Método de tinción de fibra, fibra teñida y tinte.

Un método de tinción de material textil que comprende:

un paso de secado de instalar un núcleo que irradia luz nutricia que es un rayo de infrarrojo lejano dentro delintervalo de longitud de onda de 4-14 micrómetros para resonar con moléculas de células de animales y plantasy activar las células en una cámara de secado equipada con medios de calefacción para irradiar un rayo deinfrarrojo lejano a fin de elevar la temperatura en dicha cámara de secado y con medios de ventilación capacesde ajustar la temperatura y humedad en dicha cámara de secado, e irradiar el rayo de infrarrojo lejano desdedichos medios de calefacción y la luz nutricia desde dicho núcleo al material natural en dicha cámara de secadoa temperatura ajustada mediante dichos medios de calefacción y dichos medios de ventilación para que se sitúedentro de un intervalo de temperatura establecido en el cual no se altera un componente colorante del materialnatural, secando de este modo el material natural a un estado de secado absoluto, conteniendo el estadohumedad inferior a 4%, al tiempo que se activan las moléculas de células del material natural;

un paso de pulverización de triturar el material natural secado obtenido en dicho paso de secado, conenfriamiento, pulverizando así el material natural a polvo fino con tamaño de partícula no superior a 0,177 mm en términos de tamaño de partícula

(tamaño de partícula que puede pasar a través de al menos malla 80 entérminos de estándares de tamices) mientras se controla la temperatura para que no supere dicho intervalo detemperatura establecido; y

un paso de tinción de mezclar y dispersar el material natural en polvo fino obtenido en dicho paso depulverización en un líquido, sumergir un material textil en el líquido que contiene el material natural en polvo finoen estado suspendido, y cargar eléctricamente el material textil y el material natural en polvo fino en estadospositivo y negativo mutuamente diferentes, provocando así que el material natural en polvo fino suspendido en ellíquido se fije físicamente por sí mismo al material textil mediante adsorción iónica al tiempo que se desarrollantensión superficial y fuerza de fricción, en calidad de fuerzas de adhesión aditivas, entre el material textil y elmaterial natural en polvo fino, con lo cual el material textil se tiñe en el mismo color que el del material natural.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/017288.

Solicitante: KANEKO, Takashi.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Kanemasu Corporation, 39-3, Nishi 5-chome, Hanyuu-shi Saitama 348-0054 JAPON.

Inventor/es: KANEKO, TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M23/08 (Procedimientos en los cuales el agente tratante es aplicado en polvo o en forma de gránulos (adhesivos para telas de capas múltiples D06M 17/00; decoración de textiles D06Q))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos u... > F26B3/30 (procedente de elementos emisores de rayos infrarrojos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M13/00 (Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > C09B61/00 (Colorantes de origen natural preparados a partir de fuentes naturales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/06 (Secado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/04 (Trituración (C09B 67/14 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO,... > Procedimientos generales de teñido o de impresión... > D06P1/34 (utilizando materias colorantes naturales)

PDF original: ES-2445032_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método de tinción de fibra, fibra teñida y tinte.

Fragmento de la descripción:

Método de tinción de fibra, fibra teñida y tinte

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de tinción de material textil utilizando materiales naturales, un material textil teñido y un colorante.

Antecedentes de la técnica Hasta ahora, como un ejemplo típico de métodos de tinción que utilizan materias colorantes extraídas de plantas naturales para teñir materiales textiles, tales como hilos y telas, se conoce la tinción con tintes vegetales, en donde se emplea como baño tintóreo una decocción extraída mediante la cocción de raíces, tallos, cortezas, hojas, flores, frutos/semillas, etc. de diversas plantas naturales. Sin embargo, en la tinción con tintes vegetales, puesto que la velocidad de adsorción de las materias colorantes es baja, se tiene que repetir el paso de tinción o bien realizarlo por un método que utilice un mordiente y un catalizador con el fin de reproducir el color deseado. Además, se requiere un tiempo muy largo para el paso de tinción, y la solidez del color frente al lavado no es tampoco muy elevada.

En vista de tal situación, se ha propuesto una técnica para pulverizar un material natural, del cual se debe extraer una materia colorante, a polvo de 20 a 30 micrómetros, dispersar el polvo en un disolvente preparado, filtrar la solución dispersa para obtener, como baño tintóreo, un filtrado del cual se ha eliminado el polvo, y teñir un material textil basado en celulosa en el baño tintóreo (véase, por ejemplo, el Documento 1 de Patente) . Por tanto, la técnica propuesta está destinada a aumentar la eficacia de la extracción de la materia colorante desde el material natural mediante la pulverización del material natural a polvo de 20 a 30 micrómetros.

Documento 1 de patente: JP, A 11-124778

Descripción de la invención Problemas a resolver por la invención Sin embargo, la técnica anterior mencionada más arriba tiene una limitación a pesar de aumentar la eficacia de la extracción de la materia colorante. En otras palabras, el método de tinción de un material textil mediante la extracción de la materia colorante desde el material natural encuentra dificultades para teñir un material textil con el color que es inherentemente específico al material natural con elevada solidez.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de tinción de material textil capaz de teñir un material textil en el mismo color que el de un material natural con elevada solidez, un material textil teñido, y un tinte.

Para lograr el antedicho objeto, la presente invención proporciona un método de tinción de material textil tal como se define en las reivindicaciones, que comprende un paso de secado de secar un material natural dentro de un intervalo de temperatura establecido, en el cual un componente colorante del material natural casi no es alterado, llevando de esta manera al material natural a un estado de secado absoluto o un estado cercano al estado de secado absoluto; un paso de pulverización de pulverizar el material natural secado obtenido en el paso de secado a polvo fino con tamaño de partícula no mayor que el que puede pasar a través de al menos la malla 80 en términos de estándares de tamices mientras se controla la temperatura del material natural para que no supere el intervalo de temperatura establecido; y un paso de tinción de mezclar y dispersar el material natural en polvo fino obtenido en la etapa de pulverización en un líquido, y sumergir un material textil en el líquido que contiene el material natural en polvo fino en estado suspendido, provocando así que el material natural en polvo fino suspendido en el líquido se una físicamente al material textil, con lo cual el material textil se tiñe en el mismo color que el del material natural.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es un diagrama de flujo que muestra pasos sucesivos de una realización de un método de tinción de material textil de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 es una vista conceptual que muestra una construcción de un aparato secador de acuerdo con la presente invención.

La Figura 3 es una vista ampliada que ilustra un colorante de acuerdo con la presente invención.

Números de referencia

2 material natural

3 cámara de secado

4 medios de calefacción

5 medios de ventilación

6 núcleo

lámina reflectante 20 componente colorante 100 paso de secado 200 paso de pulverización 300 paso de tinción Mejor modo para realizar la invención A continuación se describirá, con referencia a los dibujos, una realización del método de tinción de material textil de acuerdo con la presente invención.

La presente invención se basa en un nuevo método de tinción que era desconocido hasta ahora y que se caracteriza porque se fija físicamente polvo fino de un material natural obtenido por secado y pulverización del material natural, es decir, el material natural mismo en forma de polvo fino, como un tinte sobre un material textil, para reproducir así el color del material natural tal cual es. Más específicamente, un colorante utilizado en el método de tinción de acuerdo con la presente invención es un tinte sólido en forma de polvo fino, que se obtiene deshidratando y pulverizando el material natural y que tiene un componente colorante del material natural tal cual es. En el método de tinción de acuerdo con la presente invención, se puede emplear como materia prima cualquier tipo de material natural en tanto que pueda ser pulverizado a polvo fino de un tamaño de partícula tal que permita que el polvo se fije a un material textil, con inclusión no sólo de materiales vegetales (tales como raíces, tallos, cortezas, hojas, flores y semillas de plantas naturales) utilizados en la tinción conocida con tintes vegetales, sino también otros materiales vegetales que no pueden ser utilizados como materias primas en la tinción conocida con tintes vegetales, por ejemplo hongos, algas marinas y plantas silvestres comestibles, cualquier otro tipo de materiales que existen en el mundo natural, que pueden ser recogidos o producidos, por ejemplo diversos tipos de organismos, cáscaras de huevo, huesos, arena, tierra, minerales y depósitos de agua de manantiales calientes, productos elaborados de los materiales que existen en el mundo natural, así como subproductos, residuos, basura, etc. que se generan en los procesos de producción de materiales deseados.

La expresión "material natural" utilizada en esta descripción significa todo tipo de sustancias procedentes de la naturaleza a excepción de materiales basados en el petróleo, y productos elaborados y mezclas de los mismos. Además, los objetivos a teñir por el método de tinción de la presente invención incluyen todo tipo de materiales textiles hechos de fibras y que tengan superficies rugosas, que están representados, por ejemplo, por artículos médicos y deportivos tales como vendas, máscaras y suspensorios, prendas de vestir tales como corbatas, calcetines, sombreros, camisas, jerséis y pantalones, telas tales como telas de pared, alfombras y diversos artículos de abrigo, y otros artículos de tela.

La Figura 1 es un diagrama de flujo que muestra pasos sucesivos de una realización del método de tinción de material textil de acuerdo con la presente invención.

Tal como se muestra en la Figura 1, el método de tinción de material textil de acuerdo con la presente invención comprende un paso 100 de secado para secar un material natural, un paso 200 de pulverización para pulverizar el material natural secado obtenido en el paso 100 de secado a polvo fino, y un paso 300 de tinción para fijar físicamente a un material textil el polvo fino del material natural obtenido en el paso 200 de pulverización.

En el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de tinción de material textil que comprende:

un paso de secado de instalar un núcleo que irradia luz nutricia que es un rayo de infrarrojo lejano dentro del intervalo de longitud de onda de 4-14 micrómetros para resonar con moléculas de células de animales y plantas y activar las células en una cámara de secado equipada con medios de calefacción para irradiar un rayo de infrarrojo lejano a fin de elevar la temperatura en dicha cámara de secado y con medios de ventilación capaces de ajustar la temperatura y humedad en dicha cámara de secado, e irradiar el rayo de infrarrojo lejano desde dichos medios de calefacción y la luz nutricia desde dicho núcleo al material natural en dicha cámara de secado a temperatura ajustada mediante dichos medios de calefacción y dichos medios de ventilación para que se sitúe dentro de un intervalo de temperatura establecido en el cual no se altera un componente colorante del material natural, secando de este modo el material natural a un estado de secado absoluto, conteniendo el estado humedad inferior a 4%, al tiempo que se activan las moléculas de células del material natural;

un paso de pulverización de triturar el material natural secado obtenido en dicho paso de secado, con enfriamiento, pulverizando así el material natural a polvo fino con tamaño de partícula no superior a 0, 177 mm en términos de tamaño de partícula (tamaño de partícula que puede pasar a través de al menos malla 80 en términos de estándares de tamices) mientras se controla la temperatura para que no supere dicho intervalo de temperatura establecido; y

un paso de tinción de mezclar y dispersar el material natural en polvo fino obtenido en dicho paso de pulverización en un líquido, sumergir un material textil en el líquido que contiene el material natural en polvo fino en estado suspendido, y cargar eléctricamente el material textil y el material natural en polvo fino en estados positivo y negativo mutuamente diferentes, provocando así que el material natural en polvo fino suspendido en el líquido se fije físicamente por sí mismo al material textil mediante adsorción iónica al tiempo que se desarrollan tensión superficial y fuerza de fricción, en calidad de fuerzas de adhesión aditivas, entre el material textil y el material natural en polvo fino, con lo cual el material textil se tiñe en el mismo color que el del material natural.

2. El método de tinción de material textil según la reivindicación 1, en donde el material natural incluye todo tipo de sustancias existentes en el mundo natural, y sustancias elaboradas y mezcladas de las mismas.

3. El método de tinción de material textil según la reivindicación 1, que comprende además un paso de cocer el material natural para eliminar un componente colorante particular del material natural antes de dicho paso de secado, ajustando así una tonalidad del material natural en polvo fino.

4. El método de tinción de material textil según la reivindicación 1, en donde se ajusta de antemano el pH del líquido en el cual se mezcla y se dispersa el material natural en polvo fino en dicho paso de secado.

5. Un material textil teñido que es teñido en el mismo color que el del material natural mediante la realización del método de tinción de material textil según la reivindicación 1.

6. Un tinte producido mediante la realización de:

un paso de secado de instalar un núcleo que irradia luz nutricia que es un rayo de infrarrojo lejano dentro del intervalo de longitud de onda de 4-14 micrómetros para resonar con moléculas de células de animales y plantas y activar las células en una cámara de secado equipada con medios de calefacción para irradiar un rayo de infrarrojo lejano a fin de elevar la temperatura en dicha cámara de secado y con medios de ventilación capaces de ajustar la temperatura y humedad en dicha cámara de secado, e irradiar el rayo de infrarrojo lejano desde dichos medios de calefacción y la luz nutricia desde dicho núcleo al material natural en dicha cámara de secado a temperatura ajustada mediante dichos medios de calefacción y dichos medios de ventilación para que se sitúe dentro de un intervalo de temperatura establecido en el cual no se altera un componente colorante del material natural, secando de este modo el material natural a un estado de secado absoluto, conteniendo el estado humedad inferior a 4%, al tiempo que se activan las moléculas de células del material natural; y

un paso de pulverización de triturar con enfriamiento el material natural secado obtenido en dicho paso de secado, pulverizando así el material natural a polvo fino con tamaño de partícula no superior a 0, 177 mm en términos de tamaño de partícula (tamaño de partícula que puede pasar a través de al menos malla 80 en términos de estándares de tamices) mientras se controla la temperatura para que no supere dicho intervalo de temperatura establecido.

7. El método de tinción de material textil según la reivindicación 1, en donde cuando una capa de revestimiento que cubre el material natural en polvo fino contiene una sustancia fibrosa, se hace que la sustancia fibrosa se proyecte hacia fuera de la superficie del material secando el material natural en dicho paso de secado mientras se mantiene dicha cámara de secado en un estado despresurizado, y la sustancia fibrosa proyectada es capturada por el material textil en dicho paso de tinción de manera que el material natural en polvo fino se fija al material textil con mayor solidez.

8. El método de tinción de material textil según la reivindicación 1, que comprende además, antes de dicho paso de secado, un paso de eliminación de aceite de eliminar aceite del material natural sumergiendo el material natural en un agua alcalina.

9. El método de tinción de material textil según la reivindicación 1, que comprende además, antes de dicho paso de secado, un paso de eliminación de azúcar de eliminar azúcar del material natural hirviendo agua en donde se han puesto hojas de Gymnema sylvestre, retirando las hojas de Gymnema sylvestre, enfriando el agua remanente, y sumergiendo el material natural en el agua enfriada.