Método y sistema de mensajería multimedia.

Método en un agente de usuario para recibir un mensaje multimedia (340), que comprende las etapas siguientes:

recibir una transmisión de mensaje multimedia

(340); caracterizado 5 porque comprende

separar de la transmisión del mensaje multimedia un descriptor que contiene información necesaria para iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo; e

iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo (410), usando el descriptor, para recuperar un componente de medios transmisible en flujo continuo almacenado, descrito por el transcriptor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/001431.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Inventor/es: MOSTAFA, MIRAJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F13/00 (Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/14 (utilizando almacenamiento intermedio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/61 (Estructura física de la red; Procesamiento de señales (H04B tiene prioridad))

PDF original: ES-2475340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de mensajería multimedia.

La presente invención se refiere a la transmisión de datos. Más específicamente, la invención se refiere a la transmisión en flujo continuo (streaming) , de contenido de medios en un Servicio de Mensajería Multimedia.

En las redes de comunicaciones móviles, el término Servicio de Mensajería Multimedia (MMS) se usa comúnmente para describir un nuevo enfoque destinado a transmitir mensajes que tienen contenido multimedia. El Servicio de Mensajería Multimedia permite enviar mensajes entre diferentes usuarios móviles y/o entre usuarios móviles e Internet. Existe una solución ya consensuada para proporcionar un MMS en Redes de comunicaciones móviles de 3ª generación y sus características se describen en la Especificación Técnica (TS) del Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) 23.140, V.4.1.0 "Multimedia Messaging Service (MMS) , Functional Description, Stage 2 (Release 4, 2000-12) ". El Servicio de Mensajería Multimedia propuesto en la TS 23.140 del 3GGP, publicación 4, utiliza un planteamiento de almacenamiento-y-reenvío para la entrega de mensajes. Los mensajes multimedia se construyen de tal manera que el contenido de medios, la información necesaria para describir el contenido de medios y la información de direccionamiento, que identifica al receptor deseado del mensaje, se encapsulan juntos. El mensaje multimedia se envía a continuación desde un agente de usuario de MMS emisor a un Centro de Servicios de Mensajería Multimedia MMSC, que a su vez envía una notificación al receptor deseado (agente de usuario de MMS destinatario) en relación con el mensaje. Posteriormente, el terminal del agente de usuario de MMS destinatario descarga el mensaje multimedia como un conjunto y este último solamente se presenta al usuario una vez que se ha descargado y almacenado en el agente de usuario de MMS destinatario.

A continuación, se describirán la estructura y el funcionamiento de un sistema de MMS típico en referencia a las figuras 1, 2 y 3.

La figura 1 muestra una vista general de elementos del sistema de MMS de acuerdo con la TS 23.140 del 3GPP. El sistema comprende los siguientes aspectos:

• una pluralidad de agentes de usuarios de MMS (UAs) 110, cada uno de los cuales tiene la capacidad de transmitir y recibir mensajes multimedia;

• un agente de usuario de MMS itinerante 127;

• Redes de acceso 122, 124 y 126 de diferentes tipos que incluyen:

• Una red de telecomunicaciones móviles de segunda generación 122 tal como una red de la fase 2 del GSM;

• Una red de telecomunicaciones móviles de tercera generación 124 tal como un Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universales (UMTS) ; y

• Una red de acceso móvil 126, por ejemplo una red LAN-inalámbrica.

• Internet (u otra red de Protocolo de Internet (IP) ) 130, que tiene un servidor externo 134, tal como un servidor de correo electrónico, y un cliente de correo electrónico por cable 132;

• Un retransmisor de Servicio de Mensajería Multimedia 142 y un servidor de MMS 144 el cual, en este ejemplo, está integrado en una única unidad, a la que se hace referencia como Centro de Servicios de Mensajería Multimedia (MMSC) 140, pero que se puede poner en práctica alternativamente como entidades independientes o distribuidas;

• Unos medios de almacenamiento de mensajes 150 en conexión con el servidor de MMS 144; y

• Bases de datos de usuarios 160 que comprenden, por ejemplo, información de suscripciones y direccionamiento de usuarios.

El término colectivo Entorno de Servicios de Mensajería Multimedia (MMSE) se usa para describir aquellos elementos funcionales que funcionan conjuntamente para implementar un servicio de mensajería multimedia. En la figura 1, un MMSE está formado por los elementos situados dentro de la región con contorno ovalado.

Haciendo referencia de forma más detallada a la figura 1, cada agente de usuario de MMS 110 se conecta al retransmisor de MMS 142 a través de su red de acceso 122, 124. El agente de usuario de MMS itinerante 127 se conecta al retransmisor de MMS 142 a través de la red de acceso móvil 126 y por medio de Internet 130. El retransmisor de MMS está conectado al servidor de MMS 144 y a las bases de datos de usuarios 160. Además, el servidor externo 134 y el cliente de correo electrónico por cable 132 están conectados a Internet 130.

La figura 2 muestra una vista general del interfuncionamiento entre diferentes MMSE’s de acuerdo con la TS 23.140 del 3GPP. La comunicación de mensajes multimedia tiene lugar entre agentes de usuario 110A (emisor) y 110B (destinatario) que residen en dos Entornos de Servicios de Mensajería Multimedia diferentes. Por motivos de simplicidad y claridad, los dos Entornos de Servicios de Mensajería Multimedia, MMSE A y MMSE B, se muestran, cada uno de ellos, de manera que comprenden un único retransmisor de MMS, enlazado a un servidor de MMS único, formando así dos MMSC’s 214 y 224. Debería apreciarse que en un MMSE práctico, el número de retransmisores y servidores de MMS puede ser, y típicamente será, superior al mencionado. El MMSE A y el MMSE B pueden tener, por ejemplo, operadores diferentes, ubicaciones geográficas o áreas de cobertura diferentes y/o pueden diferir en términos de sus características y capacidades técnicas. Además, en la situación en la que un MMSE particular comprende más de un retransmisor de MMS, también se puede aplicar dentro del MMSE el método de acuerdo con la invención.

En el ejemplo mostrado en la figura 2, los dos agentes de usuario de MMS 110A y 110B se representan como dispositivos que se comunican con su MMSE respectivo 210, 220 por medio de una red de radiocomunicaciones 212, 222. No obstante, debería apreciarse que ya sea el agente de usuario de MMSE A o el agente de usuario de MMSE B, o ambos, podrían residir en una red de línea fija (no mostrada) .

En relación con la figura 2, se supondrá que el agente de usuario de MMS A 110A, el cual se ha abonado al servicio de mensajería multimedia proporcionado en el Entorno de Servicios de Mensajería Multimedia A 210, desea enviar cierto contenido de medios al agente de usuario de MMS B 110B, el cual tiene una suscripción con el servicio de mensajería multimedia proporcionado en el MMSE B 220. En general, el contenido de un mensaje multimedia puede comprender una variedad de componentes, algunos de los cuales son adecuados para transmisión en flujo continuo y otros componentes que no son adecuados típicamente para su transmisión en flujo continuo, tales como texto o imágenes fijas. En el siguiente ejemplo, el cual describe la creación, transmisión y recuperación de un mensaje multimedia, se supondrá que todos los componentes del mensaje son tipos de contenido no transmisible en flujo continuo. Las provisiones actuales para la descarga, en flujo continuo, de componentes de mensajes multimedia proporcionadas por la TS 23.140 del 3GPP, se considerarán entonces por separado.

En referencia una vez más a la figura 2, cuando se inicia la comunicación de un mensaje multimedia al agente de usuario de MMS B, el agente de usuario de MMS A en primer lugar selecciona el contenido de medios a transmitir. Por ejemplo, el contenido de medios puede adoptar la forma de una imagen fija y cierto texto asociado, almacenados en la memoria del agente de usuario A. La imagen se puede haber grabado, por ejemplo, usando una cámara, y equipos de codificación de imágenes fijas incorporados en el agente de usuario A. Alternativamente, la imagen y el texto se pueden haber descargado ya desde otra fuente al agente de usuario A. En cualquier caso, el agente de usuario A encapsula el contenido de medios como un mensaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método en un agente de usuario para recibir un mensaje multimedia (340) , que comprende las etapas siguientes:

recibir una transmisión de mensaje multimedia (340) ; caracterizado porque comprende separar de la transmisión del mensaje multimedia un descriptor que contiene información necesaria para iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo; e iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo (410) , usando el descriptor, para recuperar un componente de medios transmisible en flujo continuo almacenado, descrito por el transcriptor.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

separar de la transmisión del mensaje multimedia un componente de los medios no transmisible en flujo continuo.

3. Método para mensajería multimedia, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

almacenar un mensaje multimedia que contiene un componente de medios transmisible en flujo continuo en una entidad de red de comunicaciones;

enviar una transmisión de mensaje multimedia (340) desde la entidad de red a un agente de usuario destinatario; e incluir en dicha transmisión del mensaje multimedia un descriptor que proporciona información que permite que el agente de usuario multimedia inicie una sesión de transmisión en flujo continuo (410) con el fin de recuperar el componente de los medios transmisible en flujo continuo.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el método comprende además notificar a un agente de usuario destinatario que el mensaje multimedia está disponible usando un mensaje de notificación.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mensaje multimedia contiene además un componente de medios no transmisible en flujo continuo y la transmisión del mensaje multimedia contiene además el componente de los medios no transmisible en flujo continuo.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un componente de los medios transmisible en flujo continuo, de un mensaje multimedia, es sustituido por el descriptor mencionado anteriormente, de tal modo que el mensaje multimedia sea modificado para que contenga el descriptor.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque, si el mensaje multimedia contiene más de un componente transmisible en flujo continuo, cada componente transmisible en flujo continuo es sustituido por un descriptor correspondiente.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque, si el mensaje multimedia contiene más de un componente transmisible en flujo continuo, por lo menos dos componentes transmisibles en flujo continuo son sustituidos por un descriptor común para todos los componentes sustituidos.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la sustitución es llevada a cabo por una entidad seleccionada de entre un grupo constituido por los siguientes: un retransmisor de MMS destinatario, un servidor de MMS destinatario, y un bloque de comunicación intermedio.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el descriptor es seleccionado de entre un grupo constituido por: un archivo de descripción de sesión, un localizador uniforme de recursos (URL) , y un Identificador Universal de Recursos (URI) .

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque el archivo de descripción de sesión es un archivo del protocolo de descripción de sesión (SDP) .

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el descriptor contiene todos los datos necesarios para iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo con el fin de descargar el componente transmisible en flujo continuo.

13. Agente de usuario de mensajería multimedia que comprende un transceptor (RF) para recibir un mensaje multimedia y para establecer una sesión de transmisión en flujo continuo;

caracterizado porque el agente de usuario comprende además:

un procesador (CPU) para buscar en el mensaje multimedia un descriptor que contiene datos de inicialización de transmisión en flujo continuo; y

estando adaptado el procesador (CPU) para controlar el transceptor (RF) de manera que inicie una sesión de transmisión en flujo continuo usando los datos de inicialización de transmisión en flujo continuo contenidos por el descriptor.

14. Agente de usuario de mensajería multimedia según la reivindicación 13, caracterizado porque comprende:

unos medios para separar de la transmisión del mensaje multimedia un componente de medios no transmisible en flujo continuo.

15. Agente de usuario de mensajería multimedia según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque el agente de usuario de mensajería multimedia comprende además unos medios para detectar la disponibilidad del mensaje multimedia a partir de un mensaje de notificación.

16. Agente de usuario de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el mensaje multimedia contiene además un componente de medios no transmisible en flujo continuo y la transmisión del mensaje multimedia contiene además el componente de medios no transmisible en flujo continuo.

17. Agente de usuario de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque, si el mensaje multimedia contiene más de un componente transmisible en flujo continuo, cada componente transmisible en flujo continuo es sustituido por un descriptor correspondiente.

18. Agente de usuario de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizado porque, si el mensaje multimedia contiene más de un componente transmisible en flujo continuo, por lo menos dos componentes transmisibles en flujo continuo son sustituidos por un descriptor común para todos los componentes sustituidos.

19. Agente de usuario de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizado porque el descriptor es seleccionado de entre un grupo constituido por: un archivo de descripción de sesión, un archivo del protocolo de descripción de sesión (SDP) , un localizador uniforme de recursos (URL) , y un Identificador Universal de Recursos (URI) .

20. Agente de usuario de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19, caracterizado porque el descriptor contiene todos los datos necesarios para iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo con el fin de descargar el componente transmisible en flujo continuo.

21. Sistema de servicio de mensajería multimedia (100) , que comprende:

una primera entidad de red (150) para almacenar un mensaje multimedia;

una pluralidad de agentes de usuario (110, 127) ; y

una segunda entidad de red (142) para notificar a un agente de usuario sobre un mensaje multimedia disponible para el agente de usuario, siendo dicho agente de usuario un agente de usuario destinatario; caracterizado porque el sistema comprende además:

una tercera entidad de red (142, 144) para buscar en el mensaje multimedia un componente de los medios transmisible en flujo continuo, para almacenar dicho componente, y para modificar el mensaje multimedia colocando en el mensaje multimedia, en lugar del componente transmisible en flujo continuo, un descriptor suficiente para permitir que el agente de usuario multimedia destinatario (110, 127) inicie una sesión de transmisión en flujo continuo con el fin de recuperar el componente de los medios transmisible en flujo continuo;

estando dispuesta la segunda entidad de red (142) para recibir una solicitud de entrega del mensaje multimedia al agente de usuario destinatario (110, 127) y para transferir el mensaje multimedia al agente de usuario destinatario como respuesta a la solicitud.

22. Sistema de servicio de mensajería multimedia según la reivindicación 21, caracterizado porque:

23. Sistema de servicio de mensajería multimedia según la reivindicación 21 o 22, caracterizado porque el sistema comprende además unos medios para notificar a un agente de usuario destinatario que el mensaje multimedia está disponible usando un mensaje de notificación.

el agente de usuario destinatario comprende unos medios para separar de la transmisión del mensaje multimedia un componente de los medios no transmisible en flujo continuo.

24. Sistema de servicio de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque comprende unos medios para sustituir un componente de medios transmisible en flujo continuo, de un mensaje multimedia, por el descriptor antes mencionado, de tal manera que el mensaje multimedia sea modificado para contener el descriptor y, si el mensaje multimedia contiene más de un componente transmisible en flujo continuo, cada componente transmisible en flujo continuo es sustituido por un descriptor correspondiente.

25. Sistema de servicio de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, caracterizado porque comprende unos medios para sustituir, si el mensaje multimedia contiene más de un componente transmisible en flujo continuo, por lo menos dos componentes transmisibles en flujo continuo con un descriptor común para todos los componentes sustituidos.

26. Sistema de servicio de mensajería multimedia según la reivindicación 25, caracterizado porque la sustitución es llevada a cabo por una entidad seleccionada de entre un grupo constituido por los siguientes: un retransmisor de MMS destinatario, un servidor de MMS destinatario, y un bloque de comunicación intermedio.

27. Sistema de servicio de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 26, caracterizado porque el descriptor es seleccionado de entre un grupo constituido por: un archivo de descripción de sesión, un archivo del protocolo de descripción de sesión (SDP) , un localizador uniforme de recursos (URL) , y un Identificador Universal de Recursos (URI) .

28. Sistema de servicio de mensajería multimedia según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 26, caracterizado porque el descriptor contiene todos los datos necesarios para iniciar una sesión de transmisión en flujo continuo con el fin de descargar el componente transmisible en flujo continuo.

29. Mensaje multimedia que comprende una dirección de un destinatario del mensaje multimedia; caracterizado 30 porque el mensaje multimedia comprende además:

un descriptor que contiene todos los datos necesarios para permitir que un agente de usuario destinatario, usando el descriptor, inicie una sesión de transmisión en flujo continuo con el fin de recuperar por lo menos un componente de los medios transmisible en flujo continuo.

30. Producto de programa de ordenador para controlar un agente de usuario de mensajería multimedia, que comprende un código de programa ejecutable por ordenador para posibilitar que el agente de usuario reciba un mensaje multimedia; caracterizado porque el producto de programa de ordenador comprende además:

un código de programa ejecutable por ordenador para posibilitar que el agente de usuario busque en el mensaje multimedia un descriptor que contiene datos de inicialización de la transmisión en flujo continuo; y

un código de programa ejecutable por ordenador para posibilitar que el agente de usuario inicie una sesión de transmisión en flujo continuo usando los datos de inicialización de la transmisión en flujo continuo contenidos por

el descriptor.