Método, sistema, terminal de cliente y servidor para realizar la sincronización de datos.

Un método de sincronización de una pluralidad de dispositivos, cuyo método comprende:

obtener

, por un primer dispositivo, la dirección de un nodo informacional a sincronizarse entre una pluralidad de nodos informacionales dispuestos en una estructura arborescente jerárquica en un segundo dispositivo, en donde dicha dirección comprende una posición jerárquica que se utiliza para localizar dicho nodo informacional entre la estructura arborescente y en donde el nodo informacional es un elemento de datos o una carpeta en una base de datos;

estando el método caracterizado por cuanto que comprende, además:

enviar, por el primer dispositivo, al segundo dispositivo, una orden de sincronización durante una fase de inicialización de sincronización que permite diseñar el nodo informacional a sincronizarse, en donde la orden de sincronización comprende la dirección del nodo informacional;

utilizar, por el primer dispositivo, una orden de sincronización, durante una fase de sincronización, para sincronizar el nodo informacional designado, en donde la orden de sincronización contiene datos que pertenecen a la gama de direcciones indicadas de dicha pluralidad de nodos informacionales, pero no la totalidad de los datos de la base de datos completa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/002887.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: TIAN,LINYI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2458303_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema, terminal de cliente y servidor para realizar la sincronización de datos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las especificaciones de sincronización de datos del Lenguaje de Marcas de Sincronización (SyncML) que se definen por la denominada Open Mobile Alliance (OMA) y en particular, a un método, sistema, terminal de cliente y servidor para poner en práctica la sincronización de datos basada en el protocolo SyncML.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para formular las especificaciones estándar para la sincronización de datos de información personal y datos de empresas entre una pluralidad de plataformas y redes, la alianza OMA propone especificaciones de sincronización de datos SyncML. El objetivo del desarrollo de SyncML es poner en práctica el trabajo colaborativo entre usuarios de terminales, desarrolladores de dispositivos, desarrolladores de componentes básicos, proveedores de datos, todo ellos con el fin de posibilitar el acceso a datos de cualquier red en cualquier lugar y en cualquier momento utilizando cualquier dispositivo de terminal. El escenario operativo típico es la sincronización de datos entre un dispositivo móvil/un servidor de aplicación y un servidor de red. Además, el lenguaje SyncML puede utilizarse también en la sincronización de datos, entre homólogos, tal como la sincronización de datos entre dos ordenadores personales (PC) .

La Figura 1 es un diagrama esquemático que ilustra la sincronización de datos sobre la base de las especificaciones de SyncML. Después de haber negociado parámetros en una fase de inicialización de sincronización de datos, un cliente y un servidor envían los datos que han intercambiado para garantizar que los datos estén sincronizados entre las dos partes.

Un cliente de sincronización de datos (DS Client) suele referirse a un terminal inteligente, tal como software de PC, teléfono móvil o Asistente Digital Personal (PDA) , etc. Una base de datos de clientes está configurada en el dispositivo para memorizar los datos de usuarios, incluyendo: una agenda de direcciones, calendario, bloc de notas, mensajes cortos, correos electrónicos, etc. Los formatos de todos estos datos se definen en especificaciones estándar y el DS Client en capaz de convertir los datos en un formato estándar y de enviar los datos convertidos a un servidor DS Server, que procesa los datos y los memoriza en su base de datos.

El servidor DS Server puede recibir un mensaje de sincronización que contenga órdenes de sincronización desde el DS Client y enviar un mensaje de sincronización de nuevo al DS Client. El servidor DS Server puede ser un servidor de red o un ordenador PC. Una base de datos de servidor está configurada en el servidor DS Server para memorizar los datos del DS Server.

Los identificadores de datos se memorizan en el DS Client y en el DS Server. El DS Client utiliza un Identificador Único Local (LUID) como el identificador de datos mientras que el DS Server utiliza un Identificador Único Global (GUID) como el identificador de datos.

La Figura 2 es un diagrama esquemático que ilustra el almacenamiento de datos de un DS Client y de un DS Server. Según se ilustra en la Figura 2, solamente la relación de correspondencia entre varios identificadores LUIDs y datos necesita mantenerse en el DS Client, pero en el DS Server necesita mantenerse no solamente la relación de correspondencia entre varios identificadores GUIDs y datos, sino también la relación de correspondencia entre varios identificadores GUIDs y LUIDs necesita mantenerse. Existen múltiples tipos de sincronización de datos, según se ilustra en la tabla 1.

Tipo de sincronización Información de descripción

Sincronización bidireccional Un tipo de sincronización normal en donde el cliente y el servidor intercambian información sobre datos modificados en estos dispositivos. El cliente envía primero las modificaciones.

Sincronización lenta Una forma de sincronización bidireccional en la que se comparan todos los elementos de datos, entre sí sobre una base de campo por campo. En la práctica esto significa que el cliente envía todos sus datos desde una base de datos al servidor y el servidor realiza el análisis de sincronización (campo por campo) para estos datos y los datos en el servidor.

Sincronización unidireccional desde el cliente solamente Un tipo de sincronización en la que el cliente envía sus modificaciones al servidor pero el servidor no envía sus modificaciones de nuevo al Cliente.

Sincronización de recuperación desde cliente solamente Un tipo de sincronización en la que el cliente envía todos sus datos desde una base de datos al servidor (esto es, exportaciones) . Está previsto que el servidor sustituya todos los datos en la base de datos objetivo con los datos enviados por el cliente.

Sincronización unidireccional desde servidor solamente Un tipo de sincronización en donde el cliente obtiene todas las modificaciones desde el servidor, pero el cliente no envía sus modificaciones al servidor.

Sincronización de recuperación desde servidor solamente Un tipo de sincronización en el que el servidor envía todos sus datos desde una base de datos al cliente. Está previsto que el cliente sustituya todos los datos en la base de datos objetivo con los datos enviados por el servidor.

Alerta de sincronización de servidor Un tipo de alerta de sincronización, que proporciona los medios para que un servidor proporcione una alerta al cliente para realizar la sincronización. Cuando el servidor alerta al cliente, también le comunica al cliente qué tipo de sincronización iniciar.

Tabla 1

Además, el procedimiento de sincronización de datos definido en las especificaciones de SyncML suele incluir tres 5 fases:

1. Una fase de inicialización de sincronización, en donde, es una tarea principal poner en práctica la sincronización de la autenticación, negociación de la base de datos de sincronización, la negociación de capacidades de sincronización (incluyendo: qué formatos de datos y tipos de sincronización son soportados por el cliente y/o servidor, etc.) y dichos procedimientos de negociación pueden tener que realizarse durante varias veces.

2. Una fase de sincronización, que incluye principalmente: un lado del DS Client y del DS Server envía los datos que han cambiado al otro lado de los dos mediante una orden operativa en conformidad con la modificación del estado de datos y el otro lado realiza la orden operativa (p.e., una orden operativa de actualización, supresión o adición) , con los datos que se han cambiado para actualizar sus propios datos con el fin de conseguir la finalidad de la sincronización de datos.

3. Una fase de realización de sincronización, que incluye principalmente: el DS Client y el DS Server que confirman la realización de la sincronización mutua.

En la técnica anterior, el modo de memorización de Folder (Carpeta) y File (Archivo) ha sido definido para los datos, que simula la estructura arborescente basada en las carpetas y ficheros en el ordenador PC. Para los datos con relación de jerarquía, de forma lógica o física, los datos pueden presentarse como una estructura arborescente que consiste en al menos un nodo, pudiendo ser cada uno de dichos nodos un nodo de carpeta (también referido como un elemento de carpeta) o un nodo de elemento de datos (también referido como un elemento de datos) . No obstante, no es posible sincronizar un nodo específico con su contenido o un sub-árbol como se requiere en la técnica anterior. Además, el método para sincronizar la agenda de direcciones por grupos se pone en práctica utilizando la técnica de filtros basada en el campo de Grupo dentro de la tarjeta vCard, cuyo defecto es que el protocolo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de sincronización de una pluralidad de dispositivos, cuyo método comprende:

obtener, por un primer dispositivo, la dirección de un nodo informacional a sincronizarse entre una pluralidad de nodos informacionales dispuestos en una estructura arborescente jerárquica en un segundo dispositivo, en donde dicha dirección comprende una posición jerárquica que se utiliza para localizar dicho nodo informacional entre la estructura arborescente y en donde el nodo informacional es un elemento de datos o una carpeta en una base de datos;

estando el método caracterizado por cuanto que comprende, además:

enviar, por el primer dispositivo, al segundo dispositivo, una orden de sincronización durante una fase de inicialización de sincronización que permite diseñar el nodo informacional a sincronizarse, en donde la orden de sincronización comprende la dirección del nodo informacional;

utilizar, por el primer dispositivo, una orden de sincronización, durante una fase de sincronización, para sincronizar el nodo informacional designado, en donde la orden de sincronización contiene datos que pertenecen a la gama de direcciones indicadas de dicha pluralidad de nodos informacionales, pero no la totalidad de los datos de la base de datos completa.

2. El método según la reivindicación 1, en donde dicha etapa consiste en obtener dicha dirección que comprende: recibir, por dicho primer dispositivo, una descripción de dicha estructura arborescente jerárquica desde dicho segundo dispositivo y determinar, por dicho primer dispositivo, dicha dirección a partir de dicha descripción.

3. El método según la reivindicación 1, en donde dicha obtención de dicha dirección comprende: recibir, por dicho primer dispositivo, dicha dirección desde dicho segundo dispositivo.

4. El método según la reivindicación 3, que comprende, además: 35 enviar una orden, por dicho primer dispositivo, para recuperar dicha dirección desde dicho segundo dispositivo.

5. El método según la reivindicación 1, en donde dicha obtención de dicha dirección comprende: designar, por dicho primer dispositivo, una dirección como dicha dirección.

6. El método según la reivindicación 5, en donde dicha obtención de dicha dirección comprende: crear, si dicha dirección no existe, por el segundo dispositivo, un nodo en dicha dirección.

7. El método según la reivindicación 1, en donde dicha obtención de dicha dirección comprende: determinar, por dicho primer dispositivo, dicha dirección a partir de información introducida por un usuario.

8. El método según la reivindicación 1, en donde dicha obtención comprende: determinar dicha dirección por referencia a una dirección designada con anterioridad.

9. El método según la reivindicación 1, en donde la orden de sincronización es una orden de Alerta.

10. El método según la reivindicación 1, en donde la orden de sincronización indica que dicha sincronización es una sincronización recursiva.

11. El método según la reivindicación 1, en donde dicha orden de sincronización comprende múltiples direcciones si hay múltiples nodos informacionales que han de sincronizarse.

12. El método según la reivindicación 1, en donde utilizar una orden de sincronización, durante una fase de sincronización, para sincronizar el nodo informacional, comprende:

enviar, por el primer dispositivo, una segunda orden de sincronización durante una fase de sincronización al 65 segundo dispositivo, en donde la segunda orden de sincronización comprende el tipo de operación para el nodo informacional;

realizar, por el segundo dispositivo, una operación de sincronización en cada uno de los nodos informacionales después de recibir la segunda orden de sincronización, en donde la operación de sincronización se designa por el tipo de operación incluida en la segunda orden de sincronización.

13. El método según la reivindicación 12, en donde el tipo de operación es una de entre Añadir, Sustituir, Suprimir y Desplazar.

14. El método según la reivindicación 13, en donde la operación de Suprimir es una de entre una supresión permanente o una supresión no permanente. 10

15. El método según la reivindicación 1, en donde la dirección es una entre un Identificador de Recurso Uniforme (URI) , un Identificador Único (UID) y una condición de filtro.

16. Un aparato para sincronización, que comprende:

un primer módulo, adaptado para obtener la dirección de un nodo informacional a sincronizarse entre una pluralidad de nodos informacionales dispuestos en una estructura arborescente jerárquica en un segundo dispositivo y para proporcionar la dirección a un segundo módulo, en donde dicha dirección comprende una posición jerárquica que se utiliza para localizar dicho nodo informacional entre la estructura arborescente;

caracterizado por cuanto que comprende, además:

el segundo módulo, adaptado para enviar una orden de sincronización, durante una fase de inicialización de sincronización, al segundo dispositivo para designar el nodo informacional a sincronizarse, y para utilizar una segunda orden de sincronización para sincronizar el nodo informacional durante una fase de sincronización, en donde la primera orden de sincronización comprende la dirección del nodo informacional, el nodo informacional es un elemento de datos o una carpeta en una base de datos y la segunda orden de sincronización contiene datos que pertenecen a la gama de direcciones indicadas de dicha pluralidad de nodos informacionales obtenidas por el primer módulo, pero no la totalidad de los datos de la base de datos completa.

17. El aparato según la reivindicación 16, en donde dicho primer módulo está adaptado para obtener dicha dirección recibiendo, desde dicho segundo dispositivo, una descripción de dicha estructura arborescente jerárquica y para determinar dicha dirección a partir de dicha descripción.

18. El aparato según la reivindicación 16, en donde dicho primer módulo está adaptado para obtener dicha dirección recibiendo, desde dicho segundo dispositivo, dicha dirección.

19. El aparato según la reivindicación 16, en donde dicho primer módulo está adaptado para obtener dicha dirección designando una dirección como dicha dirección. 40

20. El aparato según la reivindicación 16, en donde dicho primer módulo está adaptado para obtener dicha dirección determinando una dirección en función de la información introducida por un usuario.

21. El aparato según la reivindicación 16, en donde dicho primer módulo está adaptado para obtener dicha 45 dirección haciendo referencia a una dirección designada con anterioridad.

22. El aparato según la reivindicación 16, en donde dicha orden de sincronización es una orden de Alerta.

23. El aparato según la reivindicación 16, en donde el segundo módulo está adaptado, además, para enviar una

segunda orden de sincronización durante una fase de sincronización al segundo dispositivo, en donde la segunda orden de sincronización comprende un tipo de operación para el nodo informacional.

Servidor SyncML

Cliente SyncML

Mensaje de SyncML, modificaciones del cliente Mensaje de SyncML, modificaciones del servidor

Cliente Servidor

Base de datos del Cliente Base de datos del Servidor

Datos Datos

Automóvil Automóvil

Bicicleta Bicicleta

Camión Camión

Zapatos Zapatos

Tabla de mapeado del servidor

inbox outbox borrador enviado joke bless Spring Festival Mid-autumn Festival

Tabla elementos datos Tabla de índices

Tabla de carpetas Elemento Parent Source estado

Elementos LUID Datos Carpeta Parent

Denominación estado LUID

LUID Source inbox outbox borrador enviado joke bless Spring Festival Mid-autumn Festival

Tabla elementos datos Tabla de índices

Tabla de carpetas Elementos LUID Datos Carpeta LUID Parent Source estado Elemento Parent Source estadoDenominación LUID

Spring Festival Mid-autumn Festival

inbox outbox borrador enviado joke bless Spring Festival Mid-autumn Festival Tabla de índices

Tabla elementos datos Tabla de carpetas Datos Carpeta Parent estado Elemento LUID Parent Source estado

Denominación

LUID Source

Spring Festival Mid-autumn Festival bless joke

inbox outbox borrador enviado joke bless Spring Festival Mid-autumn Festival

Tabla elementos datos Tabla de carpetas Tabla de índices Elementos Parent Parent Source estado

Datos Carpeta Denominación estado Elemento LUID LUID

LUID Source Spring Festival Mid-autumn Festival bless joke

29

Primer módulo Segundo Segundo

Primer módulo para módulo para módulo para

para procesar

sincronización sincronización procesar una

una dirección datos datos dirección de

de nodo nodo cliente servidor