Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.

Dispositivo mezclador con un depósito giratorio sobre un eje del depósito para el alojamiento de la carga de mezcla, en cuyo fondo está dispuesta una abertura de vaciado

(14), un útil mezclador (2) dispuesto en el interior del depósito y una tapa de cierre para cerrar la abertura de vaciado, estando el fondo del depósito y/o la tapa de cierre en el lado que está dirigido hacia el interior del depósito equipado con un revestimiento de protección contra el desgaste, estando el revestimiento de protección contra el desgaste compuesto por una parte principal de revestimiento (27, 31) y un elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56), estando el elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) dispuesto más próximo al eje del depósito que la parte principal de revestimiento (27, 31), caracterizado por que la parte principal de revestimiento (27, 31) presenta al menos dos, preferentemente al menos tres elementos de fijación, por ejemplo taladros de fijación dispuestos sobre un círculo, por ejemplo un círculo de agujeros, porque la parte principal de revestimiento (27, 31) tiene un rebaje para el alojamiento del elemento de desgaste, porque el elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) presenta al menos uno, preferentemente al menos tres elementos de fijación, por ejemplo taladros de fijación, estando los elementos de fijación del elemento de desgaste dispuestos sobre el círculo en caso de elemento de desgaste insertado en el rebaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056005.

Solicitante: MASCHINENFABRIK GUSTAV EIRICH GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Walldürner Strasse 50 74736 Hardheim ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, PETER, GERL,STEFAN DR, WORNER,WOLFGANG, DOERR,MARTIN, SCHMITT,CLEMENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Accesorios para mezcladores > B01F15/02 (Mecanismos de alimentación o de evacuación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/02 (Estructura de las paredes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F9/00 (Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04... > B01F9/12 (de palas o brazos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/62 (teniendo elementos de cierre móviles fuera del plano de abertura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/68 (utilizando dispositivos en rotación)

PDF original: ES-2548682_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.
Ilustración 2 de Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.
Ilustración 3 de Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.
Ilustración 4 de Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.
Ilustración 5 de Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.
Ilustración 6 de Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.
Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste El presente invento se refiere a un dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste.

Semejantes dispositivos mezcladores presentan por lo general un depósito giratorio sobre un eje mezclador para el alojamiento de la carga de mezcla, en cuyo fondo está dispuesta una abertura de vaciado. Por regla general la abertura de vaciado se encuentra en el centro del fondo. Además estos dispositivos mezcladores presentan frecuentemente un útil mezclador dispuesto en el interior del depósito así como una tapa de cierre para cerrar la abertura de vaciado. El depósito mezclador puede estar configurado por ejemplo cilíndrico.

Un mezclador con depósito mezclador cilíndrico orientado verticalmente o ligeramente inclinado con respecto a la vertical es recubierto usualmente con un revestimiento resistente al desgaste, para por lo menos reducir el desgaste del depósito mezclador y de la tapa de cierre. Para ello se emplean además de baldosas cerámicas de pequeño formato, que son pegadas sobre el fondo y a las paredes del depósito mezclador, sobre todo placas de protección contra el desgaste de gran formato de chapas de acero más gruesas de alta resistencia al desgaste, materiales de fundición dura o materiales de acero duro, por ejemplo placas de desgaste con soldadura de recargue dura. Estas placas de protección contra el desgaste en sí mismas sin duda están sujetas a un desgaste, paro pueden ser recambiadas fácilmente, de manera que mediante el empleo de placas de protección contra el desgaste la duración del depósito mezclador y de las tapas de cierre puede ser prolongada claramente.

En el caso de depósitos mezcladores con abertura de vaciado dispuesta central en el fondo del depósito placas de protección contra el desgaste de forma de anillo circular parcial son fijadas desmontables sobre el fondo del depósito entre el borde exterior de la abertura de vaciado y la pared del depósito o del revestimiento de protección contra el desgaste fijado en ella. Sobre la superficie de la tapa de desgaste es fijada asimismo desmontable una tapa circular de protección contra el desgaste, que cubre la sección transversal completa de la abertura de vaciado, de manera que se forma en la tapa de cierre aplicada en la abertura de vaciado en esencia una superficie plana continua y protegida contra el desgaste, que únicamente es interrumpida por las ranuras que se forman necesariamente entre elementos de revestimiento de desgaste adyacentes.

Para la fijación de las placas de protección contra el desgaste usualmente se practican en las placas varios rebajes circulares por medio de un cortador de plasma, en los cuales se sueldan luego casquillos roscados. De esta manera la fijación de las placas de protección contra el desgaste puede efectuarse desde abajo. En particular en caso de placas de desgaste soldadas con recargue duro para ello la capa de protección contra el desgaste especialmente resistente al desgaste debe ser eliminada en la zona del rebaje. Cada casquillo roscado representa por lo tanto un punto de ataque para partículas abrasivas de material sólido. Durante el funcionamiento la capa de protección resistente al desgaste es esmerilada al principio lentamente en los puntos de fijación hasta que las placas de protección contra el desgaste tienen que ser sustituidas. Cada punto de fijación lleva por lo tanto forzosamente a un desgaste elevado de la placa de protección contra el desgaste.

En el mezclado con depósito mezclador giratorio y útil mezclador giratorio por lo general en el fondo del útil mezclador están dispuestas cuchillas, que se mueven sobre la superficie del fondo del depósito o la superficie de protección contra el desgaste y de este modo mantienen libre de adherencias de material el fondo del depósito. La zona exterior del fondo del depósito entre la pared del depósito y la zona justamente aún cubierta por la cuchilla de fondo es limpiada la mayoría de las veces por el movimiento de giro del depósito mezclador mediante un rascador de fondo estacionario mantenido verticalmente en voladizo desde arriba. Las cuchillas de fondo en el útil mezclador están dispuestas como el rascador de fondo estacionario de manera que tienen una distancia pequeña a la superficie de las placas de desgaste y se mueven siempre sobre el punto central del depósito mezclador y mantienen libre éste. De esto resulta un desgaste elevado en el centro de la abertura de vaciado, de manera que el forro de protección contra el desgaste sobre la tapa de cierre tiene que ser sustituido más frecuentemente que los elementos parcialmente circulares sobre el fondo del depósito. Puesto que la velocidad periférica de las cuchillas de fondo por regla general es claramente mayor que la del depósito mezclador giratorio durante el funcionamiento el arrancamiento de la capa de protección contra el desgaste aumenta en dirección hacia el centro del depósito mezclador.

Como por ejemplo está descrito en el documento EP 1 103 492, la tapa de cierre es basculada hacia dentro y hacia fuera de la abertura de vaciado mediante un movimiento circular por medio de un brazo de soporte. Para que la abertura de vaciado sea cerrada herméticamente y el ataque de desgaste por la carga de mezcla sea pequeño en las ranuras que se forman, son necesarias ranuras lo más estrechas posible entre el depósito mezclador por una parte y la tapa de desgaste por otra parte. De este modo la sustitución de la tapa de desgaste se configura muy costosa. La tapa de desgaste presenta tolerancias de medida condicionadas por la técnica de fabricación, de manera que el dispositivo de cierre tiene que ser ajustado de nuevo en dirección horizontal y vertical por personal especialmente ejercitado con mucho gasto de tiempo.

Si la tapa de cierre en el proceso de cierre es basculada mediante un movimiento circular en la abertura de vaciado del depósito mezclador giratorio, el borde de la tapa de cierre o de la tapa de desgaste fijada en ella hace tope en el borde inferior de la abertura de vaciado. Mediante un eje basculante previsto en el brazo de soporte la tapa de cierre puede entonces ser desviada un poco fuera del movimiento circular, de manera que la tapa de cierre se mueve linealmente en la abertura de vaciado. Mediante el contacto de la tapa de cierre con la abertura de vaciado que rodea a ésta se asegura que el movimiento de giro del depósito mezclador sea transmitido sobre la tapa de cierre provista de un cojinete, de manera que ésta en estado cerrado gira libre de resbalamiento arrastrada con el depósito mezclador. Por el enganche de la tapa de cierre en la abertura de vaciado el lado interior de la abertura de vaciado en forma de anillo circular con el tiempo se desgasta y tiene que ser igualmente sustituido. Por eso es ya usual realizar el borde de la abertura de vaciado, que en cada proceso de cierre encaja con la tapa de cierre, con un anillo de refuerzo por separado protegido contra el desgaste y recambiable.

En el documento EP 0 204 127 está mostrado un mezclador a prueba de presión. El documento EP 0 369 149 describe un molino de bolas agitador.

También el documento DE 72 14 680 U y el DE 24 54 766 A1 muestran revestimientos de protección contra el desgaste de varias piezas.

Partiendo del estado de la técnica descrito es por eso el problema del presente invento proporcionar un dispositivo mezclador con un revestimiento de protección contra el desgaste, que se desgaste menos fuertemente y en caso de un desgaste pueda ser sustituido más sencilla y sobre todo más económicamente.

Este problema es solucionado por un dispositivo mezclador del género mencionado al principio, en el cual el revestimiento de protección contra el desgaste se compone de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo mezclador con un depósito giratorio sobre un eje del depósito para el alojamiento de la carga de mezcla, en cuyo fondo está dispuesta una abertura de vaciado (14) , un útil mezclador (2) dispuesto en el interior del depósito y una tapa de cierre para cerrar la abertura de vaciado, estando el fondo del depósito y/o la tapa de cierre en el lado que está dirigido hacia el interior del depósito equipado con un revestimiento de protección contra el desgaste, estando el revestimiento de protección contra el desgaste compuesto por una parte principal de revestimiento (27, 31) y un elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) , estando el elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) dispuesto más próximo al eje del depósito que la parte principal de revestimiento (27, 31) , caracterizado por que la parte principal de revestimiento (27, 31) presenta al menos dos, preferentemente al menos tres elementos de fijación, por ejemplo taladros de fijación dispuestos sobre un círculo, por ejemplo un círculo de agujeros, porque la parte principal de revestimiento (27, 31) tiene un rebaje para el alojamiento del elemento de desgaste, porque el elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) presenta al menos uno, preferentemente al menos tres elementos de fijación, por ejemplo taladros de fijación, estando los elementos de fijación del elemento de desgaste dispuestos sobre el círculo en caso de elemento de desgaste insertado en el rebaje.

2. Dispositivo mezclador según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de desgaste (28, 33, 49, 56) en su lado que está dirigido hacia la parte principal de revestimiento (27, 31) por lo menos por secciones está configurado cóncavo, porque la parte principal de revestimiento (27, 31) en su lado que está dirigido hacia el elemento de desgaste (28, 33, 49, 56) por lo menos por secciones está configurada convexa, estando la sección cóncava del elemento de desgaste y la sección convexa de la parte principal de revestimiento (27, 31) configuradas en correspondencia una con otra.

3. Dispositivo mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la parte principal de revestimiento (27) y el elemento de desgaste (28) en los bordes que están dirigidos uno hacia otro se solapan por lo menos por secciones, estando preferentemente configurados los bordes de manera que la parte principal de revestimiento

(27) y el elemento de desgaste (28) limitan una con otro en esencia enrasados.

4. Dispositivo mezclador según la reivindicación 3, caracterizado por que los bordes de la parte principal de revestimiento (27) y del elemento de desgaste (28) en la zona de solape están realizados de manera que el borde del elemento de desgaste (28) sobrepasa el borde de la parte principal de revestimiento (27) , de manera que la parte principal de revestimiento (27) es sujetada por el elemento de desgaste (28) .

5. Dispositivo mezclador según una de las la reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el fondo del depósito en el lado que está dirigido hacia el interior del depósito está equipado con un revestimiento de protección contra el desgaste, que está compuesto por la parte principal de revestimiento y por el elemento de desgaste, estando el elemento de desgaste en su lado que está dirigido hacia la abertura de vaciado configurado escalonado, de manera que el elemento de desgaste por lo menos por secciones cubre el borde interior de la abertura de vaciado.

6. Dispositivo mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la tapa de cierre en el lado que está dirigido hacia el interior del depósito está equipada con un revestimiento de protección contra el desgaste, que está compuesto por la parte principal de revestimiento y por el elemento de desgaste, estando la parte principal de revestimiento en su lado que está dirigido hacia el borde de la tapa de cierre configurada escalonada, de manera que la parte principal de revestimiento por lo menos por secciones cubre el borde de la tapa de cierre.

7. Dispositivo mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el fondo del depósito en el lado que está dirigido hacia el interior del depósito está equipado con un revestimiento de protección contra el desgaste que está compuesto por la parte principal de revestimiento (27) y por el elemento de desgaste (28) y la pared del depósito está provista de un revestimiento de protección contra el desgaste, caracterizado por que el revestimiento de protección contra el desgaste dispuesto en la pared del depósito no llega hasta el fondo del depósito, de manera que por lo menos por secciones entre el revestimiento de protección contra el desgaste de la pared del depósito y el fondo del depósito queda una ranura, y porque la parte principal de revestimiento (27) por lo menos parcialmente penetra en esta ranura.

8. Dispositivo mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el fondo del depósito en el lado que está dirigido hacia el interior del depósito está equipado con un revestimiento de protección contra el desgaste, que está compuesto por la parte principal de revestimiento y por el elemento de desgaste, caracterizado por que la pared del depósito presenta al menos una abertura y la parte principal de revestimiento está configurada de manera que a través de la abertura sobresale en la pared del depósito.

9. Dispositivo mezclador según la reivindicación 8, caracterizado por que fuera del depósito está dispuesto un dispositivo de sujeción, de manera que el dispositivo de sujeción encaja con la sección de la parte principal de revestimiento que a través de la abertura sobresale en la pared del depósito y puede apretar la parte principal de revestimiento sobre el fondo del depósito.

10. Dispositivo mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la parte principal de revestimiento (27) está realizada de varias partes, estando las partes de la parte principal de revestimiento (27) dispuestas en la dirección de la circunferencia, preferentemente no estando dispuestos exactamente radiales los bordes contiguos de dos partes de la parte principal de revestimiento (27) dispuestas adyacentes.

11. Revestimiento de protección contra el desgaste para el empleo en un dispositivo mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el revestimiento de protección contra el desgaste está compuesto por al menos una parte principal de revestimiento (27, 31) y al menos un elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) , presentando la parte principal de revestimiento (27, 31) al menos dos, preferentemente al menos tres elementos de fijación, por

ejemplo taladros de fijación dispuestos sobre un círculo, por ejemplo un círculo de agujeros, porque la parte principal de revestimiento (27, 31) tiene un rebaje para el alojamiento del elemento de desgaste, porque el elemento de desgaste (28, 33, 38, 49, 56) presenta al menos uno, preferentemente al menos tres elementos de fijación, por ejemplo taladros de fijación, estando los elementos de fijación del elemento de desgaste dispuestos sobre el círculo en caso de elemento de desgaste insertado en el rebaje.

12. Revestimiento de protección contra el desgaste según la reivindicación 11, caracterizado por que el elemento de desgaste está configurado de varias partes.