Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles.

Un método para un equipo de usuario, UE, para realizar un acceso aleatorio en un sistema de comunicación móvil, el método que comprende:

transmitir

(S61, S70, S71, S80, S81) un preámbulo de acceso aleatorio;

además caracterizado por

recibir una unidad de datos de paquetes de control de acceso al medio, PDU MAC, que comprende una pluralidad de respuestas de acceso aleatorio y una pluralidad de partes de cabecera, cada una de las partes de cabecera que corresponde a cada una de las respuestas de acceso aleatorio; y

procesar información sobre una respuesta de acceso aleatorio de la pluralidad de respuestas de acceso aleatorio, si la cabecera asociada comprende un identificador que corresponde al preámbulo de acceso aleatorio transmitido,

en donde todas las partes de cabecera están en una primera parte de la PDU MAC y todas las respuestas de acceso aleatorio están en una segunda parte de la PDU MAC posterior a la primera parte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163775.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, Yeouido-dong Yeoungdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: JUNG,Myung Cheul , CHUN,Sung Duck , LEE,Young Dae , Park,Sung Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/06 (Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/26 (Reserva de recursos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)

PDF original: ES-2523409_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 2 de Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 3 de Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 4 de Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles.
Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicaciones móviles Campo técnico

La presente invención se dirige a un sistema de comunicación móvil y, específicamente, a un método para transmitir información de respuesta en un sistema de comunicación móvil.

Antecedentes de la técnica

La FIG. 1 es un diagrama estructural que ilustra un sistema de Evolución a Largo Plazo (LTE) el cual es un sistema de comunicación móvil. El sistema LTE es una versión evolucionada de un sistema UMTS convencional y se ha estandarizado por el 3GPP (Proyecto de Cooperación de 3a Generación).

La red LTE se puede clasificar de manera general en una Red de Acceso Radio Terrestre UMTS Evolucionada (E- UTRAN) y una Red Central (CN). La E-UTRAN incluye por lo menos un eNodo B que sirve como una estación base y una Pasarela de Acceso (AG) situada al final de la red de manera que está conectada a una red externa.

La AG se puede clasificar en una parte para procesar tráfico de usuario y una parte para procesar tráfico de control. La parte de AG para procesar tráfico de usuario y la parte de AG para procesar tráfico de control se pueden conectar una con otra a través de una nueva interfaz para comunicación. Pueden existir una o más celdas en un eNodo B. Los eNodos B se pueden conectar por una interfaz para la transmisión de tráfico de usuario o tráfico de control.

La CN incluye la AG y un nodo para registrar un usuario del equipo de usuario (UE). También se puede proporcionar una interfaz en el E-UMTS a fin de clasificar la E-UTRAN y la CN.

Las capas del protocolo de interfaz radio se pueden clasificar en la primera capa (L1), la segunda capa (L2) y la tercera capa (L3) sobre la base de tres capas inferiores de un modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) que es bien conocido en la técnica. Una capa física de la primera capa (L1) proporciona un servicio de transferencia de información sobre un canal físico. Una capa de control de recursos radio (RRC) situada en la tercera capa (L3) controla los recursos radio entre el UE y la red.

La capa RRC intercambia mensajes RRC entre el UE y la red para este propósito. La capa RRC se puede distribuir a una pluralidad de nodos de red, tales como un eNodo B y una AG y también se puede situar en el eNodo B o la

AG.

La FIG. 2 es un diagrama conceptual que ilustra un plano de control de una estructura de protocolo de interfaz radio entre el UE y la UTRAN (Red de Acceso Radio Terrestre UMTS) en base al estándar de red de acceso radio del 3GPP. El protocolo de interfaz radio se representa horizontalmente por una capa física, una capa de enlace de datos y una capa de red. El protocolo de interfaz radio se representa verticalmente por un plano de usuario para transmitir datos y el plano de control para transmitir señales de control.

Las capas de protocolo de la FIG. 2 se pueden clasificar en una capa física, una capa de Control de Acceso al Medio (MAC), una capa de Control de Enlace Radio (RLC) y una capa de Control de Recursos Radio (RRC).

La capa física, que es una primera capa, proporciona un servicio de transferencia de información a una capa superior sobre un canal físico. La capa física está conectada a una capa de Control de Acceso al Medio (MAC) situada allí encima a través de un canal de transporte.

La capa MAC comunica con la capa física sobre el canal de transporte de manera que se comunican datos entre la capa MAC y la capa física. Los datos se comunican entre diferentes capas físicas, tal como entre una primera capa física de un lado de transmisión y una segunda capa física de un lado de recepción.

La capa MAC de la segunda capa (L2) transmite una variedad de servicios a la capa RLC (Control de Enlace Radio), que es su capa superior, sobre un canal lógico. La capa RLC de la segunda capa (L2) soporta transmisión de datos fiable.

Se debería señalar que la capa RLC se representa en líneas de puntos, debido a que si las funciones de RLC se implementan en y realizan por la capa MAC, la capa RLC en sí misma no se necesita que exista.

La capa RRC (Control de Recursos Radio) situada en la parte más baja de la tercera capa (L3) se define solamente por el plano de control. La capa RLC controla canales lógicos, canales de transporte y canales físicos para la configuración, reconfiguración y liberación de Portadores Radio (RB). Un RB indica un servicio proporcionado por la segunda capa (L2) para transferencia de datos entre el UE y la E-UTRAN.

La FIG. 3 es un diagrama conceptual que ilustra un plano de usuario de una estructura de protocolo de interfaz radio entre el UE y la UTRAN según el estándar de red de acceso radio del 3GPP. El plano de usuario del protocolo radio

se clasifica en una capa física, una capa MAC, una capa RLC y una capa PDCP (Protocolo de Convergencia de Datos por Paquetes).

La capa física de la primera capa (L1) y las capas MAC y RLC de la segunda capa (L2) se usan para transmitir datos de manera eficaz usando un paquete IP, tal como IPv4 o IPv6, en una interfaz radio con un ancho de banda relativamente estrecho. La capa PDCP realiza la compresión de cabecera para reducir el tamaño de una cabecera de paquete IP relativamente grande que contiene información de control innecesaria.

Los canales de enlace ascendente y enlace descendente para transmitir datos entre la red y el UE se describirán en lo sucesivo en detalle. Los canales de acceso descendente transmiten datos desde la red al UE. Los canales de enlace ascendente transmiten datos desde el UE a la red.

Ejemplos de canales de enlace descendente son un Canal de Difusión (BCH) para transmitir información de sistema y un Canal Compartido (SCH) de enlace descendente y un Canal de Control Compartido (SCCH) para transmitir tráfico de usuario o mensajes de control. El tráfico de usuario o los mensajes de control de un servicio de multldlfuslón o servicio de difusión de enlace descendente se puede transmitir sobre el canal compartido (SCH) de enlace descendente o se puede transmitir sobre un canal de multidifusión (MCH) adicional.

Ejemplos de canales de enlace ascendente son un Canal de Acceso Aleatorio (RACH) y un canal compartido (SCH) y un canal de control compartido (SCCH) de enlace ascendente para transmitir tráfico de usuario o mensajes de control.

La FIG. 4 es un diagrama conceptual que ilustra un esquema de repetición y petición automática híbrida (HARQ). Un método para implementar HARQ en la capa física de enlace descendente de un sistema de comunicación de paquetes radio se describirá con referencia a la FIG. 4.

Con referencia a la FIG. 4, el eNodo B determina un UE que va a recibir paquetes y el tipo de paquete que va a ser transmitido al UE, tal como una tasa de código, un esquema de modulación y una cantidad de datos. El eNodo B informa al UE de la información determinada sobre un Canal de Control Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HS-SCCH) y transmite un paquete de datos correspondiente a través de un Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HS-DSCH) en un momento asociado con la transmisión de la información sobre el HS-SCCH.

El UE recibe el canal de control de enlace descendente, identifica un tipo de paquete a ser transmitido y un punto de tiempo de transmisión y recibe el paquete correspondiente. El UE entonces intenta decodificar los datos de paquetes

recibidos.

El UE transmite una señal de acuse de recibo negativo (NACK) al eNodo B si el UE deja de decodificar un paquete específico, tal como datos 1. El eNodo B reconoce que la transmisión de paquetes ha fallado y retransmite los mismos datos, tales como datos 1, usando el mismo formato de paquetes o un nuevo formato de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para un equipo de usuario, UE, para realizar un acceso aleatorio en un sistema de comunicación móvil, el método que comprende:

transmitir (S61, S70, S71, S80, S81) un preámbulo de acceso aleatorio; además caracterizado por

recibir una unidad de datos de paquetes de control de acceso al medio, PDU MAC, que comprende una pluralidad de respuestas de acceso aleatorio y una pluralidad de partes de cabecera, cada una de las partes de cabecera que corresponde a cada una de las respuestas de acceso aleatorio; y

procesar información sobre una respuesta de acceso aleatorio de la pluralidad de respuestas de acceso aleatorio, si la cabecera asociada comprende un identificador que corresponde al preámbulo de acceso aleatorio transmitido,

en donde todas las partes de cabecera están en una primera parte de la PDU MAC y todas las respuestas de acceso aleatorio están en una segunda parte de la PDU MAC posterior a la primera parte.

2. El método de la reivindicación 1, en donde la PDU MAC se recibe a través de un canal común de enlace descendente.

3. El método de la reivindicación 1, en donde la respuesta de acceso aleatorio comprende información de recursos de enlace ascendente asignada al UE, un identificador temporal del UE y una variable relacionada con la sincronización de temporización.

4. El método de la reivindicación 3, que además comprende:

transmitir una señal de enlace ascendente usando la información de recursos de enlace ascendente.

5. El método de la reivindicación 4, que además comprende:

recibir un mensaje que indica la información de recursos de enlace ascendente recién asignados al UE; y

retransmitir la señal de enlace ascendente usando la información de recursos de enlace ascendente recién asignados.

6. El método de la reivindicación 5, en donde el mensaje que comprende la información de recursos de enlace ascendente recién asignados corresponde a un acuse de recibo negativo, NACK.

7. Un equipo de usuario para realizar cualquiera de los métodos según las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un método para que una estación base controle un acceso aleatorio de un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación móvil, el método que comprende:

recibir un preámbulo de acceso aleatorio desde el UE; y

además caracterizado por

transmitir (S62, S72, S82) una unidad de datos de paquetes de control de acceso al medio, PDU MAC, que comprende una pluralidad de respuestas de acceso aleatorio y una pluralidad de partes de cabecera, cada una de las partes de cabecera que corresponde a cada una de las respuestas de acceso aleatorio,

en donde todas las partes de cabecera están en una primera parte de la PDU MAC y todas las respuestas de acceso aleatorio están en una segunda parte de la PDU MAC posterior a la primera parte y

en donde, si la PDU MAC comprende una respuesta de acceso aleatorio que corresponde al preámbulo de acceso aleatorio recibido, una cabecera asociada con la respuesta de acceso aleatorio comprende un identificador que corresponde al preámbulo de acceso aleatorio recibido.

9. El método de la reivindicación 8, en donde la PDU MAC se transmite a través de un canal común de enlace descendente.

10. El método de la reivindicación 8, en donde la respuesta de acceso aleatorio específica comprende información de recursos de enlace ascendente asignados al UE, un identificador temporal del UE y una variable relacionada con la sincronización de temporización.

11. El método de la reivindicación 10, que además comprende:

recibir una señal de enlace ascendente asociada con la información de recursos de enlace ascendente.

12. El método de la reivindicación 11, que además comprende:

transmitir un mensaje que indica una información de recursos de enlace ascendente recién asignados al UE; y

recibir una señal de enlace ascendente retransmitida asociada con la información de recursos de enlace 5 ascendente recién asignados.

13. El método de la reivindicación 12, en donde el mensaje que comprende la información de recursos de enlace ascendente recién asignados corresponde a un acuse de recibo negativo, NACK.

14. Una estación base para realizar uno de los métodos según las reivindicaciones 8 a 13.