Métodos para aplicar composiciones de recubrimiento.

Un método para aplicar un sistema de recubrimiento de dos capas caracterizado porque el método comprende proporcionar una primera composición que comprende una primera resina de polímero a granel, un catalizador, y un poliol en una cantidad de 10 a 70 por ciento en peso de la primera composición y una segunda composición de recubrimiento que comprende una segunda resina de polímero a granel y un isocianato y un sustrato para ser recubierto,

1) aplicar la primera composición de recubrimiento al sustrato para formar una primera capa de recubrimiento y

2) aplicar la segunda composición de recubrimiento a la primera composición de recubrimiento para formar una segunda capa de recubrimiento tal que se forma una capa límite entre la primera y la segunda capa de recubrimiento y que el producto de reacción del poliol y el isocianato se cataliza por el catalizador llevado a cabo a una temperatura de reacción de la capa límite de 20° a 24 °C y que tiene un espesor de 2.54 a 12.7 μm

(0.1 a 0.5 milésimas de pulgada), cuando dichas primera y segunda resinas de polímero a granel se curan a unas temperaturas de curado a granel de 27 °C o más altas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113528.

Solicitante: FORD MOTOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THE AMERICAN ROAD DEARBORN, MI 48124 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAVLIN,DENNIS JR, NICHOLS,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/04 (Poliuretanos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > B05D7/00 (Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/18 (que contienen aminas secundarias o terciarias o sus sales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/36 (Aplicaciones sucesivas de líquidos u otros materiales fluidos, p. ej. sin tratamientos intermedios)

PDF original: ES-2491240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para aplicar composiciones de recubrimiento

Un aspecto de la presente invención se refiere a la aplicación de composiciones de recubrimiento a sustratos.

Varios sistemas de aplicación de pintura conocidos incluyen la aplicación y curado de múltiples capas de recubrimiento, las cuales resultan en el acabado original de las superficies exteriores de productos para consumidores, que incluyen, pero no se limitan a, vehículos automotores. Como un ejemplo, los sistemas de aplicación de pintura húmeda sobre húmeda involucran la aplicación de un recubrimiento subsecuente a un recubrimiento aplicado previamente sustancialmente no curado. Los dos recubrimientos sustancialmente no curados se curan entonces conjuntamente por un proceso de curado, el cual puede involucrar un horno de curado.

Un sistema de aplicación de pintura húmeda sobre húmeda propuesto incluye la aplicación secuencial de múltiples composiciones de recubrimiento, que incluyen un electrorrecubrimiento (ecoat), una capa de imprimación, una capa base y una capa final. El electrorrecubrimiento se aplica a un sustrato (por ejemplo, un panel de vehículo automotor) y se cura subsecuentemente. Además, el sistema húmedo sobre húmedo incluye aplicar la capa de imprimación al electrorrecubrimiento curado, el curado de la capa de imprimación, subsecuentemente aplicar la capa base a la capa de imprimación curada, y subsecuentemente aplicar la capa transparente a la capa base no curada. Las capas adyacentes de recubrimiento no curadas, es decir la capa base y la capa transparente se curan entonces conjuntamente para obtener un sistema de pintura curada.

Los sistemas húmedo sobre húmedo pueden proporcionar uno o más beneficios sobre un sistema tradicional donde una etapa de curado ocurre después de cada etapa de aplicación. Los métodos de curado a base de calor, tales como radiación, fuego directo o calentamiento infrarrojo, son típicamente intensivos en capital y energía debido a los requerimientos del equipamiento, las áreas relativamente grandes del espacio de suelo de la fábrica que se usa, y el consumo relativamente alto de servicios públicos. Los ahorros de costo y/o energía pueden obtenerse mediante la eliminación de la etapa de curado entre la aplicación de las capas de recubrimiento húmedo. Además, uno o más hornos de cocción los cuales se usan comúnmente para curar las composiciones de recubrimiento pueden eliminarse a través del uso de un sistema húmedo sobre húmedo.

Con el propósito de proporcionar un sistema de pintura curada con una apariencia aceptable y con rendimiento del material, es importante mantener la integridad de cada capa húmeda sin intrusión, entremezclado, y/o mezclado (de otra manera referenciado como penetración) de la capa anterior con la capa subsecuente. La penetración entre las capas de recubrimiento húmedo puede resultar en fenómenos indeseables, tales como calidad de apariencia reducida y/o propiedades de cura comprometidas de las capas de recubrimiento individuales. En casos extremos, tales compromisos de las propiedades de las capas de recubrimiento pueden resultar en el fallo prematuro del sistema de pintura.

De acuerdo con los métodos actuales, la separación de capas puede lograrse mediante el secado por aire entre la aplicación de las capas y/o composiciones químicas alternativas de capas adyacentes para lograr la separación química de las capas. El tiempo de secado por aire, de otra manera referenciado como tiempo de secado, puede aumentar el tiempo de ciclo del proceso y/o aumentar los costos del espacio de la edificación y del equipamiento del proceso.

La WO 2005/123862 A describe y reivindica un sistema de recubrimiento multicapa que comprende: al menos una capa (a) que comprende una composición de recubrimiento (a) que comprende al menos un compuesto con funcionalidad de isocianato y al menos un compuesto con funcionalidad de tiol, y al menos una capa (b) que comprende un compuesto de recubrimiento no acuoso (b), al menos una capa (a) y al menos una capa (b) que tienen al menos un límite de capa común, caracterizado porque la composición de recubrimiento (b) comprende una cantidad efectiva de un catalizador para la reacción de adición de al menos un compuesto con funcionalidad de tiol y al menos un compuesto con funcionalidad de isocianato.

El recubrimiento multicapa se aplica a un sustrato mediante la aplicación primero de una primera de las composiciones de recubrimiento al sustrato para formar una capa sobre el mismo, que permite tiempo para el secado por aire de la primera composición de recubrimiento, y luego la aplicación de una segunda composición de recubrimiento a la capa formada sobre el sustrato por dicha primera de las composiciones de recubrimiento.

Es un objetivo de la invención proporcionar un sistema de aplicación de pintura húmeda sobre húmeda que minimiza la penetración entre las capas de recubrimiento húmedas tal que el sistema de pintura resultante tiene propiedades aceptables. Es un objetivo adicional de la invención proporcionar unos sistemas de aplicación de pintura húmeda sobre húmeda que no requieren tiempo de secado entre la aplicación de capas húmeda sobre húmeda.

La presente invención proporciona un método para aplicar un sistema de recubrimiento de dos capas caracterizado porque el método comprende proporcionar una primera composición que comprende una primera resina de polímero a granel, un catalizador, y un poliol en una cantidad de 10 a 70 por ciento en peso de la primera composición y una segunda composición de recubrimiento que comprende una segunda resina de polímero a granel y un isocianato y un sustrato para ser recubierto,

1) aplicar la primera composición de recubrimiento al sustrato para formar una primera capa de recubrimiento y

2) aplicar la segunda composición de recubrimiento a la primera composición de recubrimiento para formar una segunda capa de recubrimiento

tal que se forma una capa límite entre la primera y la segunda capa de recubrimiento y que el producto de reacción del poliol y el isocianato se cataliza por el catalizador llevado a cabo a una temperatura de reacción de la capa límite de 20° a 24 °C y que tiene un espesor de 2.54 a 12.7 pm (0.1 a 0.5 milésimas de pulgada), cuando dichas primera y segunda resinas de polímero a granel se curan a unas temperaturas de curado a granel de 27 °C o más altas.

Un método para aplicar un sistema de recubrimiento de dos capas a un sustrato se describe en la presente para referencia, en donde el sistema comprende: (a) una primera composición de recubrimiento que comprende una primera resina de polímero a granel y al menos un componente reactivo, y (b) una segunda composición de recubrimiento que comprende un segundo polímero a granel y al menos un segundo componente reactivo, en donde los componentes reactivos son reactivos y/o interactivos uno con el otro, el método que comprende las etapas de: (i) aplicar la primera composición de recubrimiento al sustrato para formar una primera capa, y (ii) aplicar el segundo recubrimiento a la primera capa en una aplicación húmeda sobre húmeda para formar una segunda capa, en donde los componentes reactivos reaccionan y/o interactúan para formar una capa límite entre la primera capa y la segunda capa, en donde no hay tiempo de secado entre la aplicación de la primera capa y la aplicación de la segunda capa.

La primera composición de recubrimiento puede comprender al menos un componente reactivo seleccionado de un componente reactivo parte A y un componente reactivo parte B que es reactivo con el componente reactivo parte A.

La segunda composición de recubrimiento puede comprender el componente reactivo no seleccionado del grupo que comprende el componente reactivo parte A y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para aplicar un sistema de recubrimiento de dos capas caracterizado porque el método comprende proporcionar una primera composición que comprende una primera resina de polímero a granel, un catalizador, y un poliol en una cantidad de 10 a 70 por ciento en peso de la primera composición y una segunda composición de recubrimiento que comprende una segunda resina de polímero a granel y un isocianato y un sustrato para ser recubierto,

1) aplicar la primera composición de recubrimiento al sustrato para formar una primera capa de recubrimiento

y

2) aplicar la segunda composición de recubrimiento a la primera composición de recubrimiento para formar una segunda capa de recubrimiento tal que se forma una capa límite entre la primera y la segunda capa de recubrimiento y que el producto de reacción del poliol y el isocianato se cataliza por el catalizador llevado a cabo a una temperatura de reacción de la capa límite de 20° a 24 °C y que tiene un espesor de 2.54 a 12.7 pm (0.1 a 0.5 milésimas de pulgada), cuando dichas primera y segunda resinas de polímero a granel se curan a unas temperaturas de curado a granel de 27 °C o más altas.

2. Un método como se reivindica en la reivindicación 1 en donde el sustrato es un sustrato electrorrecubierto, la primera capa es una capa de imprimación y la segunda capa es una capa base.

3. Un método como se reivindica en la reivindicación 1 en donde la primera capa es una capa base y la segunda capa es una capa final.