Método para transferir múltiples sesiones, dispositivo de control de llamadas y servidor de continuidad de servicio.

Un método de transferencia multisesión, en el que: después de completar la transferencia de una primera sesión de un terminal desde un dominio de la red de origen a un dominio de la red de destino, el método comprende: recibir

(B1), por parte de un servidor de Centro de Conmutación Móvil, MSC, que proporciona servicio al terminal en el dominio de la red de destino, información de estado de una segunda sesión del terminal desde un Servidor de Acceso, AS, de Centralización y Continuidad de servicios, SCC, en donde la segunda sesión debe ser transferida, la información de estado comprende un tipo de medio de la segunda sesión que se pretende transferir, y los tipos de medios comprenden el vídeo; y

enviar (B2) al SCC AS, por parte del servidor MSC, una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir si el servidor MSC determina que el dominio de la red de destino no es capaz de transmitir datos de vídeo, como consecuencia de lo cual el SCC AS convierte la segunda sesión que se pretende transferir en una sesión de voz para su transferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/076132.

Solicitante: HUAWEI DEVICE CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Building B2 Huawei Industrial Base Bantian Longgang District Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: JIN,HUI, LONG,SHUIPING, DUAN,XIAOYAN, YI,QIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/18 (para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft))

PDF original: ES-2465218_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para transferir múltiples sesiones, dispositivo de control de llamadas y servidor de continuidad de servicio Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de las tecnologías de comunicación y, en particular, un método de transferencia multisesión, un dispositivo de control de llamadas y un Servidor de Aplicación de Continuidad de Servicio.

Antecedentes de la invención La Continuidad de Sesión (SC) del Subsistema Multimedia IP (IMS) es una tecnología para evitar la interrupción de una sesión IMS en curso cuando un Equipo de Usuario (UE) del IMS se desplaza entre diferentes redes de acceso y para asegurar una experiencia de usuario favorable. La esencia de la SC es un Servidor de Aplicación de Continuidad y Centralización de Servicios (SCC AS) , el cual controla la transferencia de sesión de un UE entre múltiples redes.

Un UE del Servicio Centralizado IMS (ICS) es un UE del IMS con capacidades de ICS mejoradas. Las capacidades de ICS se refieren, en general, al soporte de una interfaz Gm o una interfaz I1; y un UE no ICS se refiere a un UE que no soporta ni la interfaz Gm ni la interfaz I1, o se refiere a un UE que soporta la interfaz Gm o la interfaz I1 pero no utiliza dichas interfaces para transferir señalización en el proceso de comunicación.

Cuando un UE no ICS transfiere una sesión de voz normal desde un dominio de Conmutación de Paquetes (PS) a un dominio de Conmutación de Circuitos (CS) , el UE no ICS envía como petición de transferencia una señalización del dominio CS (por ejemplo, un mensaje de configuración) en el dominio CS, donde la petición incluye un Número de Transferencia de Sesión (STN) como número llamado; después de recibir la petición, el SCC AS identifica la petición como una petición de transferencia de acuerdo con el valor del STN, y correlaciona la sesión en el dominio PS asociada, actualiza al otro extremo, y para terminar el proceso de transferencia libera la sesión correspondiente en el dominio PS.

La transferencia multisesión del UE no ICS desde el dominio PS al dominio CS soporta únicamente transferencia de dos sesiones. Antes de enviar una petición de transferencia, el UE libera otras sesiones que no sean las dos sesiones a transferir. Si el UE no consigue liberar las otras sesiones, el SCC AS tiene que correlacionar la petición de transferencia con las sesiones a transferir después de recibir la petición de transferencia. Si en ese momento existen más de dos sesiones, el SCC AS también puede iniciar la liberación de las sesiones. La solución detallada es: primero se transfiere la sesión activa (si no existe ninguna sesión activa, únicamente es necesario transferir la última sesión mantenida) ; después de completar la transferencia, el SCC AS envía a un servidor de Centro de Conmutación Móvil (MSC) información sobre una sesión activa la cual se activa antes de la última sesión activada, o información sobre la última sesión mantenida, y el servidor MSC inicia la transferencia de una segunda sesión en lugar del UE.

El documento “Transfer for media modifications (transferencia para modificaciones de medios) , S2-090934-23838030”, XP050333376, divulga una transferencia de acceso de medios de una sesión IMS desde PS a CS para transferencias de acceso dentro de las redes de acceso 3GPP. El SCC AS proporciona mecanismos basados en IMS para habilitar la continuidad del servicio de la sesión multimedia. El SCC AS analiza la información necesaria para la transferencia de acceso tal como se describe en la sección de procedimiento y decide qué escenario de transferencia de acceso se debería ejecutar, y correlaciona la petición de transferencia de acceso con la sesión de referencia, utilizando la información proporcionada en el mensaje SIP INVITE (invitación SIP) entrante, ejecuta la transferencia de la sesión IMS entre diferentes redes de acceso.

El documento US 2008049725 divulga un servicio multimedia CS con cambio y recuperación de servicios. El cambio de servicios dentro de SCUDIF se refiere a la capacidad de un usuario de cambiar desde, por ejemplo, una video llamada, o más en general una llamada multimedia que incluya contenido enriquecido como, por ejemplo, contenido visual o acústico que no sea voz, a una llamada de voz y viceversa durante una llamada en curso. Sin embargo, dicho cambio de servicio no funciona con la Parte de Usuario, ISUP, de la red digital de servicios integrados, RDSI, o con sistemas de señalización menos desarrollados. Además, un problema con SCUDIF es que necesita el soporte BICC en toda la red troncal.

El documento “Digital celular telecommunications system (Phase 2+) ; Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) ; LTE; IP Multimedia System (IMS) centralized services; Stage 2 (Sistema de telecomunicaciones móviles digitales (Fase 2+) ; Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal (UMTS) ; LTE; servicios centralizados del Sistema Multimedia IP (IMS) ; Etapa 2) ” XP01404453 divulga una transferencia de acceso PS-CS de múltiples sesiones multimedia que tiene posibles configuraciones en las que se soportan capacidades ICS así como configuraciones en las que no se soportan capacidades ICS. Cuando se utiliza un UE que no tiene capacidades ICS,

o que no es capaz de utilizarlas, se debe proporcionar la transferencia de acceso desde una sesión activa y cero o

más sesiones inactivas de solo voz cuando se transfiere la portadora de voz entre un acceso CS y uno PS.

En el proceso de investigación y uso de la técnica anterior, el inventor de la presente invención encuentra que: cuando el UE se desplaza desde una red PS a una red CS y el UE incluye múltiples sesiones, si la segunda sesión que se transfiere es una sesión multimedia, la técnica anterior no tiene en cuenta la anomalía de que la segunda sesión puede no ser trasferible debido a que la Red de Acceso Radio (RAN) del UE no soporta la transmisión del vídeo o que los recursos de red actuales no son suficientes para soportar la transmisión del vídeo.

Resumen de la invención Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método de transferencia multisesión, un dispositivo de control de llamadas, y un SCC AS para superar el problema de que la red actual no soporta el procesamiento del vídeo en un proceso de transferencia multisesión.

En un modo de realización de la presente invención se proporciona un método de transferencia multisesión. Después de terminar la transferencia de una primera sesión de un terminal desde un dominio de la red de origen a un dominio de la red de destino, el método incluye:

recibir, por parte de un servidor MSC que da servicio al terminal en el dominio de la red de destino, información de estado de una segunda sesión del terminal desde un SCC AS, donde la segunda sesión necesita ser transferida, la información de estado incluye un tipo de medio de la segunda sesión que se pretende transferir, y los tipos de medios incluyen el vídeo; y

enviar al SCC AS, por parte del servidor MSC, una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir si el servidor MSC determina que el dominio de la red de destino no es capaz de transmitir datos de vídeo, como consecuencia de lo cual el SCC AS convierte la segunda sesión que se pretende transferir en una sesión de voz para su transferencia.

Un dispositivo de control de llamadas proporcionado en un modo de realización de la presente invención incluye:

una unidad de recepción, configurada para recibir desde un SCC AS información de estado de una segunda sesión del UE, donde la segunda sesión necesita ser transferida, la información de estado incluye el tipo de medio de la segunda sesión que se pretende transferir,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transferencia multisesión, en el que: después de completar la transferencia de una primera sesión de un terminal desde un dominio de la red de origen a un dominio de la red de destino, el método comprende:

recibir (B1) , por parte de un servidor de Centro de Conmutación Móvil, MSC, que proporciona servicio al terminal en el dominio de la red de destino, información de estado de una segunda sesión del terminal desde un Servidor de Acceso, AS, de Centralización y Continuidad de servicios, SCC, en donde la segunda sesión debe ser transferida, la información de estado comprende un tipo de medio de la segunda sesión que se pretende transferir, y los tipos de medios comprenden el vídeo; y

enviar (B2) al SCC AS, por parte del servidor MSC, una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir si el servidor MSC determina que el dominio de la red de destino no es capaz de transmitir datos de vídeo, como consecuencia de lo cual el SCC AS convierte la segunda sesión que se pretende transferir en una sesión de voz para su transferencia.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

el dominio de la red de origen es un dominio de Conmutación de Paquetes, PS, y el dominio de la red de destino es un dominio de Conmutación de Circuitos, CS.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que: después de que el SCC AS haya liberado la segunda sesión que se pretende transferir, el método comprende:

recibir, por parte del servidor MSC, un mensaje de respuesta de fallo enviado por el SCC AS como respuesta a la petición de transferencia, y borrar la información de estado de la sesión de la segunda sesión que se pretende transferir.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el envío al SCC AS, por parte del servidor MSC, de una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir comprende, además: asignar el valor 0 a un número de puerto de transmisión del vídeo en una información de la fila de medios en la petición, y solicitar únicamente la transferencia de la voz.

5. Un dispositivo de control de llamadas, que comprende:

una unidad (810) de recepción, configurada para recibir información de estado de una segunda sesión de un terminal desde un Servidor de Acceso, AS, de Centralización y Continuidad de Servicios, SCC, en donde la segunda sesión debe ser transferida, la información de estado comprende un tipo de medio de la segunda sesión que se pretende transferir, y los tipos de medios comprenden el vídeo; y

una unidad (820) de control de transferencia de sesión, configurada para: comprobar si un dominio de la red de destino de la transferencia de sesión es capaz de transmitir datos de vídeo; si el dominio de la red de destino de transferencia de la sesión no es capaz de transmitir datos de vídeo, enviar al SCC AS una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir, como consecuencia de lo cual el SCC AS convierte la segunda sesión que se pretende transferir en una sesión de voz para su transferencia.

6. El dispositivo de control de llamadas de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la unidad de control de transferencia de sesión envía al SCC AS una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir configurada además para asignar el valor 0 a un número de puerto de transmisión del vídeo en una información de fila de medios en la petición, y solicitar únicamente la transferencia de la voz.

7. Un Servidor de Aplicación de Continuidad y Continuidad del Servicio, que comprende:

una unidad (1010) de envío, configurada para enviar información de estado de una segunda sesión de un terminal a un servidor de Centro de Conmutación Móvil, MSC, que proporciona servicio al terminal, en donde la segunda sesión debe ser transferida, la información de estado comprende un tipo de medio de la segunda sesión que se pretende transferir, y los tipos de medios comprenden el vídeo; y

una unidad (1020) de procesamiento de sesión, configurada para recibir desde el servidor MSC una petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir, y convertir la segunda sesión en una sesión de voz para su transferencia.

8. El Servidor de Aplicación de Continuidad y Continuidad del Servicio de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la petición para transferir la voz de la segunda sesión que se pretende transferir recibida desde el servidor MSC comprende la asignación del valor 0 a un número de puerto de transmisión de vídeo en la información de una fila de medios.