Métodos y productos para el tratamiento de enfermedades.

El uso de danazol o una sal o éster farmacológicamente aceptable para su uso en el tratamiento de unaenfermedad o afección angiogénica del ojo

, en donde el danazol o una sal o éster farmacológicamente aceptable seadministra tópicamente en el ojo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/027480.

Solicitante: Ampio Pharmaceuticals, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5445 DTC Parkway, Suite 925 Greenwood Village, CO 80111 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAR-OR, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)

PDF original: ES-2447025_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Métodos y productos para el tratamiento de enfermedades.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención Métodos y productos para el tratamiento de enfermedades La presente invención se refiere al uso del danazol o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento de una enfermedad angiogénica y afecciones oculares.

Antecedentes Con el tiempo, la diabetes afecta el sistema circulatorio de la retina ocasionado la retinopatía diabética, que se produce en aproximadamente cuarenta por ciento de los diabéticos. La fase más temprana de esta enfermedad se conoce como retinopatía diabética de fondo. La siguiente etapa se conoce como retinopatía diabética proliferativa. En esta fase, los problemas de circulación hacen que zonas de la retina queden privadas de oxígeno o isquémicas. Se desarrollan vasos nuevos, frágiles a medida que el sistema circulatorio intenta mantener niveles adecuados de oxígeno dentro de la retina. Por desgracia, estos vasos delicados experimentan hemorragia fácilmente, y pueden filtrar sangre a la retina y al cuerpo vítreo, causando manchas o cuerpos flotantes, junto con disminución de la visión. En las fases avanzadas de la enfermedad, el continuó crecimiento anormal de los vasos y de tejido cicatrizal puede causar problemas graves, tales como desprendimiento de retina y glaucoma. Existen varios tratamientos para la retinopatía diabética, dependiendo de la etapa de la enfermedad y del problema específico que requiera atención. Sin embargo, todavía subsiste una necesidad de tratamientos adicionales, especialmente de uno que sea fácil de administrar y que tenga pocos efectos secundarios.

La degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de pérdida grave de visión en las personas de sesenta años o más. Hay dos formas de esta enfermedad -la forma seca y la forma húmeda. La forma húmeda representa sólo alrededor de quince por ciento de todos los casos, pero es responsable de la mayor parte de la pérdida de visión severa que ocurre en personas que sufren de degeneración macular. El crecimiento anormal de vasos sanguíneos nuevos (denominadas neovascularizaciones coroidales) es la causa de la pérdida de visión severa que se produce en la degeneración macular húmeda. Hay una gran necesidad de un tratamiento eficaz para la degeneración macular húmeda, especialmente de uno que sea fácil de administrar y que tenga pocos efectos secundarios. También hay claramente una necesidad de tratamientos adicionales y más eficaces para los tumores cerebrales. Las terapias que son eficaces para otros tumores actualmente tienen serias limitaciones como tratamientos de tumores cerebrales. La barrera hematoencefálica puede crear un obstáculo concreto a la utilización eficaz de quimioterapia en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Se han propuesto muchos tratamientos para las enfermedades o afecciones neurodegenerativas. Sin embargo, la mayoría de estos tratamientos no han tenido éxito, y sigue existiendo una necesidad de tratamientos adicionales para estas enfermedades.

El documento US 5.993.856 ilustra formulaciones para la liberación tópica o local intrapélvicamente, intraperitonealmente o directamente en órganos reproductivos de interés para el tratamiento de diversas afecciones, en particular las enfermedades locales del sistema reproductivo femenino. Esta referencia no describe una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del ojo, en donde dicha composición se administra tópicamente en el ojo El documento WO 2006/004795 A2 ilustra danazol que contiene productos para el tratamiento de enfermedades angiogénicas con el enfoque particular en un dispositivo de fármacos de liberación sostenida para la implantación y una formulación de liberación sostenida para inyección de depósito. No hay ninguna descripción de la administración tópica en el ojo. El documento WO 2006/004795 A2 describe meramente la administración tópica específicamente como la administración por vía tópica en la boca o en la piel. El documento XP009119198 describe la administración tópica de esteroides para diversas afecciones del ojo sufridas por un paciente.

Compendio de la invención La invención proporciona el uso de danazol o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del ojo. El uso comprende la administración a un animal que lo necesite de una cantidad eficaz de danazol o una sal o éster farmacológicamente aceptable del mismo por vía tópica en el ojo. La invención proporciona adicionalmente una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del ojo. La composición comprende danazol o una sal o éster farmacológicamente aceptable del mismo. El tratamiento del ojo evita efectos secundarios sistémicos. La composición farmacéutica es una composición farmacéutica tópica, ya que es fácil de administrar al ojo.

Se describe adicionalmente pero no es parte de la invención un método para tratar una enfermedad o afección inflamatoria del ojo. El método comprende administrar a un animal que lo necesite una cantidad eficaz de un esteroide de fórmula I, IV o V o una sal o éster farmacológicamente aceptable del mismo.

También se describe un método de tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del cerebro. El método comprende administrar a un animal que lo necesite una cantidad eficaz de un esteroide de fórmula I o IV o una sal o éster farmacológicamente aceptable del mismo.

También se describe un método de tratamiento de una enfermedad o afección inflamatoria del cerebro. El método comprende administrar a un animal que lo necesite una cantidad eficaz de un esteroide de fórmula I, IV o V o una sal

o éster farmacológicamente aceptable del mismo.

Se describe adicionalmente un método de tratamiento de una enfermedad o afección neurodegenerativa del cerebro. El método comprende administrar a un animal que lo necesite una cantidad eficaz de un esteroide de fórmula I, IV o V o una sal o éster farmacológicamente aceptable del mismo.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra la fluorescencia medida después del tratamiento de células HUVEC con trilostano III como una medida de su capacidad para prevenir la invasión de células endoteliales. La Figura 2 muestra los niveles de DO medidos después de la incubación de las células HUVEC con trilostano III como una medida de su capacidad para prevenir la proliferación inicial de las células endoteliales. La Figura 3 muestra fotografías de células HUVEC tomadas después de la incubación con trilostano III como una medida de su capacidad para prevenir la formación de tubos de células endoteliales. La Figura 4 muestra los niveles de DO medidos después de la incubación de las células HUVEC con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la proliferación inicial de las células endoteliales. La Figura 5 muestra fotografías de células HUVEC tomadas después de la incubación con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la formación de tubos de células endoteliales. A = control; B = danazol 1μM , C = 10 μM danazol, D = danazol 50 μM y E = LY294002 50 μM. La Figura 6 muestra la fluorescencia medida después del tratamiento de células HUVEC con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la invasión de células endoteliales.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención La invención proporciona el uso de danazol o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo en el tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del ojo. Una "enfermedad o afección angiogénca del ojo" es una enfermedad o afección del ojo que implica, exacerbada por, o causada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de danazol o una sal o éster farmacológicamente aceptable para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del ojo, en donde el danazol o una sal o éster farmacológicamente aceptable se 5 administra tópicamente en el ojo.

2. El uso de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde la enfermedad o afección es la degeneración macular.

3. El uso de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde la enfermedad o afección es la neovascularization debida a 10 una lesión o tumor ocular.

4. El uso de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde la enfermedad o afección es el glaucoma neovascular, la retinopatía del prematuro, la retinopatía drepanocítica o la retinopatía inducida por oxígeno.

5. El uso de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde la enfermedad o afección es la retinopatía diabética.

6. Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección angiogénica del ojo que comprende danazol o una de sus sales o ésteres farmacológicamente aceptables, en donde la composición se administra por vía tópica en el ojo.

7. La composición para su uso de acuerdo con la Reivindicación 6, en donde la composición es una pomada, un gel

o un hidrogel.

8. La composición para su uso de acuerdo con la Reivindicación 6, en donde la composición es una gota ocular. 25