Método y aparato para producir bebidas.

Aparato para preparar una bebida (C) de café que comprende medios (2) de contención para calentar un fluido deextracción, medios

(5, 10) de transferencia dispuestos para permitir el paso de dicho fluido a través de una dosis (W)de café y enviar dicha bebida (C) de café extraída a medios (9) de recogida, caracterizado por el hecho de quecomprende medios (17; 117) de inhibición dispuestos para inhibir dicho paso cuando dicho fluido contiene una fasede vapor sustancial, estando asociados dichos medios (17; 117) de inhibición a medios (50, 54; 60, 61, 154) deevacuación que conducen a una abertura (35; 60a) de dichos medios (9) de recogida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000208.

Solicitante: ILLYCAFFE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FLAVIA, 110 I-34147 TRIESTE ITALIA.

Inventor/es: NAVARINI, LUCIANO, SUGGI LIVERANI, FURIO, MASTROPASQUA,LUCA, BOLZICCO,CLAUDIO, DE LUCA,RICCARDO, BARNABÀ,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/30 (con agua caliente a presión producida por vapor de agua)

PDF original: ES-2448836_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y aparato para producir bebidas.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para producir bebidas La invención se refiere a un aparato para producir bebidas basadas en café, de forma específica, para producir bebidas basadas en café mediante presión de vapor, tal como el conocido por WO 94/07400.

Son conocidos diversos tipos de cafeteras de presión de vapor que se utilizan sobre todo en uso doméstico, en las que el vapor generado en el interior de una caldera ejerce una presión que empuja el agua contenida en la caldera a través de un panel de café en polvo, produciéndose por lo tanto la bebida de café.

Estas cafeteras de presión de vapor se denominarán a continuación cafeteras “mocha”.

La Figura 21 muestra esquemáticamente una cafetera “mocha” (indicada por la letra K) , que comprende un primer y un segundo recipientes que pueden ser apretados de forma estanca entre sí.

El primer recipiente, que actúa como una caldera, está conformado para contener un volumen determinado de agua, pudiendo ser calentado mediante una fuente de calor adecuada, y está dotado de una válvula de exceso de presión, es decir, de una válvula de seguridad, que está calibrada y dispuesta de forma adecuada para evitar que la presión en el interior de la caldera supere un valor límite determinado en caso de mal funcionamiento. En el segundo recipiente, que actúa como un depósito, se recoge la bebida de café producida.

La cafetera “mocha” comprende además un embudo de filtrado que está interpuesto entre la caldera y el depósito y está conformado para recibir una cantidad determinada de café en polvo, y un conducto, comprendido en el depósito y dispuesto para transportar la bebida de café producida al depósito.

Cuando se desea preparar el café, se introduce un volumen deseado de agua en la caldera y se introduce una cantidad deseada de café en el embudo de filtrado, y el agua de la caldera se calienta para hacer hervir el agua.

Tal como también resulta conocido por los expertos en la técnica, el calentamiento produce un aumento de presión en el interior de la caldera que empuja el agua contenida en la misma para pasar a través del embudo de filtrado y, por lo tanto, a través del café en polvo. Este último es empapado por el agua y, en consecuencia, produce la bebida de café, que pasa a través de un segundo filtro colocado en la base del depósito, asciende por el conducto y sale por la parte superior del conducto, siendo recogida en el depósito.

Para calentar el agua en el depósito, es posible usar diversas fuentes de calor, por ejemplo, la llama de una cocina de gas común o una resistencia eléctrica.

La Figura 22 muestra esquemáticamente otro tipo de cafetera de presión de vapor (indicada por la letra Z) , que carece del depósito y cuyo conducto está conformado para transportar la bebida producida directamente a recipientes adecuados, por ejemplo, uno o más vasos de un usuario, que pueden estar situados en una parte de salida del conducto. El conducto puede estar dotado de una cubierta superior, conformada para definir en una superficie lateral de dicho conducto unos orificios de salida adecuados para la salida de la bebida. La cubierta superior está dispuesta para evitar que la bebida, empujada por la presión elevada, pueda salir a chorros del depósito.

La Figura 23 muestra esquemáticamente un tipo adicional de cafetera de presión de vapor (indicada por la letra Y) , dotada de una caldera de tipo autoclave en cuyo interior se introduce el agua, que es calentada eléctricamente. A través del efecto del calentamiento, se produce vapor, que empuja el agua a través de un panel de café, dispuesto en un soporte de filtro, del que sale la bebida producida. La bebida producida es recogida en recipientes adecuados, por ejemplo, uno o más vasos de los usuarios, que se disponen en el soporte de filtro. El soporte de filtro está conformado de modo que es similar a los soportes de filtro usados en las cafeteras espresso para simular la preparación de café espresso. La cafetera descrita anteriormente debe dispensar la bebida de café en un tiempo relativamente breve para simular correctamente la preparación de café espresso y, por lo tanto, la temperatura en la caldera puede alcanzar valores significativamente superiores a 100ºC en un tiempo especialmente breve.

Un inconveniente de las cafeteras de presión de vapor “mocha” como las descritas anteriormente consiste en que la bebida producida por estas últimas presenta unas propiedades organolépticas que son inferiores a las de las bebidas producidas por infusión o por cafeteras para café “espresso”, en las que la extracción no se consigue a través de presión de vapor, sino a través de una bomba que empuja el agua caliente para contactar con el café en polvo. Esto se debe a las condiciones de temperatura y presión específicas generadas en el interior de estas cafeteras durante el proceso de extracción.

Además, la extracción por infusión o por percolación por presión que es posible obtener con cafeteras de tipo “espresso” difiere sustancialmente de la extracción que es posible obtener en cafeteras de presión de vapor conocidas, ya que en estas últimas parte de la bebida de café se obtiene haciendo pasar agua a alta temperatura (>> 100°C) mezclada con agua en estado de vapor a través del café en polvo, tal como se muestra en las Figuras 13 a 19.

En la Figura 13 se muestra la cafetera K de tipo mocha, cargada con un volumen A de agua y una cantidad de café W en polvo y que, desde un punto de vista termodinámico, es inicialmente un sistema cerrado. Este sistema cerrado, una vez dispuesto en una fuente de calor, a través de la expansión de la fracción de aire presente en la caldera, y sobre todo a través del aumento en la tensión del vapor del agua contenida en la caldera, tiende a transformarse en un sistema abierto, mostrado en las Figuras 18 y 19. Al pasar de la etapa de sistema termodinámico cerrado de la Figura 13 a una etapa intermedia (Figura 17) entre un sistema cerrado y un sistema abierto, la temperatura del agua en la caldera y la presión correspondiente aumentan progresivamente. Por ejemplo, en una cafetera Mocha Express Bialetti® de 3 vasos cargada con 15 g de café en polvo (mezcla ICN Illycaffè®) y 150 g de agua de grifo de Trieste, una temperatura del agua aproximadamente de 111-114ºC se corresponde con una presión de la caldera de 0, 5 bares (relativa) . Si el calentamiento continúa hasta que la presión relativa en el interior de la caldera alcanza 0, 7 bares, el agua en la caldera tiene una temperatura aproximadamente de 115-117ºC. En ambas condiciones, la bebida dispensada progresivamente tiene una temperatura <100°C. Cuando se alcanza una temperatura de 100°C, la etapa intermedia mostrada en la Figura 17 se transforma en la etapa de sistema termodinámico abierto de la Figura 18. El agua pasa una fase de transición, hierve a altas temperaturas (>118°C) y el vapor en la caldera empieza a salir conjuntamente con el agua muy caliente, pasando a través del panel de café y originando un ruido típico correspondiente, también conocido como retumbo o borboteo, que indica la etapa final de preparación. Cuando la cafetera está en la etapa de sistema termodinámico abierto de las Figuras 18 y 19, la bebida C de café es extraída mediante un sistema de agua/vapor mixto. El agua extremadamente caliente y el vapor que constituyen el sistema mixto actúan sinérgicamente, extrayendo del café W en polvo, conjuntamente con la bebida C de café, también sustancias que resultan no deseables, ya que las mismas alteran sustancialmente las propiedades organolépticas de la bebida producida.

Manteniendo la cantidad de agua (150 g) y su temperatura constantes, dichos valores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para preparar una bebida (C) de café que comprende medios (2) de contención para calentar un fluido de extracción, medios (5, 10) de transferencia dispuestos para permitir el paso de dicho fluido a través de una dosis (W) de café y enviar dicha bebida (C) de café extraída a medios (9) de recogida, caracterizado por el hecho de que comprende medios (17; 117) de inhibición dispuestos para inhibir dicho paso cuando dicho fluido contiene una fase de vapor sustancial, estando asociados dichos medios (17; 117) de inhibición a medios (50, 54; 60, 61, 154) de evacuación que conducen a una abertura (35; 60a) de dichos medios (9) de recogida.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicha abertura (35; 60a) está conformada en medios (14) de tapa de dichos medios (9) de recogida.

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha abertura (60a) está comunicada con un espacio (61) de evacuación que conduce a un entorno externo.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (50, 54; 60, 61, 154) de evacuación comprenden medios (60; 50) de conducto de evacuación.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que dichos medios (60; 50) de conducto de evacuación comprenden un conducto (60) de evacuación conformado en medios (12) de pared de dichos medios (9) de recogida.

6. Aparato según la reivindicación 5, en combinación con la reivindicación 3, en el que dicha abertura (60a) hace que dicho conducto (60) de evacuación y dicho espacio (61) de evacuación estén comunicados entre sí.

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en combinación con la reivindicación 2, en el que dicho espacio (61) de evacuación está conformado en dichos medios (14) de tapa.

8. Aparato según la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en combinación con la reivindicación 2, en el que dicha abertura (35; 60) comprende al menos un orificio (35) de salida conformado en una cara visible (14a) de dichos medios (14) de tapa.

9. Aparato según la reivindicación 8, en combinación con la reivindicación 3 o una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en combinación con la reivindicación 3, en el que dicho al menos un orificio (35) de salida hace que dicho espacio (61) de evacuación esté comunicado con dicho entorno externo.

10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que dichos medios (17; 117) de inhibición están comprendidos en dicho conducto (60) de evacuación.

11. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, en el que dichos medios (60; 50) de conducto de evacuación comprenden un conducto (50) de evacuación adicional.

12. Aparato según la reivindicación 11, en el que dicho conducto (50) de evacuación adicional comprende una parte principal (51) que se extiende desde una parte inferior (90) de dichos medios (9) de recogida.

13. Aparato según la reivindicación 12, en combinación con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, en combinación con la reivindicación 2, en el que dicha parte principal (51) llega hasta junto a dicha tapa (14) .

14. Aparato según la reivindicación 12 o 13, en el que dicho conducto (50) de evacuación adicional comprende una parte extrema (52) dispuesta de forma oblicua con respecto a dicha parte principal (51) .

15. Aparato según la reivindicación 14, en combinación con la reivindicación 8 o una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en combinación con la reivindicación 8, en el que dicha parte extrema (52) llega hasta junto a dicho al menos un orificio (35) de salida.

16. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en el que dichos medios (17; 117) de inhibición están comprendidos en dicho conducto (50) de evacuación adicional.

17. Aparato según la reivindicación 16, en combinación con la reivindicación 14, o 15, en el que dichos medios (17; 117) de inhibición están interpuestos entre dicha parte principal (51) y dicha parte extrema (52) .

18. Aparato según la reivindicación 4 o según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 17, en combinación con la reivindicación 4, en el que dichos medios (50, 54; 60, 61, 154) de evacuación comprenden un elemento (54; 154) de paso, estando interpuesto dicho elemento (54; 154) de paso entre dichos medios (60; 50) de conducto de evacuación y dichos medios (2) de contención para hacer que dichos medios (60; 50) de conducto de evacuación y dichos medios (2) de contención estén comunicados entre sí.

19. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (17; 117) de inhibición comprenden medios (17; 117) de ajuste de presión.

20. Aparato según la reivindicación 19, en el que dichos medios (17; 117) de ajuste de presión comprenden una válvula (17; 117) de ajuste accionada por muelle.

21. Aparato según la reivindicación 19 o 20, en el que dichos medios (17; 117) de ajuste de presión ajustan la

presión de dicho fluido en el interior de dichos medios (2) de contención en un intervalo de valores de presión 5 relativa comprendido aproximadamente entre 0, 01 y 6 bares.

22. Aparato según la reivindicación 21, en el que dichos medios (17; 117) de ajuste de presión ajustan dicha presión de dicho fluido en el interior de dichos medios (2) de contención en un intervalo de valores de presión relativa comprendido aproximadamente entre 0, 2 y 1 bares.

23. Aparato según la reivindicación 22, en el que dichos medios (17; 117) de ajuste de presión ajustan dicha presión

de dicho fluido en el interior de dichos medios (2) de contención en un intervalo de valores de presión relativa comprendido aproximadamente entre 0, 3 y 0, 8 bares.

24. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en el que dichos medios (17; 117) de ajuste de presión ajustan dicha presión en dicho intervalo de valores cuando dicho aparato usa un café en polvo que tiene una granulometría predeterminada.

25. Aparato según la reivindicación 24, en el que dicha granulometría comprende valores distribuidos estadísticamente según una distribución multimodal.

26. Aparato según la reivindicación 25, en el que dicha distribución tiene un valor promedio comprendido aproximadamente entre 500 y 200 !m.

27. Aparato según la reivindicación 25 o 26, en el que dicha distribución tiene un valor medio comprendido 20 aproximadamente entre 500 y 100 !m.

28. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 27, en el que dicha distribución tiene un valor modal comprendido aproximadamente entre 700 y 500 !m.

29. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios de calentamiento que permiten calentar dicho fluido de extracción en dichos medios (2) de contención.