Método y aparato para tratamiento de piel.

Un método de tratamiento de un área de tejido de piel (3) que tiene una superficie de piel

(5), que comprende las etapas de:

deformar el área de tejido de piel hasta una forma deformada que comprende una pluralidad de pliegues (17) en el área de tejido de piel;

disponer electrodos de radiofrecuencia (13) en contacto con la superficie de piel en lados opuestos del área de tejido de piel deformada; y

mientras se mantiene el área de tejido de piel en dicha forma deformada, proporcionar un flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia entre los electrodos de radiofrecuencia en lados opuestos del área de tejido de piel deformada a través del área de tejido de piel deformada, calentando de ese modo al menos una parte (19) del área de tejido de piel deformada; y liberar el área de tejido de piel de dicha forma deformada, deformando de ese modo dicha parte calentada (19) hasta una zona con forma de ola del tejido de piel calentado que tiene una profundidad relativa a la superficie de piel que varía entre un valor mínimo y uno máximo en una dirección entre dichos lados opuestos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2013/055625.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: JURNA,Martin , HORTON,MARGARET RUTH, PALERO,JONATHAN ALAMBRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/12 (haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2546611_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para tratamiento de piel Campo de la invención La presente divulgación se refiere al tratamiento de tejido de piel con energía de radiofrecuencia (RF) , p. ej. para rejuvenecimiento, y en particular al tratamiento de RF fraccionada.

Antecedentes de la invención La radiofrecuencia (RF) es una tecnología utilizada comúnmente para calentar tejido de piel para tratar arrugas y laxitud de piel.

Para el estiramiento de la piel, se utiliza RF para calentar por debajo de la superficie de la piel para contraer el colágeno. El colágeno dérmico se contrae cuando se calienta a temperaturas de entre 60 °C y 70 °C, y se desnaturaliza a temperaturas más altas, dependiendo de la duración del calor aplicado. La contracción del tejido puede llegar a decenas por cientos del volumen del tejido calentado, y tiene como resultado el estiramiento de la piel.

Una desventaja importante de la técnica anterior para tratamientos de la piel basados en calentamiento uniforme es que existe un alto riesgo de dolor y complicaciones en la curación.

Se conocen sistemas de tratamiento fraccionado o pixelado, que tratan de proporcionar que el tejido lesionado sea rodeado por tejido no lesionado para promover la curación y reducir el dolor, los tiempos de inactividad y los riesgos. El documento US 2006/0047281 divulga un ejemplo del uso de sistemas de tratamiento multielectrodo por RF, en los que un electrodo se distribuye en varios elementos para calentar volúmenes discretos.

Los dispositivos fraccionados de la técnica anterior no pueden tratar selectivamente áreas localizadas pequeñas de piel sin el uso de configuraciones de electrodo complejas, múltiples y relativamente pequeñas. Además, en general no pueden tratar sin ablación la piel, provocando un dolor relacionado y el riesgo de complicaciones.

Por lo tanto, se desean mejoras en el tratamiento con RF de la piel.

El documento US 2003/0187488, como técnica anterior más cercana, divulga un método y un dispositivo de tratamiento de piel que crea un pliegue de tejido.

Sumario de la invención Se proporciona un método de tratamiento de un área de tejido de piel que tiene una superficie de piel según las reivindicaciones adjuntas. El método comprende las etapas de: deformar el área de tejido de piel hasta una forma deformada que comprende una pluralidad de pliegues en el área de tejido de piel; disponer electrodos de radiofrecuencia (RF) en contacto con la superficie de piel en lados opuestos del área de tejido de piel deformada; y, mientras se mantiene el área de tejido de piel en dicha forma deformada, proporcionar un flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia (RF) entre los electrodos de radiofrecuencia en lados opuestos del área de tejido de piel deformada a través del área de tejido de piel deformada, y liberar el área de tejido de piel de dicha forma deformada, deformando de ese modo dicha parte calentada hasta una zona con forma de ola del tejido de piel calentado que tiene una profundidad relativa a la superficie de piel que varía entre un valor mínimo y uno máximo en una dirección entre dichos lados opuestos.

Los pliegues pueden ser cualquier tipo de ondulación o corrugación del tejido de piel, que van desde ondas variables que tienen varias protrusiones y depresiones en medio de uno o más pliegues totalmente cerrados con partes de superficie de tejido de piel en lados opuestos del pliegue tocándose entre sí.

De este modo, se proporciona un perfil de temperatura que tiene una variación de profundidad oscilante relativa a la superficie del área de tejido de piel y se crea de manera eficaz un patrón de zonas calentadas de superficie y un patrón de zonas calentadas de tejido más profundo. El patrón semejante a olas de las zonas térmicas en el área de tejido de piel se proporciona de manera controlable utilizando solo dos electrodos de contacto con la piel. Esto facilita el tratamiento. Además, al utilizar manipulación de la piel para distribuir la energía entre la dermis y la epidermis, dejando sin tratar ciertas zonas de tejido, las lesiones de tejido resultantes también se distribuyen y la presencia de tejido sin tratar promueve la curación del tejido lesionado. Mediante el ajuste de la amplitud y/o la "longitud de onda" de los pliegues de tejido de piel, se puede ajustar la profundidad de tratamiento, p. ej., por determinación y posible ajuste de las diferencias de altura entre protrusiones y depresiones relativas adyacentes. Para aumentar la precisión, dicha determinación puede tomar una referencia adicional en el relieve del área de tejido de piel antes de la deformación y/o de partes de tejido de piel sin deformar adyacentes al área de tejido de piel

deformada. Un aparato adecuado para realizar el método puede comprender un perfilómetro acoplado con una memoria para almacenar datos de referencia y un controlador para comparar datos de medición con los datos de referencia almacenados.

En una realización particular, el área de tejido de piel comprende una capa de epidermis y una capa de dermis, y una amplitud de al menos parte de los pliegues se dispone de tal manera que al menos una parte del recorrido definido por el flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia entre los electrodos de radiofrecuencia y a través del área de tejido de piel deformada se extiende a través de una parte de la capa de dermis. De este modo, el patrón de curación se extiende a través de la epidermis y la dermis que se conectan a través de la unión dermoepidérmica. Cuando el tratamiento se dirige también tanto a la dermis como a la unión dermoepidérmica, entonces el tratamiento con RF también puede tener como objetivo la pigmentación e inducir cambios en la textura de la piel mediante neocolagénesis. El calentamiento de la dermis puede iniciar dicha neocolagénesis y/o neoelastogénesis, el calentamiento de la unión dermoepidérmica puede estimular los melanocitos y la capa de células basales, y el calentamiento de la epidermis puede incitar una respuesta de curación y también tener como objetivo la pigmentación. Como resultado, se puede mejorar el rejuvenecimiento y el estiramiento de la piel.

Con respecto a la dermis, la principal desventaja de los métodos y dispositivos conocidos que se basan en un calentamiento dérmico uniforme es que el calentamiento es difícil de controlar. En particular, para configuraciones de RF monopolares y bipolares, el tiempo para calentar el tejido puede estar en el intervalo de milisegundos y el calor se disipa inmediatamente hacia el tejido circundante. Un sobrecalentamiento puede llevar a las molestias, quemaduras y atrofia adiposa en el paciente. El método proporcionado actualmente vence dicha desventaja al dispersar el calor en la dermis hacia zonas de tratamiento local, proporcionando un calentamiento lento de la dermis en comparación con los sistemas de calentamiento uniforme conocidos, lo que permite más control.

La etapa de proporcionar el flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia entre los electrodos de radiofrecuencia y a través del área de tejido de piel deformada puede comprender calentar al menos una parte del área de tejido de piel deformada a una temperatura superior a aproximadamente 60 grados Celsius.

El colágeno dérmico se contrae cuando se calienta a temperaturas de entre 60 °C y 70 °C, y se desnaturaliza a temperaturas más altas, dicho efecto puede depender de la duración del calor aplicado. La contracción del tejido puede llegar a decenas por cientos del volumen del tejido calentado, y tiene como resultado el estiramiento de la piel. Para evitar la desnaturalización y/o la necrosis, se puede calentar el área de tejido de piel a una temperatura en un intervalo de 60-70 grados Celsius,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de tratamiento de un área de tejido de piel (3) que tiene una superficie de piel (5) , que comprende las etapas de:

deformar el área de tejido de piel hasta una forma deformada que comprende una pluralidad de pliegues (17) en el área de tejido de piel; disponer electrodos de radiofrecuencia (13) en contacto con la superficie de piel en lados opuestos del área de tejido de piel deformada; y mientras se mantiene el área de tejido de piel en dicha forma deformada, proporcionar un flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia entre los electrodos de radiofrecuencia en lados opuestos del área de tejido de piel deformada a través del área de tejido de piel deformada, calentando de ese modo al menos una parte (19) del área de tejido de piel deformada; y liberar el área de tejido de piel de dicha forma deformada, deformando de ese modo dicha parte calentada (19) hasta una zona con forma de ola del tejido de piel calentado que tiene una profundidad relativa a la superficie de piel que varía entre un valor mínimo y uno máximo en una dirección entre dichos lados opuestos.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el área de tejido de piel (3) comprende una capa de epidermis (7) y una capa de dermis (9) , y en el que una amplitud de al menos parte de los pliegues (17) es de tal manera que al menos una parte del flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia entre los electrodos de radiofrecuencia (13) y a través del área de tejido de piel deformada se extiende a través de una parte de la capa de dermis.

3. El método de cualquier reivindicación precedente, en el que la etapa de proporcionar el flujo espacialmente

continuo de energía de radiofrecuencia entre los electrodos de radiofrecuencia (13) y a través del área de tejido de piel deformada comprende calentar al menos una parte (19) del área de tejido de piel deformada a una temperatura superior a 60 grados Celsius.

4. El método de cualquier reivindicación precedente, en el que la etapa de deformar el área de tejido de piel (3) hasta una forma deformada comprende deformar al menos una parte del área de tejido de piel utilizando un deformador mecánico (25, 29) .

5. El método de la reivindicación 4, en el que la etapa de deformar el área de tejido de piel (3) hasta una forma deformada comprende al menos uno de

presionar una máscara (25, 29) que comprende un patrón de protrusiones (27) correspondientes a la pluralidad de pliegues (17) que se van a formar en el área de tejido de piel, comprimir el área de tejido de piel en una dirección paralela a la superficie de piel (5) , y aplicar succión por vacío a una o más cámaras de vacío (33) correspondientes a la pluralidad de pliegues que se van a formar en contacto con el área de tejido de piel.

6. El método de la reivindicación 4, en el que la etapa de deformar el área de tejido de piel (3) se realiza poniendo en contacto por fricción la superficie de piel (5) con los electrodos de radiofrecuencia (13) , y desplazar los electrodos uno hacia otro.

7. Un aparato (1, 1, 1") para tratar un área de tejido de piel (3) que tiene una superficie de piel (5) , que comprende:

un deformador de tejido de piel (1, 25, 29) configurado para formar el área de tejido de piel hasta una forma deformada que comprende una pluralidad de pliegues (17) en el área de tejido de piel y para mantener el área de tejido de piel en la forma deformada, y varios electrodos de radiofrecuencia (RF) (13) configurables para estar en contacto con la superficie de piel en lados opuestos del área de tejido de piel deformada; en el que el aparato está configurado para aplicar, mientras se mantiene el área de tejido de piel en dicha 55 forma deformada, un flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia (RF) entre los electrodos de radiofrecuencia en lados opuestos del área de tejido de piel deformada a través del área de tejido de piel deformada, y para liberar el área de tejido de piel de dicha forma deformada después de la aplicación del flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia.

8. El aparato (1, 1, 1") de la reivindicación 7, que comprende una unidad de control configurada y dispuesta para hacer funcionar el aparato para formar el área de tejido de piel hasta una forma deformada que comprende una pluralidad de pliegues (17) en el área de tejido de piel, mantener el área de tejido de piel en la forma deformada por la aplicación del deformador de tejido de piel, y aplicar un flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia (RF) a través del área de tejido de piel deformada por la aplicación de electrodos de 65 radiofrecuencia cuando están dispuestos en lados opuestos del área de tejido de piel deformada, y liberar el 9

área de tejido de piel de dicha forma deformada por la aplicación del deformador de tejido de piel después de la aplicación del flujo espacialmente continuo de energía de radiofrecuencia.

9. El aparato (1, 1, 1") de una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, que está configurado para calentar al 5 menos una parte (19) del área de tejido de piel deformada a una temperatura superior a 60 grados Celsius.

10. El aparato (1, 1, 1") de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende un termómetro configurado para detectar una temperatura del área de tejido de piel (3) y un controlador configurado para hacer funcionar el aparato en función de una o más señales del termómetro.

11. El aparato (1, 1, 1") de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el deformador de tejido de piel (25, 29) comprende al menos uno de una máscara que comprende un patrón de protrusiones (27) correspondientes a la pluralidad de pliegues (17) que se van a formar en el área de tejido de piel, y un sistema de vacío (31) que comprende una o más cámaras de vacío (33) correspondientes a la pluralidad de pliegues que se van a formar para la creación de pliegues de tejido de piel por succión por vacío.

12. El aparato (1, 1, 1") de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el deformador de tejido de piel (25, 29) está configurado para deformar el área de tejido de piel hasta una forma deformada que comprende una distribución bidimensional de pliegues de tejido de piel.

13. El aparato (1, 1, 1") de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en el que el deformador de tejido de piel (25, 29) comprende una pluralidad de sondas y/o electrodos de radiofrecuencia (13) configurados para ponerse en contacto por fricción con la superficie de piel, y para ser movibles relativamente entre sí para de ese modo deformar el área de tejido de piel hasta una forma deformada.

14. El aparato (1, 1, 1") según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, que comprende un perfilómetro. 30

15. El aparato (1, 1, 1") según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, que está configurado para realizar dermoabrasión, microdermoabrasión, y para la aplicación de microlesiones y/o exfoliación de la capa exterior de piel en el área de tejido de piel.