Métodos de preparación de composiciones que comprenden películas.

Método de preparación de una composición de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar

, comprendiendo el método:

sumergir una película en un medio que comprende un principio activo, en el que la película está sustancialmente libre del principio activo;

transferir al menos una parte del principio activo desde el medio hasta la película debido a un gradiente de concentración del principio activo entre el medio y la película, en el que la transferencia se produce hasta que la película comprende una cantidad eficaz de principio activo transferido, de manera que la película es adecuada para su uso como al menos una de las composiciones de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar; y

preparar la composición introduciendo la película que comprende el principio activo transferido en una película portadora, en el que la velocidad de disolución de la película portadora es mayor que la velocidad de disolución de la película que comprende el principio activo, y en el que la película que comprende el principio activo transferido es estable durante el almacenamiento de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/072081.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK, NY 10022-7499 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAFFAR, ABDUL, BOYD,THOMAS,J, VISCIO,DAVID,B, DILLON,Rensl, MILLER,JEFFREY M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)

PDF original: ES-2507555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos de preparación de composiciones que comprenden películas

Esta solicitud se refiere a métodos de preparación de composiciones que comprenden películas.

Antecedentes de la invención

Las películas que contienen materiales funcionales o activos son útiles en una variedad de aplicaciones, incluyendo productos de higiene bucal, higiene personal, cuidado del hogar y limpieza. Tales películas se almacenan normalmente en un portador o vehículo del producto. Al usarse, las películas normalmente se degradan mediante alteración química o física, liberando de ese modo el material activo o funcional al entorno circundante. De esta manera, las películas proporcionan una oportunidad para la liberación localizada de una alta concentración de 1 materiales activos cerca de una superficie diana.

Los métodos convencionales de formación de estos materiales Incorporan los materiales funcionales o activos en la película durante su fabricación. Entonces a menudo se corta la película para dar escamas o trozos, que se Introducen y se dispersan en el portador de producto. Sin embargo, existe la posibilidad de Inestabilidad del material activo en la película durante el almacenamiento debido a la posible migración desde la película al portador y/o 15 Interacción negativa del material activo en la película con componentes Incompatibles en el portador. Además, la etapa adicional de añadir el material activo en el procedimiento de fabricación de la película conlleva costes de fabricación.

Por tanto, son deseables métodos alternativos y mejorados de fabricación de películas que contienen tales materiales activos para una variedad de productos de consumo. Además, también es deseable el desarrollo de 2 composiciones que son estables durante el almacenamiento.

El documento US-A-22/13199 da a conocer composiciones de película comestible libres de pululano y métodos de preparación de las mismas. El documento WO-A-25/7975 da a conocer películas para su uso como formas de dosificación.

Breve sumario de la invención

La presente invención proporciona un método según la reivindicación 1, para preparar composiciones de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar. El método comprende sumergir una película en un medio que comprende un principio activo, en el que la película está sustancialmente libre del principio activo; transferir al menos una parte del principio activo desde el medio hasta la película debido a un gradiente de concentración del principio activo entre el medio y la película, en el que la transferencia se produce hasta que la película comprende 3 una cantidad eficaz de principio activo transferido, de manera que la película es adecuada para su uso como al menos una de las composiciones de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar; y preparar la composición introduciendo la película que comprende el principio activo transferido en una película portadora, en el que la velocidad de disolución de la película portadora es mayor que la velocidad de disolución de la película que comprende el principio activo, y en el que la película que comprende el principio activo transferido es estable durante 35 el almacenamiento de la composición.

Las características preferidas se definen en las reivindicaciones adjuntas.

Descripción detallada de la invención

A lo largo de toda la presente divulgación, se usan intervalos como abreviatura para describir todos y cada uno de los valores que están dentro del intervalo. Cualquier valor dentro del intervalo puede seleccionarse como el extremo 4 del intervalo. Tal como se usa en el presente documento, todas las referencias a la concentración de componentes están en una base en peso, a menos que se indique lo contrario.

En diversas realizaciones, la Invención proporciona métodos de preparación de una película que comprende un principio activo. En particular, realizaciones de la invención se refieren a métodos de introducción de un principio activo en una película.

Las películas que comprenden principios activos son útiles en diversos tipos de composiciones, particularmente en productos de consumo, tales como composiciones de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar. Tales composiciones comprenden normalmente un portador en el que se Introduce y distribuye la película. De manera convencional, los principios activos se incorporan en la película con otros precursores durante la fabricación de la película, es decir, durante la colada por disolvente, extrusión, moldeo por soplado, y similares. La película que 5 comprende el principio activo se añade entonces al portador de la composición.

Sin embargo, este método de introducción del principio activo en la película puede ser bastante costoso. Normalmente, añade una etapa de procesamiento adicional durante la fabricación y además puede introducir ineficacias en el procesamiento. Además, puede limitar las condiciones de procesamiento para la fabricación de la película con el fin de proteger el principio activo de la desactivación o destrucción por factores tales como calor, presión, fuerza física excesiva, disolventes agresivos o agentes de curado. Cuando se introduce el principio activo en el portador de la composición, se añade la posibilidad de inestabilidad de la película en el portador. Por ejemplo, ocasionalmente se ha observado que el principio activo difunde desde la película al portador, reduciéndose así la concentración localizada de principio activo en la película, y reduciéndose la eficacia de las composiciones.

Por el contrario, en diversas realizaciones de la presente invención se proporcionan métodos superiores. El método preferido comprende sumergir una película en un medio que comprende un principio activo, en el que la película está sustancialmente libre del principio activo, y en el que la película es tal que el principio activo puede transferirse de manera adecuada a la misma. Tal como se usa en el presente documento, "sustancialmente libre" significa que el principio activo está ausente en la película hasta el grado de que no está presente a un nivel eficaz y/o no puede detectarse. Al menos una parte del principio activo presente en el medio se transfiere entonces a la película debido a un gradiente de concentración del principio activo entre el medio y la película.

Tal como se usa en el presente documento, el término "transferir" se refiere a mover o transportar el principio activo desde el medio al interior de la película. Este término abarca el movimiento tanto pasivo como activo de las moléculas de principio activo al interior de la película. La transferencia pasiva normalmente no requiere un agente externo (por ejemplo, fuerza mecánica, energía química y/o térmica) para lograr el movimiento del principio activo. La transferencia pasiva abarca normalmente fenómenos de transporte de masa incluyendo difusión, en los que las moléculas de principio activo se transportan físicamente a lo largo de un gradiente de concentración hasta acercarse al equilibrio termodinámico. Además, la transferencia pasiva puede incluir interacción electroquímica, absorción, adsorción y/o movimiento por capilaridad del principio activo al interior de la película, en la que no se requiere la aplicación de un agente externo para lograr un movimiento suficiente del principio activo al Interior de la película. El transporte activo se refiere a la aplicación de una fuerza o un agente externo, tal como temperatura, presión, fuerza eléctrica y/o mecánica, para lograr el movimiento del principio activo desde el medio al interior de la película. Por ejemplo, la aplicación de una fuerza o un agente externo puede promover el movimiento de las moléculas de principio activo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de preparación de una composición de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar, comprendiendo el método:

sumergir una película en un medio que comprende un principio activo, en el que la película está sustancialmente

libre del principio activo;

transferir al menos una parte del principio activo desde el medio hasta la película debido a un gradiente de concentración del principio activo entre el medio y la película, en el que la transferencia se produce hasta que la película comprende una cantidad eficaz de principio activo transferido, de manera que la película es adecuada para su uso como al menos una de las composiciones de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar;

y

preparar la composición introduciendo la película que comprende el principio activo transferido en una película portadora, en el que la velocidad de disolución de la película portadora es mayor que la velocidad de disolución de la película que comprende el principio activo, y en el que la película que comprende el principio activo transferido es estable durante el almacenamiento de la composición.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la composición está en una forma seleccionada del grupo que consiste en un dentífrico, un producto de confitería, una película, un producto de aplicación por pintado, un enjuague, un líquido, una pasta, un gel, un jabón, un producto líquido de limpieza corporal, un producto exfoliante, una loción, un producto para el cuidado de las uñas, un polvo limpiador, un producto de limpieza líquido y un producto de limpieza semisólido.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la película comprende un polímero seleccionado del grupo que consiste en polímeros solubles en agua, polímeros dispersables en agua y polímeros insolubles en agua.

4. Método según la reivindicación 3, en el que polímero se selecciona del grupo que consiste en éteres de celulosa, acrilatos, metacrilatos, polijalcohol vindico), polialquilenos, poli(óxidos de alquileno), poliestireno, polivinilpirrolidona, polivinilfosfonatos, polisiloxanos, derivados, copolímeros y mezclas de los mismos.

5. Método según la reivindicación 1, en el que el principio activo se selecciona del grupo que consiste en: agentes de blanqueamiento dental, agentes de blanqueamiento de la piel, agentes antimicrobianos, agentes contra las caries, agentes contra el sarro, agentes contra la placa, agentes antiadhesión, agentes desensibilizantes, agentes antiinflamatorios, agentes de control del mal olor, agentes aromatizantes, agentes colorantes, agentes antienvejecimiento, estimuladores de la salivación, principios activos periodontales, agentes de acondicionamiento de la piel, agentes de acondicionamiento del cabello, agentes contra el acné, agentes contra la psoriasis, agentes hidratantes, emolientes, fluidificantes de lípidos cutáneos, humectantes, agentes activos desodorantes, agentes activos antitranspirantes, extractos naturales y aceites esenciales, nutrientes, agentes oclusivos, enzimas, proteínas, aminoácidos, vitaminas, analgésicos, agentes protectores solares, absorbedores de UV, antioxidantes, antibióticos, exfoliantes, y mezclas de los mismos.

6. Método según la reivindicación 1, en el que el principio activo comprende uno o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en: peróxidos, clorito de metal, complejo de PVP-peróxido de hidrógeno, perboratos, percarbonatos, persulfatos, perfosfatos, persilicatos, peroxiácidos, compuestos de amonio cuaternario, piridinio, isoquinolinio, pirimidina, amidina, bispiridina, piperidina, guanidas, ésteres alquílicos de Na-acil-aminoácido, difenil éteres halogenados no iónicos, ácido itálico, clorhexidina, sanguinarina, salicilanilida, bromuro de domifeno, fuente de ion zinc, fuente de ion estannoso, fuente de ión clorito, sales, derivados, y mezclas de los mismos.

7. Método según la reivindicación 1, en el que la película que comprende el principio activo transferido es porosa.

8. Método según la reivindicación 1, en el que la transferencia se produce hasta que la película comprende una cantidad eficaz de principio activo en la película, de manera que la película es adecuada para su uso en una composición de higiene bucal, higiene personal, limpieza y/o cuidado del hogar.

9. Método según la reivindicación 1, en el que una cantidad de principio activo transferido en la película es mayor del ,5% en peso de la película.

1. Método según la reivindicación 9, en el que una cantidad de principio activo transferido en la película es del 1% al 5% en peso de la película.

11. Método según la reivindicación 1, en el que la transferencia se produce a más de o igual a 25°C durante menos

de 48 horas.

12. Método según la reivindicación 1, en el que la transferencia comprende al menos uno de difusión del principio activo desde el medio hasta la película y absorción del principio activo a la película desde el medio.

13. Método según la reivindicación 1, en el que la película comprende uno de agentes activos de superficie, 5 modificadores de la viscosidad, espesantes, humectantes, diluyentes, cargas, agentes que modifican el pH,

plastificantes, cargas, ceras, modificadores de la textura, agentes aromatizantes y/o edulcorantes, conservantes, disolventes, y mezclas de los mismos.