Método para el tratamiento de plantas contra plagas.

Método para el tratamiento de plantas contra plagas.

Este método comprende: - envolver una zona a tratar de la planta con una lámina tubular

(2) impermeable; fijando la lámina tubular (2) a la planta con al menos una eslinga inferior (3) que hermetiza la lámina tubular (2) contra la planta (1), y con unos elementos superiores de sujeción (4), de forma que dicha lámina tubular (2) conforme en torno a la zona a tratar un envoltorio tubular cerrado inferiormente;

- la inundación de la zona envuelta de la planta (1) con un líquido insecticida/fungicida (6); - el mantenimiento del líquido insecticida/fungicida (6) en contacto con la zona envuelta de la planta (1) durante un tiempo de tratamiento superior a dos horas y adecuado para conseguir su acceso al interior de los orificios realizados por los insectos en la planta y la eliminación de dichos insectos en cualquiera de sus fases de desarrollo (huevos, larva, pulpa o adulto).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330910.

Solicitante: ESCUDERO ARCHILLA,GABRIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO ARCHILLA, GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M13/00 (Fumigadores; Aparatos gasificadores)
google+ twitter facebookPin it
Método para el tratamiento de plantas contra plagas.

Fragmento de la descripción:

Método para el tratamiento de plantas contra plagas.

Objeto de la invención.

Esta invención se refiere a un método para el tratamiento de plantas contra plagas, siendo dicho método especialmente adecuado para el tratamiento de plantas leñosas, tales como las palmeras, contra plagas de insectos, hongos, etc.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en jardinería y más concretamente en el tratamiento de plantas contra plagas de todo tipo, y en especial de insectos y hongos.

Antecedentes de la invención.

Es frecuente que las plantas sufran ataques de plagas diversas, que generalmente se combaten mediante el sulfatado o rociado de la planta con productos insecticidas o fungicidas.

Esta técnica puede resultar efectiva cuando los hongos o insectos atacan exteriormente a la planta; sin embargo existen insectos que escarban galerías en la planta, produciendo en el interior de la planta unos daños que terminan generalmente matándola.

Un ejemplo típico de este tipo de ataques, es el producido por el picudo rojo, conocido popularmente como taladro, que es una especie de coleóptero curculionoideo que ataca determinadas plantas leñosas y especialmente diferentes tipos de palmeras.

Hasta la fecha se han venido aplicando diferentes técnicas para combatir al este tipo de insectos que atacan el interior de las plantas, sin obtener unos resultados

satisfactorios.

Tal como se ha mencionado anteriormente, una técnica utilizada consiste en fumigar exteriormente las plantas con productos fitosanitarios que no acceden de forma efectiva a las cavernas taladradas en la planta, lo que impide una exterminación efectiva de la plaga especialmente teniendo en cuenta que en una misma planta pueden habitar individuos en diferentes fases o estadios de desarrollo, en el caso del picudo rojo: huevos, larvas, pulpas, o adultos.

Otra técnica empleada para el tratamiento de estas plantas consiste en realizar en la misma inyecciones de productos fitosanitarios que tienen un efecto reducido por los mismos motivos expuestos anteriormente.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un método para el tratamiento de plantas contra plagas diversas que resulte efectivo tanto en tratamiento de plagas que actúan externamente sobre la planta como de aquellos hongos, larvas o insectos que producen en la planta orificios o cavernas, atacándola interiormente, como es el caso del picudo rojo mencionado anteriormente.

Descripción de la invención.

Para conseguir los objetivos propuestos se ha ideado el método para el tratamiento de plantas contra plagas, objeto de la presente invención que presenta unas particularidades orientadas a garantizar la eliminación de la planta, tanto de plagas que atacan exteriormente a la planta como de aquellas que penetran en la planta y la deterioran internamente; permitiendo este método la eliminación de la plaga con independencia de su estadio o fase de desarrollo (huevos, larvas, pulpas, o adultos).

Un objetivo del método de la invención es garantizar un contacto efectivo entre un producto insecticida/fungicida con los huevos, larvas, pulpas o adultos existentes en la planta, aunque éstos se encuentren alojados en orificios o cavernas

practicados por las larvas en la propia planta.

Para conseguir estos objetivos y de acuerdo con la invención este método comprende los pasos siguientes:

- envolver una zona a tratar de la planta con una lámina tubular impermeable; fijando dicha lámina tubular impermeable a la planta con al menos una eslinga inferior que hermetiza la lámina tubular contra la planta, y con unos elementos superiores de sujeción, de forma que dicha lámina impermeable conforme en torno a la zona a tratar un envoltorio tubular cerrado inferiormente;

- la inundación de la zona envuelta de la planta con un líquido insecticida/fungicida;

- el mantenimiento del líquido insecticida/fungicida en contacto con la zona envuelta de la planta durante un tiempo de tratamiento superior a dos horas y adecuado para conseguir su acceso al interior de los orificios realizados por los insectos en la planta y la eliminación de los mismos en cualquiera de sus fases de desarrollo (huevos, larva, pulpa o adulto).

Mediante este método se consigue inundar plenamente las cavidades practicadas por los insectos en la planta y garantizar la extinción de todo tipo de plagas con independencia de que ataquen interna o externamente a las plantas.

De acuerdo con la invención el tiempo de tratamiento, en el que el líquido insecticida/fungicida permanece en contacto con la zona envuelta de la planta está comprendido entre 2 y 24 horas, considerándose este tiempo suficiente para que el líquido insecticida/fungicida inunde las diferentes cavidades, heridas y orificios de la planta y extermine los insectos alojados en su interior.

En esta invención se ha previsto que, una vez transcurrido el tiempo de tratamiento, el líquido insecticida/fungicida sobrante pueda ser recuperado para su posterior utilización en otra planta, optimizando el rendimiento de líquido

insecticida/fungicida y reduciendo de forma drástica la cantidad de líquido insecticida/fungicida a utilizar en el tratamiento de un número elevado de plantas.

Opcionalmente se ha previsto que una vez transcurrido el tiempo de tratamiento se pueda realizar la extracción de la eslinga inferior dejando que el líquido insecticida/fungicida descienda por el tronco de la planta hasta las raíces de la misma. En esta segunda opción se realiza un mayor consumo de líquido insecticida/fungicida pero se consigue realizar un tratamiento preventivo en el tronco y las raíces de la planta, lo que puede resultar especialmente interesante en zonas con una elevada población de insectos o plagas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- En el ejemplo de realización de la figura 1 se muestra esquemáticamente el método para el tratamiento de plantas contra plagas, aplicado concretamente sobre una palmera.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en la figura adjunta el método comprende: envolver una zona a tratar de la planta (1) con una lámina tubular (2) impermeable que se cierra inferiormente sobre la planta (1) mediante una eslinga (3) inferior y que se fija con unos elementos superiores (4) de sujeción a las hojas de la planta. En este caso la lámina tubular (2), impermeable, también se encuentra ceñida a la planta mediante unas eslingas intermedias (5), separadas unos 20 centímetros, conformando la mencionada lámina tubular (2) impermeable, un envoltorio tubular cerrado inferiormente por la eslinga (3) y abierto superiormente.

Una vez envuelta la zona de la planta a tratar con la mencionada lámina tubular (2) impermeable, se vierte en el interior del envoltorio tubular formado por la misma un líquido (6) que inunda la zona de la planta envuelta por la mencionada lámina (2).

El líquido insecticida/fungicida (6) se mantiene en contacto con la planta durante un tiempo de tratamiento por ejemplo de 18 horas.

Una vez transcurrido este tiempo se retira el líquido insecticida/fungicida (6) para 10 su posterior utilización o se retira la eslinga (3) inferior, de forma que el mencionado líquido insecticida/fungicida descienda por el tronco de la planta (1) hasta las raíces.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un...

 


Reivindicaciones:

1Método para el tratamiento de plantas contra plagas; especialmente adecuado para el tratamiento de plantas leñosas tales como palmeras contra plagas de insectos, hongos o similares; caracterizado porque comprende los pasos siguientes:

- envolver una zona a tratar de la planta con una lámina tubular (2) impermeable; fijando la lámina tubular (2) a la planta con al menos una eslinga inferior (3) que hermetiza la lámina tubular (2) contra la planta (1), y con unos elementos superiores de sujeción (4), de forma que dicha lámina tubular (2) impermeable conforme en torno a la zona a tratar un envoltorio tubular cerrado inferiormente;

- la inundación de la zona envuelta de la planta (1) con un líquido insecticida/fungicida (6);

- el mantenimiento del líquido insecticida/fungicida (6) en contacto con la zona envuelta de la planta (1) durante un tiempo de tratamiento superior a dos horas y adecuado para conseguir su acceso al interior de los orificios realizados por los insectos en la planta y la eliminación de dichos insectos en cualquiera de sus fases de desarrollo (huevos, larva, pulpa o adulto).

2.- Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tiempo de tratamiento está comprendido entre 2 y 24 horas.

3.- Método, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, una vez transcurrido el tiempo de tratamiento, la recuperación del líquido insecticida/fungicida (6) sobrante para su posterior utilización en otra planta (1).

4.- Método, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, una vez transcurrido el tiempo del tratamiento, la extracción de la eslinga inferior (3) , dejando que el líquido insecticida/fungicida descienda por el tronco de la planta (1) hasta las raíces.