Método para tratar una lente apta para rebordear y lente.

Un método para tratar una lente oftálmica que comprende dos lados principales, en el que al menos un lado comprende una capa externa orgánica o mineral revestida con una capa protectora temporal de MgF2, caracterizado por que el método comprende una operación de tratamiento específica seleccionada de entre las siguientes operaciones:

- un tratamiento químico en fase líquida de la capa protectora temporal, que conduce a la formación de MgO y/o Mg

(OH) 2 en y/o sobre la capa protectora temporal,

- un depósito de al menos un óxido metálico no fluorado y/o de al menos un hidróxido metálico no fluorado sobre la capa protectora temporal mediante transferencia de la misma a partir de una película electrostática o mediante evaporación en vacío de la misma directamente sobre la capa protectora temporal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/007046.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS F-94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: LACAN, PASCALE, CONTE, DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/34 (con al menos dos revestimientos que tienen composiciones diferentes (C03C 17/44 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/42 (siendo un revestimiento al menos una sustancia orgánica y siendo un revestimiento al menos un no metal)

PDF original: ES-2458564_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para tratar una lente apta para rebordear y lente El presente invento se refiere al campo de rebordear lentes, más particularmente lentes oftálmicas.

Una lente oftálmica resulta de una sucesión de operaciones de moldeo y/o de acabado superficial/afinado que determinan la geometría tanto de las superficies ópticas convexas como cóncavas de dicha lente, seguidas por tratamiento superficiales apropiados.

La última operación de acabado de una lente oftálmica es la operación de rebordeado o perfilado consistente en mecanizar el borde de la periferia del vidrio de modo que se le de forma de acuerdo con las dimensiones requeridas para adaptar la lente al bastidor o montura de vidrio en el que ha de ser dispuesta.

El rebordeado se hace en general sobre una máquina de amolar o fresar que comprende ruedas de diamante que realizan la operación de mecanización como se ha definido anteriormente.

La lente es sujetada, para tal operación, mediante miembros de bloqueo que actúan axialmente.

El movimiento relativo de la lente con respecto a la rueda de amolar o fresar es controlado, en general de manera digital, de modo que proporcione la forma deseada.

Como parece, es muy imperativo que la lente sea mantenida firmemente al producirse tal movimiento.

Con este fin, antes de la operación de rebordeado, se realiza una operación de formación de una copa sobre la lente, es decir un medio de sujeción o copa es posicionado sobre la superficie convexa de la lente.

Una almohadilla de sujeción, tal como un chip autoadhesivo, por ejemplo un adhesivo de dos caras, es dispuesto entre la copa y la superficie convexa de la lente.

La lente así dispuesta es posicionada sobre uno de los miembros de bloqueo axial antes mencionados, sujetando entonces el segundo miembro de bloqueo axial la lente sobre la superficie cóncava de la misma por medio de un tope, generalmente consistente de elastómero.

Al realizarse la operación de mecanización, se genera un esfuerzo de par tangencial sobre la lente, que puede dar como resultado una rotación de la lente con relación a la copa si los medios de sujeción de la lente no son suficientemente eficientes.

La buena sujeción de la lente depende fundamentalmente de la buena adhesión en la interfaz o enlace de la almohadilla de sujeción/superficie convexa de la lente.

Las lentes oftálmicas de última generación comprenden muy a menudo una capa externa orgánica o mineral que modifica la energía superficial, por ejemplo revestimientos hidrófobos y/o oleófobos antimanchas.

Estos son muy a menudo materiales del tipo del fluorosilano que reducen la energía superficial de modo que eviten la adhesión de manchas de grasa, que son así más fáciles de eliminar.

Tal tipo de revestimiento superficial puede ser de tal eficiencia que la adhesión en la interfaz almohadilla/superficie convexa puede ser alterada por ello, haciendo difíciles las operaciones de rebordeado satisfactorias, en particular para lentes de policarbonato cuyo rebordeado genera esfuerzos mucho mayores en comparación con otros materiales.

La consecuencia de una operación de rebordeado realizada de forma defectuosa es la pura y simple pérdida de la lente.

Esta es la razón por la que es ventajoso depositar sobre la capa externa una capa protectora temporal que imparta una energía superficial al menos igual a 15 mJ/m2, en particular una capa protectora de MgF2, tal como se ha descrito en la Solicitud de Patente Francesa FR 2824821.

Tal método es globalmente satisfactorio, pero puede ser mejorado aún más. De hecho, rebordear lentes que tienen su capa externa revestida con una capa protectora de MgF2 es a menudo posible satisfactoriamente solo 48 horas después del tratamiento de la lente, es decir, después de que se hayan depositado las distintas capas, en particular después de que se hayan depositado la capa externa y la capa protectora. Cuando tales lentes son rebordeadas en un período de tiempo de menos de 48 horas, el sistema de almohadilla de sujeción de la copa tiende a separarse él mismo de la lente de forma espontánea o bajo un esfuerzo muy débil. Este es el fenómeno de "retirar la copa". Prácticamente, esto ocurre cuando la lente es retirada de la máquina de amolado o fresado.

Uno de los objetos del invento tiene por ello el propósito de proporcionar un método para tratar una lente que comprende una capa externa orgánica o mineral, en particular una capa hidrófoba y/o oleófoba, revestida con una capa protectora temporal de MgF2, que permite realizar la operación de rebordeado muy rápidamente después de que las distintas capas hayan sido depositadas sobre la lente, por ejemplo, después de una hora.

Con este fin, el invento se refiere a un método para tratar una lente oftálmica que comprende dos lados principales, en el que al menos un lado comprende una capa externa orgánica o mineral revestida con una capa protectora temporal de MgF2, comprendiendo el método una operación de tratamiento específico seleccionada de entre las siguientes operaciones:

-un tratamiento químico en fase líquida de la capa protectora temporal, que conduce a la formación de MgO y/o Mg (OH) 2 en y/o sobre la capa protectora temporal,

-un depósito de al menos un óxido metálico no fluorado y/o de al menos un hidróxido metálico no fluorado sobre la capa protectora temporal mediante transferencia de la misma a partir de una película electrostática o mediante evaporación en vacío de la misma directamente sobre la capa protectora temporal.

Preferiblemente, el óxido metálico es seleccionado de entre el óxido de calcio o de magnesio, óxido de praseodimio, óxido de cerio o una mezcla de dos o más de tales óxidos.

Preferiblemente el hidróxido metálico es el hidróxido de magnesio.

La capa externa es preferiblemente un revestimiento superficial hidrófobo y/o oleófobo y, en particular, un revestimiento superficial hidrófobo y/o oleófobo depositado sobre un revestimiento no reflectante monocapa o multicapa.

Como se ha indicado previamente, los revestimientos hidrófobos y/o oleófobos son obtenidos mediante aplicación, sobre la superficie de revestimiento no reflectante, de compuestos que reducen la energía superficial de la lente.

Tales compuestos han sido ampliamente descritos en la técnica previa, por ejemplo en las Patentes US-4410563, EP0203730, EP-749021, EP-844265, EP-933377.

Los compuestos a base de silano que soportan grupos fluorados, en particular grupos perfluorocarbono o perfluoropoliéter, son utilizados muy a menudo.

A modo de ejemplos, han de mencionarse compuestos de silazano, de polisilazano, o de silicona, que comprenden uno o más grupos fluorados tales como los que se han mencionado anteriormente.

Un método conocido consiste en depositar sobre el revestimiento no reflectante compuestos que soportan grupos fluorados y grupos de Si-R, representando R un grupo -OH o un precursor del mismo, preferiblemente un grupo alcoxi. Tales compuestos pueden realizar, en la superficie del revestimiento no reflectante, directamente o después de la hidrólisis, reacciones de polimerización y/o de reticulación.

La aplicación de compuestos que reducen la energía superficial de la lente tiene lugar convencionalmente sumergiéndola en una solución de dicho compuesto, depósito por centrifugación o en fase vapor entre otras. Generalmente, el revestimiento hidrófobo y/o oleófobo tiene un grosor menor de 30 nm, preferiblemente que oscila desde 1 a 20 nm, más preferiblemente que oscila desde 1 a 10 nm.

El invento es preferiblemente llevado a cabo con lentes que comprenden un revestimiento superficial hidrófobo y/o oleófobo que imparte una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para tratar una lente oftálmica que comprende dos lados principales, en el que al menos un lado comprende una capa externa orgánica o mineral revestida con una capa protectora temporal de MgF2, caracterizado por que el método comprende una operación de tratamiento específica seleccionada de entre las siguientes operaciones:

-un tratamiento químico en fase líquida de la capa protectora temporal, que conduce a la formación de MgO y/o Mg (OH) 2 en y/o sobre la capa protectora temporal,

-un depósito de al menos un óxido metálico no fluorado y/o de al menos un hidróxido metálico no fluorado sobre la capa protectora temporal mediante transferencia de la misma a partir de una película electrostática o mediante evaporación en vacío de la misma directamente sobre la capa protectora temporal.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa externa es un revestimiento superficial hidrófobo y/o oleófobo.

3. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa externa tiene un grosor menor de 30 nm, preferiblemente que oscila desde 1 a 20 nm, más preferiblemente desde 1 a 10 nm.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa externa es depositada sobre un revestimiento no reflectante.

5. Un método según la reivindicación 4, caracterizado por que el revestimiento no reflectante es multicapa.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa protectora temporal tiene un grosor que oscila desde 5 a 50 nm.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el tratamiento químico en fase líquida comprende una operación de poner en contacto la capa protectora temporal de MgF2 con agua no desionizada y no destilada a una temperatura que oscila desde 30 a 50º C, preferiblemente desde 30 a 40º C.

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el tratamiento químico en fase líquida comprende una operación de poner en contacto la capa protectora temporal de MgF2 con una solución acuosa de sosa.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el tratamiento químico en fase líquida comprende una operación de poner en contacto la capa protectora temporal de MgF2 con una solución acuosa de hipoclorito de sodio.

10. Un método según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que la temperatura de la solución acuosa oscila desde 14 a 40º C.

11. Un método según la reivindicación 10, caracterizado por que la temperatura de la solución acuosa oscila desde 14 a 20º C.

12. Un método según la reivindicación 8, caracterizado por que la concentración molar de sosa de la solución acuosa oscila desde 0, 01 a 0, 1 moles/litro.

13. Un método según la reivindicación 9, caracterizado por que el grado clorométrico de la solución acuosa de hipoclorito de sodio oscila desde 0, 1 a 5.

14. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado por que la operación de poner en contacto la capa temporal de MgF2 con agua no desionizada no destilada o con una solución acuosa de sosa o de hipoclorito de sodio es realizada durante un período de tiempo al menos igual a 10 segundos, preferiblemente del orden de 15 segundos.

15. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado por que el tratamiento químico en fase líquida comprende subsiguientemente una operación de aclarado con agua, preferiblemente destilada o desionizada y una operación de secado.

16. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que al menos un óxido metálico no fluorado es elegido de entre óxido de magnesio, óxido de calcio, óxido de praseodimio y óxido de cerio.

17. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el hidróxido metálico es el hidróxido de magnesio.

18. Un método según la reivindicación 16, caracterizado por que el depósito de MgO comprende las siguientes operaciones de:

-evaporación de MgO en vacío sobre una película electrostática,

-depósito de la película electrostática sobre el lado revestido de la lente con la capa protectora temporal de MgF2,

-retirada de la película electrostática, permaneciendo el MgO sobre el MgF2.

19. Un método según la reivindicación 16, caracterizado por que el depósito de MgO es realizado mediante evaporación bajo vacío de MgO, teniendo la capa de MgO conformada un grosor que oscila desde 1 a 5 nm.

20. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque ambos lados principales comprenden una capa externa revestida con una capa protectora temporal de MgF2.

21. Una lente oftálmica que comprende una capa de revestimiento hidrófobo y/o oleófobo, una capa protectora temporal

de MgF2, depositada sobre dicho revestimiento hidrófobo y/o oleófobo, caracterizada por que una capa de al menos un óxido metálico no fluorado y/o al menos un hidróxido metálico no fluorado es depositada sobre la capa protectora de MgF2.

22. Una lente oftálmica según la reivindicación 21, caracterizada por que al menos un óxido metálico no fluorado es elegido de entre el óxido de magnesio, óxido de calcio, óxido de praseodimio y óxido de cerio.

23. Una lente oftálmica según la reivindicación 21 ó 22, caracterizada por que el hidróxido metálico no fluorado es hidróxido de magnesio.

24. Una lente oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizada por que la capa de revestimiento hidrófobo y/o oleófobo tiene un grosor inferior a 30 nm, preferiblemente que oscila desde 1 a 20 nm, y más preferiblemente desde 1 a 10 nm.

25. Una lente oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, caracterizada por que la capa de revestimiento hidrófobo y/o oleófobo es depositada sobre un revestimiento no reflectante, preferiblemente multicapa.

26. Una lente oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 25, caracterizada por que comprende una película electrostática sobre la capa de óxido metálico no fluorado y/o de hidróxido metálico no fluorado.

27. Una lente oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 26, caracterizada porque el óxido metálico es 25 MgO.