Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido.

Un procedimiento para producir una composición que contiene triptófano, la cual comprende el proceder a reunir:

- una composición de triptófano unido a un péptido

, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, y la cual tiene un factor de relación Trp / LNAA, correspondiente a un valor de más de 0,1, de una forma preferible, de más de 0,15 y / o triptófano libre; y

- una composición de triptófano unido a un polipéptido, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, y la cual tiene un factor de relación Trp / LNAA, correspondiente a un valor de más de 0,15.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055038.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Inventor/es: EDENS, LUPPO, GERHARDT,CINDERELLA CHRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/06 (preparados por hidrólisis de un enlace peptídico, p. ej. hidrolizados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/34 (utilizando enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos orgánicos que contienen... > C12P13/22 (Triptófano; Tirosina; Fenilalanina; 3,4-Dihidroxifenilalanina)

PDF original: ES-2550463_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido.
Ilustración 2 de Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido.
Ilustración 3 de Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido.
Ilustración 4 de Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido.

Fragmento de la descripción:

Mezcla de triptófano unido a un péptido y de triptófano unido a un polipéptido Sector de la invención

La presente invención, se refiere a composiciones, las cuales comprenden triptófano.

Antecedentes v trasfondo de invención

Los niveles de serotonina en el cerebro se han venido relacionado con el estado de ánimo, con el estado de alerta, con la vigilancia, con el inicio y la calidad del sueño, con los efectos ansiolíticos, con la depresión, con el control de la reacción afectiva, y con el apetito y el comportamiento sexual. Existen muchas publicaciones en las que, los cambios en los niveles de serotonina en el cerebro se correlacionan con la disponibilidad del aminoácido L-triptófano natural (del tipo Trp o del tipo W). Debido a esta correlación, los métodos para aumentar los niveles de triptófano en el plasma, han atraído una gran atención. Se han reportado cantidades de triptófano de alrededor de 1 gramo / día por individuo, para producir unos efectos clínicamente significativos (véase, a dicho efecto, Markus et al, Am J Clin Nutr 2005; 81, 1026 - 1033). Un procedimiento para incrementar los niveles de plasma, involucra el consumo de preparaciones de proteína, en la alfa-lactoalbúmina de proteína de suero láctico. Las preparaciones de alfa- lactoalbúmina, se encuentran fácilmente disponibles, y éstas tienen una alta concentración de triptófano. Sin embargo, no obstante, los enfoques o propuestas de procedimientos, en los cuales, la alfa-lactoalbúmina, se proporcionan como tales - véanse, a dicho efecto, la patente alemana DE 4 130 284 y la patente japonesa JP 2 279 700, no tienen en cuenta el hecho consistente en que, el principal determinante de los niveles de triptófano y de serotonina en el cerebro, no es únicamente la concentración del triptófano en el plasma, sino así mismo, también, el denominado factor de relación o cociente Trp / LNAA (véase, a dicho efecto, Fernstrom y Wurtman, Science, 1971, 173, 149 - 152). Este ratio (factor de relación o cociente) Trp / LNAA, representa el factor de relación molar del triptófano, con relación a los niveles de amino ácidos neutros de cadena larga (LNAA - [del inglés, Large Neutral Amino Acids] -), a saber, la suma de tirosina, fenilalanina, leucina, isoleucina, y valina), en el plasma. Estos LNNA, compiten con el triptófano, en cuanto a lo referente a su captación por parte del cerebro, es decir, para su introducción en éste, presumiblemente, debido al hecho de que se utiliza el mismo mecanismo de transporte a través de la barrera hematoencefálica (barrera de la sangre en el cerebro). Así, por lo tanto, la forma más efectiva para incrementar las concentraciones de triptófano en el cerebro, es la consistente en suministrar las preparaciones, con un alto ratio (factor de relación o cociente) Trp / LNAA. Un gran número de publicaciones, entre otras, la publicación del documento de patente internacional WO 02 / 46 210, se refieren a la preparación de factores de péptidos, a partir de la alfa-lactoalbúmina, las cuales tienen unos factores de relación o cocientes (ratios) Trp / LNAA incrementados.

La patente estadounidense U S 2006 / 286 252, se refiere a una fórmula para niños pequeños lactantes, la cual comprende proteína de suero láctico, parciamente hidrolizado.

El uso del triptófano, es decir, el aminoácido, proporcionaría la forma más simple y más barata, para proporcionar preparaciones con un alto factor de relación o cociente Trp / LNAA. Sin embargo, no obstante, en muchos países, existe una legislación, la cual regula firmemente el suministro de triptófano libre. Los niveles máximos permisibles de triptófano libre, en sus diversas formas de aplicación, varían, de país a país. Con objeto de suministrar triptófano dietético adicional, en una forma más natural, más recientemente, han aparecido muchos enfoques o propuestas de procedimientos, los cuales tienen como finalidad u objetivo, el proporcionar proteínas ricas en triptófano. Tal y como se ha mencionado, la alfa-lactoalbúmina, así como, también, sus hidrolizados, han ganado popularidad, como una opción segura para incrementar los niveles de triptófano en el plasma. Sin embargo, no obstante, el uso de la alfa- lactoalbúmina, como un punto de partida, para las preparaciones ricas en triptófano, viene acompañada de desventajas, en términos de factores de relación o cocientes Trp / LNAA máximos, y en términos de costes. La alfa- lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina, forman los constituyentes proteínicos principales del suero láctico. Debido al hecho consistente en que, a una escala industrial, es difícil el llevar a cabo una separación completa de la alfa-

albumina con respecto a la beta-globulina, la implicación resultante, es la consistente en el hecho de que, la

preparaciones efectivas en cuanto al coste, de alfa-lactoalbúmina, contendrán así mismo, también, beta- lactoglobulina. Mientras que, la alfa-lactoalbúmina tiene un contenido molar de triptófano correspondiente a un porcentaje del 5,3 %, el contenido de triptófano de la beta-lactoglobulina, es de únicamente un porcentaje del 2 %. Mientras que, la alfa-lactoalbúmina, tiene un factor de relación o cociente molar Trp / LNAA correspondiente a un

valor de 0,11, la beta-lactoglobulina, tiene un factor de relación o cociente molar Trp / LNAA, correspondiente a un

valor no superior a 0,04. Así, de este modo, obviamente, cualquier contaminación de la preparación de alfa- lactoalbúmina con beta-lactoglobulina, hará disminuir, de una forma considerable, el factor de relación o cociente Trp / LNAA, del producto final.

En vistas del gran interés en las preparaciones las cuales puedan modular los niveles de serotonina en el cerebro, existe una necesidad, en cuanto al hecho de mejorar los de procedimientos de producción, para las preparaciones de péptidos, las cuales tangan un alto factor de relación o cociente Trp / LNAA, y que sean susceptibles de poderse aplicar, de una amplia forma, en diversos productos alimenticios y nutracéuticos.

Descripción resumida de la invención

La presente invención, se refiere a un procedimiento para producir una composición, la cual contiene triptófano, y la cual comprende, el reunir conjuntamente, de una forma preferible, el proceder a mezclar:

- una composición de triptófano unido a un péptido, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, y la cual tiene un factor de relación o cociente Trp / LNAA, superior a un valor de 0,1, siendo dicho valor, de una forma preferible, de más de 0,15, y / o triptófano libre; y

- una composición de triptófano unido a un polipéptido, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, y la cual tiene un factor de relación o cociente Trp / LNAA, superior a un valor de 0,15.

De una forma preferible, la composición de triptófano unido a un polipéptido, se obtiene procediendo a hidrolizar una lisozima, de una forma preferible, una lisozima de huevo, con objeto de preparar un hidrolizado, el cual tenga un valor de DH (grado de hidrólisis - [DH, del inglés, degree of hydrolysis) correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 5 y 45, y de una forma opcional, procediendo a fraccionar, a enriquecer, o a purificar el hidrolizado, tal como, por ejemplo, procediendo a retirar una parte de los péptidos los cuales contienen arginina o lisina. De una forma preferible, la composición de triptófano unido a un polipéptido, es una lisozima intacta, siendo ésta, de una forma preferible, la lisozima de huevo de gallina.

La presente invención, se refiere así mismo, también, a una composición, la cual contiene triptófano, y en donde, una cantidad de triptófano correspondiente a un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un procedimiento para producir una composición que contiene triptófano, la cual comprende el proceder a reunir:

una composición de triptófano unido a un péptido, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, y la cual tiene un factor de relación Trp / LNAA, correspondiente a un valor de más de 0,1, de una forma preferible, de más de 0,15 y / o triptófano libre; y

una composición de triptófano unido a un polipéptido, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, y la cual tiene un factor de relación Trp / LNAA, correspondiente a un valor de más de 0,15.

2.- Un procedimiento, según la reivindicación 1, en donde, el péptido que contiene triptófano, se obtiene procediendo a hidrolizar lisozima o alfa-lactoalbúmina, de una forma preferible, lisozima, de forma preferible, lisozima de huevo de gallina, con objeto de preparar un hidrolizado, el cual tenga un DH (grado de hidrólisis) correspondiente a un valor situado entre 5 y 45, y de una forma opcional, fraccionando, enriqueciendo o purificando el hidrolizado.

3.- Un procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, en donde, la composición, comprende AW (como dipéptido) o GNW (como tripéptido), de una forma preferible, AW y GNW.

4.- Un procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde, el triptófano unido a un polipéptido, es lisozima.

5.- Una composición, la cual comprende triptófano, en donde, un porcentaje del 10 al 90%, de una forma preferible, un porcentaje del 20 al 80% del triptófano, se encuentra presente como triptófano unido a un péptido, y / o triptófano libre, y un porcentaje del 10 al 90 %, de una forma preferible, del 20 al 80 % del triptófano, se encuentra presente como triptófano unido a un polipéptido.

6.- Una composición según la reivindicación 5, en donde, un porcentaje de más de un 30 % molar, de una forma preferible, un porcentaje de más de un 40 % molar, de una forma más preferible, un porcentaje de más de un 50 % molar, de una forma incluso más preferible, un porcentaje de más de un 60 % molar, de una forma todavía más preferible, un porcentaje de más de un 70 % molar, y de una forma mayormente preferible, un porcentaje de más de un 80 % molar, del triptófano unido a un péptido, se encuentra presente en forma de di- ó tripéptido.

7.- Una composición según la reivindicación 5 ó 6, en donde, un porcentaje de más de un 30 % molar, de una forma preferible, un porcentaje de más de un 40 % molar, de una forma más preferible, un porcentaje de más de un 50 % molar, de una forma incluso más preferible, un porcentaje de más de un 60 % molar, de una forma todavía más preferible, un porcentaje de más de un 70 % molar, y de una forma mayormente preferible, un porcentaje de más de un 80 % molar, del triptófano unido a un polipéptido, se encuentra presente en forma de proteína intacta, la cual, de una forma preferible, es lisozima.

8 - Una composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, la cual comprende por lo menos un péptido el cual contiene triptófano, el cual, de una forma preferible, es soluble en agua, o en donde, la facción de triptófano unido a un péptido, la cual, de una forma preferible, es soluble en agua, tiene un factor de relación o ratio (cociente) Trp / LNA, correspondiente a un valor de por lo menos 0,10, de una forma preferible, de por lo menos 0,15, y de una forma preferible, de un valor situado entre 0,15 y 1,8.

9.- Una composición, según una cualquiera de la reivindicaciones 5 a 8, la comprende AW (como dipéptido) o GNW (como tripéptido), de una forma preferible, AW y GNW.

10.- Una composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, la cual comprende por lo menos un péptido que contiene triptófano, de forma preferible, por lo menos dos diferentes péptidos que contienen triptófano, seleccionado(s) de entre di- ó tripéptidos, en donde, el (los) péptido(s) que contiene(n) triptófano, seleccionado(s) de entre di- ó tripéptidos, se encuentra(n) presente(s) (cada uno de ellos), en una cantidad correspondiente a por lo menos un porcentaje del 5 % molar, de la cantidad total de di- y tripéptidos.

11.- Una composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, la cual comprende la fracción soluble en agua de un hidrolizado de lisozima, de una forma preferible, un hidrolizado de huevo de gallina.

12.- Una composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, la cual es susceptible de poderse obtener mediante el procedimiento de la reivindicación 1 ó 2.

13.- Una composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12 ó lisozima, para su uso como un nutracéutico, de una forma preferible, un medicamento, o el uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, ó lisozima como nutracéutico, de una forma preferible, un medicamento, o el uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, ó lisozima, en la preparación de un nutracéutico, de una forma preferible, un medicamento, de una forma preferible, en donde, el nutracéutico, de una forma preferible, un medicamento, se usa para prevenir o tratar la mejora del estado de ánimo, la cognición, el apetito, el

estado de alerta, la vigilancia, el inicio y la calidad del sueño, los efectos anslolíticos, la depresión, el control de la reacción afectiva, el apetito o el comportamiento sexual, o éste se utiliza como un ingrediente, en la preparación de un producto alimenticio, o de un suplemento alimenticio o dietético.

5 14.- Uso de una composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, ó lisozima, para incrementar el

factor de relación o ratio (cociente) Trp / LNAA en el plasma, durante un transcurso de tiempo comprendido entre los 15 minutos y los 240 minutos, de un forma preferible, comprendido entre los 30 minutos y los 240 minutos, en comparación con el factor de relación o ratio Trp / LNAA, inmediatamente antes de la ingesta de la composición en concordancia con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, ó lisozima, o sin la ingesta de la composición en 10 concordancia con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, o lisozima.