Métodos y aparatos para integrar multimedia a través de una red de área amplia.

Un sistema multimedia, que comprende:

un servicio multimedia (210) de una red de área amplia acoplado a un reproductor multimedia digital

(230) y a una serie de servidores de multimedia digital (250, 270), en el que el servicio multimedia (210) de red de área amplia comprende:

medios para recibir una solicitud de multimedia desde dicho reproductor de multimedia digital (230);

medios para identificar, desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270), un primer servidor de multimedia digital (250, 270) que puede proporcionar multimedia a dicho reproductor de multimedia (230), en el que, dicha identificación está basada en cuál de dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) ha concedido permiso al reproductor de multimedia digital (230) para acceder a multimedia y, asimismo, en los elementos de multimedia cuyo acceso se permite al reproductor de multimedia digital (230) desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270); y

medios para establecer una conexión entre dicho reproductor de multimedia digital (230) y dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270), en el que dicho multimedia se transmite desde dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) a dicho reproductor de multimedia digital (230).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12155752.

Solicitante: Rovi Solutions Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2830 De La Cruz Boulevard Santa Clara, CA 95050 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIETRICH,BRAD, PUTTERMAN,DANIEL, PETERS,GREGORY, BULLWINKLE,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2524431_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparatos para integrar multimedia a través de una red de área amplia ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención:

La presente invención está dirigida al campo de los dispositivos electrónicos de conexión en red para los consumidores, y más en particular está dirigida a la agregación de multimedia desde múltiples dispositivos multimedia sobre una red de área amplia.

Técnica anterior:

La utilización generalizada de ordenadores, cámaras digitales, reproductores digitales de música y video, e internet, ha tenido como resultado la creación y utilización de multimedia digital. Asimismo, el multimedia digital ha sustituido en gran medida los formatos de audio y video analógico más tradicionales, con la introducción y la aceptación popular de discos compactos (CD, compact disc) de audio y discos de video digital (DVD, digital video disc) . En general, el multimedia digital consiste en diversos formatos de datos que almacenan audio, video e imágenes en archivos binarios. Estos archivos binarios están almacenados habitualmente en un medio accesible a los dispositivos informáticos, tal como un CD-ROM, discos duros, discos flexibles y tarjetas de memoria.

El almacenamiento de multimedia digital en un medio informático utilizado normalmente, permite la generación y transferencia sencillas de multimedia digital. Por ejemplo, se ha popularizado generar fotos digitales utilizando una cámara digital y a continuación transferir a ordenadores las fotos digitales. El soporte lógico informático permite al usuario manipular las fotos digitales. A continuación, el usuario puede transferir las fotos digitales a sus amigos utilizando correo electrónico, o enviar las fotos digitales a un sitio web accesible en la red. Estos tipos de aplicaciones, que sacan partido de la conectividad entre diferentes dispositivos, han contribuido asimismo a la popularidad generalizada del multimedia digital.

El multimedia digital puede almacenarse en diversos formatos. Se requiere equipamiento físico o soporte lógico especial, compatible con los formatos de multimedia digital, para reproducir o visualizar el multimedia digital. Por ejemplo, para escuchar música almacenada en el popular formato MP3, un consumidor tiene que tener un reproductor MP3 especial (es decir, soporte lógico que se ejecuta en un ordenador de propósito general o bien un reproductor MP3 independiente) . Existen numerosos formatos para video, incluyendo DVD de alta calidad y diversos estándares propietarios y MPEG basados en compresión. Para reproducir diversos formatos de video digital, el consumidor tiene que utilizar un dispositivo que lea el formato adecuado del multimedia digital.

Debido a los numerosos formatos diferentes de multimedia digital, la reproducción o visualización de numerosos tipos de multimedia digital requiere actualmente múltiples tipos de dispositivos. La reproducción de multimedia digital almacenado en formatos diferentes es menos problemática en un ordenador debido a que el ordenador puede reproducir multimedia digital utilizando programas de soporte lógico. Sin embargo, un consumidor puede desear reproducir el multimedia en otros tipos de dispositivos. Por ejemplo, el consumidor puede desear reproducir archivos de audio digital en un aparato estéreo doméstico y visualizar video digital en una televisión. Actualmente, los aparatos estéreo y las televisiones no están equipados para reproducir todos los formatos de multimedia digital. Además, los consumidores pueden desear reproducir multimedia ubicado en diferentes emplazamientos. Por ejemplo, un consumidor puede querer ver en la televisión del consumidor fotos digitales almacenadas en un ordenador de un familiar en una ciudad diferente. Por consiguiente, es deseable dar a conocer un sistema multimedia que integre en un único sistema diversos tipos de multimedia digital almacenado en emplazamientos distintos.

El documento US 2005/0108320 describe un sistema basado en soporte lógico, para facilitar la difusión continua de archivos de multimedia a un dispositivo sobre una red de área amplia (WAN, wide area network) que incluye un proceso de agente, un proceso de autenticación, un proceso de servicios de cliente y un proceso de cliente.

El documento US 2003/0214955 describe un aparato de conexión en red para comunicar entre un dispositivo de red ubicado en una primera red privada, y una segunda red privada situada fuera de la primera red privada.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un primer y segundo aspectos de la invención se exponen en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones preferidas del primer y del segundo aspecto se exponen en las reivindicaciones dependientes

Se da a conocer un sistema para la distribución de multimedia. En algunas realizaciones, el sistema incluye una red de área amplia, un reproductor de multimedia digital acoplado a la red de área amplia y que está situado en un primer hogar, y un servidor de multimedia digital acoplado asimismo a la red de área amplia y que está situado en un segundo hogar para proporcionar por lo menos un elemento multimedia a la red de área amplia. Un servicio multimedia de la red de área amplia está acoplado asimismo a la red de área amplia para recibir una solicitud de multimedia desde el reproductor de multimedia digital y para establecer una conexión entre el primer hogar y el segundo hogar sobre la red de área amplia. A continuación el multimedia es difundido de forma continua a través de la red de área amplia desde el segundo hogar hasta el primer hogar. En algunas realizaciones, un dispositivo multimedia está acoplado al reproductor de multimedia digital para reproducir el multimedia de difusión continua. El reproductor de multimedia digital y el dispositivo multimedia pueden comprender una televisión, y el elemento multimedia puede comprender video o fotografías digitales. Asimismo, el reproductor de multimedia digital y el dispositivo multimedia pueden comprender un aparato estéreo, y el elemento multimedia puede comprender audio. Además, el reproductor de multimedia digital y el dispositivo multimedia pueden comprender un ordenador.

En otras realizaciones, el sistema incluye asimismo un dispositivo de almacenamiento acoplado al reproductor de multimedia digital para almacenar archivos de multimedia digital. En estas realizaciones, el servicio multimedia de la red de área amplia puede recibir una solicitud para por lo menos un archivo de multimedia digital desde el reproductor de multimedia digital, y a continuación establece una conexión entre el primer hogar y el segundo hogar sobre la red de área amplia. A continuación, el multimedia es transferido a través de la red de área amplia desde el segundo hogar al primer hogar para su almacenamiento en el dispositivo de almacenamiento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una realización para implementar un sistema multimedia integrado a través de una red de área amplia.

La figura 2 es un diagrama de bloques que muestra una realización para la difusión continua de multimedia a través de una red de área amplia.

La figura 3 muestra una realización para copiar elementos multimedia a través de una red de área amplia.

La figura 4 muestra otra realización para integrar multimedia a través de una red de área amplia.

La figura 5 es un diagrama de flujo que muestra una realización alternativa para integrar elementos multimedia a través de una red de área amplia.

La figura 6 es un diagrama de flujo que muestra una realización alternativa para integrar elementos multimedia a través de una red de área amplia.

La figura 7 muestra una realización para integrar multimedia de un proveedor de contenidos en la red de área amplia.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema multimedia, que comprende:

un servicio multimedia (210) de una red de área amplia acoplado a un reproductor multimedia digital (230) y a una serie de servidores de multimedia digital (250, 270) , en el que el servicio multimedia (210) de red de área amplia comprende:

medios para recibir una solicitud de multimedia desde dicho reproductor de multimedia digital (230) ;

medios para identificar, desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) , un primer servidor de multimedia digital (250, 270) que puede proporcionar multimedia a dicho reproductor de multimedia (230) , en el que, dicha identificación está basada en cuál de dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) ha concedido permiso al reproductor de multimedia digital (230) para acceder a multimedia y, asimismo, en los elementos de multimedia cuyo acceso se permite al reproductor de multimedia digital (230) desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) ; y medios para establecer una conexión entre dicho reproductor de multimedia digital (230) y dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) , en el que dicho multimedia se transmite desde dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

2. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo multimedia (240) , acoplado a dicho reproductor de multimedia digital (230) , en el que dicho dispositivo de multimedia (240) comprende medios para reproducir dicho multimedia transmitido.

3. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 2, en el que dicho reproductor de multimedia digital

(230) y dicho dispositivo multimedia (240) comprenden una televisión y dicho elemento multimedia transmitido comprende video o fotografías digitales.

4. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 1, en el que dicha identificación está basada en el ancho de banda disponible para transmitir dichos elementos de multimedia desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

5. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 1, en el que dicho servicio multimedia (210) de red de área amplia comprende además medios para almacenar información de grupo, en el que dicha información de grupo identifica por lo menos dos servidores de multimedia digital (250, 270) de dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) , ubicados en emplazamientos diferentes entre sí, que presentan por lo menos un elemento multimedia.

6. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 1, en el que dicho servicio multimedia (210) de red de área amplia comprende además medios para generar una lista agregada de elementos multimedia disponibles desde dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) , y para presentar dicha lista de elementos multimedia a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

7. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 1, en el que dicho reproductor de multimedia digital

(230) comprende además medios para generar una lista agregada de elementos multimedia disponibles desde dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) y para presentar dicha lista de elementos multimedia a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

8. El sistema multimedia según se define en la reivindicación 1, en el que dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) comprende además medios para la transcodificación de dicho multimedia transmitido, desde un primer formato digital a un segundo formato digital, en base a las capacidades de dicho reproductor de multimedia digital (230) .

9. Un método que comprende:

recibir, con un servicio multimedia (210) de red de área amplia acoplado a un reproductor multimedia digital (230) y a una serie de servidores de multimedia digital (250, 270) , una solicitud de multimedia desde dicho reproductor de multimedia digital (230) ;

identificar, con dicho servicio multimedia (210) de red de área amplia, desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) , un primer servidor de multimedia digital (250, 270) que puede proporcionar multimedia a dicho reproductor multimedia digital (230) , en el que;

dicha identificación está basada en cuál de dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) ha concedido permiso al reproductor de multimedia digital (230) para acceder a multimedia y, asimismo, en los elementos de multimedia cuyo acceso se permite al reproductor de multimedia digital (230) desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) ; y establecer, con dicho servicio multimedia (210) de red de área amplia, una conexión entre dicho reproductor de multimedia digital (230) y dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) , en el que dicho multimedia se transmite desde dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

10. El método según se define en la reivindicación 9, que comprende además un dispositivo multimedia (240) , acoplado a dicho reproductor de multimedia digital (230) , en el que dicho dispositivo de multimedia (240) comprende medios para reproducir dicho multimedia transmitido.

11. El método según se define en la reivindicación 9, en el que dicha identificación está basada en el ancho de banda disponible para transmitir dichos elementos de multimedia desde dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

12. El método según se define la reivindicación 9, que comprende además:

almacenar información de grupo con dicho servicio multimedia de red de área amplia, donde dicha información del grupo identifica, por lo menos, dos servidores de multimedia digital (250, 270) de dicha serie de servidores de multimedia digital (250, 270) , situados en emplazamientos diferentes entre sí, que presentan por lo menos un elemento multimedia.

13. El método según se define la reivindicación 9, que comprende además:

generar, con dicho servicio multimedia (210) de red de área amplia, una lista agregada de elementos multimedia disponibles en dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) y presentar dicha lista de elementos multimedia a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

14. El método según se define la reivindicación 9, que comprende además:

generar, con dicho reproductor de multimedia digital (230) , una lista agregada de elementos de multimedia disponibles en dicho primer servidor de multimedia digital (250, 270) y presentar dicha lista de elementos de multimedia a dicho reproductor de multimedia digital (230) .

15. El método según se define la reivindicación 9, que comprende además:

transcodificar dicho multimedia transmitido, de un primer formato digital a un segundo formato digital, en base a las capacidades de dicho reproductor multimedia digital (230) .