Métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicación.

Un método en una red de telecomunicaciones celular (100, 200), la red de telecomunicaciones celular que comprende al menos una primera celda y una segunda celda, el método que comprende:

transmitir

(302) unas primeras señales físicas periódicas, utilizables por un dispositivo para determinar su localización, a la primera celda; y

transmitir (304) unas segundas señales físicas periódicas, utilizables por el dispositivo para determinar su localización, a la segunda celda, dichas segundas señales físicas periódicas que están sincronizadas con dichas primeras señales físicas periódicas y que tienen un desplazamiento de temporización, de manera que dichas primeras señales físicas periódicas y dichas segundas señales físicas periódicas no se transmitan simultáneamente; caracterizado por que:

la transmisión de señales de datos o control a la primera celda se impide por completo (306) cuando dichas segundas señales físicas periódicas se transmiten a la segunda celda y

dicha transmisión de las primeras señales físicas periódicas ocurre dentro de un primer conjunto de frecuencias de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM y en donde dicha transmisión de las segundas señales físicas periódicas ocurre dentro de un segundo conjunto de frecuencias OFDM, el primer y segundo conjuntos que son sustancialmente simultáneos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050755.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KANGAS,ARI, SIOMINA,IANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/02 (usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad))

PDF original: ES-2527778_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicación Campo de la invención

La presente invención se refiere a métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicación y en particular a un método y aparato correspondiente que permite la detección en un dispositivo de señales de celdas que pueden no ser la celda de servicio del dispositivo.

Antecedentes

La posibilidad de determinar la posición de un dispositivo móvil en una red de telecomunicación inalámbrica ha permitido a los desarrolladores de aplicaciones y a los operadores de redes inalámbricas proporcionar servicios basados en localización y conscientes de la localización. Ejemplos de aquellos incluyen sistemas de guiado, asistencia en compras, buscador de amigos, servicios de presencia, servicios de comunidad y de comunicación y otros servicios de información que dan la información del usuario móvil acerca de sus alrededores, tal como en la US 6 16 837 A y US 21/34238 A1.

Además de estos servicios comerciales, los gobiernos de varios países han puesto requisitos a los operadores de red para ser capaces de determinar la posición de una llamada de emergencia. Por ejemplo, los requisitos del gobierno en los EE UU. (FCC E911) expresan que debe ser posible determinar la posición de un cierto porcentaje de todas las llamadas de emergencia. Los requisitos no hacen distinción entre entornos de interior y de exterior.

En entornos de exterior, la estimación de posición se puede hacer usando sistemas de posicionamiento, por ejemplo métodos basados en GPS (Sistema de Posicionamiento Global) como GPS Asistido (A-GPS). La estimación de posición también se puede realizar usando la red inalámbrica en sí misma. Métodos que usan la red inalámbrica se pueden ordenar en dos grupos principales: aquellos que usan mediciones de una única estación base y aquellos que usan mediciones de una pluralidad de estaciones base radio.

El primer grupo comprende métodos que se basan en la celda radio a la que se une un terminal móvil, por ejemplo usando un ID de Celda o una combinación de ID de celda y Avance de Temporización (TA). El principio de medición TA se representa en la figura 1.

Una estación base radio 1 sirve a tres celdas radio 12a, 12b, 12c. Aunque se representan tres celdas en este ejemplo, en general cada estación base radio servirá a una o más celdas radio. A fin de determinar la localización de un terminal móvil 14, se mide el tiempo de recorrido de las ondas radio desde la estación base radio 1 al terminal móvil 14 y de vuelta. La distancia r desde la estación base radio 1 al terminal móvil 14 entonces sigue la fórmula:

TA

r = c

donde TA es el tiempo de ida y vuelta y donde c es la velocidad de la luz.

La medición del tiempo de ¡da y vuelta solo define un círculo o si se considera la imprecisión se define una banda circular alrededor de la estación base radio 1 (con más precisión, una esfera o una capa esférica). Combinando esta información con el polígono de la celda, se puede calcular una extensión angular de una banda en parte circular 16 que define la posición posible del terminal móvil 14.

En varios sistemas, por lo tanto entre aquellos de la Publicación 8 de las especificaciones del 3GPP (también conocidos como evolución a largo plazo o LTE), se puede usar el tiempo de ¡da y vuelta TA para identificar la distancia desde la antena a la que se posiciona un terminal móvil. No obstante, no es posible usar este método para averiguar dónde está exactamente el UE en la esfera o sector. Si las mediciones TA determinan que el terminal móvil está por ejemplo a 5 m de la estación base radio, esto es a lo largo de un arco en un sector o circunferencia de un círculo.

Para superar este problema, un segundo grupo de métodos usa mediciones del tiempo de ida y vuelta desde una pluralidad de estaciones base radio. Determinando su distancia desde una pluralidad de estaciones base radio, un terminal móvil puede triangular con más precisión su posición.

No obstante, los sistemas de telecomunicaciones modernos se diseñan para proporcionar tasas de datos altas en el enlace descendente y el enlace ascendente (es decir, en comunicaciones a y desde el terminal móvil). También es deseable reducir el uso de potencia en el terminal móvil, a fin de prolongar la vida de la batería tanto como sea posible. Ambos de estos requisitos exigen un enlace radio de alta calidad entre el terminal móvil y su estación base radio de servicio (es decir la estación base radio asociada con la celda radio de servicio del terminal móvil). De esta manera, la Interferencia de otras estaciones base radio colindantes se debería mantener al mínimo y en sistemas de

telecomunicación modernos esto se logra con mucho éxito. Un terminal móvil que desea determinar su localización, no obstante, tiene dificultad al detectar señales de estaciones base radio colindantes por esta misma razón.

Lo que se requiere, por lo tanto, es un método por el cual un terminal móvil pueda detectar señales de estaciones base radio distintas de su estación base radio de servicio, por ejemplo, a fin de determinar su localización.

La US 616837 describe un método para evitar el problema de interferencia cerca-lejos en una disposición de balizas de señal de navegación que tienen señales de navegación tipo GPS o CDMA. La US 21/34238 describe un método de determinación de la posición que implica una pluralidad de estaciones base que alternan entre periodos de transmisión y silencio.

Compendio

Según la presente invención se proporciona un método en una red de telecomunicaciones celular, la red de telecomunicaciones celular que comprende al menos una primera celda y una segunda celda. El método comprende los pasos de transmitir las primeras señales físicas periódicas, utilizables por un dispositivo para determinar su localización, a la primera celda; y transmitir segundas señales físicas periódicas, utilizables por un dispositivo para determinar su localización, a la segunda celda. Las segundas señales físicas periódicas están sincronizadas con las primeras señales físicas periódicas y tienen un desplazamiento de temporización, de manera que las primeras señales físicas periódicas y las segundas señales físicas periódicas no se transmitan simultáneamente. El método se caracteriza por que la transmisión de señales de datos o control a la primera celda se inhibe cuando las segundas señales físicas periódicas se transmiten a la segunda celda.

El método se puede realizar por una única estación base radio que transmite a la primera y segunda celdas o por una primera estación base radio que transmite a la primera celda y por una segunda estación base que transmite a la segunda celda.

La transmisión de señales de datos o control a la primera celda se inhibe definiendo un conjunto de elementos de recursos de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM, en los que se transmiten las señales físicas periódicas y en los que no se transmiten otras señales de datos o control. Se definen conjuntos de elementos de recursos para cada celda tal, con los conjuntos de elementos de recursos que son sustancialmente simultáneos, de manera que cuando se transmiten señales físicas periódicas a, por ejemplo, la primera celda ninguna otra celda de las inmediaciones de la primera celda está transmitiendo.

De este modo, un terminal móvil en la primera o segunda celda puede detectar más fácilmente las señales físicas periódicas desde cada celda incluso si, por ejemplo, la primera celda es su celda de servicio (u otra celda que interfiere intensamente). El terminal móvil entonces puede tomar mediciones de temporización en las señales físicas periódicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una red de telecomunicaciones celular (1, 2), la red de telecomunicaciones celular que comprende al menos una primera celda y una segunda celda, el método que comprende:

transmitir (32) unas primeras señales físicas periódicas, utilizables por un dispositivo para determinar su localización, a la primera celda; y

transmitir (34) unas segundas señales físicas periódicas, utilizables por el dispositivo para determinar su localización, a la segunda celda, dichas segundas señales físicas periódicas que están sincronizadas con dichas primeras señales físicas periódicas y que tienen un desplazamiento de temporización, de manera que dichas primeras señales físicas periódicas y dichas segundas señales físicas periódicas no se transmitan simultáneamente; caracterizado porque:

la transmisión de señales de datos o control a la primera celda se impide por completo (36) cuando dichas segundas señales físicas periódicas se transmiten a la segunda celda y

dicha transmisión de las primeras señales físicas periódicas ocurre dentro de un primer conjunto de frecuencias de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM y en donde dicha transmisión de las segundas señales físicas periódicas ocurre dentro de un segundo conjunto de frecuencias OFDM, el primer y segundo conjuntos que son sustancialmente simultáneos.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde la transmisión de señales de datos y control se impide por completo para las frecuencias de dicho primer y segundo conjuntos en los cuales no se transmiten dichas primeras y segundas señales físicas periódicas.

3. Un método según cualquier reivindicación precedente, en donde dichas primeras y segundas señales físicas periódicas se transmiten por una única estación base radio (12, 14, 16).

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde dichas primeras señales físicas periódicas se transmiten por una primera estación base radio (22) y dichas segundas señales físicas periódicas se transmiten por una segunda estación base radio (24, 26).

5. Un método según cualquier reivindicación precedente, que además comprende:

recibir (38) una indicación de que está siendo hecho un intento de localizar un terminal en un área que incluye dicha primera celda y dicha segunda celda;

en donde dicho impedimento por completo de transmisión de señales de datos o control ocurre en respuesta a

dicha indicación.

6. Un método según la reivindicación 5, en donde dicha indicación se recibe desde dicho terminal.

7. Un método según la reivindicación 5, en donde dicha indicación se recibe desde una red central de la red de telecomunicaciones celular.

8. Un método según cualquier reivindicación precedente, en donde dichas señales físicas periódicas comprenden una o más de: señales de referencia, señales de sincronización y señales de referencia de posicionamiento

dedicadas.

9. Un sistema de telecomunicación celular (2), que comprende:

una primera estación base (22), para transmitir unas primeras señales físicas periódicas, utilizables por un dispositivo para determinar su localización, a una primera celda; y

una segunda estación base (24), para transmitir unas segundas señales físicas periódicas, utilizables por el dispositivo para determinar su localización, a una segunda celda, dichas segundas señales físicas periódicas que están sincronizadas con dichas primeras señales físicas periódicas y que tienen un desplazamiento de temporización, de manera que dichas primeras señales físicas periódicas y dichas segundas señales físicas periódicas no se transmitan simultáneamente; caracterizado por que dicho sistema de telecomunicación celular (2) está adaptado además de manera que

la transmisión de señales de datos o control por la primera estación base radio (22) a la primera celda se impide por completo cuando dichas segundas señales físicas periódicas se transmiten a la segunda celda y

dicha transmisión de las primeras señales físicas periódicas ocurre dentro de un primer conjunto de frecuencias de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM y en donde dicha transmisión de las segundas señales físicas periódicas ocurre dentro de un segundo conjunto de frecuencias OFDM, el primer y segundo conjuntos que son sustancialmente simultáneos.

1. Un sistema de telecomunicación según la reivindicación 9, en donde la transmisión de señales de datos y control se impide por completo para las frecuencias de dichos primer y segundo conjuntos en los cuales no se transmiten dichas primeras y segundas señales físicas periódicas.

11. Una estación base radio (3) para una red de telecomunicación celular, la estación base radio que sirve al 5 menos a una primera celda y una segunda celda, la estación base radio que comprende al menos una antena (32),

la antena que está configurada para transmitir unas primeras señales físicas periódicas, utilizables por un dispositivo para determinar su localización, a la primera celda; y para transmitir unas segundas señales físicas periódicas, utilizables por el dispositivo para determinar su localización, a la segunda celda, dichas segundas señales físicas periódicas que están sincronizadas con dichas primeras señales físicas periódicas y que tienen un desplazamiento 1 de temporización, de manera que dichas señales físicas periódicas y dichas segundas señales físicas periódicas no se transmitan simultáneamente, caracterizada por que la estación base radio (3) está adaptada además de manera que

se impide por completo la transmisión de señales de datos o control por la antena (32) a la primera celda cuando dichas segundas señales físicas periódicas se transmiten a la segunda celda y

dicha transmisión de las primeras señales físicas periódicas ocurre dentro de un primer conjunto de frecuencias

de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM y en donde dicha transmisión de segundas señales físicas periódicas ocurre dentro de un segundo conjunto de frecuencias OFDM, los primeros y segundos conjuntos que son sustancialmente simultáneos.

12. Una estación base radio según la reivindicación 11, en donde se impide por completo la transmisión de señales 2 de datos y control para las frecuencias de dicho primer y segundo conjuntos en los cuales no se transmiten dichas

primeras y segundas señales físicas periódicas.