Método y sistema para servicios inalámbricos adaptativos en entornos aumentados.

Un sistema para proporcionar servicios adaptativos a dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil de una red inalámbrica de telefonía móvil, en el que la red inalámbrica de telefonía móvil comprende:

- al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil

(301),

- al menos un punto de acceso inalámbrico (302) para comunicarse con el al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico,

- al menos un servidor de anfitrión (101) que está en comunicación con el al menos un punto de acceso inalámbrico,

- al menos un medio de sensor que está en comunicación con el al menos un servidor de anfitrión, en el que el al menos un medio de sensor proporciona al al menos un servidor de anfitrión información de proximidad o de ubicación acerca de los al menos un dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil, donde el al menos un servidor de anfitrión utiliza el al menos un punto de acceso inalámbrico para proporcionar servicios al al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil, donde los servicios proporcionados son seleccionados y/o adaptados por el al menos un anfitrión de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil, y

en el que el al menos un medio de sensor comprende una red de sensores, que comprende motas de detector, donde la red de sensores es preferiblemente una red de sensores inalámbricos,

caracterizado porque

los objetos (102) relacionados con el servicio situados dentro del área de cobertura de la red inalámbrica de telefonía móvil comprende motas de repetidor (502) de la red de sensores que recogen información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil situados en la vecindad del respectivo objeto relacionado con el servicio,

donde los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil comprenden una mota de baliza (501) que emite mensajes a las motas de repetidor, donde los mensajes son además preferiblemente emitidos periódicamente, donde el al menos un medio de sensor comprende una puerta de enlace (203) conectada al al menos un servidor de anfitrión, donde la puerta de enlace recibe de manera inalámbrica información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil de las motas de repetidor, y

donde la información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil recibidos por la puerta de enlace comprende un indicador de potencia de señal recibida (RSSI - Received Signal Strength Indicator, en inglés), donde el indicador de potencia de señal recibida (RSSI - Received Signal Strength Indicator, en inglés) proporciona información espacial acerca del dispositivo de comunicación inalámbrico relativo a un objeto relacionado con el servicio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165238.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: ALPCAN,TANSU DR, BAUCKHAGE,CHRISTIAN, LIU,XING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)

PDF original: ES-2525241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para servicios inalámbricos adaptativos en entornos aumentados Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema, método, programa de ordenador y medio de almacenamiento digital que contiene tal programa de ordenador para proporcionar servicios adaptativos a dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil. Información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos es utilizada por al menos un anfitrión para seleccionar y/o adaptar servicios que son proporcionados a los dispositivos de comunicación respectivos utilizando al menos un punto de acceso inalámbrico.

Antecedentes de la invención

Los teléfonos inteligentes modernos se han convertido en dispositivos informáticos móviles poderosos. A pesar de sus pequeños tamaños están equipados con una multitud de sensores e interfaces de red que les permiten comunicarse con otros dispositivos sobre diferentes canales. Además, las tecnologías de comunicación tales como Bluetooth, Wi-Fi, WiMax, Infrarrojos y UMTS facilitan un intercambio basado en la ubicación de datos personalizados (de multimedios) cuando son combinados con GPS o marcas de RFID. Al mismo tiempo, visualizadores que se pueden llevar encima, montados en la cabeza están disponibles a precios asequibles. En esta invención, se presenta una arquitectura que está construida basándose en la convergencia de estas tendencias.

Los servicios de telefonía móvil constituyen el centro del presente sistema. Aunque se conceptualizó primero aproximadamente hace una década, los servicios de telefonía móvil en los teléfonos inteligentes estuvieron durante largo tiempo confinados a una primitiva navegación por la Web (por ejemplo, WAP). Recientemente, aplicaciones web ricas tales como Google maps han extendido la gama de servicios de telefonía móvil hacia casos de uso más avanzados y basados en la ubicación. Otra aplicación Web popular de ejemplo, Twitter, establece puentes entre comunidades en línea de usuarios de teléfonos celulares y blogeros pero falta todavía una Integración estrecha con el mundo físico.

La ¡dea de la informática ubicua, también, ha estado sobre el tapete durante años. No obstante, parece que aún es más una palabra de moda que una tecnología que esté accesible para el público general. La omnlpresencla de los teléfonos celulares y el progreso en el área de las redes ad hoc, por otro lado, sugiere que hoy en día las tecnologías básicas se encuentran finalmente disponibles para hacer de la informática ubicua una realidad.

El paradigma de la realidad aumentada es otro concepto más que ha sido discutido durante años pero de nuevo parece estar más en el dominio de la ciencia ficción que convertirse en una realidad tecnológica. El paradigma de una interfaz, que activamente analice su entorno actual y produzca una visión más rica para el usuario, requiere sofisticados algoritmos de procesamiento de señal para análisis auditivo y visual de señales grabadas por, digamos, micrófonos o cámaras portátiles. No obstante, algoritmos correspondientes que sean suficientemente flexibles y robustos para ser desplegados en el entorno diario y puedan ser utilizados por personas no expertas no existen todavía. Este planteamiento ha resultado inadvertidamente un obstáculo importante en los esfuerzos que tratan de poner en práctica arquitecturas de realidad aumentada.

Por otro lado, si los propios entornos y objetos cotidianos se convierten en fuentes de información, pueden utilizarse las tecnologías existentes para procesar éstos y para mostrarlos al usuario. Códigos QR bldlmenslonales, que han tenido éxito en algunas comunidades pueden considerarse como una primitiva aplicación de prueba de concepto de este planteamiento alternativo.

Finalmente, los servicios basados en la ubicación están entre los temas más candentes en la Informática para telefonía móvil en los últimos años. La información de ubicación no sólo distingue la informática para telefonía móvil de la Internet existente, sino que también realiza la función de crear un puente entre los entornos virtual y físico. Los dispositivos de asistencia al tráfico basados en GSP, aunque son para un propósito específico, son percusores de un rico ecosistema de servicios potenciales y han sido rápidamente adoptados por el público general.

Gracias a estos desarrollos en paralelo, los pioneros en la adopción se han visto rápidamente rodeados por servicios de informática ubicua, que están destinados a convertirse en parte Integral de la vida cotidiana del público general en la siguiente década. Las aplicaciones de telefonía móvil son, no obstante, esencialmente estáticas, específicas para una plataforma, y cerradas cuando se comparan con los servicios que todos disfrutamos dentro del entorno virtual que la Internet proporciona. Aunque esto es en parte debido a limitaciones del hardware (por ejemplo, batería, ancho de banda), acuerdos entre proveedores y problemas de factor de forma, la principal razón es probablemente la falta de una arquitectura abierta similar a la de la Internet. Afortunadamente, con los recientes desarrollos tales como los dispositivos informáticos de telefonía móvil (en forma de teléfonos Inteligentes (smartphones, en Inglés) u ordenadores portátiles pequeños (netbooks, en Inglés)), mejoras en el ancho de banda con las redes Inalámbricas de siguiente generación, y la llegada de la Internet para telefonía móvil, se espera que esta situación limitada cambie y un terreno fértil para la informática ubicua está emergiendo lentamente.

Recientes desarrollos en el área de las redes de sensores inalámbricos las hacen más fáciles programar y más utilizables que nunca anteriormente. Al mismo tiempo están emergiendo numerosas soluciones de red de sensores y plataformas. Debido a sus favorables propiedades tales como su pequeño tamaño, bajo coste y flexibilidad, las redes de sensores pueden ser utilizadas para hacer el mundo físico más interactivo. Por ejemplo, las redes de sensores pueden ser utilizadas para monitorizar la condición de salud de pacientes o se despliegan sensores Inalámbricos como un agente de emisión de señal para abordar los problemas de rastreo en entornos de Interiores o de exteriores.

Con la emergencia de las tendencias 2.0 de la Web, hay coincidentemente una explosión de plataformas Web dinámicas que hacen el desarrollo y el despliegue de las aplicaciones basadas en la Web mucho más fácil que antes. Por ejemplo, el entorno de programación de la web mediante Turbogears está basado en el altamente considerado entorno web de Python. Facilita una sofisticada y flexible creación de prototipos en muy pequeña cantidad de tiempo en comparación con otros entornos web actuales aun sin sacrificar la calidad del código.

El documento US 2004/0189675 A1 presenta un sistema de realidad aumentada y el documento US6064749 propone un rastreo híbrido para realidad aumentada utilizando tanto detección de movimiento mediante cámara como rastreo de monumentos mediante video. En el documento US 2007/0038944 A1 se describe un sistema de realidad aumentada, que comprende un medio para recoger datos de imagen de un entorno real, un medio para generar datos de Imagen virtual a partir de los citados datos de imagen, un medio para identificar un objeto marcador predefinido del entorno real sobre la base de los datos de imagen, y un medio para superponer un conjunto de datos de Imagen de objeto con los datos de imagen virtual en una posición de Imagen virtual correspondiente al objeto marcado predefinido. El documento US 2006/0038833 A1 presenta un dispositivo de realidad aumentada portátil con pantalla de vlsuallzaclón y captura de imagen. En el documento GB 2428349... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para proporcionar servicios adaptativos a dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil de una red inalámbrica de telefonía móvil, en el que la red inalámbrica de telefonía móvil comprende:

al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil (301),

al menos un punto de acceso inalámbrico (302) para comunicarse con el al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico,

al menos un servidor de anfitrión (101) que está en comunicación con el al menos un punto de acceso inalámbrico,

al menos un medio de sensor que está en comunicación con el al menos un servidor de anfitrión, en el que el al menos un medio de sensor proporciona al al menos un servidor de anfitrión información de proximidad o de ubicación acerca de los al menos un dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil, donde el al menos un servidor de anfitrión utiliza el al menos un punto de acceso inalámbrico para proporcionar servicios al al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil, donde los servicios proporcionados son seleccionados y/o adaptados por el al menos un anfitrión de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil, y

en el que el al menos un medio de sensor comprende una red de sensores, que comprende motas de detector, donde la red de sensores es preferiblemente una red de sensores inalámbricos,

caracterizado porque

los objetos (102) relacionados con el servicio situados dentro del área de cobertura de la red inalámbrica de telefonía móvil comprende motas de repetidor (502) de la red de sensores que recogen información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil situados en la vecindad del respectivo objeto relacionado con el servicio,

donde los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil comprenden una mota de baliza (501) que emite mensajes a las motas de repetidor, donde los mensajes son además preferiblemente emitidos periódicamente,

donde el al menos un medio de sensor comprende una puerta de enlace (203) conectada al al menos un servidor de anfitrión, donde la puerta de enlace recibe de manera inalámbrica información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil de las motas de repetidor, y

donde la información de proximidad o de ubicación acerca de los dispositivos de comunicación inalámbricos de telefonía móvil recibidos por la puerta de enlace comprende un indicador de potencia de señal recibida (RSSI - Received Signal Strength Indicator, en inglés), donde el indicador de potencia de señal recibida (RSSI - Received Signal Strength Indicator, en inglés) proporciona información espacial acerca del dispositivo de comunicación inalámbrico relativo a un objeto relacionado con el servicio.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el al menos un punto de acceso inalámbrico para comunicación con los dispositivos de comunicación inalámbricos es un punto de acceso de red Bluetooth, Wi-Fi, WiMax, de Infrarrojos o de UMTS.

3. El sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los servicios proporcionados por el al menos un anfitrión al un dispositivo de comunicación inalámbrico de la red inalámbrica de telefonía móvil y que son seleccionados y/o adaptados de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico son una aplicación basada en la web, que comprende contenidos dinámicos, y que además preferiblemente proporciona servicios de plataforma de redes sociales o de trabajo en colaboración.

4. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el servicio

proporcionado por el al menos un servidor de anfitrión a un dispositivo de comunicación inalámbrico de la red inalámbrica de telefonía móvil y que es seleccionado y/o adaptado de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico es invocado cuando el respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico se aproxima a un objeto relacionado con el servicio situado dentro del área de cobertura de la red inalámbrica de telefonía móvil y en el que el servicio está relacionado con el objeto al que se aproxima.

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el servicio

proporcionado por el al menos un servidor de anfitrión a un dispositivo de comunicación inalámbrico de la red inalámbrica de telefonía móvil y que es seleccionado y/o adaptado de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico es también seleccionado y/o

adaptado de acuerdo con preferencias y/o actividades del usuario del respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico a lo largo del tiempo.

6. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los usuarios de los dispositivos de comunicación inalámbricos de la red inalámbrica de telefonía móvil son identificados por el al menos un servidor de anfitrión utilizando identidades digitales para proporcionar servicios basados en la privacidad.

7. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un dispositivo de comunicación inalámbrico de la red inalámbrica de telefonía móvil temporalmente asocia su mota de baliza con una identidad digital respectiva tomada de un grupo común correspondiente a un servicio proporcionado por el al menos un servidor de anfitrión, preferiblemente durante una respectiva entrada.

8. El sistema de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en el que el al menos un servidor de anfitrión comprende una base de datos que contiene información acerca de las citadas preferencias y/o actividades del usuario del respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico a lo largo del tiempo.

9. Un método para proporcionar servicios adaptativos a usuarios de una red inalámbrica de telefonía móvil que comprende al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico (301), al menos un medio de sensor, al menos un servidor de anfitrión (101) y al menos un punto de acceso (302), que comprende las etapas de:

utilizar el al menos un medio de sensor para determinar la información de proximidad o de ubicación acerca del al menos un dispositivo de comunicación inalámbrico de telefonía móvil,

utilizar la información de proximidad o de ubicación determinada acerca del dispositivo de comunicación inalámbrico para seleccionar y/o adaptar un servicio de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico,

proporcionar el servicio seleccionado y/o adaptado al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico haciendo que el al menos un servidor de anfitrión utilice el al menos un punto de acceso inalámbrico de la red inalámbrica de telefonía móvil para comunicarse con el dispositivo de comunicación inalámbrico móvil,

en el que la etapa de seleccionar y/o adaptar un servicio de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico comprende la etapa de evaluar la información de proximidad o de ubicación para relacionar la proximidad o la ubicación de un dispositivo de comunicación inalámbrico con un objeto relacionado con el servicio (102), en el que la información de proximidad o de ubicación comprende un indicador de potencia de señal recibida (RSSI - Received Signal Strength Indicator, en inglés).

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa de seleccionar y/o adaptar un servicio de acuerdo con la información de proximidad o de ubicación correspondiente al respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico comprende además la etapa de evaluar la información acerca de la actividad del usuario (103) del respectivo dispositivo de comunicación inalámbrico a lo largo del tiempo, utilizando un modelo de usuario que está relacionado con publicidad dirigida, y

en el que la etapa de seleccionar y/o adaptar un servicio de acuerdo con la información correspondiente a un dispositivo de comunicación inalámbrico o la etapa de evaluar la información acerca de la actividad del respectivo usuario del dispositivo de comunicación inalámbrico a lo largo del tiempo comprende las etapas de aprendizaje y/u optimización mediante una máquina.

11. Un programa de ordenador que ejecuta las etapas del método de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10.

12. Un medio de almacenamiento digital que contiene el programa de ordenador de la reivindicación 11.