Métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicaciones móviles.

Método para una estación base (312, 600) con el fin de configurar un equipo de usuario, UE,

(314, 620) en un escenario de traspaso, cuando se realiza un traspaso del UE (314, 620) desde una estación base (310) de origen a la estación base (312, 600), y en donde la estación base (312, 600) no soporta por lo menos una funcionalidad que es soportada por la estación base (310) de origen y el UE (314, 620), comprendiendo el método

- recibir (401) desde la estación base (310) de origen un mensaje de solicitud de traspaso, HO, que comprende por lo menos un primer campo asociado a una primera funcionalidad no soportada por la estación base (312, 600),

- decodificar (402) por lo menos una porción del mensaje de solicitud de HO recibido,

- componer (403) un mensaje de reconfiguración a usar para configurar el UE (314, 620) del cual se va a realizar un traspaso a la estación base (312, 600),

en donde la composición comprende

- omitir (404) la inserción del por lo menos el primer campo e insertar (405) un segundo campo, siendo el segundo campo indicativo de cómo debería configurarse el UE (314, 620) en relación con la primera funcionalidad, y

- enviar (406) el mensaje de reconfiguración compuesto al UE (314, 620) por medio de la estación base (310) de origen.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050611.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: EKEMARK, SVEN, PEISA, JANNE, NORDSTRAND,INGRID, SÅGFORS,MATS, CUI,TAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2458548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicaciones móviles

Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicaciones, en particular a métodos y disposiciones para ser usados en redes que comprenden estaciones base, en donde las estaciones base pueden tener capacidades diferentes de control de recursos de radiocomunicaciones.

Antecedentes El protocolo de Control de Recursos de Radiocomunicaciones (RRC) en la Evolución a Largo Plazo (LTE) del 3GPP, a la que se hace referencia también como UTRAN Evolucionada (E-UTRAN) , es el protocolo de señalización para configurar y reconfigurar la configuración de la interfaz de radiocomunicaciones de Equipos de Usuario (UEs) , denominados también terminales móviles. El protocolo se da a conocer en el documento de especificación técnica 3GPP TS 36.331.

La primera publicación, Rel-8, del RRC (descrito en 3GPP TS 36.331) de la LTE desarrolla una solución en la que de un mensaje se pueden omitir campos de Elementos de Información (IEs) . Un IE consta de campos. Cada campo comprende un contenido individual u otro IE el cual, a su vez, comprende campos u otro IE. Adicionalmente, un mensaje comprende una pluralidad de IEs según se ilustra en la figura 1. En el documento de especificación técnica 3GPP TS 36.331, el IE y el campo se definen de la manera siguiente:

Elemento de información: a un elemento estructural que contiene un único campo o múltiples campos se le hace referencia como elemento de información.

Campo: al contenido individual de un elemento de información se le hace referencia como campo.

El uso de los campos en los IEs puede ser opcional. Si un campo en un IE es opcional, el comportamiento del UE se especifica típicamente para el caso en el que ese campo está ausente. Una motivación para definir campos opcionales en mensajes es la reducción o minimización del tamaño de los mensajes de señalización. Una situación típica es el caso en el que únicamente partes de la configuración del Equipo de Usuario (UE) se cambian con un mensaje mientras que la mayor parte de la configuración del UE permanece invariable. De este modo, con frecuencia se especifica que un terminal continuará con una función específica cuando el campo relacionado, que es opcional en el mensaje en cuestión, no esté presente en un mensaje recibido.

A continuación se ilustra un ejemplo de campo opcional en el que se da a conocer un IE que comprende una pluralidad de campos. La Indicación de Calidad del Canal (CQI) está configurada con un Elemento de Información denominado CQI-ReportConfig:

Dentro de este IE, tanto cqi_ReportModeAperiodic como cqi-ReportPeriodic son campos adicionales los dos, lo cual se indica con la sintaxis OPTIONAL de arriba.

Por lo tanto, el comportamiento del UE se debe especificar cuando están ausentes los parámetros opcionales. Esto se puede llevar a cabo usando las etiquetas “Need OR” y “Need ON”, respectivamente, lo cual especifica el comportamiento del UE cuando los parámetros opcionales no están presentes. Need OR significa que, en caso de que el elemento de información esté ausente de un mensaje, entonces el UE debería dejar de usar/interrumpir o eliminar cualquier configuración o valores existentes que, de otro modo, estarían configurados si el elemento de información estuviera presente. Por contraposición, con la etiqueta Need ON, la ausencia del elemento de información significa que el UE debería continuar usando los valores ya existentes y la funcionalidad asociada. En lo sucesivo en la presente, al comportamiento en el que el UE debería mantener la configuración y la funcionalidad relacionada sin cambiar ningún parámetro en los momentos en los que falta un campo opcional, se lo denomina “Continuación Opcional” (“Optional Continue”) .

En los procedimientos de especificación también se pueden especificar explícitamente otras condiciones y otro comportamiento funcional, es decir, se pueden especificar comportamientos diferentes cuando falta un campo opcional de un mensaje relevante. Por ejemplo, el CQI-ReportConfig del IE también es OPTIONAL en el PhysicalConfigDedicated del IE. A su vez, el PhysicalConfigDedicated del IE es “Continuación Opcional” (“Optional Continue”) en el RadioResourceConfigDedicated del IE, el cual a su vez es opcional en el mensaje

RRCConnectionReconfiguration. RRCConnectionReconfiguration es el mensaje enviado desde la EUTRAN a un UE para configurar y reconfigurar la funcionalidad y los parámetros relacionados en un UE. De este modo, la solución de “Continuación Opcional” se usa en la especificación de tal manera que es necesario incluir en el IE del mensaje únicamente aquellos campos que son relevantes para la reconfiguración deseada.

La solución antes mencionada que usa la “continuación opcional” se utiliza, por ejemplo, en la movilidad dentro de la LTE. Esto se ilustra también en la figura 2. En lo sucesivo, para el caso en el que se produce un traspaso de un terminal móvil desde una primera célula a una segunda célula, la primera célula se indica como Célula de Origen y la segunda célula se indica como Célula de Destino. De manera similar, cuando las células son controladas por diferentes estaciones base, esto se indica como eNB de Origen y eNB de Destino, respectivamente. A los eNBs se les hace referencia también como estaciones base en esta memoria descriptiva. Se desea intercambiar únicamente mensajes pequeños entre el UE y los eNBs en el traspaso. Se puede suponer que muchas de las funcionalidades usadas en la Célula de Origen permanecerán invariables en la Célula de Destino, y por lo tanto no será necesario reconfigurar todas las funcionalidades en la Célula de Destino.

Por tanto, si el traspaso se produce entre diferentes eNBs, es decir, desde un eNB de Origen a un eNB de Destino, el eNB de Origen envía la configuración completa del UE al eNB de Destino en la preparación del traspaso. El mensaje HANDOVER REQUEST de eNB de origen contiene Contexto de RRC que incluye el mensaje RRC HandoverPreparationInformation que se define en 3GPP TS 36.331. En este momento el eNB de Destino puede decidir, después de decodificar el Contexto de Estrato de Acceso recibido, qué partes de la configuración del UE encuentra aceptables sin ningún cambio, y qué partes se deberían reconfigurar. Por ejemplo, es probable que estaciones base cercanas explotadas por el mismo operador y posiblemente fabricadas por un único proveedor prefieran los mismos parámetros que describen informes de CQI periódicos. En tal caso, no hay necesidad de que el eNB de Destino envíe ninguna configuración actualizada al UE, puesto que el Destino acepta fácilmente esta parte de la configuración actual del UE. No obstante, si se da el caso que el eNB de Destino implementa, por ejemplo, una configuración diferente de Acceso Aleatorio en comparación con el eNB de Origen, puede ocurrir que el Destino necesite actualizar algunos parámetros de Acceso Aleatorio relevantes en el UE.

Posteriormente, el eNB de Destino envía en el HANDOVER REQUEST ACKNOWLEDGE una “Orden de Traspaso” (“Handover Command”) usando un mensaje RRCConnectionReconfiguration, que en este momento puede incluir campos que son “Continuación Opcional” (“Optional Continue”) , de tal manera que el UE mantiene sus configuraciones actuales para estas partes en caso de que los campos correspondientes no estén presentes. De este modo, es posible crear un protocolo flexible que permite reconfiguraciones, pero en el cual se pueden proporcionar tamaños de mensaje pequeños en el caso de que se reconfiguren únicamente partes específicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para una estación base (312, 600) con el fin de configurar un equipo de usuario, UE, (314, 620) en un escenario de traspaso, cuando se realiza un traspaso del UE (314, 620) desde una estación base (310) de origen a la estación base (312, 600) , y en donde la estación base (312, 600) no soporta por lo menos una funcionalidad que es soportada por la estación base (310) de origen y el UE (314, 620) , comprendiendo el método

- recibir (401) desde la estación base (310) de origen un mensaje de solicitud de traspaso, HO, que comprende por lo menos un primer campo asociado a una primera funcionalidad no soportada por la estación base (312, 600) ,

- decodificar (402) por lo menos una porción del mensaje de solicitud de HO recibido,

- componer (403) un mensaje de reconfiguración a usar para configurar el UE (314, 620) del cual se va a realizar un traspaso a la estación base (312, 600) ,

en donde la composición comprende

- omitir (404) la inserción del por lo menos el primer campo e insertar (405) un segundo campo, siendo el segundo campo indicativo de cómo debería configurarse el UE (314, 620) en relación con la primera funcionalidad, y

- enviar (406) el mensaje de reconfiguración compuesto al UE (314, 620) por medio de la estación base (310) de origen.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la primera funcionalidad no soportada por la estación base (312, 600) es por lo menos una de características de informes de indicación de calidad de canal, CQI, gestión de temporizadores, agregación de portadoras, recepción discontinua mejorada, retransmisión, y transmisión y recepción multi-punto coordinadas.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la indicación en el segundo campo de cómo se debería configurar el UE (314, 620) en relación con la primera funcionalidad le indica al UE (314, 620) que interrumpa el uso de la primera funcionalidad que no es soportada por la estación base (312, 600) .

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la indicación en el segundo campo de cómo debería configurarse el UE (314, 620) en relación con la primera funcionalidad le indica al UE (314, 620) la publicación actual que es soportada por la estación base (312, 600) .

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la indicación en el segundo campo de cómo debería configurase el UE (314, 620) en relación con la primera funcionalidad le indica al UE (314, 620) funcionalidades que soporta la estación base (312, 600) .

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la indicación en el segundo campo es presencia o no presencia de una bandera.

7. Método para un equipo de usuario, UE, (314, 620) configurado para realizar un traspaso del mismo desde una estación base (310) de origen a una estación base (312, 600) de destino en un escenario de traspaso, y en donde la estación base (312, 600) de destino puede no soportar funcionalidades que son soportadas por la estación base (310) de origen y el UE (314, 620) , comprendiendo el método

- recibir (501) un mensaje de configuración desde la estación base (312, 600) de destino por medio de la estación base (310) de origen,

- configurar (502) el UE (314, 620) basándose en el mensaje de configuración recibido de la estación base (312, 600) de destino

- buscando (503) un segundo campo en un elemento de información del mensaje de configuración recibido, en donde la presencia/no presencia o un valor del segundo campo es indicativo de cómo gestionar una primera funcionalidad configurada asociada a un primer campo opcional, en donde la primera funcionalidad configurada puede no ser soportada por la estación base (312, 600) de destino.

8. Método según la reivindicación 7, en el que el valor del segundo campo es presencia o no presencia de una bandera.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que la primera funcionalidad es por lo menos una de características de informes de indicación de calidad de canal, CQI, gestión de temporizadores, agregación de portadoras, recepción discontinua mejorada, retransmisión, y transmisión y recepción multi-punto coordinadas.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la presencia del segundo campo o la bandera le indica al UE (314, 620) que interrumpa el uso de la primera funcionalidad.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la no presencia del segundo campo o la

bandera le indica al UE (314, 620) que continúe usando la primera funcionalidad.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el valor del segundo campo le indica al UE (314, 620) la publicación actual que es soportada por la estación base (312, 600) de destino.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el valor del segundo campo le indica al UE (314, 620) las funcionalidades de Control de Recursos de Radiocomunicaciones que soporta la estación base (312, 600) de destino.

14. Estación base (600) adaptada para configurar un equipo de usuario, UE, (620) en un escenario de traspaso, cuando se realiza un traspaso del UE (620) desde una estación base de origen a la estación base (600) , y en donde la estación base (600) está configurada para no soportar por lo menos una funcionalidad que es soportada por la estación base de origen y el UE (620) , comprendiendo la estación base (600)

un receptor (601) configurado para recibir, desde la estación base de origen, un mensaje de solicitud de traspaso, HO, que comprende por lo menos un primer campo asociado a una primera funcionalidad no soportada por la estación base,

un decodificador (602) configurado para decodificar por lo menos una porción del mensaje de solicitud de HO recibido,

un procesador (603) configurado para componer un mensaje de reconfiguración que se usará para configurar el UE del cual se va a realizar un traspaso a la estación base, en donde el procesador (603) está configurado además para omitir la inserción del por lo menos primer campo, y para insertar un segundo campo, siendo indicativo el segundo campo de cómo debería configurarse el UE en relación con la primera funcionalidad, y

un transmisor (604) adaptado para enviar el mensaje de reconfiguración compuesto al UE (620) por medio de la estación base de origen.

15. Equipo de usuario, UE, (620) configurado para realizar un traspaso del mismo desde una estación base de origen a una estación base (600) de destino en un escenario de traspaso, y en donde la estación base de destino puede no soportar funciones que son soportadas por la estación base de origen y el UE, comprendiendo el UE (620)

un receptor (621) configurado para recibir un mensaje de configuración desde la estación base de destino por medio de la estación base de origen, y

un procesador (622) configurado para buscar un segundo campo en un elemento de información del mensaje de configuración recibido, en donde la presencia/no presencia o un valor del segundo campo es indicativo de cómo gestionar una primera funcionalidad configurada asociada a un primer campo opcional, en donde la primera funcionalidad configurada puede no ser soportada por la estación base de destino.