Métodos y aparato de control de potencia.

Un método para informar del margen de potencia para transmisión simultánea de canal compartido de enlace ascendente físico

(PUSCH)/canal de control de enlace ascendente físico PUCCH, que ocurre sobre una portadora de componente, que comprende:

determinar un margen de potencia basado en al menos una potencia de transmisión PUSCH y una potencia de transmisión PUCCH; y

transmitir el margen de potencia;

estando caracterizado dicho método por:

derivar la potencia de transmisión PUCCH desde un formato de información de control de enlace descendente de referencia en ausencia de una transmisión PUCCH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/051106.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAIM, JOHN, W., SHIN, SUNG-HYUK, ADJAKPLE,PASCAL, STERN-BERKOWITZ,JANET A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/14 (Análisis separado del enlace ascendente (uplink) o descendente(downlink))

PDF original: ES-2509240_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Métodos y aparato de control de potencia.
Ilustración 2 de Métodos y aparato de control de potencia.
Ilustración 3 de Métodos y aparato de control de potencia.
Ilustración 4 de Métodos y aparato de control de potencia.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Métodos y aparato de control de potencia.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparato de control de potencia REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUDES RELACIONADAS Esta solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional Norteamericana Nº 61/247, 676 presentada el 1 de Octubre de 2009; Nº 61/248, 373 presentada el 2 de Octubre de 2009; Nº 61/285, 343 presentada el 10 de Diciembre de 2009; Nº 61/329, 194 presentada el 29 de Abril de 2010; y Nº 61/356, 472 presentada el 18 de Junio de 2010.

CAMPO DEL INVENTO Esta solicitud está relacionada con las comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES La potencia de transmisión de una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) puede ser determinada en la WTRU basándose en mediciones hechas por la WTRU y los datos recibidos de un NodoB evolucionado (eNodoB) . El control de la potencia de transmisión de la WTRU puede ser utilizado para mantener la calidad de servicio (QoS) , controlar la interferencia entre celdas, maximizar una vida de batería de la WTRU y similares.

En la evolución a largo plazo (LTE) del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) , puede utilizarse el control de potencia de enlace ascendente (UL) pueden ser utilizados para compensar el desvanecimiento a largo plazo, (incluyendo pérdida del trayecto y sombreado) , mientras se reduce la interferencia entre celdas, y se evitan ocurrencias de la WTRU que tiene que invocar su procedimiento de potencia máxima para impedir que su amplificador de potencia (PA) opere más allá de su región lineal y/o para impedir que la WTRU exceda los límites de potencia de transmisión máxima impuestos por la red, los requisitos normativos, y similares. Los métodos de control de potencia de LTE pueden incluir métodos combinados de control de potencia de bucle abierto y bucle cerrado. En la Versión 8 (R8) y 9 (R9) de LTE, la WTRU transmite en una única portadora sobre una antena lo que puede ser conseguido con un amplificador de potencia (PA) . Los datos relacionados con el control de potencia de bucle abierto y cerrado son intercambiados entre el eNodoB y la WTRU para un único trayecto de transmisión.

En las R8 y R9 de LTE, el margen de potencia puede ser utilizado para ayudar o asistir al eNodoB a planificar los recursos de transmisión de UL de diferentes WTRU. En el LTE, el margen de potencia, informado desde la WTRU al eNodoB, es la diferencia entre la potencia de transmisión máxima nominal de WTRU y la potencia estimada para la transmisión de PUSCH para la portadora única. La potencia de transmisión máxima impuesta por la red para la única portadora es señalada por el eNodoB a la WTRU en información del sistema. Los límites adicionales tales como la clase de potencia de la WTRU, sus capacidades de PA, y similares, pueden reducir la potencia de transmisión máxima utilizada por la WTRU para el cálculo del margen.

Los métodos R8 y R9 de LTE para calcular y señalar el margen de potencia y otros datos relacionados con el control de potencia pueden no ser suficientes para soportar múltiples portadoras de componentes (CC) que pueden requerir múltiples PA de WTRU.

Un ejemplo de la técnica anterior puede ser encontrado en un documento titulado "Transmisiones concurrentes de PUSCH y de PUCCH ", BORRADOR 3GPP; R1-091248 PUCCH PUSCH CONCURRENTES, PROYECTO DE ASOCIACIÓN DE TERCERA GENERACIÓN (3GPP) .

COMPENDIO Se han descrito métodos y aparatos de acuerdo con las reivindicaciones para informar del margen de potencia para transmisión simultánea de canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH) /canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) que ocurre sobre una portadora de componentes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Puede tenerse una comprensión más detallada a partir de la siguiente descripción, dada a modo de ejemplo en unión con los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1A es un diagrama del sistema de un sistema de comunicaciones ejemplar en que se pueden implementar una o más realizaciones descritas; La Figura 1B es un diagrama del sistema de un ejemplo de una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) que puede ser utilizado dentro de los sistemas de comunicaciones ilustrados en la Figura 1A; La Figura 1C es un diagrama del sistema de una red de acceso por radio ejemplar y de una red central ejemplar que puede ser utilizado dentro de los sistemas de comunicaciones ilustrado en la Figura 1A; Las Figuras 2 a 4 son diagramas de flujo ejemplares de un método de señalizar márgenes específicos de CC; y La Figura 5 es un diagrama ejemplar que ilustra un método de información de margen de potencia

DESCRIPCIÓN DETALLADA La Figura 1A es un diagrama de un sistema de comunicaciones 100 ejemplar en el que pueden ser implementadas una o más realizaciones descritas. El sistema de comunicaciones 100 puede ser un sistema de acceso múltiple que proporciona contenidos, tales como voz, datos, video, mensajería, difusión, etc., a múltiples usuarios inalámbricos. El sistema de comunicaciones 100 puede permitir que múltiples usuarios inalámbricos accedan a tales contenidos a través de la compartición de los recursos del sistema, incluyendo el ancho de banda inalámbrico. Por ejemplo, los sistemas de comunicaciones 100 pueden emplear uno o más métodos de acceso de canal, tales como acceso múltiple por división de código (CDMA) , acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , FDMA ortogonal (OFDMA) , FDMA de portadora única (SC-FDMA) , y similares.

Como se ha mostrado en la Figura 1A, el sistema de comunicaciones 100 puede incluir unidades de transmisión/recepción inalámbricas (WTRU) 102a, 102b, 102c, 102d, una red de acceso por radio (RAN) 104, una red central 106, una red telefónica conmutada pública (PSTN) 108, Internet 110, y otras redes 112, aunque se apreciará que las realizaciones descritas contemplan cualquier número de WTRU, estaciones base, redes, y/o elementos de red. Cada una de las WTRU 102a, 102b, 102c, 102d puede ser cualquier tipo de dispositivo configurado para operar y/o comunicar en un entorno inalámbrico. A modo de ejemplo, las WTRU 102a, 102b, 102c, 102d pueden estar configuradas para transmitir y/o recibir señales inalámbricas y pueden incluir equipamiento de usuario (UE) , una estación móvil, una unidad de abonado fijo o móvil, un buscapersonas, un teléfono móvil, un asistente digital personal (PDA) , un teléfono inteligente, un portátil, un portátil compacto, un ordenador personal, un sensor inalámbrico, electrónica de consumo, y similares.

Los sistemas de comunicaciones 100 pueden incluir también una estación base 114a y una estación base 114b. Cada una de las estaciones base 114a, 114 puede ser cualquier tipo de dispositivo configurado para enlazar de forma inalámbrica con al menos una de las WTRU 102a, 102b, 102c, 102d para facilitar el acceso a una o más redes de comunicación, tales como la red central 106, Internet 110, y/o las redes 112. A modo de ejemplo, las estaciones base 114a, 114b pueden ser una estación transceptora base (BTS) , un Nodo-B, un eNodo B, un Nodo B Doméstico, un eNodoB Doméstico, un controlador de sitio, un punto de acceso (AP) , un enrutador ("router") inalámbrico, y similares. Mientras las estaciones base 114a, 114b están cada una representadas como un elemento único, se apreciará que las estaciones base 114a, 114b pueden incluir cualquier número de estaciones base y/o elementos de red interconectados.

La estación base 114a puede ser parte de la RAN 104, que puede incluir también otras estaciones base y/o elementos de red (no mostrados) , tales como un controlador de estación base (BSC) , un controlador de red de radio (RNC) , nodos de retransmisión, etc. La estación base 114a y/o la estación base 114b pueden ser configuradas para transmitir y/o recibir señales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para informar del margen de potencia para transmisión simultánea de canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH) /canal de control de enlace ascendente físico PUCCH, que ocurre sobre una portadora 5 de componente, que comprende:

determinar un margen de potencia basado en al menos una potencia de transmisión PUSCH y una potencia de transmisión PUCCH; y transmitir el margen de potencia;

estando caracterizado dicho método por:

derivar la potencia de transmisión PUCCH desde un formato de información de control de enlace descendente de referencia en ausencia de una transmisión PUCCH.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar un margen de potencia PUSCH; y transmitir el margen de potencia PUSCH.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar un margen de potencia basado en al menos una potencia de transmisión PUSCH para una portadora de componente que no transmite la transmisión simultánea de PUSCH/PUCCH.

4. El método según la reivindicación 1, en el que el margen de potencia es la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora de componente y la potencia de transmisión PUSCH y la potencia de transmisión PUCCH.

5. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir el margen de potencia para todas las portadoras de componente para una combinación de esquema de transmisión actual sobre un disparador o activador; y volver a poner en marcha un temporizador de prohibición y periódico para el esquema de combinación de transmisión.

6. El método según la reivindicación 5, en el que el informe del margen de potencia es disparado a la expiración de un temporizador de prohibición y el esquema de transmisión actual es diferente de una combinación de esquema de transmisión de una transmisión previa.

7. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

controlar el informe de margen de potencia sobre una base de grupo, en que el grupo incluye al menos una de las portadoras de componente y amplificadores de potencia.

8. El método según la reivindicación 7, en el que el grupo es determinado por una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (102) .

9. El método según la reivindicación 7, que comprende además:

recibir el grupo desde una estación base (114) .

10. El método según la reivindicación 7, en el que el grupo utiliza una configuración de información para todos los miembros del grupo.

11. El método según la reivindicación 1, en que el formato de información de control de enlace descendente de referencia es un formato 1A de información de control de enlace descendente.

12. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (102) que implementa un método de información de margen de potencia para transmisión simultánea de canal compartido de enlace ascendente físico PUSCH/canal de control 60 de enlace ascendente físico PUCCH, que ocurre sobre una portadora de componente, que comprende:

un procesador (118) configurado para determinar un margen de potencia basado en al menos una potencia 28

de transmisión PUSCH y una potencia de transmisión PUCCH; y un transmisor configurado para transmitir el margen de potencia; estando caracterizada dicha unidad de transmisión/recepción inalámbrica (102) porque:

el procesador (118) está configurado para derivar la potencia de transmisión PUCCH a partir de un formato de información de control de enlace descendente de referencia en ausencia de una transmisión PUCCH.

13. La WTRU según la reivindicación 12, en la que el formato de información de control de enlace descendente de 10 referencia es un formato 1A de información de control de enlace descendente.