Método para el suministro de información digital y autenticación de producto mediante un sensor NFC incluido en el envase de dicho producto.

Método para el suministro de información digital y autenticación de producto mediante un sensor NFC incluido en el envase de dicho producto.

La presente invención se refiere a un método de suministrar información digital a consumidores de productos y servicios caracterizado porque comprende un sensor NFC

(2) incluido en el propio envase (1) del producto (3), un film metalizado (5) situado en el interior del envase (1) en estrecha cercanía con el sensor NFC (2) interfiriendo el campo magnético de este. El método permite que cuando el film metálico (5) es retirado o suficientemente alejado del sensor (2) es capaz de establecer una comunicación con una aplicación software instalada en un dispositivo electrónico (6) portado por el usuario que contiene un segundo sensor NFC y está conectado a internet, y la realización por parte de dicha aplicación de las operaciones de localización y presentación de una serie de contenidos digitales o acciones determinadas en dicho dispositivo electrónico (6), así como la capacidad de informar al consumidor sobre la autenticidad del producto o servicio en cuestión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330441.

Solicitante: SERRANO PEREZ,JULIO ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO PEREZ,JULIO ANGEL, LIZON SANCHEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos... > G06Q20/30 (caracterizado por el uso de dispositivos específicos)
google+ twitter facebookPin it
Método para el suministro de información digital y autenticación de producto mediante un sensor NFC incluido en el envase de dicho producto.

Fragmento de la descripción:

Método para el suministro de información digital y autenticación de producto mediante un sensor NFC incluido en el envase de dicho producto.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método de suministrar información digital a consumidores de productos por medio de unas etiquetas electrónicas incluidas en el propio envase del producto, por ejemplo envases de cartón con tapadera dura tales como las cajetillas de tabaco del tipo "crush-proof pack", de tal forma que pueden ser consultadas por el consumidor con su teléfono móvil o dispositivo similar. El acceso a la información se produce únicamente cuando el producto ha sido abierto, por ejemplo en el caso de las cajetillas de tabaco cuando la tapa del tipo "flip-top" ha sido abierta y/o la solapa de papel metalizado que cubre los cigarrillos retirada.

El método de la invención ha sido concebido para ser usado, utilizando un dispositivo electrónico que incluya la tecnología de comunicación conocida como NFC (Near Field Communication) con conexión a internet, por ejemplo del tipo "tablet" o "smarphone" entre otros; y una etiqueta NFC específica colocada en un lugar determinado del envase, fundamentalmente en el interior de la tapa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los productos en general presentan cada vez con más asiduidad métodos para interactuar con el consumidor con la intención de ofrecerle informaciones, contenidos y funcionalidades digitales.

Para ello se están actualmente utilizando sistemas tales como códigos impresos del tipo código de barras de dos dimensiones, conocidos como QR ó códigos BIDI entre otras denominaciones. El usuario mediante su teléfono móvil, puede escanear con la cámara dichos códigos y mediante una aplicación software específica instalada en el terminal móvil acceder a contenidos digitales pre-establecidos por el propietario de dicho código impreso.

Todo este tipo de sistemas impresos sobre el envase son fácilmente reproducibles y por lo tanto no ofrecen ningún tipo de autenticidad sobre la originalidad del producto. Además al estar en el exterior del mismo cualquier persona aún sin comprar el producto puede acceder a la información contenida en el código, hecho este que puede ser útil en ciertos casos pero no para cuando el fabricante quiere suministrar una serie de contenidos o funcionalidades restringidas a los consumidores que realmente adquieran el producto.

Como alternativa existe un tipo de etiquetas pasivas basadas en la tecnología de comunicación por ondas RFID (Radio Frequency Identification) conocida como NFC (Near Field Communication), y que están diseñadas específicamente para intercambiar información con móviles y otros dispositivos de amplio uso por parte de usuarios comunes, estando fundamentalmente constituidas por una antena y un microcontrolador codificado con un identificador único, además de incluir sistemas de seguridad que impiden su duplicado.

Para acceder al contenido de estas etiquetas existen dispositivos electrónicos del tipo "smartphone" entre otros, que incluyen diferentes tecnologías para establecer comunicación con su entorno, entre las que se encuentra la tecnología NFC. También resulta que la mayoría de estos dispositivos están usualmente conectados a internet.

Por otro lado ciertos productos como los cigarrillos son en su mayoría empaquetados en cajetillas de cartón con tapa, formando un único conjunto. Entre este envase y los cigarrillos se inserta un papel metalizado para guardar el frescor y sabor del producto conocido como "inner liner", y que presenta un corte formando una solapa que es necesario retirar y desechar para acceder a dichos cigarrillos. También resulta que los envases de cigarrillos se presentan precintados con un film polimérico transparente para preservar su contenido.

Por tanto, el problema que se plantea es el desarrollo de un método que permita el suministro de información y la autenticación del producto frente a falsificaciones, de cara a que los consumidores que adquieran el producto y que con la intervención de un dispositivo electrónico o teléfono móvil del tipo descrito anteriormente, realicen una comprobación de la autenticidad de dicho producto además de permitirles el acceso a una serie de contenidos digitales o programas exclusivos ofrecidos por el fabricante por el hecho de haber adquirido dicho producto.

Descripción de la invención

El método de suministro de información y autenticación, objeto de esta invención, presenta una serie de características orientadas a permitir al consumidor de un producto obtener esas funcionalidades de una forma sencilla, bastando para ello que el producto incorpore una etiqueta ó primer sensor NFC en el envase, y exista un segundo sensor NFC (Near Field Communication) incorporado en un dispositivo electrónico ó teléfono móvil usado por el consumidor, y que dicho dispositivo esté conectado a internet.

Para ello, y de acuerdo con la invención este método comprende:

- la incorporación de una etiqueta NFC en el envase, por ejemplo en un paquete de cigarrillos, preferentemente en la cara interior de la tapa del mismo, de tal manera que al estar cerrada dicha tapa entra en contacto con el papel metalizado que recubre los cigarrillos interfiriendo así en las ondas de radio que recibe la antena de dicha etiqueta sensor NFC, impidiéndose así su uso normal y por lo tanto del sistema que suministra la información. En este caso el dispositivo electrónico del consumidor no recibiría información alguna de dicho sistema, más aún cuando dicho envase se encuentra precintado y no puede ser abierto hasta su adquisición;

- al retirar la solapa de papel metálico que recubre los cigarrillos se hace posible el establecimiento de una comunicación inalámbrica entre el primer sensor NFC como parte de la etiqueta del envase, y el segundo sensor NFC incorporado en el dispositivo electrónico conectado a internet usado por el consumidor, de tal forma que incluso volviendo a cerrar la tapa del envase, y al no existir ya la barrera electromagnética producida por el papel metalizado, ambos sensores NFC pueden establecer comunicación;

- la activación automática en el dispositivo electrónico conectado a internet o "smartphone" de una aplicación software específica en el momento de establecer la mencionada comunicación NFC, y la realización por parte de dicha aplicación de las operaciones necesarias para el suministro de información y autenticación del producto al consumidor, usando como canal de conexión dicha red de internet;

- el tipo de envase donde puede ser aplicada la presente invención puede ser cualquiera que presente una cubierta o envoltorio que haya que ser removido para acceder al producto, de tal forma que el sensor NFC se sitúe en su interior y no quede accesible hasta la compra del citado producto por ejemplo porque está precintado, siendo necesario para que el sistema

actúe que el consumidor acceda al sensor y retire, despegue o elimine un film de tipo metálico íntimamente ligado a la antena de dicho sensor habilitando entonces la comunicación;

Tal y como se ha descrito el sistema propuesto constituye un método para obtener contenidos digitales suministrados por el fabricante de un producto, y para su autenticación ante los consumidores del mismo, que se produce una vez abierto este y removido el papel metálico que impide la correcta comunicación entre la etiqueta sensor NFC incluida en dicho envase y el dispositivo electrónico o "smartphone" portado por dicho consumidor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva...

 


Reivindicaciones:

1.- Método para el suministro de información digital y autenticación de productos y servicios, caracterizado porque comprende:

- un primer sensor NFC conteniendo un identificador único y una dirección web también 5 única y específica del método o sistema;

- un papel o film metalizado situado en el interior del envase en estrecha cercanía con el primer sensor NFC o etiqueta de tal forma que interfiera en el campo electromagnético de dicho sensor, impidiéndole operar con propiedad;

- el establecimiento de una comunicación inalámbrica entre el primer sensor NFC fijado a un 10 envase, y un segundo sensor NFC incorporado en un dispositivo electrónico conectado a

internet portado por el usuario, cuando el film metálico es retirado o suficientemente alejado del primer sensor, de tal forma que dichos primer y segundo sensor NFC puedan acercarse a una distancia suficiente como para establecer dicha comunicación NFC sin interferencias;

- la activación automática en el dispositivo electrónico de una aplicación software cuando se 15 establece la comunicación NFC mencionada, y la realización por parte de dicha aplicación

de las operaciones de localización y presentación de una serie de contenidos digitales o acciones determinadas en el dispositivo electrónico portado por el usuario, así como informar al consumidor sobre la autenticidad del producto o servicio, y que fueron definidas previamente por el propietario del primer sensor NFC o etiqueta, usualmente el fabricante o 20 proveedor de dicho producto o servicio.