Método de transferencia hidráulica y película base para transferencia hidráulica.

Un método para impresión por transferencia hidráulica, que comprende hacer flotar una lámina de transferenciaque comprende una película polimérica de poli

(alcohol vinílico) y una capa de impresión formada sobre la mismasobre una superficie de una disolución acuosa a la vez que se dirige la capa de impresión hacia arriba, y presionardespués un artículo contra la superficie de la disolución acuosa para transferir la capa de impresión al artículo,caracterizado por que la disolución acuosa tiene una tensión superficial de 45 mN/m o menos y la lámina detransferencia exhibe una relación de extensión de 1,30 o menos durante la transferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/015582.

Solicitante: KURARAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1621 SAKAZU KURASHIKI-SHI, OKAYAMA 710-8622 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, NOBUO, HIKASA,SHINTARO, ISOZAKI,TAKANORI, SANEFUJI,TORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/175 (Transferencia por medio de disolventes)

PDF original: ES-2439692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de transferencia hidráulica y película base para transferencia hidráulica

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para impresión por transferencia hidráulica que usa una lámina de transferencia que comprende una película polimérica de poli (alcohol vinílico) y una capa de impresión formada sobre la misma, que aplica patrones de impresión sobre una superficie de un artículo que tiene irregularidades o una superficie curva. La presente invención se refiere también a películas base para impresión por transferencia hidráulica que se pueden usar de manera adecuada para tal método para impresión por transferencia hidráulica.

Antecedentes de la técnica Como método para aplicar impresión a la superficie de un artículo no plano, se adopta generalmente un método que incluye hacer flotar, sobre la superficie del agua, una lámina de transferencia que tiene una capa de impresión con la superficie impresa cara arriba para hinchar totalmente la lámina y presionar después un artículo hacia abajo hacia el interior del agua para transferir la capa de impresión a la superficie del artículo (véanse, por ejemplo, los documentos US 4231829 A, JP 51-21914 A y JP 54-33115 A) . Para tales láminas de transferencia, usualmente, se han usado como películas base películas preparadas a partir de una resina soluble en agua o hinchable con el agua, tal como un polímero de poli (alcohol vinílico) (en lo sucesivo, un polímero de poli (alcohol vinílico) se abrevia también como “PVA”, y una película polimérica de poli (alcohol vinílico) se abrevia también como “película de PVA”) . Se requiere que una película base para uso en esta aplicación sea superior en imprimibilidad, se hinche cuando se haga flotar sobre la superficie del agua, y tenga la propiedad de pegarse a un artículo (esto es, tenga pegajosidad) . En el pasado, se propusieron películas base para impresión por transferencia hidráulica que cumplían tales requisitos (véanse, por ejemplo, los documentos JP 54-92406 A y JP 54-150208 A) . Sin embargo, las películas de PVA tienen la propiedad de hincharse y extenderse gradualmente cuando se hacen flotar sobre el agua. Por lo tanto, cuando se forma una capa de impresión sobre una película base formada por PVA y se lleva a cabo una impresión por transferencia hidráulica con la misma, la capa de impresión se extiende junto con la película base hinchada sobre la superficie del agua, y el patrón de impresión transferido a un artículo puede diferir del patrón de impresión original formado sobre la película base y, en particular, el patrón de impresión puede extenderse y hacerse borroso. Por tanto, las películas de PVA usuales tienen el problema de que es imposible transferir un patrón de impresión claro y de alta definición.

Aunque se han preparado placas de impresión con patrones reducidos a escala, no ha sido posible, incluso en tales casos, suprimir totalmente la borrosidad de patrones de impresión causada por la extensión de una lámina de transferencia. Con el fin de solucionar este problema, se propone un método que comprende hacer flotar una lámina de transferencia sobre la superficie del agua para hinchar la lámina hasta que la tensión de extensión desaparece, después reducir a escala la lámina gradualmente en su dirección transversal, y transferir los patrones a un objeto mientras se mantiene la lámina a una anchura prescrita (documento JP 4-308798 A) . Además, como intento para mejorar una lámina base en sí misma, se propone una película fina para impresión por transferencia que tiene un grosor de 10 a 50 μm y está hecha de PVA y un mucílago específico basado en goma natural, en donde la extensibilidad de hinchamiento es 1, 35 o menos, la cual es un aumento del área después de un lapso de tiempo tres veces más largo que el tiempo de hinchamiento (esto es, un tiempo necesitado, cuando una película fina se hace flotar sobre la superficie del agua a 25ºC, hasta que las arrugas onduladas desaparecen, de tal modo que la superficie de la película se alisa) (documento JP 7-117328 A) . Sin embargo, en el método descrito en el documento JP 4-308798 A, se pueden formar arrugas en una lámina de transferencia durante la reducción a escala de la lámina, o se puede deformar un patrón de impresión sin ser reducido a escala uniformemente. Por lo tanto, puede ser imposible transferir un patrón de impresión impreso en una lámina de transferencia a un artículo con precisión. En el caso de la película fina para impresión por transferencia descrita en el documento JP 7-117328 A, puede ser imposible formar un patrón de impresión de alta definición sobre una película fina, debido a una tersura superficial reducida de la película fina, o, cuando se hace flotar una película sobre la superficie del agua, la película se puede arrugar debido a la diferencia de propiedades de hinchamiento entre el PVA y el mucílago basado en goma natural. Puede ser imposible, por lo tanto, imprimir por transferencia un patrón de impresión de alta definición. Además, puede ser difícil retirar el mucílago basado en goma natural durante una etapa de lavado de la película fina después de la transferencia y, por lo tanto, no es suficiente como película con extensibilidad sobre la superficie del agua suprimida.

Además, se propone un método que comprende aplicar un disolvente activador de tintas después de hacer flotar una lámina de transferencia sobre la superficie del agua (por ejemplo, documento JP 58-191187 A) . Según este método, es posible controlar hasta cierto punto la extensión de un patrón de impresión causada por el hinchamiento de una lámina de transferencia. En este método, sin embargo, no se dan consideraciones para controlar el tiempo de flotación de una lámina de transferencia sobre la superficie del agua o el tiempo que pasa después de que se aplica un disolvente activador de tintas hasta que se transfiere a un objeto. Por lo tanto, el método no puede solucionar el problema de transferir un patrón de alta definición.

Descripción de la invención Problema a ser solucionado por la invención La presente invención se creó para solucionar los problemas mencionados anteriormente. Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para impresión por transferencia hidráulica que usa una lámina de transferencia que comprende una película polimérica de poli (alcohol vinílico) como película base y una capa de impresión formada sobre la misma, procedimiento por el cual se transfieren patrones de impresión de alta definición a la superficie de un artículo que tiene irregularidades o una superficie curva. Otro objeto es proporcionar una película base para impresión por transferencia hidráulica que se pueda usar adecuadamente para tal método para impresión por transferencia hidráulica.

Medios para solucionar el problema Los problemas mencionados anteriormente se solucionan proporcionando un método para impresión por transferencia hidráulica, que comprende hacer flotar una lámina de transferencia que comprende una película polimérica de poli (alcohol vinílico) y una capa de impresión formada sobre la misma sobre una superficie de una disolución acuosa mientras se dirige la capa de impresión hacia arriba, y presionar después un artículo contra la superficie de la disolución acuosa para transferir la capa de impresión al artículo, en donde la disolución acuosa tiene una tensión superficial de 45 mN/m o menos y la lámina de transferencia exhibe una relación de extensión de 1, 30 o menos durante la transferencia. La reducción de la tensión superficial a un nivel específico o menos hace posible inhibir la extensión de una lámina de transferencia sobre la superficie de una disolución acuosa causada por el hinchamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para impresión por transferencia hidráulica, que comprende hacer flotar una lámina de transferencia que comprende una película polimérica de poli (alcohol vinílico) y una capa de impresión formada sobre la misma sobre una superficie de una disolución acuosa a la vez que se dirige la capa de impresión hacia arriba, y presionar después un artículo contra la superficie de la disolución acuosa para transferir la capa de impresión al artículo, caracterizado por que la disolución acuosa tiene una tensión superficial de 45 mN/m o menos y la lámina de transferencia exhibe una relación de extensión de 1, 30 o menos durante la transferencia.

2. El método para impresión por transferencia hidráulica según la reivindicación 1, en donde la disolución acuosa tiene una tensión superficial de 15 mN/m o más.

3. El método para impresión por transferencia hidráulica según la reivindicación 1 o 2, en donde la lámina de transferencia exhibe una relación de extensión de 1, 20 o menos durante la transferencia.

4. El método para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde la disolución acuosa contiene de 0, 001 a 3% en peso de un tensioactivo.

5. El método para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la disolución acuosa tiene una concentración de sólidos de 0, 001 a 5% en peso.

6. El método para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además aplicar un disolvente activador de tintas antes de la flotación de la lámina de transferencia sobre la superficie de una disolución acuosa.

7. El método para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde un tiempo transcurrido desde la flotación de la lámina de transferencia sobre la superficie de la disolución acuosa hasta la presión del artículo contra la superficie de la disolución acuosa es de 40 a 240 segundos.

8. Una película base para impresión por transferencia hidráulica, que comprende 100 partes en peso de un polímero de poli (alcohol vinílico) y de 0, 05 a 5 partes en peso de un tensioactivo, caracterizada por que una disolución acuosa a 20ºC que contiene 0, 01% en peso de dicho tensioactivo tiene una tensión superficial de 40 mN/m o menos y la película base exhibe una relación de extensión de 1, 6 o menos cuando se hace flotar la película base sobre una disolución acuosa a 30ºC que incluye 0, 05% en peso de la película base disuelta en la misma.

9. La película base para impresión por transferencia hidráulica según la reivindicación 8, que comprende además un plastificante en una cantidad de 0, 5 a 10 partes en peso en base a 100 partes en peso del polímero de poli (alcohol vinílico) .

10. La película base para impresión por transferencia hidráulica según la reivindicación 8 o 9, que comprende además almidón en una cantidad de 0, 1 a 15 partes en peso en base a 100 partes en peso del polímero de poli (alcohol vinílico) .

11. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-10, que comprende además ácido bórico o un derivado del mismo en una cantidad de 0, 1 a 5 partes en peso en base a 100 partes en peso del polímero de poli (alcohol vinílico) .

12. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-11, en donde un contenido en agua de la misma es de 1, 5 a 4% en peso.

13. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-12, en donde un retardo de la misma es 40 nm o menos.

14. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-13, en donde un grosor de la misma es de 20 a 50 μm.

15. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-14, en donde un encogimiento transversal de la misma es de 0, 01 a 1, 5% cuando se aplica una tensión de 8, 0 kg/m en la dirección longitudinal de la película a 50ºC durante un minuto.

16. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-15, en donde un tiempo (T1) , necesitado desde el momento en que se hace flotar la película base sobre la superficie de una disolución acuosa a 30ºC que incluye 0, 05% en peso de la película base disuelta en la misma hasta el momento en que la película se encoge, es de 5 a 20 segundos.

17. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-16, en donde un tiempo (T2) , necesitado hasta que la película base se disuelve completamente en el agua a 30ºC es de 15 a 40 segundos.

18. La película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-17, en donde una relación (T1/T2) de un tiempo (T1) , necesitado desde el momento en que se hace flotar la película base sobre la superficie de una disolución acuosa a 30ºC que incluye 0, 05% en peso de la película base disuelta en la misma hasta el momento en que la película se encoge, a un tiempo (T2) , necesitado hasta que la película base se disuelve completamente en el agua a 30ºC, es de 0, 3 a 0, 8.

19. Una lámina de transferencia que comprende la película base para impresión por transferencia hidráulica según una cualquiera de las reivindicaciones 8-18 y una capa de impresión formada sobre la misma.