Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios, perfeccionada.

Perfeccionamientos en el objeto de la de patente n° 201201186, relativa a una mezcla de sales destinada a la preparación de agua de mar para usos culinarios, consistentes en nuevas formulaciones del compuesto a base de macrominerales que permiten la fabricación de agua de mar con contenidos muy bajos, prácticamente inexistentes, de sodio una vez mezclado el compuesto con sal común. Partiendo de la composición descrita en la patente principal, eliminando el cloruro de sodio

(Cl Na), se obtiene una versión mejorada de la formulación descrita en la patente principal donde se ha eliminado el sodio en su mayor parte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301166.

Solicitante: ESCUDERO ALCARAZ, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO ALCARAZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/237 (Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)

PDF original: ES-2538281_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente certificado de adición se refiere a unos perfeccionamientos en el objeto de la de patente n° 201201186, relativa a una mezcla de sales destinada a la preparación de agua de mar para usos culinarios.

Tal y como se expresaba en la patente principal, la invención se refiere a una mezcla de sales destinada a mezclarse con agua dulce, resultando una disolución con propiedades organolépticas similares a las del agua de mar presentando la ventaja en comparación con el agua obtenida directamente del mar de no necesitar de análisis sanitarios de ningún tipo para garantizar su salubridad, así como la posibilidad de controlar el contenido en sales de la disolución final en función del uso que se le vaya a dar.

Respecto a la presente memoria, las mejoras introducidas se refieren a nuevos compuestos a base de macrominerales que permiten la fabricación de agua de mar con contenidos muy bajos, prácticamente inexistentes, de sodio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los macrominerales son sustancias inorgánicas pertenecientes al grupo de los minerales, que se encuentran presentes en los alimentos y que resultan esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Los macrominerales mas importantes desde el punto de vista nutricional son: calcio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, potasio y azufre. El organismo humano puede necesitar éstos

macrominerales en diferente medida, pero la ingesta necesaria que se debe realizar diariamente siempre supera los 100 mg, en todos los casos. La forma de obtenerlos es mediante una dieta variada que incluya carnes, verduras y frutas, resultando que las carencias en el organismo de alguno de estos macrominerales esenciales puede provocar importantes problemas de salud. Es por ello que un compuesto de sales que incluya todos o gran parte de estos macrominerales reportará importantes beneficios al consumidor. Por el contrario, el consumo de agua de mar normal no reportará dichos beneficios debido a su propia composición, muy baja en algunos de los citados macrominerales.

Tras diversas pruebas realizadas sobre el objeto de la patente principal, se observó que las fórmulas descritas son adecuadas para la ingesta directa siempre que se realice una previa dilución en agua, dado que el cloruro de calcio en polvo sin diluir puede producir irritación en algunas personas. Los perfeccionamientos descritos en la presente solicitud resuelven este problema mediante la sustitución del cloruro de calcio por fosfato tricálcico, que además presenta la ventaja de aportar fósforo (macromineral esencial, como se ha visto anteriormente) al organismo consumidor.

En el actual estado de la técnica se conocen diferentes sales cuyo consumo proporciona importantes ventajas para la salud, como por ejemplo la denominada Pansalt, consistente una sal iodada elaborada en el instituto de Biomedicina de la Universidad de Helsinki. Baja en sodio, rica en magnesio y potasio, es en realidad hiposódica, lo que quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial, en lugar de subirla, como hace la sal común. Contiene lisina, un aminoácido que le da el sabor de la sal común. En Finlandia el Gobierno ha impulsado su uso hasta en las cadenas de restaurantes y ha sido parte de un programa de cuidado del corazón que ha ayudado a reducir entre sus consumidores el riesgo de ataques cardiacos, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en la población.

Otro compuesto conocido es el denominado Biosal, que consiste en una fórmula comercial que mezcla el cloruro de sodio de la sal común con cloruro de

potasio. El cuerpo regula su presión arterial mediante la relación entre sodio y potasio. Esta sal, al contener ambos, ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de la sal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Tal y como se ha indicado, los perfeccionamiento introducidos en la presente solicitud se refieren a nuevas formulación de compuestos de macrominerales sobre los descritos en la patente principal. Todas las composiciones que se describen a continuación se refieren a porcentajes en peso.

Con objeto de obtener un compuesto de macrominerales con un contenido muy bajo sodio se propone la siguiente formulación, de la que se obtiene un compuesto final con propiedades óptimas. El resultado final sería:

- Sulfato de Magnesio (MgS04)............................46,95 %

- Cloruro de Magnesio (MgC12)............................37,22 %

- Cloruro de calcio (CaC12)......................................9,73 %

- Cloruro de potasio (KC1)........................................4,65 %

- Bicarbonato sódico (NaHC03)..........................1,45 %

Esta composición, mezclada con cloruro sódico en proporción 40 al 75 % en peso resulta adecuada una vez diluida en agua para la preparación de alimentos. Consistiría por tanto en una versión mejorada de la formulación descrita en la patente principal donde se ha eliminado el sodio en su mayor parte. La mezcla obtenida se diluye en agua potable hasta obtener una disolución con entre 20 y 40 gramos de sal por litro de agua empleado.

Todas las diferentes alternativas para la formulación de los compuestos objetos de la presente memoria podrán presentar una variación del ±10%.

En cuanto a su forma, los alimentos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y también podemos encontrarlos en toda la gama de formas intermedias. Por este motivo se proponen formulaciones diferentes, resultando unas adecuadas para usar sin diluir con el fin de enriquecer en macrominerales los alimentos o bien para su ingesta directa como suplemento nutricional y otras más adecuadas para conseguir los mismos objetivos diluidas. En cuanto a su uso por inhalación, todas ellas se utilizan en disolución y se aplican con atomizadores o pulverizadores. Mezcladas con cloruro sódico en diferentes proporciones se obtienen sazonadores hiposódicos enriquecidos en macrominerales cuya idoneidad de uso para cada forma de alimento, está en correspondencia con lo descrito anteriormente para cada una de las formulas descritas.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación diversos ejemplos de realización del compuesto objeto de la presente memoria sin limitación en cuanto a su constitución formal ó pequeñas variantes que carezcan de importancia en cuanto a la modificación de su función principal. Asimismo, todas las variantes reflejadas en la patente principal o en certificados de adición de dicha patente serán aplicables a lo aquí reflejado.

Para la preparación de un compuesto de macrominerales destinado a la fabricación de agua de mar se prevé la siguiente formulación, atendiendo a la formulación expresada anteriormente e incluyendo la posibilidad de variación del 10% en peso, se preparan las siguientes cantidades de sales:

- Sulfato de Magnesio (MgS04).......................47 gramos

- Cloruro de Magnesio (MgC12)........................37 gramos

- Cloruro de calcio (CaC12).................................10 gramos

- Cloruro de potasio (KC1)...................................4,5 gramos

- Bicarbonato sódico (NaHC03)..........................1,5 gramos

Obteniendo en principio un total de 100 gramos de compuesto, que posteriormente se mezclará con 50 gramos de sal común hasta dar 150 gramos de sal marina que finalmente se diluirá en 5 litros de agua de red normal, de modo que cada litro de preparado final tendrá aproximadamente 30 gramos de sal, listo 5 para su uso en preparación de alimentos.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE n° 201201186 POR: MEZCLA DE SALES PARA PREPARAR AGUA DE MAR PARA USOS CULINARIOS caracterizado por que la formulación del compuesto es la siguiente,

indicando porcentajes en peso:

- Sulfato de Magnesio (MgS04)..............................46,95 %

- Cloruro de Magnesio (MgC12)..............................37,22 %

- Cloruro de calcio (CaC12).......................................9,73 %

- Cloruro de potasio (KC1).........................................4,65 %

- Bicarbonato sódico (NaHC03)..........................1,45 %

Pudiendo variarse los porcentajes hasta en un 10% con respecto a la formulación indicada.

2.- PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE n° 201201186 POR: MEZCLA DE SALES PARA PREPARAR AGUA DE MAR PARA USOS CULINARIOS, según reivindicación 1, caracterizado por que el preparado obtenido mediante la formulación expresada se mezcla con sal común en un porcentaje variable entre el 40 y el 75% del peso de la mezcla.

3.- PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE n° 201201186 POR: MEZCLA DE SALES PARA PREPARAR AGUA DE MAR PARA USOS CULINARIOS, según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que la mezcla obtenida se diluye en agua potable hasta obtener una disolución con entre 20 y 40 gramos de sal por litro de agua empleado.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 17.12.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© IntCI.: A23L1/237 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

X

X

X

US 20050123670 A1 (VASQUEZ) 09.06.2005, página 4, ejemplos 1,2; párrafos 0034-0038.

US 6048569 A (GARCÍA et al.) 11.04.2000, columna 1, líneas 5-6; columna 4, línea.15-22.

WO 0213631 A1 (HINDUSTAN LEVER LTD.) 21.02.2002, página 3, líneas 18-26.

WO 2005092119 A1 (THE FRESH SALT COMPANY) 06.10.2005, página 2, línea 20 - página 3, línea 1.

1-3

1-3

1-3

1-3

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

10.10.2014

J. López Nieto

1/4