METODO Y APARATO PARA ELIMINAR MERCURIO ELEMENTAL GASEOSO DE UN GAS.

PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR MERCURIO ELEMENTAL GASEOSO DE UN GAS QUE PUEDE PERMITIRSE QUE CONTENGA DIOXIDO DE AZUFRE. EL GAS SE TRATA EN UNA TORRE DE LAVADO CON LIQUIDO DE LAVADO QUE CIRCULA EN SISTEMA CERRADO QUE CONTIENE DE 0,01 A 300 MMOL/L DE IONES DE MERCURIO

(II) Y AL MENOS EL DOBLE DE ESTA CANTIDAD DE IONES DE CLORURO. EL MERCURIO ELEMENTAL PRESENTE EN EL GAS SE OXIDA, Y SE FORMA CLORURO DE MERCURIO SOLIDO (I). UNA PARTE DE ESTE CLORURO DE MERCURIO SOLIDO FORMADO (I) PASA A UNA UNIDAD DE REACCION PARA OXIDACION EN CLORURO DE MERCURIO (II). EL CLORO QUE SE PRETENDE UTILIZAR PARA DICHA OXIDACION Y EL LIQUIDO NECESARIO PARA RECIBIR LOS IONES DE MERCURIO (II) FORMADOS POR DICHO PROCESO DE OXIDACION SE HACEN PASAR A TRAVES DE UNA ZONA DE REACCION EN LA PARTE INFERIOR DE LA UNIDAD DE REACCION, MANTENIENDOSE DICHA ZONA PRACTICAMENTE LLENA DE CLORURO DE MERCURIO SOLIDO (I). LA CANTIDAD DE CLORO SE ADAPTA DE MANERA QUE DICHO CLORO SE CONSUMA ESENCIALMENTE DURANTE SU PASO A TRAVES DE LA ZONA DE REACCION. EL LIQUIDO Y SU CONTENIDO DE IONES DE MERCURIO FORMADOS (II) SE UNEN Y SE MEZCLAN CON EL LIQUIDO DE LAVADO PRESENTE POR ENCIMA DE DICHA ZONA DE REACCION Y, A CONTINUACION, EL LIQUIDO DE LAVADO ASI MEZCLADO SE HACE PASAR, CON SU MAYOR CONTENIDO DE MERCURIO (II) AL SISTEMA CERRADO DE CIRCULACION, PARA SER RECICLADO A LA MENCIONADA TORRE DE LAVADO COMO COMPENSACION DE LOS IONES DE MERCURIO (II) CONSUMIDOS EN LA OXIDACION DEL MERCURIO ELEMENTAL. UN APARATO PARA LLEVAR A LA PRACTICA EL PROCEDIMIENTO CUENTA CON UNA TORRE DE LAVADO (11) Y UNA UNIDAD DE REACCION (26) QUE TIENE UNA SECCION TRANSVERSAL MENOR QUE LA DE LA TORRE (11). LA UNIDAD DE REACCION (26) SE CONECTA AL FONDO DE LA TORRE (11) Y TIENE CONDUCTOS Y MEDIOS PARA MANTENER UN SISTEMA EN CIRCUITO CERRADO DE LIQUIDO DE LAVADO DESDE UNA SALIDA DE LIQUIDO (41) EN LA PARTE INFERIOR DE LA TORRE (11) A UNA ENTRADA DE LIQUIDO (40) EN SU PARTE SUPERIOR (11). LA PARTE INFERIOR (42) DE LA TORRE DE LAVADO (11), POR DEBAJO DEL NIVEL DE SALIDA DEL LIQUIDO (41) TIENE UNA SECCION TRANSVERSAL CONICA PARA SU ADAPTACION A LA UNIDAD DE REACCION (26).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: BOLIDEN CONTECH AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 21024,S-100 31 STOCKHOLM.

Inventor/es: ALLGULIN, TORKEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Mayo de 1998.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/64 (Metales pesados o sus compuestos, p. ej. mercurio)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/78 (con contacto gas-líquido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/96 (Regeneración, reactivación o reciclaje de los reactivos)

Países PCT: Bélgica, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Oficina Europea de Patentes, Armenia, Azerbayán, Bielorusia, Ghana, Gambia, Kenya, Kirguistán, Kazajstán, Lesotho, República del Moldova, Malawi, Federación de Rusia, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Zimbabwe, Burkina Faso, Benin, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Guinea, Malí, Mauritania, Niger, Senegal, Chad, Togo, Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial, Swazilandia, Organización Africana de la Propiedad Intelectual, Organización Eurasiática de Patentes.

google+ twitter facebook