Métodos de tratamiento de hiperuricemia y estados patológicos asociados.

Escilo-inositol para utilizar en un método para disminuir los niveles de ácido úrico de un paciente con necesidad del mismo en uno o más tejidos u órganos

, sangre, suero, orina o combinaciones de los mismos, que comprende: administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/056985.

Solicitante: Transition Therapeutics Ireland Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Arthur Cox Building, Earlsfort Centre, Earlsfort Terrace Dublin 2 IRLANDA.

Inventor/es: CEDARBAUM,JESSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7004 (Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno)

PDF original: ES-2521674_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Métodos de tratamiento de hiperuricemia y estados patológicos asociados.
Métodos de tratamiento de hiperuricemia y estados patológicos asociados.

Fragmento de la descripción:

Métodos de tratamiento de hiperuricemia y estados patológicos asociados

[1] El ácido úrico (7,9-dihidro-1H-purina-2,6,8(3H)-triona; UA) se ha implicado como un factor de riesgo para varias enfermedades o estados patológicos. Kutzing, M.K. et al., JPET Vol. 324, N°1, 1-7 (28) (doi: 1.1124/jpet.17.12931).

[2] Los niveles anormalmente altos de UA (es decir, niveles hiperuricémicos) en la sangre contribuyen a un conjunto de estados patológicos, por ejemplo, gota, enfermedad renal (Johnson, RJ., et al., Hypertension. 23 Junio; 41 (6): 1183-119), ateroscleropatía (Hayden, MR, Nutr Metab (Lond). 19 de octubre de 24; 1 (1): 1), enfermedades cardiovasculares (Hayden 24; Alderman, M., Curr Med Res Opin. 24 Marzo; 2 (3): 369-79), síndrome metabólico (Hayden, 24; Un, JD, Metabolismo, 27 Junio; 56 (6): 751-6), litiasis de urato (Shekarriz B. et al, J Urol, 22 Octubre; 168 (4 Pt 1): 137-1314) e hipertensión (Johnson 23). Aunque el estado de la técnica no establece completamente si la hiperuricemia es una causa o un efecto de algunas de estos estados patológicos mencionados anteriormente, existe la opinión montada y pruebas de que la UA es un factor de riesgo en estas enfermedades, en lugar de la presencia de la AU como marcador biológico (es decir, indicador) como consecuencia del estado patológico.

[3] Una serie de estudios demuestran una relación entre la hiperuricemia y la gota (véase, por ejemplo, Un, KC et al, J. Rheumatol, 2; 27: 151-155; Choi, HK et al, Ann Intern Med. 25; 143: 499-516), una artritis inflamatoria que resulta de la cristalización de UA dentro de las articulaciones (Choi et al, 25). Además, los estudios indican una asociación positiva directa entre los niveles de urato en suero y un riesgo futuro para la gota. Específicamente, a medida que aumenta la concentración de urato, aumenta el riesgo de formación de cristales, aumentando la susceptibilidad de un paciente para el desarrollo de la gota (Un et al., 2).

[4] En general se acepta que la gota y la litiasis de urato están vinculados a la hiperuricemia, entre otros factores de riesgo. Algunos estudios han relacionado la gota primaria y la litiasis de urato. (Pak, C.Y. et al, Kidney Int, 21 Agosto, 6 (2): 757-61).

[5] La hiperuricemia, para los hombres, puede ser una concentración de UA mayor de 386 pM (que es micromoles por litro o micromolar) en suero en un estudio (Klemp P. et al, Ann Rheum Dis 56:.. 22- 26 (1997)) y mayor de 42 pM en un estudio separado (Johnson, RJ et al, Hypertension 41: 1183-119 (23)). Para las mujeres, la mayoría de los estudios definen hiperuricemia como una concentración mayor de aproximadamente 36 pM (Klemp 1997 y Johnson 23). El rango normal de concentraciones de UA se encuentra en algún punto entre aproximadamente 12 pM y aproximadamente 38 pM, variando ligeramente en función del sexo (Kutzing 28). En algunos casos la concentración de ácido úrico en sangre o suero se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl); para convertir un valor de ácido úrico de micromoles por litro a mg/dl, se divide el valor por 59,48.

[6] Después de la modificación de la dieta, la ingesta de alcohol, y los niveles de ejercicio para las personas afectadas, los tratamientos actualmente preferidos para la hiperuricemia incluyen dos tipos de fármacos: inhibidores de la xantina oxidasa y fármacos uricosúricos. Por ejemplo, éstos son actualmente los tratamientos de elección para la gota. Los inhibidores de la xantina oxidasa, tal como el alopurinol, inhiben la producción de la UA mediante el bloqueo de las dos últimas etapas de la síntesis de urato. Como resultado, hay un aumento en el grupo de precursores de urato, xantina e hipoxantina. Los inhibidores de la xantina oxidasa se utilizan principalmente en pacientes que tienen un aumento de la producción de urato en comparación con lo normal.

[7] Alternativamente, si las concentraciones elevadas de UA son secundarias a la baja tasa de depuración de urato, se utilizan fármacos uricosúricos, como probenecid, sulfinpirazona y benzpromarona, para reducir la concentración sérica de UA a través de la inhibición de un transportador renal que reabsorbe UA de los túbulos lo cual da lugar a un aumento de la excreción de UA (Emmerson, 1996; Choi et al, 25). Sin embargo, el tratamiento de la gota con fármacos uricosúricos puede conducir a la litiasis renal por ácido úrico (cálculos renales). Otro tratamiento más antiguo y menos utilizado para la gota es la administración de colchicina. Se han descrito efectos secundarios para los tratamientos existentes, y todavía hay una necesidad no satisfecha de tratamientos seguros y eficaces para la hiperuricemia y de las enfermedades asociadas con la hiperuricemia.

[8] Se ha encontrado que el escilo-inositol reduce los niveles de ácido úrico en los pacientes, y se ha encontrado que el escilo-inositol reduce la cantidad de ácido úrico en la sangre de una manera dependiente de la dosis. Por lo tanto, el escilo-inositol puede ser útil en la reducción de los niveles de ácido úrico en los tejidos u órganos, sangre, suero, orina, o combinaciones de los mismos y puede tener utilidad en el tratamiento de afecciones asociadas con niveles aberrantes de ácido úrico, tales como afecciones caracterizadas por niveles elevados de ácido úrico. Las afecciones asociadas con niveles aberrantes de ácido úrico pueden implicar la sobreproducción de ácido úrico, una baja excreción de ácido úrico, lisis de tumor, un trastorno de la sangre, o una combinación de los mismos.

[9] El escilo-inositol tiene utilidad en la reducción de niveles anormalmente altos de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) y tiene utilidad en el tratamiento de enfermedades asociadas con la hiperuricemia o que tienen

hiperuricemia como factor de riesgo, o en enfermedades, que se ven exacerbadas por la presencia de hiperuricemia. Dichas enfermedades incluyen, pero sin limitación, gota, ateroscleropatía, arterioloscleropatía, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, litiasis de urato, e hipertensión.

[1] La presente descripción se refiere a un método para disminuir los niveles de ácido úrico en un paciente con necesidad del mismo en uno o más tejidos u órganos, sangre, suero, orina, o combinaciones de los mismos, que comprende administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración.

[11] W26/534428 da a conocer composiciones, métodos y usos que comprenden un compuesto de escilo- inositol en el tratamiento de un trastorno y/o enfermedad que incluye un trastorno en el pliegue y/o agregación de proteínas y/o formación, deposición, acumulación o persistencia de amiloides. WO98/5762 da a conocer una composición para modular una respuesta inmune en mamíferos, que comprende un agente terapéutico, tal como un estereoisómero de inositol, derivados, sales y mezclas de los mismos, y opcional un portador.

[12] La presente descripción también se refiere al tratamiento de un paciente que sufre de una afección asociada con niveles aberrantes de ácido úrico mediante la administración al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración. En al menos una realización, la afección se selecciona entre gota; un ataque de gota recurrente; tofo gotoso; artritis gotosa; nefropatía gotosa; eclampsia; ateroscleropatía; arterioloscleropatía; síndrome metabólico; enfermedades que implican la formación y la destrucción acelerada de células de la sangre; hiperuricemia; hiperuricemia crónica de la policitemia vera, de metaplasia mieloide, o de discrasia sanguínea;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escilo-inositol para utilizar en un método para disminuir los niveles de ácido úrico de un paciente con necesidad del mismo en uno o más tejidos u órganos, sangre, suero, orina o combinaciones de los mismos, que comprende: administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración.

2. Escilo-inositol para utilizar, según la reivindicación 1, en el que el escilo-inositol se administra en combinación con un segundo agente terapéutico.

3. Escilo-inositol para utilizar en un método de tratamiento de un paciente que sufre de una afección asociada con niveles aberrantes de ácido úrico, que comprende:

administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración.

4. Escilo-inositol para utilizar, según la reivindicación 3, en el que la afección se selecciona entre gota; un ataque de gota recurrente; tofo gotoso; artritis gotosa; nefropatía gotosa; eclampsia; ateroscleropatía; arterioloscleropatía; síndrome metabólico; enfermedades que implican la formación y la destrucción acelerada de células de la sangre; hiperuricemia; hiperuricemia crónica de la policitemia vera, de metaplasia mieloide, o de discrasia sanguínea; hipertensión; enfermedad cardiovascular; enfermedad coronaria; síndrome de Lesch-Nyhan o Kelley-Seegmiller siempre que estén presenten los síntomas renales y/o similares a la gota; enfermedad renal; cálculos renales; insuficiencia renal; insuficiencia renal aguda; inflamación de las articulaciones; artritis; urolitiasis; litiasis de urato; síndrome metabólico; plumbismo; hiperparatiroidismo; psoriasis; y sarcoidosis.

5. Escilo-inositol para utilizar en un método de tratamiento de hiperuricemia en un paciente con necesidad del mismo, que comprende:

administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración.

6. Escilo-inositol para utilizar, según la reivindicación 5, en el que el nivel de ácido úrico en la sangre del paciente es superior o igual a aproximadamente 36 pM, medido en suero sanguíneo antes de la administración.

7. Escilo-inositol para utilizar, según la reivindicación 5, en el que la afección se selecciona entre ateroscleropatía; arterioloscleropatía; síndrome metabólico; hipertensión; enfermedad cardiovascular; enfermedad coronaria; urolitiasis; y litiasis de urato.

8. Escilo-inositol para utilizar en un método de tratamiento de la gota en un paciente con necesidad del mismo, que comprende:

administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración.

9. Escilo-inositol para utilizar en un método de tratamiento de un estado patológico que tiene la hiperuricemia como factor de riesgo en un paciente con necesidad del mismo, que comprende:

administrar al paciente una cantidad eficaz de escilo-inositol para disminuir el nivel de ácido úrico en el paciente en comparación con el nivel de ácido úrico del paciente antes de la administración.

1. Escilo-inositol para utilizar, según la reivindicación 9, en el que el estado patológico se selecciona entre ateroscleropatía; arterioloscleropatía; enfermedad renal; enfermedad cardiovascular; síndrome metabólico; litiasis de urato; e hipertensión.

11. Escilo-inositol para utilizar, según las reivindicaciones 1, 5, 8 ó 9, en el que la cantidad de escilo-inositol administrada varía de aproximadamente 15 mg/día a aproximadamente 7. mg/día.

12. Escilo-inositol para utilizar, según las reivindicaciones 1, 5, 8 ó 9, en el que el escilo-inositol se administra en una forma de dosificación unitaria.

13. Escilo-inositol para utilizar, según las reivindicaciones 5, 8 ó 9, en el que la forma de dosificación unitaria se selecciona entre una forma de dosificación de liberación inmediata y una forma de dosificación de liberación prolongada; o en el que la forma de dosificación unitaria comprende 15 mg, 25 mg, 5 mg, 75 mg, 8 mg, 1. mg, ó 2. mg de escilo-inositol.