Mezclador para compuestos bifásicos.

Método para mezclar compuestos bifásicos, que comprende un mezclador que comprende una cámara

(21) para contener una fase sólida (22) y un cartucho (4) que contiene una ampolla (18) de una fase líquida (27), en el que dicha ampolla (18) es del tipo rompible, siendo capaces dicha cámara (21) y dicho cartucho (4) de comunicarse a través de respectivos canales (19, 20), en el que dicho cartucho (4) comprende una envoltura externa (25) hecha de un material deformable y elástico y tiene un volumen interno (29) mayor que el volumen contenido en dicha ampolla (18), que comprende los pasos siguientes:

romper dicha ampolla (18) desde el exterior en un punto de ruptura (28),

apretar la envoltura externa (25) para bombear y transferir dicha fase líquida (27) al interior de dicha cámara (21) a través de dichos canales (19, 20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/000220.

Solicitante: TECRES S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Andrea Doria, 6 37066 Sommacampagna (Verona) ITALIA.

Inventor/es: FACCIOLI, GIOVANNI, SOFFIATTI, RENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F13/00 (Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Accesorios para mezcladores > B01F15/02 (Mecanismos de alimentación o de evacuación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/92 (por ruptura, p. ej. para ampollas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F11/00 (Mezcladores con mecanismos dotados de movimiento de sacudida, oscilación o vibración (B01F 13/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2533790_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezclador para compuestos bifásicos Campo de técnico de la invención La invención se refiere al mezclado de compuestos bifásicos, en particular, compuestos bifásicos usados en el campo de la artroplastia para la reconstrucción o relleno de estructuras óseas.

Antecedentes de la técnica

En la actualidad, se conocen mezcladores los cuales mezclan una fase líquida con una fase sólida con el fin de hacer el compuesto bifásico para dispensar.

Los tipos conocidos de mezcladores pueden suministrar, para este propósito, una ampolla con la fase líquida que se puede conectar a una jeringa que contiene la fase sólida.

Para su uso, el líquido contenido en la ampolla es introducido en la jeringa dentro de la cual un dispositivo de agitación mezcla el compuesto.

Todas estas operaciones, es decir, introducir la fase líquida en la jeringa y mezclar, deben ser hechas bajo condiciones estériles, es decir, sin contacto directo con el exterior.

Por esta razón, en los mezcladores conocidos, la ampolla está situada dentro de un recipiente y para sacar el líquido sin contacto manual directo alguno, se usan dispositivos que pueden ser maniobrados desde el exterior y diseñados para romper la ampolla.

El líquido que sale de la ampolla debe ser entonces introducido en la jeringa por medio de medios de vertido adecuados que transfieren el líquido desde el recipiente de la ampolla a la jeringa de mezcla.

Un mezclador de este tipo se describe en la solicitud de patente VI2005A000152 presentada por el mismo solicitante. Se ha encontrado que tales mezcladores conocidos son eficientes desde el punto de vista de la esterilidad de las operaciones pero, no obstante, tienen algunos inconvenientes conectados con la dificultad relativa en la fase de la ruptura de la ampolla y la transferencia del líquido a la jeringa lo cual hace al dispositivo ligeramente complicado.

Otro aspecto de los tipos conocidos de mezclador afecta a las siguientes fases de la preparación del compuesto durante las cuales, una vez que las fases líquida y sólida han venido a juntarse en la jeringa, el compuesto debe ser mezclado por medio de dispositivos de agitación adecuados hasta que se obtiene un compuesto el cual se dispensa luego actuando sobre el émbolo de la jeringa. Desde este aspecto, los tipos conocidos de mezclador tienen algunos inconvenientes ligados a la dificultad de construcción en equipar la jeringa con medios de agitación efectivos para agitar el compuesto y que tenga una dispensación precisa y controlada del compuesto acabado.

También debe apreciarse que, puesto que las operaciones de artroplastia se hacen habitualmente por vía radioscópica con los riesgos conocidos de exposición a radiaciones a las que los operadores están sometidos, se siente ahora la necesidad de dispensar el compuesto de acuerdo con procedimientos que permitan que tales riesgos se minimicen.

Un dispensador del tipo conocido se describe como un ejemplo en la solicitud VI2002A000140 en nombre del mismo solicitante.

La solicitud de patente europea nº EP1031333 divulga un dispositivo de mezclado que comprende un espacio de mezclado, un dispositivo generador de vacío para generar vacío en el espacio de mezclado y un recipiente sellado provisto en un recipiente externo. Medios de apertura se proveen con el fin de romper el recipiente sellado. Como una alternativa al dispositivo de apertura, el recipiente externo puede ser alterado en su posición con respecto al miembro de mezclado y abrir de esta manera el recipiente sellado.

La solicitud de patente de EE.UU. nº US 2005/281132 divulga una bolsa de transferencia que contiene una ampolla. Cuando se rompe la ampolla, una jeringa es conectada a la bolsa de transferencia con el fin de extraer el líquido de la ampolla y transferirlo a un recipiente que contiene una fase sólida.

El documento de patente alemana DE 19532015 divulga un dispositivo para mezclar y dispensar productos multicomponentes los cuales están situados en una cámara desde la cual pueden ser dispensados mediante un émbolo. Se provee un elemento de mezclado el cual se puede mover en la cámara y puede ser movido mediante el mango de actuación del émbolo.

Objetos de la invención El objetivo técnico de esta invención es, por lo tanto, proporcionar un método de mezclado que permite el mezclado de las fases líquida y sólida, fácilmente y en un ambiente estéril.

Este objetivo y estos objetos se alcanzan todos con un método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Una primera ventaja de la invención es que las operaciones de juntar las dos fases y el mezclado y dispensación del compuesto se obtienen con un dispositivo que es relativamente simple y fácil de usar.

Una segunda ventaja es que todas las operaciones se hacen evitando el contacto directo con el ambiente exterior.

Otra ventaja más es que el mezclador usado de acuerdo con la invención permite que se reduzcan los tiempos necesarios para mezclar y dispensar el compuesto.

Otra ventaja es que el mezclador usado de acuerdo con la invención permite la dispensación de la dosis exacta del compuesto de una manera controlada y precisa.

Otra, pero ciertamente no la última, ventaja es que el mezclador usado de acuerdo con la invención permite que el compuesto sea dispensado de acuerdo con métodos operativos que minimizan todos los posibles riesgos de exposición a la radiación de los operadores que están ejecutando la operación quirúrgica de artroplastia.

Breve descripción de los dibujos Estas y otras ventajas pueden ser mejor entendidas por todos los técnicos del sector gracias a la descripción que sigue y los dibujos anexos dados como un ejemplo pero los cuales no son limitativos, en los cueles: la figura 1 muestra un vista en perspectiva de un mezclador usado de acuerdo con la invención con una unidad de mezclado y una unidad de dispensación conectada de manera operativa;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva de un detalle de una unidad de mezclado conectada a un cartucho usado de acuerdo con la invención que contiene la fase líquida; la figura 3 muestra un detalle del cartucho de la figura 2; la figura 4 muestra un detalle de la unidad de mezclado de la figura 2;

la figura 5 muestra un detalle de la conexión entre la unidad de mezclado y la unidad de dispensación de la figura 1; la figura 6 muestra esquemáticamente una conexión con encaje por salto elástico lateral entre la unidad de mezclado y la unidad de dispensación;

la figura 7 ilustra una vista en perspectiva de la unidad de mezclado en otra forma de realización del mezclador usado de acuerdo con la invención;

la figura 8 representa un vista en perspectiva del agitador de la unidad de mezclado de la figura 7; la figura 9 muestra una vista en perspectiva de otra forma de realización del agitador de la unidad de mezclado de la figura 7;

la figura 10 ilustra una vista en perspectiva de una jeringa que se usa de forma que se puede asociar con la unidad de mezclado de la figura 7; la figura 11 representa una vista en perspectiva de la unidad de mezclado de la figura 7 acoplada al cartucho que contiene la fase líquida del compuesto;

la figura 12 muestra un vista en perspectiva de la unidad de mezclado de la figura 7 acoplada a la jeringa que es usada; la figura 13 ilustra una vista en perspectiva de la unidad de mezclado de la figura 7 en la fase de dispensación del compuesto en el interior de la jeringa que es usada;

la figura 14 representa una vista en perspectiva de la unidad de dispensación del mezclador usado de acuerdo con la invención, en otra forma de realización; la figura 15 muestra una vista en perspectiva de un detalle de la unidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para mezclar compuestos bifásicos, que comprende un mezclador que comprende una cámara (21) para contener una fase sólida (22) y un cartucho (4) que contiene una ampolla (18) de una fase líquida (27) , en el que dicha ampolla (18) es del tipo rompible, siendo capaces dicha cámara (21) y dicho cartucho (4) de comunicarse a través de respectivos canales (19, 20) , en el que dicho cartucho (4) comprende una envoltura externa (25) hecha de un material deformable y elástico y tiene un volumen interno (29) mayor que el volumen contenido en dicha ampolla (18) , que comprende los pasos siguientes: romper dicha ampolla (18) desde el exterior en un punto de ruptura (28) , apretar la envoltura externa (25) para bombear y transferir dicha fase líquida (27) al interior de dicha cámara (21) a través de dichos canales (19, 20) .

2. Método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por que dicho mezclador comprende al menos una jeringa (37) que se puede asociar de una manera desmontable con una unidad de mezclado (3) , adecuada para15 dosificar la cantidad de compuesto a usar, comprendiendo dicha unidad de mezclado (3) un recipiente (24) , el cual tiene sustancialmente la forma de una jeringa y define dicha cámara (21) .

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicha jeringa (37) comprende al menos un embolo de dispensación (39) , que se desliza axialmente, el cual define al menos un volumen de dispensación (38) 20 para dosificar la cantidad de compuesto a usar, y elementos de rosca (40) para la conexión desmontable y sellada a dicha unidad de mezclado (3) .

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una unidad de mezclado (3) y una unidad de dispensación (2) conectadas operativamente para mezclar dicha fase líquida (27) y dicha fase sólida (22) a través de25 medios de agitación que operan en el interior de dicha cámara (21) de mezclado, y para dispensar una cantidad de compuesto bifásico mezclado a través de un canal (20) de dicha cámara (21) , comprendiendo dicha unidad de mezclado (3) un recipiente (24) , el cual tiene sustancialmente la forma de una jeringa y define dicha cámara (21) , en el que dichos medios de agitación comprenden un agitador (12) accionado mediante un varilla (11) longitudinal y en el que dicho mezclador comprende un émbolo (23) que se desliza longitudinalmente tras una orden a lo largo de dicha cámara (21) y con un agujero (30) para alojar dicho varilla (11) de una manera deslizante.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicha unidad de dispensación (2) comprende un tornillo de extrusión (6) que tiene una cavidad (14) longitudinal adecuada para alojar dicho varilla (11) de una manera deslizante y que se puede asociar operativamente con dicha unidad de mezclado (3) para controlar el movimiento longitudinal del émbolo (23) a lo largo de la cámara (21) .

6. Método de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dicha unidad de mezclado (3) y dicha unidad de dispensación (2) están conectadas frontalmente a través de medios de rosca (9, 10) .

7. Método de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dicha unidad de mezclado (3) y dicha unidad de dispensación (2) están conectadas a través de medios de enclavamiento frontales, por ejemplo, medios de acoplamiento tipo bayoneta.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dicha unidad de mezclado (3) y dicha 45 unidad de dispensación (2) están conectadas a través de medios de encaje por salto elástico lateral.

9. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-8, caracterizado por que dicho agitador (12) tiene la forma de una hélice.

10. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-9, caracterizado por que dicha varilla (11) comprende una empuñadura (13) de agarre.

11. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-10, caracterizado por que dicha unidad de dispensación (2) comprende una empuñadura (5) que controla dicho tornillo de extrusión (6) .

12. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-11, caracterizado por que dicha unidad de dispensación (2) comprende un mango (8) .

13. Método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por que dicha cámara (21) y dicho cartucho 60 (4) pueden ser conectados a través de miembros de rosca (16, 17) .