Métodos y aparato para generar firmas.

Un método de generación de una firma que representa una parte de una señal de audio

, comprendiendo el método:

capturar una señal de audio;

multiplicar una primera función de ventana por una parte de la señal de audio capturada que representa un mismo número de muestras que la primera función de ventana para producir un primer bloque de audio de ventana que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana;

multiplicar una segunda función de ventana diferente de la primera función de ventana y que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana por una parte idéntica de la señal de audio capturada que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana para producir un segundo bloque de audio de ventana que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana;

transformar el primer bloque de audio de ventana en una primera representación del dominio de frecuencia;

transformar el segundo bloque de audio de ventana en una segunda representación del dominio de frecuencia; determinar una primera característica para cada una de una pluralidad de bandas de las frecuencias a partir de la primera representación del dominio de frecuencia;

determinar una segunda característica para cada una de las bandas de las frecuencias a partir de la segunda representación del dominio de frecuencia, siendo la segunda característica de un mismo tipo que la primera característica;

restar la primera característica de la segunda característica para determinar un valor intermedio para cada una de las bandas de las frecuencias; y

asignar un valor de bit de firma en base al valor intermedio determinado para cada una de las bandas de las frecuencias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/082657.

Solicitante: The Nielsen Company , LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 North Martingale Road Schaumburg, IL 60173 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SRINIVASAN,VENUGOPAL, TOPCHY,ALEXANDER PAVLOVICH, RAMAMSWAMY,ARUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10L11/00
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para las aplicaciones de difusión... > H04H60/58 (de audio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/14 (para programas de supervisión)

PDF original: ES-2512640_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Métodos y aparato para generar firmas.
Ilustración 2 de Métodos y aparato para generar firmas.
Ilustración 3 de Métodos y aparato para generar firmas.
Ilustración 4 de Métodos y aparato para generar firmas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Métodos y aparato para generar firmas.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparato para generar firmas

Esta solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud Provisional de Estados Unidos 61/33.992, presentada el 5 de marzo 28.

CAMPO DE LA DIVULGACIÓN

La presente divulgación se refiere, en general, a la monitorización de medios, a la búsqueda y recuperación de contenidos multimedia y, más especialmente, a unos métodos y aparatos para generar firmas para su uso en la información de los medios de identificación.

ANTECEDENTES

La información de los medios de identificación y, más específicamente, las señales de audio (por ejemplo, la información en los flujos de audio) que usan técnicas de emparejamiento de firma están bien establecidas. Las firmas se conocen también de forma equivalente, y con frecuencia se denominan como huellas dactilares. Las técnicas de emparejamiento de firma se usan a menudo en aplicaciones de medición de audiencia de televisión y radio y se implementan usando varios métodos para generar y emparejar firmas. Por ejemplo, en aplicaciones de medición de audiencia de televisión, las firmas se generan en los sitios de monitorización (por ejemplo, hogares monitorizados) y sitios de referencia. Los sitios de monitorización en general incluyen lugares tales como, por ejemplo, los hogares en los que se monitoriza el consumo de medios de los miembros de la audiencia. Por ejemplo, en un sitio de monitorización, las firmas monitorizadas pueden generarse en base a flujos de audio asociados con un canal seleccionado, una estación de radio, etc. A continuación, las firmas monitorizadas pueden enviarse a una instalación de recopilación de datos central para su análisis. En un sitio de referencia, las firmas, normalmente denominadas como firmas de referencia, se generan en base a programas conocidos que se proporcionan dentro de una región de difusión. Las firmas de referencia pueden almacenarse en el sitio de referencia y/o en una instalación de recopilación de datos central y se comparan con las firmas monitorizadas generadas en los sitios de monitorización. Puede encontrarse una firma monitorizada que se empareje con una firma de referencia y el programa conocido correspondiente a la firma de referencia emparejada puede identificarse como el programa que se ha presentado en el sitio de monitorización.

El número de publicación internacional WO 2/65782 A1 divulga un método que genera algoritmos robustos para el contenido multimedia, por ejemplo, clips de audio. El clip de audio se divide en tramas sucesivas (preferentemente emparejadas). Para cada trama, el espectro de frecuencias se divide en bandas. Una propiedad robusta de cada banda (por ejemplo, la energía) se calcula y se representa por un bit hash respectivo. Por lo tanto, un clip de audio se representa por una concatenación de palabras hash binarias, una para cada trama. Para identificar una posible señal de audio comprimido, un bloque de palabras hash derivado de la misma se emparejan mediante un ordenador con una gran base de datos. También se describen tales estrategias de emparejamiento. En una realización ventajosa, el proceso de extracción también proporciona información en cuanto a cuales de los bits hash son los menos fiables. Rechazando estos bits se mejora considerablemente la velocidad y el rendimiento del proceso de emparejamiento.

SUMARIO

La invención se dirige a métodos y aparatos para generar firmas como se define en las reivindicaciones adjuntas. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1A y 1B ilustran un ejemplo de sistemas de identificación de flujo de audio para generar firmas e identificar flujos de audio.

La figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra un proceso de generación de firma de ejemplo.

La figura 3 es una representación del dominio de tiempo de un flujo de audio monitorizado de ejemplo.

La figura 4 es una representación gráfica de un ejemplo de una parte del flujo de audio monitorizado (es decir, un bloque de audio) que es una sinusoide.

La figura 5 es una representación gráfica de una ventana de ejemplo que puede aplicarse al bloque de audio de la figura 4.

La figura 6 es una representación gráfica de un bloque de audio de ventana resultante de una aplicación de la ventana de la figura 5 al bloque de audio de la figura 4.

La figura 7 es una representación gráfica de una segunda ventana de ejemplo que puede aplicarse al bloque de audio de la figura 4.

La figura 8 es una representación gráfica de un bloque de audio de ventana resultante de una aplicación de la ventana de la figura 7 al bloque de audio de la figura 4.

La figura 9 es una representación gráfica de la ventana de la figura 5 que muestra la respuesta de frecuencia correspondiente de la ventana.

La figura 1 es una representación gráfica de la ventana de la figura 7 que muestra la respuesta de frecuencia correspondiente de la ventana.

La figura 11 es una representación gráfica de una segunda ventana de ejemplo alternativa y la respuesta de frecuencia correspondiente a la misma.

La figura 12 es una representación gráfica de una tercera ventana de ejemplo alternativa y la respuesta de frecuencia correspondiente a la misma.

La figura 13 es un diagrama de flujo de un proceso de emparejamiento de firma de ejemplo.

La figura 14 es un diagrama que muestra cómo pueden compararse unas firmas de acuerdo con el diagrama de flujo de la figura 13.

La figura 15 es un diagrama de bloques de un sistema de generación de firma de ejemplo para generar firmas en base a flujos de audio o bloques de audio.

La figura 16 es un diagrama de bloques de un sistema de comparación de firmas de ejemplo para comparar firmas.

La figura 17 es un diagrama de bloques de un sistema de procesador de ejemplo que puede usarse para implementar los métodos y los aparatos descritos en el presente documento.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Aunque lo siguiente divulga unos sistemas de ejemplo implementados usando, entre otros componentes, software ejecutado en hardware, debería señalarse que dichos sistemas son meramente ilustrativos y no deberían considerarse como limitativos. Por ejemplo, se contempla que cualquiera o todos estos componentes de hardware y de software podrían realizarse exclusivamente en hardware, exclusivamente en software, o en cualquier combinación de hardware y software.

En consecuencia, mientras que lo siguiente describe sistemas de ejemplo, los expertos en la materia apreciarán fácilmente que los ejemplos proporcionados no son la única manera de implementar tales sistemas.

Los métodos y aparatos descritos en el presente documento se refieren en general a la generación de firmas digitales que pueden usarse para identificar la información de los medios. Una firma digital, o huella digital, es un descriptor de señal que caracteriza con precisión las señales con el fin de emparejar, indexar o buscar y recuperar en una base de datos. En particular, los métodos y aparatos divulgados se describen con respecto a la generación de firmas de audio digitales en base a flujos de audio o bloques de audio (por ejemplo, información de audio). Sin embargo, los métodos y aparatos descritos en el presente documento también pueden usarse para generar firmas digitales en base a cualquier otro tipo de señales, datos de series de tiempo e información de los medios, tales como, por ejemplo, información de vídeo, páginas web, imágenes fijas, datos informáticos, etc. Además, la información de los medios puede estar asociada con información de difusión (por ejemplo, información de televisión, información de radio, etc.), información reproducida a partir de cualquier medio de almacenamiento (por ejemplo, discos compactos (CD), discos versátiles digitales (DVD), etc.),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de generación de una firma que representa una parte de una señal de audio, comprendiendo el método:

capturar una señal de audio;

multiplicar una primera función de ventana por una parte de la señal de audio capturada que representa un mismo número de muestras que la primera función de ventana para producir un primer bloque de audio de ventana que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana;

multiplicar una segunda función de ventana diferente de la primera función de ventana y que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana por una parte idéntica de la señal de audio capturada que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana para producir un segundo bloque de audio de ventana que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana;

transformar el primer bloque de audio de ventana en una primera representación del dominio de frecuencia; transformar el segundo bloque de audio de ventana en una segunda representación del dominio de frecuencia; determinar una primera característica para cada una de una pluralidad de bandas de las frecuencias a partir de la primera representación del dominio de frecuencia;

determinar una segunda característica para cada una de las bandas de las frecuencias a partir de la segunda representación del dominio de frecuencia, siendo la segunda característica de un mismo tipo que la primera característica;

restar la primera característica de la segunda característica para determinar un valor intermedio para cada una de las bandas de las frecuencias; y

asignar un valor de bit de firma en base al valor intermedio determinado para cada una de las bandas de las frecuencias.

2. Un método como se define en la reivindicación 1, en el que capturar la señal de audio comprende una captura de

audio inalámbrica.

3. Un método como se define en la reivindicación 2, en el que capturar la señal de audio comprende un muestreo digital.

4. Un método como se define en la reivindicación 1, en el que las funciones de ventana primera y segunda comprenden unas funciones complementarias.

5. Un método como se define en la reivindicación 4, en el que la primera función de ventana comprende una gran magnitud en los extremos superior e inferior de la primera función de ventana.

6. Un método como se define en la reivindicación 4, en el que la primera función de ventana comprende una gran magnitud en un extremo superior de la primera función de ventana y una pequeña magnitud en un extremo inferior de la primera función de ventana.

7. Un método como se define en la reivindicación 1, en el que la primera función de ventana y la parte de la señal de audio capturada se multiplican en una operación del dominio de tiempo.

8. Un método como se define en la reivindicación 1, en el que las características primera y segunda comprenden unas energías primera y segunda.

9. Un método como se define en la reivindicación 1, que comprende además:

aplicar una tercera función de ventana y una cuarta función de ventana a la parte del audio capturado para producir un tercer bloque de audio de ventana y un cuarto bloque de audio de ventana;

transformar el tercer bloque de audio de ventana en una tercera representación del dominio de frecuencia; transformar el cuarto bloque de audio de ventana en una cuarta representación del dominio de frecuencia; determinar las terceras características de las bandas de las frecuencias solo a partir de la tercera representación del dominio de frecuencia;

determinar las cuartas características de las bandas de las frecuencias solo a partir de la cuarta representación del dominio de frecuencia, siendo la cuarta característica de un mismo tipo que la segunda característica;

comparar la tercera característica con la cuarta característica de una o más de las bandas de las frecuencias; y asignar uno o más bits de firma adicionales representativos de las partes respectivas de la señal de audio capturada en base a las comparaciones de las terceras características y las cuartas características.

1. Un aparato para generar una firma que representa una parte de una señal de audio, comprendiendo el aparato: un generador de muestras para capturar una señal de audio;

un windower para multiplicar una primera función de ventana por una parte de la señal de audio capturada que representa un mismo número de muestras que la primera función de ventana para producir un primer bloque de

audio de ventana que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana y para multiplicar una segunda función de ventana diferente a partir de la primera función de ventana y que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana por una parte idéntica de la señal de audio capturada que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana para producir un segundo bloque de 5 audio de ventana que representa el mismo número de muestras que la primera función de ventana;

un transformador para transformar el primer bloque de audio de ventana en una primera representación del dominio de frecuencia y para transformar el segundo bloque de audio de ventana en una segunda representación del dominio de frecuencia;

un determinador de características para determinar una primera característica para cada una de una pluralidad 1 de bandas de las frecuencias a partir de la primera representación del dominio de frecuencia y para determinar una segunda característica para cada una de las bandas de las frecuencias a partir de la segunda representación del dominio de frecuencia, siendo la segunda característica de un mismo tipo que la primera característica;

un comparador para restar la primera característica de la segunda característica para determinar un valor intermedio para cada una de las bandas de las frecuencias; y

un determinador de firmas para asignar un valor de bit de firma en base al valor intermedio determinado para

cada una de las bandas de las frecuencias.

11. Un aparato como se define en la reivindicación 1, en el que el windower multiplica la primera función de ventana y la parte de la señal de audio capturada en una operación del dominio de tiempo, y las funciones de 2 ventana primera y segunda comprenden unas funciones complementarias.