Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.

Un método de transmisión de una secuencia de preámbulo en un sistema de comunicación móvil a través de un canal de acceso aleatorio

, RACH, el método que se caracteriza por que comprende:

generar dicha secuencia de preámbulo en un dominio de tiempo mediante

la repetición de una secuencia específica al menos una vez, en donde la secuencia específica se divide en una pluralidad de bloques,

la conjugación de al menos un bloque de la secuencia específica;

la concatenación de un prefijo cíclico, CP, con un extremo delantero de la secuencia repetida, dicho prefijo cíclico que es idéntico a una parte de un extremo trasero de la secuencia específica; y

la transmisión, a un lado de recepción, de la secuencia de preámbulo a través de recursos de RACH asignados por el lado de recepción,

en donde la secuencia específica se genera a partir de una secuencia CAZAC, Auto Correlación Cero de Amplitud Constante, multiplicada por una secuencia de modulación predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/002784.

Solicitante: TQ Lambda LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 805 Las Cimas Parkway, Suite 240 Austin, TX 78746 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEE, HYUN-WOO, HAN, SEUNG, HEE, KWON,Yeong Hyeon, KIM,Dong Cheol, NOH,Min Seok, PARK,HYUN HWA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))

PDF original: ES-2507554_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 2 de Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 3 de Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 4 de Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.

Fragmento de la descripción:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil, y más concretamente, a un método de expansión de una secuencia de código, una estructura de un canal de acceso aleatorio y un método de transmisión de datos en un sistema de comunicación móvil.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Un equipo de usuario usa un canal de acceso aleatorio (RACH) para acceder a una red en un estado porque el equipo de usuario no está sincronizado en el enlace ascendente con una estación base. Una señal que tiene una característica repetitiva en el dominio del tiempo se usa en el canal de acceso aleatorio, de manera que un receptor busca fácilmente una posición de inicio de una señal de transmisión. En general, la característica repetitiva se realiza mediante una transmisión repetitiva de un preámbulo.

Un ejemplo representativo de una secuencia para realizar el preámbulo incluye una secuencia CAZAC (Auto Correlación Cero de Amplitud Constante). La secuencia CAZAC se expresa mediante una función Delta de Dirac en caso de auto correlación y tiene un valor constante en caso de correlación cruzada. A este respecto, se ha estimado que la secuencia CAZAC tiene unas excelentes características de transmisión. No obstante, la secuencia CAZAC tiene una limitación porque el número máximo N-1 de secuencias se puede usar para una secuencia que tiene una longitud de N. Por esta razón, se requiere un método para aumentar los bits disponibles de la secuencia mientras que se mantienen las excelentes características de transmisión.

Mientras tanto, hay proporcionados diversos métodos para transmitir datos desde un canal de acceso aleatorio usando la secuencia CAZAC. De ellos, el primer método es interpretar directamente el ID de secuencia CAZAC para información de mensaje. Suponiendo que los datos a ser transmitidos son un preámbulo, si se proporciona un número suficiente de secuencias que se puedan usar como el preámbulo, se puede realizar el paso de un mensaje solamente con un ID de secuencia CAZAC sin manipulación adicional. No obstante, dado que se debería considerar un método de transmisión de información adicional en un RACH sincronizado real, ocurren problemas porque hay dificultad al realizar un número suficiente de conjuntos de secuencias CAZAC, y el coste requerido para la búsqueda de un receptor aumenta.

El segundo método es transmitir simultáneamente una secuencia CAZAC y una secuencia Walsh usando un modo de multiplexación por división de código (CMD). En este caso, el ID de secuencia CAZAC se usa como información de identificación del equipo de usuario, y la secuencia Walsh transmitida en el modo CDM se interpreta como información de mensaje. La FIGURA 1 es una vista esquemática de bloque que ilustra un transmisor para realizar el segundo método. No obstante, el segundo método tiene una limitación porque incluso aunque la secuencia Walsh se añada a la secuencia CAZAC, los bits de mensaje que se pueden obtener adicionalmente son solamente log2N bits cuando la secuencia Walsh tiene una longitud N.

El tercer método es para transmitir una secuencia CAZAC y una secuencia Walsh de tal forma que se mezcla la secuencia Walsh con la secuencia CAZAC. En este caso, el ID de secuencia CAZAC se usa como información de identificación del equipo de usuario, y la secuencia Walsh se interpreta como información de mensaje. La FIGURA 2 es un diagrama de bloques que ilustra un procedimiento de procesamiento de datos en un transmisor para realizar el tercer método. No obstante, según el tercer método, dado que la secuencia Walsh actúa como ruido en la detección de la secuencia CAZAC que causa dificultad en la detección del ID de secuencia, hay una limitación porque se deberían transmitir las secuencias repetitivas para impedir que la secuencia Walsh actúe como ruido en la detección de la secuencia CAZAC.

El cuarto método es o bien dar ortogonalidad entre bloques que constituyen una secuencia correspondiente multiplicando un término exponencial por una secuencia CAZAC o bien aplicar directamente modulación de datos tales como DPSK, DQPSK, D8PSK, etc. En este caso el ID de la secuencia CAZAC se usa como información de identificación del equipo de usuario, y la secuencia modulada se demodula y luego se usa como información de mensaje. La FIGURA 3A ilustra una modulación de datos según el primer método del cuarto método, y la FIGURA 3B ¡lustra modulación de datos según este último método del cuarto.

Adicionalmente, el quinto método es transmitir una secuencia CAZAC uniendo una parte del mensaje a la secuencia CAZAC. La FIGURA 4A ilustra el caso donde se une un mensaje (bit codificado) a la secuencia CAZAC usada como preámbulo, y la FIGURA 4B ilustra el caso donde se une un mensaje (bit codificado) a la secuencia que consta de un número predeterminado de bloques al que se da ortogonalidad.

No obstante, el cuarto método y el quinto método tienen un problema porque son susceptibles de cambio de la condición del canal.

Otros métodos de uso de una secuencia CAZAC para transmitir datos desde un canal de acceso aleatorio se encuentran en las Actas del IEEE sobre radiodifusión, vol. 51, N° 1, marzo de 25, "Synchronization Method based on a New Constant Envelop Preamble for OFDM Systems" y TSG RAN WG 1 del 3GPP a propósito de LTE, "On Allocation of Uplink Pilot Sub-Channels in EUTRA SC - FDMA".

En las Actas del IEEE sobre radiodifusión, vol. 51, N° 1, marzo de 25, "Synchronization Method based on a New Constant Envelop Preamble for OFDM Systems" se propuso un preámbulo de envolvente constante para mejorar el rendimiento del método de sincronización en base a un preámbulo ponderado. En este documento, el preámbulo de envolvente constante se genera a partir de una Transformada Discreta de Fourier de la secuencia CAZAC.

Por otra parte, TSG RAN WG 1 del 3GPP a propósito de LTE, "On Allocation of Uplink Pilot Sub-Channels in EUTRA SC - FDMA", considera varias opciones para asignar recursos piloto de enlace ascendente y se centra en la Ortogonalidad en el Dominio de Código usando secuencias CAZAC.

El documento US 25/28649 describe un aparato y un método para transmitir/recibir una señal de canal de acceso aleatorio (RACH) en un sistema de comunicación inalámbrico de banda ancha donde una banda de frecuencia de enlace ascendente total se divide en M subbandas.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, la presente invención se ha sugerido para obviar sustancialmente uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada, y un objeto de la presente invención es proporcionar un método de transmisión y recepción de mensaje entre un equipo de usuario y una estación base usando una secuencia larga para maximizar la diversidad de tiempo/frecuencia y aliviar la atenuación del rendimiento debido al

canal.

Otro objeto de la presente invención en proporcionar un método de transmisión de datos a través de una secuencia de código en un sistema de comunicación móvil, en el cual se puede aumentar la cantidad de datos y los datos transmitidos llegan a ser robustos al ruido o cambio de canal.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un método de sugerir una estructura de un canal de acceso aleatorio eficiente en un sistema de portadoras múltiples.

Aún otro objeto adicional de la presente invención es proporcionar un método de minimización del tiempo de acceso de un equipo de usuario a un canal de acceso aleatorio en un sistema de comunicación móvil.

Para lograr estos objetos y otra ventajas y según el propósito de la invención, según se incorpora y describe ampliamente en la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transmisión de una secuencia de preámbulo en un sistema de comunicación móvil a través de un canal de acceso aleatorio, RACH, el método que se caracteriza por que comprende:

generar dicha secuencia de preámbulo en un dominio de tiempo mediante

la repetición de una secuencia específica al menos una vez, en donde la secuencia específica se divide en una pluralidad de bloques,

la conjugación de al menos un bloque de la secuencia específica;

la concatenación de un prefijo cíclico, CP, con un extremo delantero de la secuencia repetida, dicho prefijo cíclico que es idéntico a una parte de un extremo trasero de la secuencia específica; y la transmisión, a un lado de recepción, de la secuencia de preámbulo a través de recursos de RACH asignados por el lado de recepción,

en donde la secuencia específica se genera a partir de una secuencia CAZAC, Auto Correlación Cero de Amplitud Constante, multiplicada por una secuencia de modulación predeterminada.

2. El transmisor para transmitir una secuencia de preámbulo en un sistema de comunicación móvil a través de un canal de acceso aleatorio, RACH, el transmisor que se caracteriza por que comprende:

medios para generar una secuencia de preámbulo en un dominio de tiempo mediante

la repetición de una secuencia específica al menos una vez, en donde la secuencia específica se divide en una pluralidad de bloques;

la conjugación de al menos un bloque de la secuencia específica; y

la concatenación de un prefijo cíclico, CP, a un extremo delantero de la secuencia repetida, dicho prefijo cíclico que es idéntico a un extremo trasero de la secuencia específica; y

medios para transmitir, a un lado de recepción, la secuencia de preámbulo a través de recursos de RACH asignados por el lado de recepción,

en donde la secuencia específica se genera a partir de una secuencia CAZAC, Auto Correlación Cero de Amplitud Constante, multiplicada por una secuencia de modulación predeterminada.