Métodos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Una composición farmacéutica en forma combinada que comprende safinamida como un primer agente y un agonista de la dopamina como un segundo agente

, para usar en el tratamiento de síntomas secundarios y psicosociales de la enfermedad de Parkinson.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09154864.

Solicitante: NEWRON PHARMACEUTICALS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ARIOSTO, 21 20091 BRESSO (MI) ITALIA.

Inventor/es: SALVATI, PATRICIA, BENATTI, LUCA, CATTANEO, CARLO, RUGGERO,FARIELLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/16 (Medicamentos contra el Parkinson)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/16 (Amidas, p. ej. ácidos hidroxámicos)

PDF original: ES-2454272_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a nuevas composiciones y métodos de tratamiento de los síntomas secundarios y psicosociales de la enfermedad de Parkinson. Más específicamente, la invención se refiere a métodos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson mediante la administración de safinamida, y un agonista de la dopamina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La enfermedad de Parkinson (EP) afecta actualmente a aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundo. La EP es una degeneración sumamente específica de las células que contienen dopamina de la sustancia negra del mesencéfalo. La degeneración de la sustancia negra en la enfermedad de Parkinson provoca una deficiencia de dopamina en el cuerpo estriado. Es posible un manejo eficaz de un paciente con EP en los primeros 5-7 años de tratamiento, tiempo tras el cual se producen una serie de complicaciones a menudo debilitantes, denominadas conjuntamente fluctuaciones motoras tardías (FMT) (Marsden y Parkes, Lancet II: 345-349, 1997) . Se cree que el tratamiento con levodopa, o L-dopa, el fármaco antiparkinsoniano más eficaz, puede facilitar o incluso promover la aparición de FMT. Se emplean agonistas de dopamina como tratamiento alternativo, pero no ofrecen el mismo grado de alivio sintomático a los pacientes que el que ofrece la L-dopa (Chase, Drugs, 55 (supl. 1) : 1-9, 1998) .

Los tratamientos sintomáticos mejoran los signos y síntomas sin afectar al estado patológico subyacente. La levodopa (ácido (-) -L-alfa-amino-beta- (3, 4-dihidroxibenceno) propanoico) aumenta la concentración de dopamina en el cuerpo estriado, especialmente cuando se inhibe su metabolismo periférico mediante un inhibidor de la descarboxilasa periférica (IDP) . El tratamiento con levodopa/IDP se usa ampliamente para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson, tal como combinaciones con levodopa, con carbidopa (ácido (-) -L-alfa-hidrazino-alfa-metil-beta- (3, 4dihidroxibenceno) propanoico monohidratado) , tal como SINEMET®; levodopa y carbidopa de liberación controlada (SINEMET-CR®) , levodopa y benserazida (MADOPAR®, Prolopa) , levodopa más benserazida de liberación controlada (N- (2, 3, 4-trihidroxibenzil) -hidrazida del ácido 2-amino-3-hidroxi-propiónico) , MADOPAR-HBS.

Los inhibidores de la COMT (catecol-O-metiltransferasa) potencian el tratamiento con levodopa ya que inhiben el metabolismo de la levodopa, potenciando su biodisponibilidad y haciendo de ese modo que esté disponible más fármaco en la hendidura sináptica durante un periodo de tiempo más largo. Los ejemplos de inhibidores de la COMT incluyen tolcapona (3, 4-dihidroxi-4’-metil-5-nitrobenzofenona) y entacapona ( (E) -2-ciano-3- (3, 4-dihidroxi-5-nitrofenil) N, N-dietil-2-propenamida) .

Los agonistas de dopamina proporcionan un beneficio sintomático estimulando directamente los receptores de dopamina del cuerpo estriado post-sinápticos. Los ejemplos incluyen bromocriptina ( (5a) -2-bromo-12’-hidroxi-2’- (1metiletil) -5’- (2-metilpropil) ergotaman-3’, 6’, 18-triona) , pergolida (8B-[ (metiltio) metil]-6-propilergolina) , ropinirol (4-[2 (dipropilamino) etil]-1, 3-dihidro-2H-indol-2-ona) , pramipexol ( (S) -4, 5, 6, 7-tetrahidro-N6-propil-2, 6-benzotiazoldiamina) , lisurida (N’-[ (8a) -9, 10-didehidro-6-metilergolin-8-il]-N, N-dietilurea) , cabergolina ( (81) -N-[3- (dimetilamino) propil]-N[ (etilamino) carbonil]-6- (2-propenil) ergolina-8-carboxamida) , apomorfina ( (6aR) -5, 6, 6a, 7-tetrahidro-6-metil-4Hdibenzo[de, g]quinolin-10, 11-diol) , sumanirol (5- (metilamino) -5, 6-dihidro-4H-imidazo{4, 5, 1-ij}quinolin-2 (1H) -ona) , rotigotina ( (-) (S) -5, 6, 7, 8-tetrahidro-6-[propil[2- (2-tienil) etil]amino]-1-naftol) , talipexol (5, 6, 7, 8-tetrahidro-6- (2-propenil) -4Htiazolo[4, 5-d]azepin-2-amina) y dihidroergocriptina (ergotaman-3’, 6’, 18-triona-9, 10-dihidro-12’-hidro-2’-metil-5’fenilmetil) (5’a) ) . Los agonistas de dopamina son eficaces como monoterapia temprana en el transcurso de la enfermedad de Parkinson y como coadyuvante para la levodopa en estadios más avanzados. A diferencia de la levodopa, los agonistas de dopamina estimulan directamente los receptores de dopamina post-sinápticos. No experimentan metabolismo oxidativo y se piensa que no aceleran el proceso de la enfermedad. De hecho, se encontró que animales alimentados con una dieta que incluía pergolida experimentaban menos pérdida de neuronas dopaminérgicas relacionada con la edad.

La amantidina (1-aminotriciclo (3, 3, 1, 13, 7) decano) es un agente antiviral del que se descubrió por casualidad que tenía actividad antiparkinsoniana. Su mecanismo de acción en la EP no se ha establecido, pero se cree originalmente que funciona aumentando la liberación de dopamina (Bailey et al., Arch. Int. Pharmacodyn. Ther., 216: 246-262, 1975) . Los pacientes que reciben amantidina o bien como monoterapia o bien en combinación con levodopa muestran una mejora en la acinesia, la rigidez y el temblor (Mann et al., Neurology, 21: 958-962, 1971; y Parkes et al., Lancet, 21: 1083-1086, 1971) .

Otros medicamentos usados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson incluyen inhibidores de la MAO-B. La inhibición del metabolismo de la L-dopa a través de la inactivación de la monoaminooxidasa de tipo B (MAO-B) es un medio eficaz de potenciación de la eficacia tanto de la dopamina endógena residual como de la derivada exógenamente de su precursor, L-dopa (Youdim y Finberg, Biochem Pharmacol. 41: 155-162, 1991) . La selegilina (metil- (1-metil-2-feniletil) -prop-2-inil-amina) es un inhibidor de la MAO-B. Existen pruebas de que el tratamiento con selegilina puede ralentizar la evolución patogénica en la EP bloqueando la formación de radicales libres derivados del metabolismo oxidativo de la dopamina (Heikkila et al., Nature 311: 467-469, 1984; Mytilineou et al., J Neurochem., 68: 33-39, 1997) . Otro inhibidor de la MAO-B en desarrollo es la rasagilina (N-propargil-1- (R) aminoindano, TEVA Pharmaceutical Industries, Ltd.) . Otros ejemplos de inhibidores de la MAO B incluyen lazabemida (N- (2-aminoetil) -5-cloro-2piridincarboxamida) y caroxazona (2-oxo-2H-1, 3-benzoxazin-3 (4H) acetamida) .

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se basa, en parte, en el descubrimiento inesperado de que la combinación de safinamida, un agonista de la dopamina y proporciona un tratamiento más eficaz de los síntomas secundarios y psicosociales de la enfermedad de Parkinson (EP) .

En una modalidad, la invención se refiere a métodos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson mediante la administración de safinamida y agonistas de la dopamina. Cuando la safinamida se usa en conjunto con otros tipos de fármacos, se alcanza un inesperado efecto sinérgico. La mejoría de los síntomas y la demora en la progresión de la enfermedad son más evidentes en pacientes tratados con la combinación de fármacos que en aquellos tratados con un único tipo de fármaco solo. Cuando la safinamida se administró sola, los pacientes mejoraron solamente en un promedio de 6.9% mientras que cuando la safinamida se añadió a una dosis estabilizada de una variedad de agonistas de la dopamina, la mejoría promedio alcanzó el 27.8%.

La safinamida, o derivado de safinamida, puede administrarse a una dosificación generalmente de entre aproximadamente 0.1 y aproximadamente 10 mg/kg/día, con mayor preferencia de aproximadamente 0.5 a aproximadamente 1, 2, 3, 4 o 5 mg/kg/día.

La safinamida es un agente anti-EP con múltiples mecanismos de acción. Un mecanismo de la safinamida puede ser como un inhibidor MAO-B.

Los agonistas de dopamina incluyen, pero sin limitarse a, bromocriptina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica en forma combinada que comprende safinamida como un primer agente y un agonista de la dopamina como un segundo agente, para usar en el tratamiento de síntomas secundarios y 5 psicosociales de la enfermedad de Parkinson.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dichos síntomas secundarios y psicosociales se seleccionan de bradifrenia, estreñimiento, demencia, disfagia, hiperhidrosis, hipersalivación, hipofonía, incontinencia, micrografía, ansiedad, depresión, aislamiento, seborrea.

3. Una composición farmacéutica en forma combinada que comprende safinamida como un primer agente y un agonista de la dopamina como un segundo agente, para usar en eventos adversos limitantes en pacientes con enfermedad de Parkinson quienes reciben un agonista de la dopamina.