Mezcladora y dispensador continuos de mortero para rellenar canales, zanjas o excavaciones.

Mezcladora y dispensador (100) continuos de mortero para rellenar canales, zanjas o excavaciones

(5) que comprende:

- una cámara (110) de premezclado de materiales sólidos;

- un transportador (105) de premezclado de los materiales sólidos;

- una cámara (120) 10 de mezclado para preparar el mortero a través de mezclado, con agua (W), de los materiales sólidos transportados por dicho transportador (105) de premezclado;

- un sistema de ajuste o caudalímetro (164), que permite controlar la cantidad de agua (W) que entra en la cámara (120) de mezclado;

- un sistema (140) de dispensación, del mortero al interior del canal, zanja o excavación que va a rellenarse, alimentado a su vez por la cámara de mezclado;

estando caracterizados dicha mezcladora y dispensador continuos porque comprenden:

- al menos un tanque (101, 101a, 101b) para contener de manera separada dichos materiales sólidos tales como aglomerantes y posibles aditivos (L) y materiales inertes (I);

- un sistema de plantas (102, 103) de dosificación de dichos materiales sólidos desde dicho al menos un tanque (101, 101a, 101b) hacia la cámara de premezclado, manteniéndose herméticos dicho sistema de dosificación, dicha cámara de premezclado y dicho al menos un tanque;

- un tanque (101c) de agua (W) conectado a dicha cámara (120) de mezclado para alimentarla con agua;

- una bomba (163) conectada a dicho tanque (101c) de agua (W) para someter a presión el agua contenida en el tanque hasta el valor deseado;

en los que la cámara (110) de premezclado de los sólidos se alimenta con el aglomerante y posibles aditivos y los materiales inertes que proceden respectivamente de los tanques (101a, 101b) a través de un sistema de plantas de dosificación compuesto por primeros tornillos de Arquímedes, un tornillo (102) de Arquímedes para el aglomerante y un tornillo (103) de Arquímedes para los materiales inertes; en los que dichos tornillos (102, 103) de Arquímedes se instalan en conductos adecuados y se calibran y pueden ajustarse para alimentar la cámara de premezclado dosificando los componentes sólidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002253.

Solicitante: SIRTI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Stamira D'Ancona 9 20127 Milano ITALIA.

Inventor/es: MAIER, MARTIN, COTTINO, EDOARDO, LEO,ANGELO, GERSONY,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Equipos o procedimientos para la producción de mezclas... > B28C5/14 (moviéndose los agitadores alrededor de un eje horizontal o aproximadamente horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares... > E01C19/47 (Hormigoneras para cemento hidráulico combinadas con medios de reparto especialmente proyectadas para la reconstrucción de carreteras (hormigoneras en sí B28C))

PDF original: ES-2546728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MEZCLADORA Y DISPENSADOR CONTINUOS DE MORTERO PARA RELLENAR CANALES, ZANJAS O EXCAVACIONES

La presente invención se refiere a una mezcladora/dispensador continuos de morteros para rellenar canales, zanjas o excavaciones.

En particular, la presente invención se refiere a una mezcladora/dispensador de morteros para rellenar canales, zanjas o en general excavaciones realizadas para colocar cables bajo tierra en zonas transitables y/o peatonales.

La colocación de cables bajo tierra tiene lugar sustancialmente según las siguientes etapas en sucesión

comprobar de manera preliminar, y ventajosamente con métodos no invasivos (como, por ejemplo, el uso de técnicas de georradar) , la posible presencia de servicios subterráneos preexistentes en la zona de excavación

realizar una excavación de una profundidad y anchura predeterminadas,

colocar uno o más cables o un conducto adecuado para la colocación posterior de uno o más cables dentro de tal excavación,

cubrir la propia excavación y el conducto o el cable enterrado en él haciendo que la zona sea de nuevo adecuada para el tráfico.

Normalmente, las excavaciones o conductos adecuados para alojar uno o más cables, por ejemplo eléctricos o de fibra óptica, se realizan en la superficie de la calzada, por ejemplo en sus bordes laterales, o en el arcén, o en algunos casos directamente en el pavimento.

Los trabajos se llevan a cabo habitualmente realizando la excavación al aire libre, colocando el conducto o el cable y cubriendo la propia excavación con tierra o grava y luego restableciendo el asfalto o la cubierta original retirada mientras se realizaba la excavación.

Durante tales etapas, y especialmente en zonas altamente urbanizadas, o zonas de importancia arquitectónica particular como por ejemplo los centros históricos de las ciudades, el tiempo empleado para realizar los trabajos mencionados anteriormente, el tamaño de la maquinaria necesaria y el impacto medioambiental de tales trabajos son extremadamente críticos. De hecho, la presencia de una obra o en cualquier caso la obstrucción de la superficie de la calzada, del pavimento o del arcén produce una alteración sustancial, tanto para los peatones como para los vehículos, relacionada con el tamaño de la obra y el tiempo empleado para completar el trabajo de excavación.

En el caso de excavaciones en zonas de particular consideración, los trabajos deben llevarse a cabo con especial cuidado para evitar contaminar y degradar la zona de trabajo y las zonas circundantes.

En la técnica se conocen algunos dispositivos tal como se describe en sus documentos respectivos.

Por ejemplo, el documento US 4 117 547 da a conocer un aparato para la preparación de mortero, aparato que tiene un armazón montado sobre ruedas para un depósito alargado que recibe cantidades medidas de constituyentes sólidos y líquidos a partir de unidades de alimentación diferenciadas. El depósito tiene una salida y contiene un dispositivo de homogeneización y evacuación giratorio que mezcla los constituyentes sólidos y líquidos para formar mortero y hace avanzar el mortero hacia y a través de la salida. El mortero que sale de la salida del depósito puede descargarse en un contenedor separado que está montado en o sobre el armazón y está conectado con una o más bombas de evacuación, al interior de carretillas o al interior del contenedor de una máquina de mezclado de mortero convencional. La unidad de alimentación para constituyente sólido puede recibir material mediante flujo por gravedad o por la acción de un tornillo rotativo en un receptáculo que está montado en el armazón a un nivel por encima del depósito y que recibe el constituyente sólido de un transportador neumático. Las cantidades de mortero en el contenedor y de constituyente sólido en el receptáculo se monitorizan mediante medios detectores diferenciados que detienen una o más máquinas motrices para las partes móviles del aparato cuando la cantidad de mortero en el contenedor o la cantidad de constituyente sólido en el receptáculo supera una cantidad predeterminada. Las velocidades de entrada de los constituyentes al interior de y de evacuación de mortero del depósito se seleccionan de tal forma que el depósito contenga un suministro constante de mortero pero que no se llene completamente.

Por tanto, minimizar el tamaño de la obra, realizar los trabajos lo más rápido posible y trabajar evitando la contaminación son objetivos muy importantes, dado el aumento en el cableado debido a la enorme extensión de las nuevas tecnologías multimedia (tanto con cables eléctricos como con cables de fibra óptica) , para el público general o para empresas u organismos públicos.

En particular, la etapa de rellenado de la excavación y el restablecimiento del arcén o afirmado preexistente debe ser rápida y flexible, en el sentido de adaptarse a las condiciones y las necesidades contingentes.

La maquinaria usada también debe permitir una posible recuperación de la eficacia del equipo directamente in situ evitando el ensuciamiento y la contaminación de la zona de trabajo y, al mismo tiempo debe ser de pequeño tamaño.

El solicitante ha obtenido un método optimizado, rápido y eficaz para llevar a cabo la colocación de cables o conductos bajo tierra que cumple con los requisitos mencionados anteriormente, en el que se prevé que el tamaño de la zanja va a ser muy pequeño, el tamaño de la maquinaria usada se mantiene pequeño, el material retirado del canal puede recogerse inmediatamente y en el que el rellenado del propio canal tras la colocación del conducto o del cable se lleva a cabo con un material de fraguado rápido y es compatible con los requisitos de un pavimento o una superficie de calzada.

Por tanto, al tener que restablecer el afirmado y el tráfico preexistente en cortos periodos, el mortero debe ser de fraguado relativamente rápido y por consiguiente la máquina debe poder llevar a cabo las diversas etapas rápidamente para permitir una colocación y nivelación correctas del rellenado, evitando al mismo tiempo los inconvenientes de solidificación dentro de la propia máquina o del caro desperdicio excesivo de material de relleno.

Los dispositivos según la técnica anterior habitualmente funcionan en modo "por lotes" discontinuo, es decir, cargándose un lote cada vez.

Un modo de este tipo no es flexible y no es adecuado ni para obtener rellenos de tamaño pequeño con material de fraguado rápido, ni para la variabilidad en tamaño de las excavaciones que van a rellenarse puesto que es difícil prever y calcular la cantidad de material de relleno que ha de usarse en cada carga.

De hecho, una vez que ha comenzado el mezclado del lote, ha de usarse todo el mortero y la máquina ha de vaciarse para evitar la solidificación del mortero en su interior.

Por tanto, el solicitante ha señalado él mismo el problema de cómo lograr el rellenado de excavaciones de dimensiones variables y de pequeño tamaño de una manera flexible y en espacios pequeños.

Por tanto, el solicitante propone, según la presente invención, una mezcladora de dispensación continua de mortero para rellenar canales, zanjas o excavaciones que puede llevar a cabo el relleno optimizado de la excavación en la que se colocan los cables usando incluso material de fraguado rápido.

Por tanto, un aspecto de la presente invención se refiere a una mezcladora/dispensador continuos de mortero para rellenar canales, zanjas o excavaciones. Dicha mezcladora/dispensador se define en la reivindicación 1 y comprende esencialmente:

- al menos un tanque para contener de manera separada materiales sólidos tales como aglomerantes y posibles aditivos y materiales inertes;

- una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcladora y dispensador (100) continuos de mortero para rellenar canales, zanjas o excavaciones (5) que comprende:

- una cámara (110) de premezclado de materiales sólidos;

- un transportador (105) de premezclado de los materiales sólidos;

- una cámara (120) de mezclado para preparar el mortero a través de mezclado, con agua (W) , de los materiales sólidos transportados por dicho transportador (105) de premezclado;

- un sistema de ajuste o caudalímetro (164) , que permite controlar la cantidad de agua (W) que entra en la cámara (120) de mezclado;

- un sistema (140) de dispensación, del mortero al interior del canal, zanja o excavación que va a rellenarse, alimentado a su vez por la cámara de mezclado;

estando caracterizados dicha mezcladora y dispensador continuos porque comprenden:

- al menos un tanque (101, 101a, 101b) para contener de manera separada dichos materiales sólidos tales como aglomerantes y posibles aditivos (L) y materiales inertes (I) ;

- un sistema de plantas (102, 103) de dosificación de dichos materiales sólidos desde dicho al menos un tanque (101, 101a, 101b) hacia la cámara de premezclado, manteniéndose herméticos dicho sistema de dosificación, dicha cámara de premezclado y dicho al menos un tanque;

- un tanque (101c) de agua (W) conectado a dicha cámara (120) de mezclado para alimentarla con agua;

- una bomba (163) conectada a dicho tanque (101c) de agua (W) para someter a presión el agua contenida en el tanque hasta el valor deseado;

en los que la cámara (110) de premezclado de los sólidos se alimenta con el aglomerante y posibles aditivos y los materiales inertes que proceden respectivamente de los tanques (101a, 101b) a través de un sistema de plantas de dosificación compuesto por primeros tornillos de Arquímedes, un tornillo (102) de Arquímedes para el aglomerante y un tornillo (103) de Arquímedes para los materiales inertes; en los que dichos tornillos (102, 103) de Arquímedes se instalan en conductos adecuados y se calibran y pueden ajustarse para alimentar la cámara de premezclado dosificando los componentes sólidos.

2. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 1, en los que dichos tornillos (102, 103) de Arquímedes están dotados de sensores (160, 161) de presencia del material correspondientes que pueden conectarse a través de líneas (152, 153) respectivas a una unidad (150) central de procesamiento y control o de otro modo pueden controlarse de manera manual, directa y separada.

3. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 1, en los que dicha cámara (110) de premezclado tiene una forma sustancialmente cuadrada con paredes (111) laterales sustancialmente verticales de sección decreciente hacia la base y unidas mediante una placa (112) de base sustancialmente cilíndrica en la que a lo largo del eje longitudinal, el transportador (105) de premezclado se dispone en forma de un segundo tornillo de Arquímedes.

4. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 3, en los que en dicha cámara (110) de premezclado también está previsto un sensor (162) de nivel del material que puede estar dotado directamente de un actuador para interrumpir/reanudar el suministro de sólidos una vez que se han alcanzado umbrales de rellenado/vaciado respectivos predefinibles de la cámara de premezclado o puede 55 estar conectado a la unidad (150) central de procesamiento y control de las operaciones a través de una línea (154) .

5. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 1, en los que dicha cámara (120) de mezclado está realizada en forma de un cuerpo (121) cilíndrico hueco en el que un árbol (122) con paletas (123) gira axialmente y en el que el agua (W) se alimenta desde una tubería (104) conectada a la bomba (163) para someterla a presión y antes del tanque (101c) de agua, pudiendo controlarse y ajustarse el caudal de agua (W) a través del caudalímetro (164) conectado a través de una línea (151) al transductor correspondiente dispuesto en la unidad (150) central.

6. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 5, en los que dicho árbol (122) con paletas (123) también se ocupa de transportar el mortero hasta el extremo de la cámara de mezclado y 7

descargarlo en un contenedor (130) de tolva equipado con un sensor (131) de nivel/actuador de nivel dispuesto para hacer que se detenga el suministro de toda la mezcladora en el caso en que se alcance un nivel umbral de mortero en el contenedor (130) .

7. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 6, en los que dicho contenedor (130) de tolva está conectado al sistema (140) de dispensación del mortero al interior del canal, zanja o excavación que va a rellenarse y alimenta dicho sistema con el mortero.

8. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 1, en los que dicho sistema (140) de dispensación del mortero comprende un elemento (144) tubular al menos parcialmente flexible en el que está previsto un propulsor (145) giratorio montado, preferiblemente realizado en forma de una pala helicoidal que se hace girar por un motor (141) conectado a un extremo del elemento (144) tubular.

9. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 8, en los que dicho propulsor (145) está compuesto por acero para muelles mientras que el elemento (144) tubular está compuesto por caucho o un material flexible y resistente adecuado con un núcleo de acero adecuado integrado en su interior.

10. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 9, en los que dicho motor (141) para hacer girar el propulsor es del tipo que usa un inversor con ajuste continuo de la velocidad de giro, desde 20 cero hasta el máximo.

11. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 10, en los que dicho sistema (140) de dispensación está equipado en la embocadura con un carro (146) de soporte equipado a su vez con un dispositivo (147) de corte para nivelar el mortero.

12. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 1, en los que dicha mezcladora (100) de dispensación comprende una cuba (170) extraíble dispuesta bajo el tanque (101) , que puede retirarse y deslizarse sobre guías, para recibir los componentes para lavarlos, lo que puede llevarse a cabo directamente con el agua que puede obtenerse del tanque (101c) .

13. Mezcladora y dispensador (100) continuos según la reivindicación 1, en los que dicha mezcladora (100) de dispensación comprende un único tanque (101) realizado en forma de un contenedor con tanques (101a, 101b, 101c) separados en su interior, destinados a contener los componentes del mortero y por tanto dimensionados de manera adecuada.