Métodos de diagnóstico y de tratamiento intraductales de glándula de meibomio y aparato asociado.

Un dispositivo (10) para tratar una glándula de meibomio (13) de un párpado de un paciente, dicho dispositivo comprende una sonda que tiene una parte distal

(11) dimensionada para la inserción en una glándula de meibomio (13) a través de un orificio (12) de la misma, en donde dicha parte distal (11) tiene una longitud de 4 mm o menos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/083318.

Solicitante: MGD INNOVATIONS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3001 SWANN AVENUE TAMPA, FL 33609 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MASKIN,STEVEN L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/14 (Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios)

PDF original: ES-2510843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos de diagnóstico y de tratamiento intraductales de glándula de meibomio y aparato asociado Campo de la invención

La presente invención está relacionada con sistemas, dispositivos y métodos para tratar y diagnosticar dolencias de la glándula de meibomio, tal como para eliminar obstrucciones u otros tipos de material de la glándula de meibomio y añadir material tal como medicación en la misma.

Antecedentes de la invención

El "síndrome de ojo seco" puede ser causado, entre otras cosas, por obstrucciones en la glándula de meibomio, que impide que las secreciones de lípido lleguen a la superficie del ojo. Estas secreciones de lípido, en un ojo sano, forman la capa exterior de la película de lágrima, y de ese modo ayudan a reducir la evaporación de lágrimas cuando se está despierto.

Actualmente, el síndrome de ojo seco se trata, dependiendo de la gravedad, con lágrimas conservadas sin receta, con medicaciones tópicas y sistémicas, e incluso con cirugía. Se considera y puede ser abordado el entorno del paciente, los hábitos dietéticos y las medicaciones si se piensa que son factores que producen el síndrome de ojo seco del paciente.

Sin embargo, actualmente no hay una manera efectiva de eliminar las obstrucciones dentro de la glándula de meibomio, y por lo tanto sería deseable proporcionar un sistema, un dispositivo y un método para hacerlo.

El documento US 6.936.53 B1 describe una aguja de implante ocular y un método para insertar cánulas en vasos sanguíneos retínales. La medicación puede inyectarse a través de la aguja en el vaso sanguíneo.

El documento WO94/4755 enseña un tratamiento de síndrome de ojo seco, es decir con agentes inhibidores de crecimiento, mediante la administración de manera distinta a la inyección en la glándula de meibomio.

Compendio de la invención

La presente invención se dirige un sistema, un dispositivo y un método para tratar una glándula de meibomio de un párpado de un paciente. En un aspecto particular, puede aliviarse una obstrucción en una glándula de meibomio y el orificio de la misma; en otro, puede inyectarse una sustancia en la misma; en todavía otro, la glándula puede ser

aspirada.

Un primer aspecto de la invención proporciona un dispositivo para tratar una glándula de meibomio y el párpado de un paciente, dicho dispositivo comprende una sonda que tiene una parte distal dimensionada para la inserción en una glándula de meibomio a través de un orificio del mismo, en donde dicha parte distal tiene una longitud de 4 mm

o menos.

Un método comprende insertar una sonda alargada en una glándula de meibomio a través de un orificio en la misma. En algunos aspectos la sonda puede tener un paso interno longitudinal a través de la misma, con por lo menos un agujero distal a través de una pared de sonda en comunicación de fluidos con el paso interno. El paso interno puede utilizarse conjuntamente con una fuente de succión para eliminar residuos de la glándula de meibomio, y/o con una fuente de fluido y unos medios de bombeo, para inyectar una sustancia en la glándula de meibomio.

Un segundo aspecto proporciona una sustancia inyectable para el uso en el tratamiento de una dolencia de la glándula de meibomio por el que dicho tratamiento es por administración mediante inyección en dicha glándula de meibomio, en donde la sustancia inyectable es una sustancia radioactiva para tratar cáncer, un agente inhibidor de crecimiento, células madre, un disolvente, un factor de crecimiento, una vitamina, una hormona o un vector genético.

Las características que caracterizan la invención, en cuanto a organización y método de funcionamiento, junto con objetos y ventajas adicionales de la misma, se entenderán mejor a partir de la siguiente descripción utilizada conjuntamente con el dibujo acompañante. Se ha de entender expresamente que el dibujo tiene la finalidad de ilustración y descripción y no está pensado como una definición de los límites de la invención. Estos y otros objetos obtenidos y las ventajas ofrecidas por la presente invención llegarán a ser más completamente evidentes a medida que se lea la descripción que sigue ahora conjuntamente con el dibujo acompañante.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una vista lateral en perspectiva de una sonda que se está insertando en una glándula de meibomio de un párpado de un paciente.

La FIG. 2 es una vista lateral en perspectiva de una sonda que tiene unas aberturas hacia un paso interno.

Las FIGS. 3 y 4 son unas vistas en sección transversal de la sonda de la FIG. 2 tomadas a lo largo de las líneas 3-3 y 4-4, respectivamente.

La FIG. 5 es una vista lateral en sección transversal de un párpado, que incluye una glándula de meibomio.

La FIG. 6 es una vista lateral en sección transversal de una glándula de meibomio y una vista detallada de un complejo acinar.

La FIG. 7 es una vista en sección transversal de una glándula de meibomio obstruida.

Las FIGS. 8 y 9 son unas vistas laterales en sección transversal de una glándula de meibomio con una sonda insertada en la misma e inyectando un agente farmacológico (FIG. 8) y realizando aspiración (FIG. 9).

La FIG. 1 es una vista lateral en perspectiva de un Instrumento para soportar una sonda.

La FIG. 11 es una vista lateral en perspectiva de un Instrumento automatizado para soportar y guiar una sonda con una bomba para aspiración y/o entrega.

La FIG. 12 es una vista lateral en sección transversal de una sonda que tiene un doble paso interno para realizar tanto aspiración como entrega de fluido.

La FIG. 13 es una vista lateral en sección transversal de una sonda que tiene un elemento movible en la misma.

Las FIGS. 14-18 son unas vistas laterales en sección transversal de unas realizaciones alternativas de extremidades de sonda.

Las FIGS. 19 y 2 son unas vistas laterales en sección transversal de una glándula de meibomio que ¡lustran el uso de una sonda exfoliante.

Las FIGS. 21 y 22 son unas vistas laterales en sección transversal de una glándula de meibomio que ¡lustran el uso de un elemento de calentamiento.

Las FIGS. 23 y 24 son unas vistas laterales en sección transversal de una glándula de meibomio que ¡lustran el uso de una sonda de tipo "cuchara".

Las FIGS. 25 y 26 son unas vistas laterales en sección transversal de una glándula de meibomio que ¡lustran la colocación de un elemento de administración en la misma.

Las FIGS. 27 y 28 son unas vistas laterales en sección transversal de una glándula de meibomio que ilustran el uso de una sonda de administración de stent.

La FIG. 29 es una vista lateral en sección transversal de una sonda que tiene un doble paso Interno y un elemento movible en uno de los pasos Internos.

La FIG. 3 es una vista lateral esquemática de una sonda que tiene un extremo distal conectado con una cánula doblada.

La FIG. 31 es una vista lateral esquemática parcial de una sonda que tiene un extremo distal que puede avanzar en intervalos fijos, con unos componentes ocultos mostrados en líneas Interrumpidas.

La FIG. 32 es una vista lateral esquemática de una sonda que tiene un carrete de alambre que puede avanzar para reemplazar un extremo distal dañado y un émbolo para hacer avanzar el extremo distal, con unos componentes ocultos mostrados en líneas interrumpidas.

Descripción detallada de unas realizaciones preferidas

Ahora se presentará una descripción de las realizaciones preferidas de la presente invención haciendo referencia a las FIGS. 1-29.

El sistema, el dispositivo y el método para tratar una glándula de meibomio de un párpado de un paciente puede incluir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para tratar una glándula de melbomio (13) de un párpado de un paciente, dicho dispositivo comprende una sonda que tiene una parte distal (11) dimensionada para la inserción en una glándula de meibomio (13) a través de un orificio (12) de la misma, en donde dicha parte distal (11) tiene una longitud de 4 mm o menos.

2. El dispositivo (1) de la reivindicación 1, en donde la parte distal (11) se forma de acero inoxidable.

3. El dispositivo (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la parte distal (11) tiene un diámetro exterior de 1 pm o menos.

4. El dispositivo (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la parte distal (11) se afianza fijamente a un cuerpo de la sonda.

5. El dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde la sonda tiene un paso interno longitudinal (21) a través de la misma y una extremidad estrechada (24), con por lo menos un agujero distal (22) a través de la pared (23) de sonda en comunicación de fluidos con el paso interno.

6. El dispositivo (1) según la reivindicación 5, en donde el paso interno (21) es utilizable conjuntamente con una fuente de succión (25) para eliminar el contenido de la glándula de meibomio (13) y/o con una fuente de fluido y unos medios de bombeo (27) para inyectar una sustancia en la glándula de meibomio (13).

7. El dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la extremidad (11) de sonda comprende un elemento de eliminación de obstrucción útil para desprender residuos de la glándula de meibomio (13) cuando la sonda (2) se mueve dentro de la misma.

8. El dispositivo (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la sonda tiene un primer paso interno (51) y un segundo paso interno (52) que discurren axialmente a lo largo de la misma, en donde el primer paso interno (51) es utilizable para la aspiración a través de un primer agujero distal (53) en comunicación de fluidos con el mismo, y el segundo paso interno (52) es utilizable para la inyección de un fluido a través de un segundo agujero distal (54) en comunicación de fluidos con el mismo.

9. El dispositivo (1) según la reivindicación 5, en donde el dispositivo comprende un elemento alargado (61) movible dentro del paso interno (62) de sonda, en donde una sección distal (56) del elemento alargado se adapta para sobresalir afuera del extremo distal (55) de la sonda.

1. El dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la sonda comprende una extremidad exfoliante (7), una extremidad (71) que tiene un elemento de calentamiento (72), una extremidad (73) que tiene un sistema de dirección (74) articulado en un extremo distal (81), una extremidad (75) que tiene una pinza (76) para sostener o liberar un elemento de administración de medicina (77), o una extremidad (78) que tiene una pinza (79) para entregar un stent toroidal (8) substancialmente comprensible.

11. El dispositivo (1) según la reivindicación 7, en donde unos medios para impartir movimiento vibratorio se acoplan con la extremidad (71).

12. El dispositivo (1) según la reivindicación 7, en donde la extremidad tiene una pinza (76) para la entrega de una píldora (77) a una pared (18) de glándula.

13. El dispositivo (11) según la reivindicación 1, en donde dicha sonda comprende una cánula doblada (112) por la que la parte distal (111) se conecta a la sonda.

14. Una sustancia inyectable para el uso en el tratamiento de una dolencia de la glándula de meibomio (13) en donde la ruta de administración de dicha sustancia inyectable es administración mediante inyección en dicha glándula de meibomio (13), en donde la sustancia inyectable es una sustancia radioactiva para tratar cáncer, un agente inhibidor de crecimiento, una medicación, células madre, un disolvente, un factor de crecimiento, un nutriente, una vitamina, una hormona, un elemento nanotecnológico o un vector genético.

15. La sustancia inyectable según la reivindicación 14, en donde dicha administración es mediante inyección a través de un dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

16. La sustancia inyectable según la reivindicación 14 o la reivindicación 15, en donde dicha dolencia es síndrome de ojo seco.

17. La sustancia inyectable según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16 en donde la sustancia es un agente inhibidor del crecimiento.

18. La sustancia inyectable según la reivindicación 17, en donde el agente inhibidor del crecimiento es un agente inhibidor de crecimiento de tejido fibroso a o un agente inhibidor de crecimiento de tejido vascular.