Métodos y kits para diagnosticar tumorigenicidad y determinar resistencia a los efectos antineoplásicos de la terapia antiestrógeno.

Un método para diagnosticar la tumorigenicidad del cáncer de mama en un paciente humano

, que comprende:

i. detectar GP88 en células de una muestra biológica obtenida de un paciente;

ii. determinar el número de células positivas para GP88 en dicha muestra; y

iii. determinar la proporción de células positivas para GP88 respecto al número total de células en dicha muestra biológica, en el que dicha proporción es indicativa de la tumorigenicidad del cáncer de mama, y en el que la muestra biológica que contiene las células de dicho paciente es una muestra de tejido de mama; GP88 en dichas células de dicho tejido de mama se detecta por inmunotinción con anticuerpo anti-GP88 humano; el número de células positivas para GP88 en dicha muestra se determina por examen microscópico; y una proporción de al menos 10% de células positivas para GP88 respecto al número total de células en dicho tejido de mama indica la tumorigenicidad del cáncer de mama.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/018549.

Solicitante: A & G PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9130 Red Branch Road, Suite U Columbia, MD 21045 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SERRERO, GINETTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/38 (Antígenos de serpientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K48/00 (Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/09 (Tecnología del ADN recombinante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K45/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/02 (en los que intervienen microorganismos vivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/30 (de células tumorales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/475 (Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/22 (contra factores de crecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/138 (Ariloxialquilaminas, p. ej. propranolol, tamoxifeno, fenoxibenzamina (atenolol A61K 31/165; pindolol A61K 31/404; timolol A61K 31/5377))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N37/00 (Detalles no cubiertos por ningún grupo de esta subclase)

PDF original: ES-2531368_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Métodos y kits para diagnosticar tumorigenicidad y determinar resistencia a los efectos antineoplásicos de la terapia antiestrógeno.

Fragmento de la descripción:

Métodos y kits para diagnosticar tumorigenicidad y determinar resistencia a los efectos antineoplásicos de la terapia antiestrógeno Esta solicitud es una continuación de la Solicitud U.S. No. 09/880.842, presentada el 15 de junio, 2001, que es una continuación en parte de la Solicitud U.S. No. 09/456.886, presentada el 8 de diciembre, 1999, que es una divisional de la Solicitud U.S. No. 08/991.862, presentada el 16 de diciembre, 1997, que es una continuación en parte de la Solicitud U.S. No. 08/863.079, presentada el 23 de mayo, 1997, ahora abandonada.

Antecedentes de la invención La proliferación y diferenciación de células en organismos multicelulares están sometidas a un proceso altamente regulado. Una característica distintiva de las células cancerosas es la ausencia de control sobre este proceso; la proliferación y diferenciación están desrreguladas lo que resulta en un crecimiento incontrolado. Se han dirigido esfuerzos de investigación significativos hacia una mejor comprensión de esta diferencia entre células normales y tumorales. Un área del foco de la investigación es los factores de crecimiento y, más específicamente, la estimulación del crecimiento autocrino.

Los factores de crecimiento son polipéptidos que portan mensajes a las células respecto al crecimiento, diferenciación, migración y expresión génica. Típicamente, los factores de crecimiento son producidos en una célula y actúan en otra célula para estimular la proliferación. Sin embargo, determinadas células malignas, en cultivo, demuestran una dependencia mayor o absoluta en un mecanismo de crecimiento autocrino. Las células malignas que presentan este comportamiento autocrino sortean la regulación de la producción de los factores de crecimiento por otras células y, por lo tanto, tienen un crecimiento no regulado.

El estudio del control del crecimiento autocrino avanza en la comprensión de los mecanismos de crecimiento celular y da lugar a avances importantes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Con este fin, se han estudiado varios factores de crecimiento, incluyendo los factores de crecimiento semejantes a la insulina ("IGF1" e "IGF2") , péptido liberador de gastrina ("GRP") , factores de crecimiento transformantes alfa y beta ("TGF-a" y "TGF-b") , y factor de crecimiento epidérmico ("EGF") .

La presente invención está dirigida a un factor de crecimiento descubierto recientemente. Este factor de crecimiento se descubrió en primer lugar en el medio de cultivo de "células PC" altamente tumorigénicas, una variante independiente de insulina aislada de la línea celular adipogénica derivada de teratoma 1246. Este factor de crecimiento se refiere en la presente memoria como "GP88". GP88 se ha purificado y caracterizado estructuralmente. La secuenciación de aminoácidos de GP88 indica que GP88 tiene similitudes en la secuencia e aminoácidos con el precursor granulina/epitelina de ratón.

Las granulinas/epitelinas ("grn/epi") son polipéptidos de 6 kDa y pertenecen a una nueva familia de polipéptidos ricos en doble cisteína. La Patente U.S. No. 5.416.192 (Shoyab et al.) está dirigida a epitelinas de 6 kDa, particularmente epitelina 1 y epitelina 2. Según Shoyab, ambas epitelinas están codificadas por un precursor común de 63, 5 kDa, que se procesa en formas más pequeñas tan pronto como se sintetiza, de manera que los únicos productos naturales encontrados en muestras biológicas son las formas de 6 kDa. Shoyab et al. enseña que el precursor de epitelina es biológicamente inactivo.

A diferencia de las enseñanzas de Shoyab et al, . el laboratorio del presente inventor ha demostrado que el precursor no siempre se procesa tan pronto como se sintetiza. Los estudios, realizador en parte por este inventor, han demostrado que el precursor (es decir, GP88) se secreta de hecho como una glicoproteína de 88 kDa con un resto carbohidrato unido en N de 20 kDa. El análisis de la secuencia N terminal de GP88 indica que GP88 empieza en el aminoácido 17 del precursor grn/epi, demostrando que los primeros 17 aminoácidos de la secuencia de proteína deducida a partir del ADNc precursor corresponden a un péptido señal compatible con el direccionamiento para la localización en la membrana o para secreción. A diferencia de las enseñanzas de Shoyab et al., GP88 es biológicamente activo y tiene actividad estimuladora del crecimiento, particularmente como un factor de crecimiento autocrino para las células productoras.

El cáncer de mama es una causa principal en todo el mundo de morbilidad y mortalidad entre las mujeres. Se sabe que el estrógeno es un estimulador primario para el crecimiento de las células de cáncer de mama humano positivas para el receptor de estrógeno (ER+) in vivo e in vitro. Aunque el estrógeno se requiere inicialmente para el establecimiento y proliferación de los tumores de mama, el desarrollo de los tumores independientes de estrógeno durante el curso del cáncer de mama es indicativo de un mal pronóstico. Se ha postulado que el efecto mitogénico del estrógeno en las células de cáncer de mama, está mediado, al menos parcialmente, por factores de crecimiento autocrinos, incluyendo factores de crecimiento regulados por estrógeno. Así, la identificación y caracterización de genes que responden a estrógeno, particularmente genes que codifican factores de crecimiento, contribuye a la comprensión de los efectos del estrógeno en las células de cáncer de mama.

El citrato de tamoxifeno ("tamoxifeno") es un antiestrógeno no esteroideo prescrito comúnmente a pacientes que padecen cáncer de mama que ha demostrado propiedades antiestrógenas y antineoplásicas potentes. Véase la

Patente U.S. No. 4.536.516. El tamoxifeno es un antagonista del receptor de estrógeno que compite con el estrógeno para la unión a los receptores de estrógeno. Otros antiestrógenos incluyen, raloxifeno, inhibidores de aromatasa (por ejemplo, Arimidex® (anastrozol) , Fenera®) , y reguladores a la baja del receptor de estrógeno (por ejemplo, Faslodex®) . Los efectos antiestrógenos del tamoxifeno pueden estas relacionados con su capacidad de competir con el estrógeno para los sitios de unión en tejidos diana. Otros antiestrógenos, tales como inhibidores de aromatasa, inhiben o reducen la cantidad de estrógeno disponible. Por ejemplo, los inhibidores de aromatasa evitan la conversión de andrógeno en estrógeno reduciendo de esta manera la cantidad de estrógeno disponible. Los reguladores a la baja del receptor de estrógeno inhiben o reducen el número de los receptores de estrógeno en la célula.

El tamoxifeno está disponible actualmente en comprimidos de 10 y 20 mg en AstraZeneca y Barr Laboratories con el nombre comercial Nolvadex® y está indicado para cáncer de mama metastásico, terapia adyuvante de cáncer de mama, carcinoma ductal in situ, y reducción de la incidencia del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Así, el tamoxifeno puede usarse para tratar y prevenir varios cánceres y particularmente cáncer de mama.

La administración de tamoxifeno, sin embargo, lleva consigo riesgos potencialmente graves para el paciente. Por ejemplo, la administración de tamoxifeno se ha asociado con un riesgo incrementado de cáncer de ovario. Además, algunos pacientes presentan resistencia a los efectos beneficiosos pretendidos del tamoxifeno. Por lo tanto, la administración de tamoxifeno a un paciente que es resistente a sus beneficios causa un daño innecesario al paciente incrementando el riesgo de cáncer de ovario y, la mismo tiempo, retrasando o causando que el paciente renuncie a tratamientos más efectivos.

De acuerdo con esto, la administración de tamoxifeno debe limitarse a aquellos pacientes que más probablemente se beneficiarían del tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para diagnosticar la tumorigenicidad del cáncer de mama en un paciente humano, que comprende:

i. detectar GP88 en células de una muestra biológica obtenida de un paciente;

ii. determinar el número de células positivas para GP88 en dicha muestra; y iii. determinar la proporción de células positivas para GP88 respecto al número total de células en dicha muestra biológica, en el que dicha proporción es indicativa de la tumorigenicidad del cáncer de mama, y en el que la muestra biológica que contiene las células de dicho paciente es una muestra de tejido de mama; GP88 en dichas células de dicho tejido de mama se detecta por inmunotinción con anticuerpo anti-GP88 humano; el número de células positivas para GP88 en dicha muestra se determina por examen microscópico; y una proporción de al menos 10%

de células positivas para GP88 respecto al número total de células en dicho tejido de mama indica la tumorigenicidad del cáncer de mama.