Métodos y aparato de iluminación controlada.

Aparato que comprende:

una unidad (100) de iluminación basada en LED; y

un casquillo

(5602) configurado para alojar la unidad (100) de iluminación basada en LED y permitir que se retire y sustituya la unidad de iluminación basada en LED, teniendo la unidad (100) de iluminación basada en LED forma de bombilla que está adaptada para insertarse en el casquillo (5602);

en el que la unidad de iluminación basada en LED incluye al menos dos LED adaptados respectivamente para generar una radiación de colores diferentes; y

en el que el casquillo (5602) incluye una memoria para almacenar señales (114) de control de iluminación para establecer un color o temperatura de color particular de la unidad (100) de iluminación basada en LED, y un procesador (102) configurado para procesar las señales de control de iluminación para ordenar el color o temperatura de color de la unidad (100) de iluminación basada en LED controlando independientemente las intensidades respectivas de la luz generada por los al menos dos LED.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/041042.

Solicitante: PHILIPS SOLID-STATE LIGHTING SOLUTIONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3 BURLINGTON WOODS BURLINGTON, MA 01803 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LYS, IHOR A., MORGAN, FREDERICK M., DOWLING, KEVIN J., CELLA,CHARLES H, MÜLLER,GEORGE G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V8/00 (Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibras ópticas, en los dispositivos o sistemas de iluminación (guías de luz en sí , detalles de estructura de las disposiciones de las guías de luz y de otros elementos ópticos G02B 6/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F13/00 (Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/08 (Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos... > G02B26/08 (para controlar la dirección de la luz (en guías de luz G02B 6/35))
  • F21K7/00
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > F21W121/00 (Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación con propósitos decorativos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > H01L33/00 (Dispositivos semiconductores que tienen al menos una barrera de potencial o de superficie especialmente adaptados para la emisión de luz; Procesos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Detalles (H01L 51/50  tiene prioridad; dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes semiconductores formados en o sobre un sustrato común y que incluyen componentes semiconductores con al menos una barrera de potencial o de superficie, especialmente adaptados para la emisión de luz H01L 27/15; láseres de semiconductor H01S 5/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposición de los elementos del circuito eléctrico... > F21V23/04 (siendo los elementos interruptores (dispositivos de seguridad F21V 25/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO... > Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad,... > G02F1/11 (basados en elementos acustico-ópticos, p. ej. utilizando la difracción variable por ondas sonoras o vibraciones mecánicas análogas (deflexión acustico-óptica G02F 1/33))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > F21K99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2451271_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Métodos y aparato de iluminación controlada.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparato de iluminación controlada.

Antecedentes Los expertos en la técnica conocen métodos y sistemas para proporcionar una iluminación de color controlado. Tales métodos y sistemas pueden beneficiarse de un control mejorado con respecto a la iluminación, incluyendo un control habilitado por combinaciones diferentes de fuentes de luz, protocolos de control diferentes, instalaciones ópticas, programas de software, configuraciones de sistema de iluminación y otras mejoras.

Sumario En el presente documento se proporciona un aparato tal como se menciona en la reivindicación 1. Se mencionan características opcionales del aparato en las reivindicaciones 2 a 7

El documento US 6.211.626 B1 da a conocer un control de corriente para un conjunto de iluminación, que puede ser un conjunto de iluminación de LED, puede ser un control de corriente modulado por ancho de pulsos (“PWM”) u otra forma de control de corriente en el que cada unidad con la corriente controlada puede direccionarse de manera única y puede recibir información de color de iluminación en una red de iluminación por ordenador. Una realización dada a conocer en el mismo incluye una configuración de red de árbol binario de unidades (nodos) de iluminación. Otra realización dada a conocer en el mismo comprende un alojamiento con disipación de calor, hecho de un material termoconductor, para alojar el conjunto de iluminación.

El documento WO 00/76034 A1 da a conocer una red de transmisión de datos inalámbrica, que comprende al menos una farola con un transceptor que constituye un nodo en dicha red. El transceptor comprende un circuito de control para una lámpara. También se describe en el mismo un método para la administración remota de la iluminación en una red, además de una farola equipada con un transceptor y una caja de conexiones que puede estar montada en una farola tradicional, definiendo un nodo en dicha red.

Tal como se usa en el presente documento a efectos de la presente descripción, debe entenderse que el término “LED” incluye cualquier diodo emisor de luz u otro tipo de sistema basado en unión/inyección de portadora que puede generar radiación en respuesta a una señal eléctrica. Por tanto, el término LED incluye, pero no se limita a, diversas estructuras basadas en semiconductores que emiten luz en respuesta a corriente, polímeros emisores de luz, tiras emisoras de luz, tiras electroluminiscentes y similares.

En particular, el término LED se refiere a diodos emisores de luz de todo tipo (incluyendo diodos emisores de luz orgánicos y semiconductores) que pueden estar configurados para generar radiación en uno o más del espectro infrarrojo, el espectro ultravioleta y diversas partes del espectro visible (incluyendo generalmente longitudes de onda de radiación desde aproximadamente 400 nanómetros hasta aproximadamente 700 nanómetros) . Algunos ejemplos de LED incluyen, pero no se limitan a, diversos tipos de LED infrarrojos, LED ultravioletas, LED rojos, LED azules, LED verdes, LED amarillos, LED ámbar, LED naranjas y LED blancos (comentados a continuación más adelante) . Debe apreciarse que los LED pueden estar configurados para generar radiación que tiene diversos anchos de banda para un espectro dado (por ejemplo, ancho de banda estrecho, ancho de banda amplio) .

Por ejemplo, una implementación de un LED configurado para generar esencialmente luz blanca (por ejemplo, un LED blanco) puede incluir varios dados que emiten respectivamente diferentes espectros de luminiscencia que, en combinación, se mezclan para formar esencialmente luz blanca. En otra implementación, un LED de luz blanca puede estar asociado con un material fósforo que convierte la luminiscencia que tiene un primer espectro a un segundo espectro diferente. En un ejemplo de esta implementación, la luminiscencia que tiene una longitud de onda relativamente corta y un espectro de ancho de banda estrecho “bombea” el material fósforo, que a su vez irradia una radiación de longitud de onda más larga que tiene un espectro algo más amplio.

También debe entenderse que el término LED no limita el tipo de paquete físico y/o eléctrico de un LED. Por ejemplo, tal como se comentó anteriormente, un LED puede referirse a un único dispositivo emisor de luz que tiene múltiples dados que están configurados para emitir respectivamente espectros diferentes de radiación (por ejemplo, que pueden o no ser controlables individualmente) . Además, un LED puede estar asociado con un fósforo que se considera parte integral del LED (por ejemplo, algunos tipos de LED blancos) . En general, el término LED puede referirse a LED empaquetados, a LED no empaquetados, a LED de montaje superficial, a LED de chip sobre placa, a LED en paquete radial, a LED en paquete de potencia, a LED que incluyen algún tipo de recubrimiento y/o elemento óptico (por ejemplo, una lente difusora) , etc.

Debe entenderse que el término “fuente de luz” se refiere a una cualquiera o más de una variedad de fuentes de radiación, incluyendo, pero sin limitarse a, fuentes basadas en LED tal como se definió anteriormente, fuentes incandescentes (por ejemplo, lámparas de filamento, lámparas halógenas) , fuentes fluorescentes, fuentes fosforescentes, fuentes de descarga de alta intensidad (por ejemplo, lámparas de vapor de sodio, de vapor de mercurio y de haluro metálico) , láseres, otros tipos de fuentes luminiscentes, fuentes electroluminiscentes, fuentes piroluminiscentes (por ejemplo, llamas) , fuentes luminiscentes de vela (por ejemplo, manguitos incandescentes para gas, fuentes de radiación de arco de carbono) , fuentes fotoluminiscentes (por ejemplo, fuentes de descarga gaseosa) , fuentes luminiscentes catódicas que usan saturación electrónica, fuentes galvanoluminiscentes, fuentes cristaloluminiscentes, fuentes cineluminiscentes, fuentes termoluminiscentes, fuentes triboluminiscentes, fuentes sonoluminiscentes, fuentes radioluminiscentes y polímeros luminiscentes.

Una fuente de luz dada puede estar configurada para generar radiación electromagnética dentro del espectro visible, fuera del espectro visible, o una combinación de ambos. Por tanto, los términos “luz” y “radiación” se usan de manera intercambiable en el presente documento. Adicionalmente, una fuente de luz puede incluir como componente integral uno o más filtros (por ejemplo, filtros de color) , lentes u otros componentes ópticos. Además, debe entenderse que las fuentes de luz pueden estar configuradas para una variedad de aplicaciones, incluyendo, pero sin limitarse a, indicación y/o iluminación. Una “fuente de iluminación” es una fuente de luz que está configurada particularmente para generar una radiación que tiene una intensidad suficiente para iluminar de manera eficaz un espacio interior o exterior.

Debe entenderse que el término “espectro” se refiere a una cualquiera o más frecuencias (o longitudes de onda) de radiación producida por una o más fuentes de luz. Por consiguiente, el término “espectro” se refiere a frecuencias (o longitudes de onda) no sólo en el campo visible, sino también frecuencias (o longitudes de onda) en el área infrarroja, ultravioleta y otras áreas del espectro electromagnético global. Además, un espectro dado puede tener un ancho de banda relativamente estrecho (esencialmente pocas componentes de longitud de onda o frecuencia) o un ancho de banda relativamente ancho (varias componentes de longitud de onda o de frecuencia que tienen diversas intensidades relativas) . Debe apreciarse que un espectro dado puede ser el resultado de una mezcla de dos o más espectros adicionales (por ejemplo, mezcla de radiación emitida respectivamente desde múltiples fuentes de luz)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato que comprende:

una unidad (100) de iluminación basada en LED; y

un casquillo (5602) configurado para alojar la unidad (100) de iluminación basada en LED y permitir que se retire y sustituya la unidad de iluminación basada en LED, teniendo la unidad (100) de iluminación basada en LED forma de bombilla que está adaptada para insertarse en el casquillo (5602) ;

en el que la unidad de iluminación basada en LED incluye al menos dos LED adaptados respectivamente para generar una radiación de colores diferentes; y

en el que el casquillo (5602) incluye una memoria para almacenar señales (114) de control de iluminación para establecer un color o temperatura de color particular de la unidad (100) de iluminación basada en LED, y un procesador (102) configurado para procesar las señales de control de iluminación para ordenar el color

o temperatura de color de la unidad (100) de iluminación basada en LED controlando independientemente las intensidades respectivas de la luz generada por los al menos dos LED.

2. Aparato según la reivindicación 1, que comprende una instalación de comunicaciones y un controlador

(202) central conectado a la instalación (120) de comunicación, en el que el controlador central está configurado para asignar una dirección al casquillo (5602) a través de la instalación de comunicaciones, estando el casquillo (5602) configurado además para recibir los datos para la unidad (100) de iluminación basándose en la dirección asociada con el casquillo (5602) .

3. Aparato según la reivindicación 2, en el que el controlador central está configurado para proporcionar señales de control de iluminación al casquillo a través de la instalación de comunicaciones.

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que el procesador (102) está configurado para procesar las señales de control de iluminación para ordenar a la unidad (100) de iluminación que genere una variedad de efectos de iluminación de múltiples colores o de temperatura de múltiples colores, estáticos o variables en el tiempo.

5. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la unidad (100) de iluminación está configurada para que se parezca a una lámpara convencional seleccionada del grupo que consiste en una lámpara halógena, una lámpara incandescente, una lámpara de haluro metálico, una lámpara fluorescente y una lámpara especial.

6. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la unidad de iluminación basada en LED incluye al menos un LED blanco.

7. Aparato según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, o la reivindicación 5 o la reivindicación 6 cuando dependen de la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que la instalación (120) de comunicaciones está dispuesta para recibir las señales de control de iluminación a través de una red.