METRO DIGITAL PARA PETANCA.

1. Metro digital para petanca, siendo del tipo conformado por una carcasa y una cinta métrica

(6) extensible dotada de una pieza de tope extremo (7) y un mecanismo de freno (8), caracterizado esencialmente porque la carcasa (1) tiene una conformación geométrica regular que se rompe en su parte superior frontal con una conformación oblicua (13), de forma que la zona central tiene una mayor altura en su parte posterior que en la parte frontal, manteniendo una altura igual a la posterior en las partes extremas del frontal, manteniendo dicha carcasa un espacio interior que comprende el soporte electrónico correspondiente y la cinta métrica (6) convenientemente plegada, mientras que el exterior de su parte frontal comprende dos pantallas de visualización, una (2) situada en la parte central y en un plano vertical y otra (3) en su parte superior en un plano oblicuo, disponiendo ambas pantallas de un número indeterminado de pulsadores (4) y (5), y presentando la parte posterior de la carcasa una canaleta o rehundido (11) en que se ajustan dos varillas (9).2. Metro digital para petanca, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la canaleta (11) tiene un segundo carril central (14) situado a un nivel inferior y en donde se asienta la pieza base corredera (10) en que se sujetan las dos varillas (9), mientras que en la canaleta o rehundido propiamente dicho (11), de mayor amplitud, se posicionan las varillas (9) cuando están recogidas, quedando de este modo al mismo nivel de la estructura de la carcasa.3. Metro digital para petanca, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el extremo superior de las dos varillas (9) está vinculado con un mecanismo de articulación (12), de modo que ambas varillas realizan un movimiento de abertura angular u oblicua respecto de la vertical.4. Metro digital para petanca, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque el extremo final de las varillas (9) tiene una ligera prominencia (15) y porque el movimiento de extensión y repliegue del conjunto base y varillas se realiza con distintos mecanismos.5. Metro digital para petanca, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el mecanismo de freno (8) de la cinta métrica (6) se ajusta con un muelle

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100389.

Solicitante: MORENO ORDOÑEZ, ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: MORENO ORDOÑEZ,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 18 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/06 (Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Metro digital para petanca.

Objeto de la invención

El modelo de utilidad que se presenta tiene por objeto un metro digital para petanca, un artículo que por sus características, conformación y funcionamiento mejora de forma notable la forma en que se controlan tanto la distancia entre las bolas como la puntuación en el juego de la petanca.

En concreto, esta innovación se refiere a un dispositivo electrónico especialmente diseñado para aplicarse al juego de la petanca y que cumple dos funciones. La primera, anotar los puntos conseguidos por cada equipo participante y la segunda, posiblemente la más significativa, calcular y verificar de forma segura y exacta la distancia existente entre las bolas de los jugadores y el boliche.

Estado de la técnica

La petanca es un juego de amplia tradición en países de la zona mediterránea y también en Sudamérica que consiste en lanzar bolas para aproximarse lo más posible a una bola de menor tamaño llamada boliche. Las bolas son robustas, metálicas y estriadas, y llevan grabado su peso y el nombre del fabricante para asegurar que correspondan a los requisitos de cada categoría de juego. Por su parte, el boliche es de madera, mucho más liviano, de forma que puede ser desplazado por el empuje de una bola lanzada por un jugador.

En la petanca, la estrategia que desarrollan los participantes es tan fundamental como en otros juegos. El objetivo es que la bola, lanzada manualmente por el jugador, se detenga en un punto lo más próximo posible al boliche, tanto si se juega de forma individual como en equipos. Y dentro de esta estrategia es también válido intentar mover la bola del oponente con la bola propia para alejarla del boliche.

A la vista de lo expuesto, resulta evidente que calcular y verificar la distancia existente entre las bolas y el boliche es fundamental para el desarrollo del juego. En la actualidad se utilizan cintas métricas tradicionales, con o sin carcasa, y también un instrumento especial denominado "baguette", una varilla metálica que permite verificar la distancia cuando no resulta evidente a simple vista cuáles son las bolas más próximas o en caso de duda.

En cuanto a la puntuación, se recurre a contadores tradicionales, por ejemplo mediante anotaciones sobre papel o bien en placas con números preinscritos que se cuelgan de un soporte.

En cualquier caso, si bien el control de la puntuación se solventa de forma más o menos adecuada, lo cierto es que el cálculo y la verificación de la distancia entre bolas y boliche son más inciertos y cabe la posibilidad de error.

En materia de propiedad industrial existen varias patentes que desarrollan instrumentos para medir la distancia que separa bola y boliche. Por ejemplo, la patente europea nº 0161158 comprende un soporte plano, rígido y transparente que permite calibrar la distancia mediante las propiedades geométricas de la mediatriz y el efecto de la perspectiva sin recurrir a un cálculo tradicional. La solicitud PCT nº WO 01/15784 desarrolla un instrumento para calcular dicha distancia sin necesidad de tocar ni la bola ni el boliche. Consiste en una estructura vertical que se coloca sobre el boliche sin tocarlo y que cuenta con un brazo articulado extensible que pivota hacia la bola, marcando la distancia existente entre ambos. En cuando a mecanismos para controlar y apuntar las puntuaciones de los participantes en el juego, podemos señalar algunos ejemplos como el modelo de utilidad 0287741 que define un instrumento formado por sendos cuerpos discoidales giratorios independientemente dispuestos en un mismo plano y asociados a una placa de soporte y que cuentan con distintas indicaciones de valores de puntuación.

Estas y otras propuestas examinadas sobre instrumentos para medir las distancias adolecen de una serie de inconvenientes, principalmente su falta de exactitud, en algunos casos su complejidad y aparatosidad y también la lentitud en su manejo. En cuanto a los sistemas de puntuación, los medios más usados siguen siendo los ya enumerados, es decir, los soportes tradicionales de papel o bien pizarras para escribir manualmente los números o placas con números ya pre-fijados colocadas en un lugar visible.

El solicitante no conoce que exista en el mercado ningún dispositivo digital electrónico que cumpla lo doble función antes anunciada y muy especialmente que sea capaz de indicar la distancia entre bolas y boliche de forma exacta.

Descripción de la invención

Así pues, la innovación que se presenta en este modelo de utilidad se refiere justamente a un metro digital para petanca, concebido como un dispositivo electrónico medidor de distancia y contador de puntos, de dimensiones reducidas para facilitar su portabilidad y que incorpora un doble sistema para calcular la distancia existente entre las bolas y el boliche.

Este dispositivo se conforma a partir de una carcasa en cuyo interior se ubica el soporte electrónico correspondiente que posibilita la doble lectura de datos (la puntuación de los participantes y la distancia entre bolas y boliches), cada uno de los cuales se visualiza en una pantalla distinta y que cuenta con los pulsadores correspondientes. La cinta métrica extensible se ubica igualmente dentro de la carcasa, con un tope extremo para facilitar su extracción y un mecanismo de freno para bloquear su extensión en el punto que sea preciso. El dato señalado por la cinta métrica se visualiza en la pantalla que corresponde.

Sin embargo, es harto frecuente que la distancia entre bolas y boliche sea sumamente pequeña y que sea difícil percibirla con la cinta métrica. Es en estos casos en que interviene la "baguete", la varilla metálica antes mencionada, pero ello obliga a los participantes a tener disponible este instrumento adicional.

Para solventar este inconveniente, una de las aportaciones mas novedosas de este dispositivo que se reivindica es que incorpora en su misma estructura, en concreto en una canaleta situada en la parte posterior de la carcasa, dos varillas longitudinales y articuladas en su extremo, asociadas a una base y que tienen la movilidad suficiente para desplazarse y abrirse angularmente, de un modo similar a un compás, de forma que señalan la más mínima distancia existente entre bola y boliche, no de forma numérica sino comparativa. Estas varillas quedan en posición plegada cuando no están operativas y se despliegan y extienden fácilmente cuando son necesarias, utilizando para ello distintos mecanismos de repliegue y extensión. Por ejemplo, una de las formas más simple es una pieza corredera que permite que las varillas, ubicadas en la canaleta posterior, tengan el recorrido suficiente para situarse fuera de la carcasa y desplegarse angularmente.

Tal y como se ha descrito, el uso de este dispositivo es simple. Para controlar la puntuación de cada participante, basta con accionar los pulsadores correspondientes para que los números se visualicen en la pantalla. Para verificar la distancia entre bola y boliche, se utilizan los dos sistemas descritos. O bien se extiende manualmente la cinta métrica y se bloquea con el freno, con lo que la lectura aparece en la pantalla correspondiente, o bien se extraen las varillas y se realiza una lectura comparativa visual respecto a su grado de abertura.

Todo lo anterior de consigue con un dispositivo de reducido tamaño, previsiblemente de dimensiones similares a las de la carcasa de una cinta métrica tradicional, lo que facilita su portabilidad y manejo.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de cuanto queda...

 


Reivindicaciones:

1. Metro digital para petanca, siendo del tipo conformado por una carcasa y una cinta métrica (6) extensible dotada de una pieza de tope extremo (7) y un mecanismo de freno (8), caracterizado esencialmente porque la carcasa (1) tiene una conformación geométrica regular que se rompe en su parte superior frontal con una conformación oblicua (13), de forma que la zona central tiene una mayor altura en su parte posterior que en la parte frontal, manteniendo una altura igual a la posterior en las partes extremas del frontal, manteniendo dicha carcasa un espacio interior que comprende el soporte electrónico correspondiente y la cinta métrica (6) convenientemente plegada, mientras que el exterior de su parte frontal comprende dos pantallas de visualización, una (2) situada en la parte central y en un plano vertical y otra (3) en su parte superior en un plano oblicuo, disponiendo ambas pantallas de un número indeterminado de pulsadores (4) y (5), y presentando la parte posterior de la carcasa una canaleta o rehundido (11) en que se ajustan dos varillas (9).

2. Metro digital para petanca, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la canaleta (11) tiene un segundo carril central (14) situado a un nivel inferior y en donde se asienta la pieza base corredera (10) en que se sujetan las dos varillas (9), mientras que en la canaleta o rehundido propiamente dicho (11), de mayor amplitud, se posicionan las varillas (9) cuando están recogidas, quedando de este modo al mismo nivel de la estructura de la carcasa.

3. Metro digital para petanca, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el extremo superior de las dos varillas (9) está vinculado con un mecanismo de articulación (12), de modo que ambas varillas realizan un movimiento de abertura angular u oblicua respecto de la vertical.

4. Metro digital para petanca, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque el extremo final de las varillas (9) tiene una ligera prominencia (15) y porque el movimiento de extensión y repliegue del conjunto base y varillas se realiza con distintos mecanismos.

5. Metro digital para petanca, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el mecanismo de freno (8) de la cinta métrica (6) se ajusta con un muelle.