Método para visualizar el campo de temperatura de un sujeto biológico.

Método de visualización de un campo de temperatura de un objeto biológico, comprendiendo el método las etapas de:

obtener mediciones de temperatura de un área de un objeto biológico;

obtener una imagen del área del objeto biológico;

generar una imagen de un campo de temperatura del área del objeto biológico y superponer la imagen del campo de temperatura sobre la imagen del área del objeto biológico;

visualizar la imagen superpuesta del campo de temperatura sobre la imagen del área del objeto biológico en una pantalla de ordenador

, en donde un área del objeto biológico es un área de la superficie de la piel humana;

una imagen del área del objeto biológico es una imagen fotográfica del área de la superficie de la piel humana; caracterizado por que:

antes de que se obtengan las mediciones de temperatura:

obtener y visualizar en la pantalla de ordenador una imagen fotográfica del área de la superficie de la piel humana;

marcar puntos mediante indicaciones gráficas sobre la imagen fotográfica visualizada en la pantalla de ordenador, correspondiéndose los puntos marcados mediante indicaciones gráficas sobre la imagen fotográfica con los puntos del área de la superficie de la piel humana en la cual tendrán lugar mediciones de temperatura;

visualizar en la pantalla del ordenador una imagen fotográfica con indicaciones gráficas marcadas de puntos marcados sobre ella; con lo cual se obtienen mediciones de temperatura por medio de un termómetro de infrarrojos o un pirómetro de infrarrojos regularmente en los puntos del área de la superficie de la piel humana en correspondencia con los puntos marcados mediante indicaciones gráficas sobre la imagen fotográfica, en donde se obtienen mediciones de temperatura por medio de un termómetro de infrarrojos o un pirómetro de infrarrojos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2011/000695.

Solicitante: "CEM TECHNOLOGY", LIMITED LIABILITY COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: Pr-kt Gagarina 23/8 of. 208 Nizhny Novgorod 603022 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: TKACHENKO,YURY ALEKSANDROVICH, POTEKHINA,YULIYA PAVLOVNA, DAVYDOV,IGOR EVGENIEVICH, GOLOVANOVA,MARGARITA VLADIMIROVNA, PLOKHOV,ROMAN ALEKSANDROVICH, LOZGACHEV,IVAN NIKOLAEVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/01 (Medida de la temperatura de zonas corporales (termómetros clínicos G01K 5/22; termómetros con fines específicos G01K 13/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Pirometría de las radiaciones > G01J5/48 (utilizando medios completamente visuales)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > G01K1/00 (Detalles de los termómetros no especialmente adaptados a tipos particulares de termómetro (circuitos para reducir la inercia térmica G01K 7/42))

PDF original: ES-2527737_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para visualizar el campo de temperatura de un sujeto biológico

[1] La presente invención se refiere a la medicina y a la medicina veterinaria, concretamente, a las mediciones con fines diagnósticos que miden la temperatura de las partes del cuerpo; la invención se puede usar en la práctica médica y veterinaria para el diagnóstico de enfermedades y para la momtorización de la dinámica de la enfermedad durante el transcurso del tratamiento.

[2] En esta solicitud, las expresiones "Imagen del objeto" e "Imagen del área explorada del objeto" Incluyen: imagen electrónica recibida en un elemento fotosensible de la cámara fotográfica, transferencia subsiguiente de la imagen electrónica a un ordenador personal en cualquier formato convencional, así como un modelo electrónico de un objeto biológico con la imagen del área explorada en el formado 2D ó 3D.

[3] Es ampliamente sabido que una enfermedad de los órganos de un objeto biológico viene acompañada por el cambio de temperatura en relación con las áreas enfermas del cuerpo del objeto biológico. La información sobre el campo de la temperatura proporciona una indicación de la presencia de la patología en el cuerpo del objeto biológico, y con ello se lleva a cabo un diagnóstico de la patología revelada basándose en señales de temperatura conocidas.

[4] En la actualidad, se usan termógrafos por ordenador caros con la finalidad de obtener información sobre el campo de temperatura de una persona; los termógrafos registran radiación térmica (infrarroja) de una persona a través de elementos sensores sensibles a infrarrojos y la visualizan en la pantalla del ordenador en forma de un termograma, que la imagen de la radiación térmica de la persona. No obstante, debido a los costes y la complejidad elevados del servicio, no todas las Instalaciones médicas disponen de termógrafos, y por los mismos motivos, los termógrafos prácticamente no se usan en la medicina veterinaria.

[5] Estas circunstancias contribuyen al desarrollo de métodos que pueden visualizar el campo de temperatura de objetos biológicos usando hardware utilizado ampliamente: ordenadores y sensores de temperatura.

[6] Existen formas de visualizar el campo de temperatura de un objeto biológico, basadas en el uso de sensores de temperatura de contacto conectados a un ordenador, donde los datos provenientes de los sensores se usan para la construcción de la imagen del campo de temperatura del área explorada en la pantalla del ordenador por medio de un programa de ordenador (por ejemplo, los documentos RU 2276965 C2, 27.5.26; RU 23127766 A, 2.3.25; RU 2267982 C2, 2.1.26). La presencia de una patología se detecta por la desviación de temperatura en el área explorada del cuerpo de un objeto biológico, con respecto al valor convencional, que se usa como valor medio, típicamente para objetos sanos o norma individual del objeto obtenido mediante el promediado de indicadores de sensores al medir la temperatura en vahos puntos del área explorada en el cuerpo del objeto biológico.

[7] La deficiencia de los métodos conocidos está relacionada con el hecho de que la identificación de la patología se realiza por medio del campo de temperatura visualizado en pantalla, que, el especialista que lleva a cabo el estudio, relaciona con un área inspeccionada únicamente de manera asociativa, y consecuentemente, la valoración subjetiva tiene una influencia significativa en la identificación de la patología. La valoración subjetiva se agrava por el hecho de que cada objeto biológico tiene su propia estructura física específica. Esto hace que se reduzca la precisión y afecta negativamente a la claridad de la exploración. Por otra parte, la precisión en la reproducción del campo de temperatura depende de las características de los termómetros de contacto utilizados, cuyas lecturas, en un momento dado, quedan determinadas por la condición de la piel de un objeto biológico, en particular, por su humedad. Esto requiere una medición preliminar de la dependencia de las lecturas del termómetro con respecto a características de la piel y la introducción de esta dependencia en el algoritmo del proceso de datos recibidos. Adicionalmente, las lecturas de un termómetro de contacto dependen de las condiciones del procedimiento de lectura, por ejemplo, del nivel de presión del termómetro en el cuerpo humano durante la medición.

[8] El documento US 6.542.767 describe un método y un sistema para usar una retroalimentación de bucle cerrado en tiempo real con el fin de controlar la entrega de energía térmica. El sistema de entrega de energía incluye un sistema de detección de temperatura, un procesador de datos y un dispositivo de generación de calor.

[9] El documento US 29/253978 describe una interfaz gráfica de usuario que incluye un grupo de módulos de definición adaptados para aceptar grupos de definición introducidos por el usuario, un receptor de datos que se puede hacer funcionar para recibir una pluralidad de datos de entrada de medición individuales indicativos del estado de un sustrato, un módulo de agrupamiento configurado para asignar cada uno de dichos datos de entrada de medición individuales a uno de dichos grupos con el fin de producir datos de grupo, y un módulo de salida adaptado para dar salida a los datos de grupo.

[1] El documento JP 2119473 describe un dispositivo de termógrafo por infrarrojos que incluye una parte de formación de imágenes, un detector de infrarrojos, unos primeros medios de generación de imágenes para generar una

imagen visible, unos segundos medios de generación para generar una imagen termográfica, que incluye una pluralidad de regiones rectangulares infrarrojas y una parte de tratamiento de superposición de imágenes.

[11] El documento RU 2713879 A, 27.4.29, describe un método de visualización del campo de temperatura de un objeto biológico, e incluye la medición de la temperatura del objeto mediante sensores de temperatura de contacto en puntos fijos del área explorada, la transferencia de resultados de la medición en cada punto fijo al ordenador equipado con un programa especializado, el procesado de resultados de la medición por medio del ordenador, y el uso de resultados procesados de la medición para la creación de la imagen del campo de temperatura del área explorada en el objeto, la cual se visualiza en la pantalla del ordenador. El método proporciona una distribución uniforme de contacto de los sensores con la superficie del área diagnosticada del cuerpo del objeto biológico, para cuyo objeto el área explorada de la superficie del cuerpo del objeto se presiona de manera ajustada con un traje elástico. Se ajusta el tiempo para la salida de los sensores en la condición de estado estable, y, usando una lógica de control, se lleva a cabo una interrogación en serie operativa de sensores de temperatura. Los valores de temperatura medidos se usan para formar una matriz de datos de temperatura, la cual se transmite al ordenador; la matriz de datos de valores medidos de temperatura se forma en la memoria fija del ordenador. A continuación, de acuerdo con un programa de ordenador preinstalado, esos datos se procesan y se visualizan en la pantalla del ordenador.

[12] La desventaja de este método así como de los métodos antes descritos es que la precisión de visualización del campo de temperatura depende de muchos parámetros, reduciendo su capacidad de autodescripción, lo cual da como resultado la presencia de un factor subjetivo significativo en la identificación de patologías. Adicionalmente, el uso de la imagen resultante priva de claridad a la exploración. Las desventajas incluyen también una duración larga y complejidad del procedimiento de medición de temperatura debido a la necesidad de medidas especiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de visualización de un campo de temperatura de un objeto biológico, comprendiendo el método las etapas

de:

obtener mediciones de temperatura de un área de un objeto biológico; obtener una imagen del área del objeto biológico;

generar una imagen de un campo de temperatura del área del objeto biológico y superponer la imagen del campo de temperatura sobre la imagen del área del objeto biológico;

visualizar la imagen superpuesta del campo de temperatura sobre la imagen del área del objeto biológico en una pantalla de ordenador, en donde un área del objeto biológico es un área de la superficie de la piel humana;

una imagen del área del objeto biológico es una Imagen fotográfica del área de la superficie de la piel humana; caracterizado por que:

antes de que se obtengan las mediciones de temperatura:

obtener y visualizar en la pantalla de ordenador una Imagen fotográfica del área de la superficie de la piel humana;

marcar puntos mediante Indicaciones gráficas sobre la Imagen fotográfica visualizada en la pantalla de ordenador, correspondiéndose los puntos marcados mediante indicaciones gráficas sobre la imagen fotográfica con los puntos del área de la superficie de la piel humana en la cual tendrán lugar mediciones de temperatura;

visualizar en la pantalla del ordenador una Imagen fotográfica con indicaciones gráficas marcadas de puntos marcados sobre ella; con lo cual se obtienen mediciones de temperatura por medio de un termómetro de infrarrojos o un pirómetro de Infrarrojos regularmente en los puntos del área de la superficie de la piel humana en correspondencia con los puntos marcados mediante Indicaciones gráficas sobre la imagen fotográfica, en donde se obtienen mediciones de temperatura por medio de un termómetro de Infrarrojos o un pirómetro de Infrarrojos.

2. Método de la reivindicación 1, en el que el campo de temperatura del área de la superficie de la piel humana se forma mediante interpolación de temperaturas, medidas en los puntos de medición del área de la superficie de la piel humana.

3. Método de la reivindicación 2, en el que el campo de temperatura del área de la superficie de la piel humana se forma mediante interpolación lineal de temperaturas, medidas en puntos de medición adyacentes en el área de la superficie de la piel humana.

4. Método de la reivindicación 2, en el que la Imagen del campo de temperatura del área de la superficie de la piel humana se visualiza en la pantalla de ordenador de acuerdo con una paleta de colores de un programa de ordenador, en la cual cada color específico se corresponde con un valor de temperatura.

5. Método de la reivindicación 1, en el que las mediciones de temperatura se visualizan en una forma numérica en la pantalla del ordenador en los puntos de medición correspondientes sobre la Imagen del área de la superficie de piel humana.

6. Método según cualquier reivindicación anterior, en el que las mediciones de temperatura se obtienen en serie.

7. Método según cualquier reivindicación anterior que comprende además la etapa de guardar el campo de

temperatura en una base de datos.

8. Método según cualquier reivindicación anterior, en el que cada punto en el que se va tomar una medición de

temperatura se visualiza en la imagen secuencialmente tras una medición de temperatura de un punto previo.

9. Programa de ordenador que comprende instrucciones de programa que, cuando se ejecutan en un ordenador, provocan que el ordenador lleve a cabo el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.