Mezcla ácida de bebida para deportistas para reducir o eliminar el regusto.

Una composición de bebida no carbonatada para deportistas que comprende:

agua;

electrolitos;

un material seleccionado entre el grupo que consiste en carbohidratos y edulcorantes no nutritivos; un sistema acidulante que comprende ácido cítrico en una cantidad del 0

,10% al 0,15% en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas y ácido fosfórico, en la que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 0,5:1 a 13,8:1 y en la que dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas tiene un pH de 2,5 a 4,0.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06253431.

Solicitante: STOKELY VAN CAMP, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 555 W. MONROE, SUITE 11-12 CHICAGO, IL 60661 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JENDRYSIK,ROD, SKRYPEC,MARYKAY, KAPPES,STACEY M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/304 (Sales inorgánicas, minerales, oligoelementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/68 (Sustancias acidificantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/62 (Agentes de turbidez; Agentes para aumentar la estabilidad de la turbidez)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/44 (por adición de conservantes)

PDF original: ES-2544506_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezcla ácida de bebida para deportistas para reducir o eliminar el regusto Campo de la invención La presente invención se refiere a una bebida para deportistas mejorada que proporciona remplazo de fluidos, carbohidratos y electrolitos. La bebida compuesta por una nueva mezcla acidulante reduce sustancialmente el nivel de regusto de las bebidas típicas para deportistas y aumenta significativamente la capacidad de tragado de dichas bebidas para deportistas.

Antecedentes de la invención Las bebidas para deportistas proporcionan importantes beneficios a los atletas, tales como rehidratación del organismo y reposición de los electrolitos y carbohidratos perdidos después de realizar actividades físicas. Dichas bebidas para deportistas típicamente son no carbonatadas. Aunque estas bebidas para deportistas proporcionan grandes beneficios a los atletas, a veces no se consumen en cantidades adecuadas para conseguir estos beneficios. Dichas bebidas para deportistas tienen lo que algunos consumidores consideran que es un excesivo nivel de regusto. Además, las investigaciones han demostrado que los atletas experimentan un desgaste del gusto debido al nivel de regusto típico de las bebidas para deportistas.

Se conocen composiciones que utilizan ácido fosfórico y ácido cítrico. Por ejemplo, el documento WO 95/11019, de Welbourne, utiliza composiciones a consumir durante un periodo de 15 a 20 minutos antes del ejercicio para inducir la producción de hormonas del crecimiento y para reducir la grasa corporal antes del ejercicio. La solicitud de patente de Estados Unidos Nº 2004/0022921, de Lee y col., muestra el uso de combinaciones de ácido fosfórico y ácido cítrico para estabilizar bebidas aromatizadas con lima/limón. La solicitud de patente de Estados Unidos Nº 2004/0091517, de Baker y col., muestra el uso de polifosfato en composiciones orales ácidas para aliviar o prevenir la caída de los dientes asociada con el consumo de ácidos. Además, la solicitud de patente de Estados Unidos Nº 2003/0118694, de Hojo y col., proporciona composiciones aditivas que contienen partículas inorgánicas que son estables y dispersables en composiciones alimenticias.

Existe la necesidad de bebida para deportistas, particularmente una bebida no carbonatada para deportistas, que no tenga regusto o al menos un regusto sustancialmente reducido. Otro objeto de la presente invención es mejorar la "capacidad de engullir" o "capacidad de tragar" de las bebidas para deportistas, es decir, incluyendo la tendencia del usuario a beber la bebida de forma relativamente rápida cuando está sediento.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una composición de bebida no carbonatada para deportistas, y un procedimiento para preparar una composición de bebida no carbonatada para deportistas, como se describe en las reivindicaciones.

De acuerdo con un aspecto de la presente memoria descriptiva, se proporciona una composición de bebida no carbonatada para deportistas que reduce al menos sustancialmente el nivel de regusto y proporciona un regusto más agradable. La composición de bebida no carbonatada para deportistas típicamente comprende agua, electrolitos, un material seleccionado entre carbohidratos, edulcorantes no nutritivos y combinaciones de los mismos, uno o más agentes aromatizantes, y un nuevo acidulante. El nuevo acidulante comprende ácido cítrico en una cantidad del 0, 10% al 0, 15% en peso de la composición de bebida no carbonatada para deportistas y ácido fosfórico, en el que la proporción de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 3, 5:1 a 4, 2:1 y en el que la composición de bebida no carbonatada para deportistas tiene un pH de 2, 5 a 4, 5 y más específicamente de 2, 7 a 3, 3.

Inesperadamente, el nuevo acidulante de acuerdo con la presente invención reduce significativamente el nivel de regusto de las bebidas para deportistas y también proporciona un regusto más agradable. Además, se descubrió inesperadamente que la combinación del ácido cítrico y el ácido fosfórico en la proporción usada en la presente invención es eficaz para estimular el deseo de consumir las bebidas de la invención. Como resultado y para sorpresa de los inventores, los atletas "engullen", "tragan" o beben más fácilmente de forma relativamente rápida la bebida no carbonatada para deportistas de la presente invención en comparación con bebidas convencionales para deportistas. Las bebidas convencionales para deportistas típicamente contienen solamente ácido cítrico como acidulante.

De acuerdo con otro aspecto de la presente memoria descriptiva, se proporciona un procedimiento para preparar una composición de bebida no carbonatada para deportistas que tiene un nivel reducido de regusto. El procedimiento comprende las etapas de: añadir ácido cítrico en una cantidad del 0, 10% al 0, 15% en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas, añadir ácido fosfórico en el que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 0, 5:1 a 13, 8:1, y en el que dicha bebida para deportistas tiene un pH de 2, 5 a 4, 0.

Una bebida de acuerdo con la invención también puede incluir proteínas en una cantidad según se desee.

Descripción detallada de la invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona una composición de bebida no carbonatada para deportistas que tiene un nivel reducido de regusto en comparación con bebidas convencionales para deportistas. La bebida de acuerdo con la invención también puede tener un regusto más agradable. Las composiciones típicas de bebida no carbonatada para deportistas de acuerdo con la memoria descriptiva comprenden agua, electrolitos, carbohidratos, uno o más agentes aromatizantes, opcionalmente uno o más agentes edulcorantes, uno o más agentes colorantes y ácido cítrico y ácido fosfórico en una proporción y cantidad adecuadas. Típicamente, el pH de la bebida para deportistas estará en el intervalo de 2, 5 a 4, 5, preferentemente de 2, 5 a 4, 0. Las cantidades de agua, electrolitos, carbohidratos, agentes aromatizantes y edulcorantes pueden ser según se desee. Existen componentes bien conocidos de bebidas para deportistas. La combinación de ácido cítrico/fosfórico de la invención en las cantidades y proporciones especificadas proporciona las ventajas enumeradas incluso en ausencia de un componente o agente aromatizante.

Un resultado inesperado de la presente invención es la reducción significativa en el nivel de de regusto y la disposición de un regusto más agradable. Otro resultado inesperado de la presente invención es el aumento eficaz en la capacidad de tragado por la nueva combinación del ácido cítrico y el ácido fosfórico en la proporción usada en la presente invención así como un regusto más agradable. Sorprendentemente, los atletas "engullían" la bebida no carbonatada para deportistas de la presente invención en comparación con otras bebidas para deportistas. La combinación de ácido fosfórico y ácido cítrico en las cantidades y proporciones indicadas proporciona una bebida para deportistas de sabor más limpio con regusto mínimo a ausente, a pesar de la presencia de electrolitos en la bebida para deportistas.

Los términos "engullir", "engullido", "capacidad de engullido", "capacidad de tragado", "tragable" y variaciones de los mismos como se usan en el presente documento significan la beber una bebida en tragos o beber de forma relativamente apresurada o rápida.

Aunque sin el deseo de quedar ligado a teoría alguna, se cree que la cantidad de los nuevos componentes ácidos y la proporción ponderal específica del ácido en una bebida para deportistas provoca estas propiedades inesperadas y muy deseables. De acuerdo con otro aspecto de la presente memoria descriptiva, el ácido cítrico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de bebida no carbonatada para deportistas que comprende:

agua;

electrolitos;

un material seleccionado entre el grupo que consiste en carbohidratos y edulcorantes no nutritivos; un sistema acidulante que comprende ácido cítrico en una cantidad del 0, 10% al 0, 15% en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas y ácido fosfórico, en la que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 0, 5:1 a 13, 8:1 y en la que dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas tiene un pH de 2, 5 a 4, 0.

2. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de la reivindicación 1

en la que el sistema acidulante comprende del 0, 12% al 0, 13% de ácido cítrico en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas, en la que la proporción de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 5, 0:1 a 5, 2:1 y en la que dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas tiene un pH de 2, 7 a 3, 3.

3. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de la reivindicación 1 o reivindicación 2 en la que 15 los electrolitos comprenden iones sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro.

4. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente que comprende adicionalmente al menos un agente aromatizante.

5. Una composición de bebida no carbonatada para deportistas que comprende agua, iones sodio y potasio, al menos un agente aromatizante, un material seleccionado entre el grupo que consiste en carbohidratos y

edulcorantes no nutritivos, y un sistema acidulante que comprende ácido cítrico en una cantidad del 0, 10% al 0, 15% en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas y ácido fosfórico, en la que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 0, 5:1 a 13, 8:1 y en la que dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas tiene un pH de 2, 5 a 4, 0.

6. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente en la que el 25 pH de la composición de bebida está en el intervalo de 2, 7 a 3, 3.

7. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente que comprende adicionalmente proteína.

8. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente en la que la composición de bebida no carbonatada para deportistas es aproximadamente isotónica.

9. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente en la que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es 5, 2 a 1.

10. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en la que la proporción de ácido cítrico a ácido fosfórico es 3, 9 a 1.

11. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente que 35 comprende del 4% al 10% de carbohidrato en peso de la composición total de bebida para deportistas.

12. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquier reivindicación precedente en la que dicho edulcorante es seleccionado entre sacarosa, dextrosa, maltosa, maltodextrina, fructosa y combinaciones de los mismos.

13. La composición de bebida no carbonatada para deportistas de cualquiera de las reivindicaciones 1-11 en la que 40 dicho edulcorante comprende un edulcorante no nutritivo.

14. Un procedimiento de preparación de una composición de bebida no carbonatada para deportistas compuesta por componentes básicos incluyendo agua, electrolitos y carbohidratos que tiene un nivel reducido de regusto en comparación con bebidas convencionales para deportistas, que comprende:

combinar los componentes básicos con un sistema acidulante añadiendo ácido cítrico en una cantidad del 45 0, 10% al 0, 15% en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas;

añadir ácido fosfórico, en el que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 0, 5:1 a 13, 8:1; y en el que dicha composición de bebida para deportistas tiene un pH de 2, 5 a 4, 0.

15. El procedimiento de la reivindicación 14

en el que la cantidad de dicho ácido cítrico es del 0, 12% al 0, 13% en peso de dicha composición de bebida no carbonatada para deportistas;

en el que la proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico es de 5, 0:1 a 5, 2:1; y en el que dicha composición de bebida para deportistas tiene un pH de 2, 7 a 3, 3.

16. El procedimiento de la reivindicación 14 o reivindicación 15 que comprende añadir ácido cítrico y fosfórico a los componentes de base para proporcionar una proporción ponderal de ácido cítrico a ácido fosfórico de 5, 2 a 1.