Métodos para determinar el subtipo de carcinoma hepatocelular.

Un método para determinar el subtipo de carcinoma hepatocelular de tipo epitelio de conducto biliar

(BDE-CHC) en un sujeto, que comprende:

a) proporcionar una muestra de tejido hepático obtenida de un sujeto que tiene un cáncer hepatocelular (CHC),

b) analizar la muestra para determinar la expresión de miR-221 [SEC ID Nº:25], y

c) correlacionar una expresión regulada positivamente de miR-221 [SEC ID Nº:25], en comparación con la expresión de miR-221 en una muestra no tumoral, con el subtipo de BDE-CHC en el sujeto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/007196.

Solicitante: THE GOVERNMENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA AS REPRESENTED BY THE SECRETARY OF THE DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: National Institutes of Health Office of Technology Transfer 6011 Executive Boulevard Suite 325 Rockville, MD 20852-3804 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CROCE,Carlo,M, JI,JUNFANG, WANG,XIN WEI, YAMASHITA,TARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)

PDF original: ES-2527648_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para determinar el subtipo de carcinoma hepatocelular

Antecedentes de la invención El carcinoma hepatocelular (CHC) es la tercera causa más importante de muerte por cáncer alrededor del mundo. El CHC es muy heterogéneo en términos de su presentación clínica y patrones genómicos y transcriptómicos. La heterogeneidad en CHC y la falta de biomarcadores apropiados para su detección e identificación de subtipo han obstaculizado el pronóstico de los pacientes y la estratificación del tratamiento.

En MURAKAMI et al: "Comprehensive analysis of microARN expression patterns in hepatocellular carcinoma and non-tumorous tissues" ONCOGENE, Nature publishing group, GB LNKD-DOL:10.103/SJ.ONC.120+39, Vol. 25, 17, 1 de abril de 2006, páginas 2537-2545 se analizaron 25 pares de muestras de ensayo de carcinoma hepatocelular

(CHC) y tejido no tumoral adyacente (NT) y nueve adicionales de hepatitis crónica (HC) usando una micromatriz de miARN humano y se concluyó que el resultado obtenido ayudó a clarificar los mecanismos moleculares que se registran en la progresión del cáncer de hígado, que sirven potencialmente como una herramienta diagnóstica para CHC.

El documento WO2006/108718 se refiere a micro ARN capaz de interaccionar con la región 3’ no traducida del ARNm de la proteína kit, que puede usarse para tratar tumores dependientes de kit, e inhibidores de los mismos que pueden usarse para tratar la hematopoyesis suprimida en pacientes de cáncer o la eritropoyesis anómala.

Por consiguiente, se desean uno o más biomarcadores que puedan identificar el subtipo de CHC en un mamífero, 25 así como métodos para proporcionar tratamiento adecuado basado en el subtipo de CHC.

Breve sumario de la invención Por consiguiente la presente invención proporciona un método de determinación del subtipo de carcinoma hepatocelular de tipo epitelio de conducto biliar (BDE-CHC) en un sujeto como se expone en la reivindicación 1. Las características preferentes se definen en la reivindicación dependiente 2. Además se divulga en el presente documento un método para determinar el subtipo de CHC en el sujeto, comprendiendo el método a) obtener una muestra del sujeto, b) ensayar la muestra para detectar al menos 1 biomarcador y c) correlacionar los biomarcadores detectados con un subtipo de CHC en el sujeto. A este respecto, los biomarcadores se seleccionan del grupo que consiste en los biomarcadores identificados por las SEC ID Nº : 1-39.

En el presente documento se divulga un método de detección de una célula madre de CHC en una muestra. En una realización el método de la invención comprende a) obtener una muestra, b) ensayar la muestra para detectar la presencia de un biomarcador mir-181, y c) correlacionar la presencia o ausencia del biomarcador mir-181 con la presencia o ausencia de la célula madre de CHC en la muestra.

En el presente documento se divulgan métodos y composiciones para tratar a sujetos con CHC que aprovechan los biomarcadores asociados con células madre de CHC.

Breve descripción de las distintas vistas de las figuras La Figura 1A muestra la expresión de mir-181a1 en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC-CHC basándose en el análisis de micro ARN.

La Figura 1B muestra la expresión de mir-181a2 en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células de HSC, DBE, HP, y MH-CHC basándose en el análisis de micro ARN.

La Figura 1C muestra la expresión de mir-181b1 en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-CHC basándose en el análisis de micro ARN.

La Figura 1D muestra la expresión de mir-181b2 en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-CHC basándose en el análisis de micro ARN.

La Figura 1E muestra la expresión de mir-181c en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-HCC basándose en el análisis de micro ARN. La Figura 1F muestra la expresión de mir-181a en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-HCC como se determina por RT-PCR. La Figura 1G muestra la expresión de mir-181b en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-CHC como se determina por RT-PCR. La Figura 1H muestra la expresión de mir-181c en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-CHC tal como se determina por RT-PCR. La Figura 1I muestra la expresión de mir-181d en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-CHC tal como se determina por RT-PCR.

La Figura 1J muestra la expresión de mir-213 en una relación log (2) (de tejido tumoral respecto a no tumoral) en células HSC, DBE, HP, y MH-CHC tal como se determina por RT-PCR.

La Figura 2A muestra una gráfica de dispersión de mir-181a1.

La Figura 2B muestra una gráfica de dispersión de mir-181a2.

La Figura 2C muestra una gráfica de dispersión de mir-181b1.

La Figura 2D muestra una gráfica de dispersión de mir-181b2.

La Figura 2E muestra una gráfica de dispersión de mir-181 c. La Figura 3A una gráfica que muestra la multiplicidad de producción de mir-181a, mir-181b, mir-181c y mir-181d a 0, 2 y 8 días en medio ESC frente a cultivo regular. La Figura 3B es una gráfica que muestra la multiplicidad de CAR y UGT2B7 a 0, 2 y 8 días en medio ESC frente a cultivo regular. La Figura 3C es una gráfica que muestra la multiplicidad de producción de CCND1 y TACSTD1 a 0, 2 y 8 días en medio ESC frente a cultivo regular. La Figura 3D es una gráfica que muestra la multiplicidad de producción de mir-181a, mir-181b, mir-181c y mir181d a 0, 1, 2 y 8 días después de la retirada del medio ESC. La Figura 3E es una gráfica que muestra la multiplicidad de producción de CAR y UGT2B7 a 0, 1, 2 y 8 días después de la retirada del medio ESC. La Figura 3F es una gráfica que muestra la multiplicidad de producción de CCND1 y TCSTD1 a 0, 1, 2 y 8 días después de la retirada del medio ESC. La Figura 4 es una gráfica de la expresión relativa de mir-181b en células HuH1 tratadas con pMSCV-hTR y pMSCV-mir-181b1. La Figura 5 es una gráfica de la expresión relativa de mir-181s en células HuH7 transfectadas con antisentido 2’O-metil frente a control. La Figura 6A es una gráfica de la expresión relativa de CCND1 en células HuH1 tratadas con pMSCV-hTR y pMSCV-mir-181b1. La Figura 6B es una gráfica de la expresión relativa de TACTD1 en células HuH1 tratadas con pMSCV-hTR y p

MSCV-mir-181b1. La Figura 6C es una gráfica de la expresión relativa de DKK1 en células HuH1 tratadas con pMSCV-hTR y pMSCV-mir-181b1. La Figura 6D es una gráfica de la expresión relativa de CCND1 en células HuH7 tratadas con control y antisentido. La Figura 6E es una gráfica de la expresión relativa de TACSTD1 en células HuH7 tratadas con control y antisentido. La Figura 6F es una gráfica de la expresión relativa de DKK1 en células HuH7 tratadas con control y antisentido. La Figura 7A muestra los sitios de unión predichos de mir-181a, mir-181b, mir-181c y mir-181d al 3’-UTR 611632 de DKK1.

La Figura 7B muestra los sitios de unión predichos de mir-181a, mir-181b, mir-181c y mir-181d al 3’-UTR 771799 de DKK1. La Figura 8A es un sitio de unión predicho a TCF-4 para mir-181a1 y mir-181b1. La Figura 8B es un sitio de unión predicho a TCF-4 para mir-181a2 y mir-181b2. La Figura 8C es un sitio de unión predicho a TCF-4 para mir-181c y mir-181d. La Figura 8D es otro sitio de unión predicho a TCF-4 para mir-181c y mir-181d. La Figura 9 es una gráfica de la multiplicidad de mir-181a,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar el subtipo de carcinoma hepatocelular de tipo epitelio de conducto biliar (BDE-CHC) en un sujeto, que comprende:

a) proporcionar una muestra de tejido hepático obtenida de un sujeto que tiene un cáncer hepatocelular (CHC) , b) analizar la muestra para determinar la expresión de miR-221 [SEC ID Nº :25], y c) correlacionar una expresión regulada positivamente de miR-221 [SEC ID Nº :25], en comparación con la expresión de miR-221 en una muestra no tumoral, con el subtipo de BDE-CHC en el sujeto.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la muestra se analiza por uno o más métodos seleccionados del grupo que consiste en técnicas de micromatrices, amplificación por PCR, hibridación de ARN, hibridación in situ, electroforesis en gel y combinaciones de los mismos.