Método para el uso de una red informática.

Método para el uso de una red informática (10) que comprende una cantidad de conmutadores

(18, 20, 22) que tiene cada uno puertos para la recepción y el envío de flujos, en donde los flujos se envían desde un enrutador (14) a través de los puertos de los conmutadores (18, 20, 22), que han mostrado interés en un flujo multidifusión, a al menos un receptor (24, 26), por lo que en caso de un fallo de enlace, al menos uno de al menos un receptor (24, 26) envía de vuelta un mensaje al enrutador (14),

caracterizado porque,

se usa un Protocolo de Administración de Grupos de Internet, IGMP, en donde los mensajes del IGMP son vigilados por conmutadores (18, 20, 22), por lo que en caso de un fallo de enlace, el receptor (24, 26) que nota el fallo enviará un mensaje de vuelta al enrutador (14) que define una trayectoria para los flujos desde el enrutador (14) hasta al menos un receptor (24, 26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051426.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: Smaak,Marc, TIENEN,STEPHAN VAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/14 (Contramedidas para remediar un defecto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)

PDF original: ES-2464276_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para el uso de una red informática

Campo técnico

La invención proporciona un método para el uso de una red informática, una red informática y un programa de ordenador para llevar a cabo el método.

Antecedentes de la técnica Las redes Ethernet son redes de ordenadores basados en tramas para redes de área local. Con el fin de utilizar de manera más eficiente el ancho de banda disponible en una red Ethernet conmutada con flujos de datos de multidifusión, existe el así llamado mecanismo de vigilancia IGMP (Protocolo de Administración de Grupos de Internet) .

El Protocolo de Administración de Grupos de Internet (IGMP) es un protocolo de comunicación utilizado para administrar la afiliación de grupos de multidifusión del Protocolo de Internet. Por lo tanto, IGMP es utilizado por servidores del IP y enrutadores de multidifusión adyacentes para establecer afiliaciones de multidifusión. La vigilancia del IGMP es el proceso de escucha del tráfico del IGMP y permitir el cambio para escuchar en una conversación entre servidores y enrutadores mediante el procesamiento de los paquetes del IGMP de capa 3 enviados en una red de multidifusión.

En una red Ethernet conmutada sin vigilancia del IGMP, todo el tráfico de multidifusión se transmite a cualquier puerto del conmutador de Ethernet. Esto significa que no hay diferencia entre una emisión real y el tráfico de multidifusión en la red conmutada. Por lo tanto, el comportamiento de multidifusión sólo está presente en el nivel de enrutado de la red. Mediante el uso de vigilancia del IGMP, el conmutador sólo enviará la secuencia de multidifusión para puertos de conmutación que han mostrado interés en el flujo de multidifusión. En otros puertos de conmutación no se usa ancho de banda para el flujo de multidifusión. Sin embargo, se requiere un IGMP que haga la consulta para que este mecanismo funcione. Por lo general, el IGMP que hace la consulta se implementa en el enrutador de Ethernet. Pero este también podría ser el conmutador (raíz) . En una red que comprende muchos flujos de multidifusión es inevitable la vigilancia del IGMP.

Existen soluciones para una red Ethernet conmutada para crear una ruta de red redundante. Esto puede sermanejado por protocolos estandarizados tales como el Protocolo del Árbol de Expansión (STP IEEE 802.1d) y elProtocolo del Árbol de Expansión Rápido (RSTP IEEE 802.1w) . Ya que una red Ethernet no permite bucles, estos protocolos encuentran el bucle en la red y lo interrumpen automáticamente. En caso de que la ruta de comunicación se interrumpa en algún otro lugar (por ejemplo, fallo en el cable) , este fallo se detecta y se repara el lugar donde se interrumpió el bucle a propósito.

Si se combina la vigilancia del IGMP con (R) STP, se produce un problema cuando una de las comunicaciones se interrumpe. Esto es debido a que el flujo de multidifusión no está presente en el enlace alternativo y, por lo tanto, no puede ser distribuido hacia abajo de la red. A intervalos regulares, el IGMP que hace la consulta envía un mensaje multidifusión a todos los anfitriones en la red de si ellos (aún) requieren un flujo de multidifusión. Cuando este mensaje llega al anfitrión, a través de la ruta de seguridad, el anfitrión responderá. A partir de ese momento en adelante, el anfitrión recibirá el flujo de multidifusión.

Ya que el intervalo del IGMP que hace la consulta es de 125 s en un equipo de fácil adquisición e instalación (COTS) , el anfitrión puede estar sin el flujo de multidifusión durante máximo 125 s. En muchas aplicaciones, esto es muy largo.

La solicitud de patente de los Estados Unidos No. 2002/131362 describe un método para generar información de fallo del enlace que identifica un enlace fallido dentro de una red informática, en donde la información de fallo del enlace se comunica a los enrutadores dentro de la red informática. Por lo tanto, los mensajes de fallo del enlace se envían a través de una red para acelerar la convergencia de la información de enrutamiento después de un fallo de la red. Los mensajes de fallo del enlace reducen las oscilaciones en la información de enrutamiento almacenada por los enrutadores, que de otro modo pueden causar problemas significativos, incluyendo la pérdida intermitente de conectividad de la red así como una mayor pérdida de paquetes y de latencia. Por ejemplo, los mensajes de fallo del enlace reducen el tiempo que le toma a una red que utiliza un protocolo de enrutamiento de vector de ruta, tal como el Protocolo de Puerto de Enlace Fronterizo (BGP) , para converger a un estado estable.

Divulgación de la invención

De acuerdo con un método para utilización de una red informática que comprende una cantidad de conmutadores cada uno con puertos para la recepción y el envío de flujos, en donde los flujos se envían desde un enrutador a través de los puertos de conmutadores, que han mostrado interés, a al menos un receptor, por lo que en caso de una falla en el enlace, al menos un receptor de al menos un receptor devolverá un mensaje al enrutador.

De acuerdo con una forma de realización, en caso de un fallo en el enlace del receptor o una aplicación ejecutándose en el receptor que nota el fallo enviará un mensaje de vuelta al enrutador que define una trayectoria para los flujos desde el enrutador a al menos un receptor.

En una forma de realización, en caso de un fallo en el enlace, los conmutadores en la red transmitirán mensajes STP o RSTP para activar todos los receptores para enviar automáticamente un mensaje.

De acuerdo con una forma de realización, la red informática es una red Ethernet redundante, por ejemplo, manejada por un protocolo estandarizado tal como el Protocolo del Árbol de Expansión (STP) o el Protocolo del Árbol de Expansión Rápido (RSTP) .

Una red informática que comprende un enrutador y una cantidad de conmutadores que tienen cada uno puertos para recibir y enviar mensajes y que está conectada a al menos un receptor, se adapta para enviar mensajes desde el enrutador a través de los puertos de conmutadores, que han mostrado interés, a al menos un receptor, por lo que en caso de un fallo del enlace al menos uno de al menos un receptor de enlace enviará de vuelta un mensaje al enrutador.

En una forma de realización, el receptor o una aplicación ejecutándose en el receptor que nota el fallo enviará un mensaje de vuelta al enrutador definiendo una ruta para los mensajes desde el enrutador hasta al menos un receptor.

De acuerdo con otra forma de realización, los conmutadores de la red transmitirán mensajes del STP o RSTP con el fin de establecer un nuevo árbol de expansión. Si el dispositivo que actúa como el que hace la consulta, emite una consulta adicional, en caso de que detecte este tipo de mensajes, todos los receptores multidifusión enviarán automáticamente un mensaje.

De acuerdo con una forma de realización, la red informática es una red Ethernet redundante.

Se puede utilizar un Protocolo de Administración de Grupos de Internet (IGMP) . Además, se puede utilizar un IGMP de vigilancia combinado con (R) STP.

Un programa informático comprende medios de codificación, para llevar a cabo todas las etapas de un proceso descrito anteriormente, en donde el programa informático se ejecuta en un ordenador o en una unidad de procesamiento correspondiente.

Un programa informático comprende medios de codificación del programa que se almacenan en un soporte de datos legible por un ordenador, para llevar a cabo todas las etapas de un proceso descrito anteriormente, en donde el programa informático se ejecuta en un ordenador o en una unidad de procesamiento correspondiente.

Mediante el uso de la invención, la pérdida del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el uso de una red informática (10) que comprende una cantidad de conmutadores (18, 20, 22) que tiene cada uno puertos para la recepción y el envío de flujos, en donde los flujos se envían desde un enrutador (14) a través de los puertos de los conmutadores (18, 20, 22) , que han mostrado interés en un flujo multidifusión, a al menos un receptor (24, 26) , por lo que en caso de un fallo de enlace, al menos uno de al menos un receptor (24, 26) envía de vuelta un mensaje al enrutador (14) ,

caracterizado porque,

se usa un Protocolo de Administración de Grupos de Internet, IGMP, en donde los mensajes del IGMP son vigilados por conmutadores (18, 20, 22) , por lo que en caso de un fallo de enlace, el receptor (24, 26) que nota el fallo enviará un mensaje de vuelta al enrutador (14) que define una trayectoria para los flujos desde el enrutador (14) hasta al menos un receptor (24, 26) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde en caso de un fallo de enlace los conmutadores (18, 20) en la red (10) transmitirán mensajes STP o RSTP para activar todos los receptores (24, 26) para enviar automáticamente un mensaje.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en donde la red (10) es una red Ethernet redundante.

4. Red informática que comprende un enrutador (14) y una cantidad de conmutadores (18, 20, 22) que tiene cada uno puertos para la recepción y el envío de mensajes y que está conectada a al menos un receptor (24, 26) , en donde la red informática (10) se adapta para el envío de mensajes desde el enrutador (14) a través de los puertos de los conmutadores (18, 20, 22) , que han mostrado interés en un flujo multidifusión, a al menos un receptor (24, 26) , por lo que en caso de un fallo de enlace, al menos uno de al menos un receptor (24, 26) envía de vuelta un mensaje al enrutador (14) ,

caracterizado porque,

se usa un Protocolo de Administración de Grupos de Internet, IGMP, en donde los mensajes del IGMP son vigilados por conmutadores (18, 20, 22) , por lo que en caso de un fallo de enlace, el receptor (24, 26) que nota el fallo enviará un mensaje de vuelta al enrutador (14) que define una trayectoria para los flujos desde el enrutador (14) hasta al menos un receptor (24, 26) .

5. Red informática de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la red informática (10) es una red Ethernet redundante.

6. Programa informático con medios de codificación, para llevar a cabo todas las etapas de un proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el programa informático se ejecuta en un ordenador o una unidad de procesamiento correspondiente.