Método para utilizar lípidos neutros para modificar la liberación in vivo desde liposomas multivesiculares.

Un método para modificar la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo encapsulado en un liposoma multivesicular

, donde dicho método comprende utilizar una mezcla de trioleína o tripalmitoleína y un lípido neutro de liberación rápida como el componente lipídico neutro en una formulación multivesicular en la cual está encapsulado un principio activo;

donde la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo aumenta en proporción con la relación molar entre el lípido neutro de liberación rápida y la trioleína o tripalmitoleína del componente lipídico neutro; y

donde el lípido neutro de liberación rápida se elige del grupo que consiste en tricaprilina, tricaproína y sus mezclas;

donde la velocidad de liberación es in vivo, y el componente lipídico neutro tiene un punto de fusión menor o igual a una temperatura in vivo, y menor o igual a la temperatura de almacenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1998/001636.

Solicitante: PACIRA PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10450 SCIENCE CENTER DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIS,RANDALL C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/14 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/44 (Aceites, grasas o ceras previstas en más de un grupo A61K 47/02 - A61K 47/42)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/127 (Liposomas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/24 (que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno o azufre)

PDF original: ES-2529167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para utilizar lípidos neutros para modificar la liberación in vivo desde liposomas multivesiculares Antecedentes de la Invención

Esta invención se refiere a formulaciones liposómicas de compuestos como por ejemplo fármacos. Más concretamente esta invención se refiere a métodos para modificar la velocidad de liberación in vivo de compuestos encapsulados desde liposomas multivesiculares, mediante elección del lípido neutro de la formulación liposómica.

Cuando los fosfolípidos y muchos otros lípidos antipáticos se dispersan suavemente en un medio acuoso se hinchan, hidratan y forman espontáneamente vesículas bicapa multilamelares concéntricas con capas de medios acuosos separando las bicapas lipídicas. Estos sistemas se denominan comúnmente liposomas multilamelares o vesículas multilamelares (MLV, por sus siglas en inglés) y usualmente tienen diámetros de.2 a 5 pm. La aplicación de ultrasonido a las MLV produce la formación de vesículas unilamelares pequeñas (SUV, por sus siglas en inglés) unidas por una única bicapa lipídica con diámetros generalmente en el intervalo de 2 a 1 nm, que contienen una solución acuosa. Los liposomas multivesiculares (MVL, por sus siglas en inglés) se diferencian de las MLV y las SUV en la forma en que se fabrican, en la disposición aleatoria, no concéntrica, de cámaras acuosas dentro del liposoma, y en la Inclusión de lípidos neutros necesarios para formar el MVL.

Durante años se han utilizado diversos tipos de lípidos que difieren en la longitud de la cadena, la saturación y el grupo de cabeza, en formulaciones liposómicas de fármacos, que incluyen los liposomas unilamelares, multilamelares, y multivesiculares mencionados antes. Los lípidos neutros utilizados hasta la fecha en la fabricación de liposomas multivesiculares se han limitado principalmente a la trioleína y la tricaprilina.

Uno de los objetivos principales del área es desarrollar formulaciones liposómicas para la liberación controlada in vivo de fármacos y otros principios activos de interés. Ciertos fármacos necesitan ser liberados bastante rápidamente luego del emplazamiento del depósito liposómico, y otros requieren una velocidad relativamente lenta de liberación durante un período sostenido de tiempo. Hasta ahora, la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo desde una formulación liposómica ha sido modificada por elección de los lípidos anfipáticos, los lípidos que forman membrana, o por manipulación de la relación molar entre fosfolípidos y colesterol. Alternativamente, se han incluido compuestos de ese tipo como un ácido o un espaciador de osmolalidad en la solución acuosa para la encapsulación, para ayudar a modificar la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo encapsulado (WO 96 82 35).

El control de las velocidades de liberación desde formulaciones liposómicas es complicado por el hecho de que muchos principios biológicamente activos, como las proteínas, se deben almacenar a temperaturas reducidas, es decir, a aproximadamente 4 °C, para retener toda la actividad. Desafortunadamente, algunas formulaciones liposómicas que tienen excelentes velocidades de liberación a temperaturas in vivo se desintegran bastante rápidamente a temperaturas de almacenamiento como esas.

Por lo tanto, existe la necesidad de más y mejores métodos para la elección de formulaciones liposómicas que maximicen el control sobre la velocidad de liberación de los compuestos activos encapsulados proporcionando simultáneamente una estabilidad de la vida útil durante largos períodos de tiempo a temperaturas de almacenamiento de aproximadamente 4 °C, por ejemplo de 2 a 1 °C.

Resumen de la invención

En general, la invención da a conocer un método para modificar la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo, como un fármaco, que está encapsulado en una formulación liposómica multivesicular mediante la utilización en la formulación de un componente llpídlco neutro con una relación molar elegida entre un lípido neutro de liberación lenta y un lípido neutro de liberación rápida, donde la proporción de lípido neutro de liberación rápida en la relación molar se incrementa para aumentar la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo. Alternativamente, la proporción del lípido neutro de liberación lenta en la relación molar se puede aumentar para disminuir la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo. Generalmente, la relación molar entre lípido neutro lento:rápido se encuentra en el intervalo de 1:1 a :1, por ejemplo de 1:4 a 1:1, o de 1:4 a 1:27, y la relación molar entre el componente lipídico neutro y el componente lipídico total (todos los lípidos del liposoma) se encuentra en el intervalo de aproximadamente.1 a aproximadamente.21.

Para modificar la velocidad de liberación in vivo, el punto de fusión del componente lipídico neutro debe ser preferentemente menor o igual a la temperatura in vivo a la cual se va a utilizar la formulación, así como menor o igual a la temperatura a la cual se va a almacenar la formulación.

Los lípidos neutros de liberación lenta útiles en el nuevo método de esta invención son, por ejemplo, trioleína, tripalmitoleína, trimiristoleína, trilaurina y tricaprina, siendo la preferida la trioleína. Los lípidos neutros de liberación rápida útiles incluyen, por ej., tricaprilina y tricaproína y sus mezclas. Sin embargo, la tricaproína y otros lípidos

semejantes no se usan habitualmente como el único lípido neutro en una formulación de liposomas multivesiculares destinada al uso in vivo.

En otra realización, la presente invención proporciona una composición liposómica que contiene una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto biológicamente activo encapsulado en una formulación liposómica multivesicular en la que la formulación contiene un componente llpídlco neutro en una relación molar entre componente lipídlco neutro de liberación lenta y componente llpídlco neutro de liberación rápida de aproximadamente 1:1 a 1:1, por ejemplo de aproximadamente 1:3 a 1:54, de 1:4 a 1:27, o de aproximadamente 1:4 a 1:18.

En otra realización, la Invención da a conocer un método para elegir una formulación liposómica multivesicular para encapsular un compuesto biológicamente activo elegido de modo de obtener un perfil de velocidad de liberación deseado del compuesto activo in vitro y/o una velocidad de liberación terapéutica deseada in vivo. En esta realización de la Invención, se prepara una familia de formulaciones de MVL que encapsulan el compuesto biológicamente activo elegido, donde cada miembro de la familia utiliza un componente lipídico neutro que tiene una relación molar lípido neutro lento:rápido diferente, generalmente en el Intervalo de 1: a :1. Por ejemplo, se puede preparar una familia de formulaciones que utilicen relaciones molares entre lípido neutro lento:rápido de 1:, 1:1, 1:4, 1:18, 1:27, 11, :1. Cada miembro de la familia de formulaciones se incuba en el medio en el cual se va a obtener la velocidad de liberación deseada, es decir, en un medio de almacenamiento a temperatura de almacenamiento o en plasma humano, un medio semejante a plasma, o en un medio fisiológico en el cual se va a liberar la sustancia fisiológicamente activa, por ejemplo líquido cefalorraquídeo (LCR) a la temperatura corporal. De esta manera se obtiene un perfil de velocidad de liberación para cada formulación. Después se elige la formulación que tenga la relación lípido neutro lento:rápido que produzca el perfil de velocidad de liberación deseado en las condiciones deseadas para la sustancia biológicamente activa escogida.

A menos que se defina lo contrario, todos los términos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para modificar la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo encapsulado en un liposoma multivesicular, donde dicho método comprende utilizar una mezcla de trioleina o tripalmitoleína y un lípido

neutro de liberación rápida como el componente lipldico neutro en una formulación multivesicular en la cual está encapsulado un principio activo;

donde la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo aumenta en proporción con la relación molar

entre el lípido neutro de liberación rápida y la trioleina o tripalmitoleína del componente lipídico neutro; y

donde el lípido neutro de liberación rápida se elige del grupo que consiste en tricaprilina, tricaproína y sus mezclas;

donde la velocidad de liberación es in vivo, y el componente lipídico neutro tiene un punto de fusión menor o igual a una temperatura in vivo, y menor o igual a la temperatura de almacenamiento.

2. El método de la reivindicación 1, donde el lípido neutro de liberación rápida es tricaprilina y la relación molar entre trioleina o tripalmitoleína y tricaprilina se encuentra en el intervalo de 1:1 a 1:1.

3. El método de la reivindicación 1, donde la relación molar entre trioleina o tripalmitoleína y el lípido neutro de liberación rápida se encuentran el intervalo de 1:1 a 1:27.

4. El método de la reivindicación 1, donde la liberación es in vivo, y el lípido neutro de liberación rápida es 2 tricaprilina.