Método, sistema y receptáculo para preparar una bebida.

Método para preparar una cantidad predeterminada de bebida, tal como café, usando un producto extraíble, que comprende:

- proporcionar una cápsula intercambiable

(20), que comprende una primera pared circunferencial (21), una segunda pared (22) que cierra la primera pared circunferencial en un primer extremo, y una tercera pared (23) que cierra la primera pared circunferencial en un segundo extremo opuesto a la segunda pared, en donde las primera, segunda y tercera paredes encierran un espacio interior (19) que comprende el producto extraíble, en donde la cápsula tiene un eje longitudinal central de la cápsula (C2) y un longitud axial a lo largo de la cápsula (L2) medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula;

- perforar la segunda pared de la cápsula por medio de al menos una hoja (8; 108; 208);

- suministrar, mediante la segunda pared perforada de la cápsula, una cantidad de fluido, tal como agua, bajo una presión al espacio interior de la cápsula; y

- drenar a través de la tercera pared de la cápsula la bebida preparada;

caracterizado porque una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible (D2), medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula (C2), entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 70% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula (L2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050836.

Solicitante: Koninklijke Douwe Egberts B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Vleutensevaart 35 3532 AD Utrecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: FLAMAND,JOHN HENRI, KAMERBEEK,RALF, KOELING,HENDRIK CORNELIS, POST VAN LOON,Angenita Dorothea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2478843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y receptáculo para preparar una bebida.

La invención se refiere a un método y un sistema para preparar una cantidad predeterminada de bebida, tal como 5 café, usando un producto extraíble contenido en una cápsula intercambiable. La invención además se refiere a un receptáculo para sostener tal cápsula intercambiable y para su uso en un aparato para preparar, fuera del producto extraíble, tal cantidad predeterminada de bebida. Tales método, sistema y receptáculo son conocidos, por ejemplo de EP1654966A1.

10 Más en particular, la invención se refiere a tal método en el que la cápsula se perfora por al menos una hoja para dejar que el fluido fluya hacia la cápsula, así como también a tal sistema y receptáculo, en donde el receptáculo tiene al menos una hoja dispuesta para perforar la cápsula. Tales método, sistema y receptáculo son conocidos, por ejemplo de EP1299022B1.

15 Con referencia a las cápsulas intercambiables, existen varias modalidades de la misma, tanto en términos de forma como de materiales usados. Sin embargo, uno de los problemas aún sin resolver de las cápsulas se presenta por la optimización de las condiciones de fermentación, y en particular por la opción de obtener, a través de la cápsula, un flujo de fluido parejo y óptimo desde el punto de partida de la bebida resultante. Para este propósito, un inconveniente a menudo encontrado se presenta por el hecho de que el fluido pasa a través de porciones 20 privilegiadas de la cápsula solamente, en lugar de a lo largo de la carcasa interior que recibe la infusión. Además, los parámetros significativos del flujo que pasa a través de la cápsula, como, por ejemplo, velocidad y dirección, se pueden ver afectados de varias maneras por su forma, a menudo incluso de una manera e impredecible a priori, en detrimento de la calidad del extremo de la bebida y de la respetabilidad de sus características, por ejemplo en términos de gusto y densidad. 25

Es un objetivo de la invención proporcionar una solución de acuerdo con la cual se mejora el proceso de extracción del producto extraíble en la cápsula intercambiable.

Para este propósito, la invención proporciona el método de acuerdo con la reivindicación 1, un sistema de acuerdo 30 con la reivindicación 4, así como también un receptáculo de acuerdo con la reivindicación 7. Las modalidades específicas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Por lo tanto, para un método y un sistema de acuerdo con la invención, una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho eje 35 central de la cápsula, entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 70% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula, mientras que, para un receptáculo de acuerdo con la invención, una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que en la dicha posición cerrada la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho eje central de la cavidad, entre la superficie de soporte y la al menos una hoja en la cavidad interior es menor que 70% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula. 40

Por lo tanto, para un método, sistema y receptáculo de acuerdo con la invención, se obtiene una alta profundidad de penetración correspondiente de la al menos una hoja que perfora la cápsula. Ya que la hoja u hojas penetran profundamente la cápsula, se obtienen las condiciones óptimas de flujo para el fluido que pasa a través de la cápsula en sí misma, para mejorar la calidad y repetibilidad de la bebida final y además del funcionamiento correcto 45 de las máquinas asociadas, que no están sujetas a condiciones impredecibles de variaciones de flujo. De hecho, la hoja u hojas que penetran profundamente actúan como placas divisoras dentro de la cápsula, y evitan la ocurrencia de trayectorias de flujo preferencial a través del producto extraíble. Además de esta ventaja de obtener condiciones óptimas de flujo, la hoja u hojas que penetran profundamente proporcionan la ventaja adicional de que el producto extraíble dentro de la cápsula se compacta más intensamente justo antes del proceso de extracción, que es 50 favorable además desde el punto de partida de la bebida resultante.

Se debe destacar que la dicha quot;placa divisoraquot; favorable y efectos de quot;compactaciónquot; serán aún mayores en los casos de aún mayor penetración que las profundidades de penetración que corresponden a los porcentajes mencionados. Es decir, se logran mejoras para un método y un sistema de acuerdo con la invención, cuando una 55 longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula, entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 60% (preferentemente menor que 50%, más preferentemente menor que 40%, o incluso más preferentemente menor que 30%) de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula. De manera similar, se logran incluso aún más mejoras de un receptáculo de acuerdo con la invención, cuando una longitud de la al menos 60 una hoja se elige de manera que en la dicha posición cerrada la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho eje central de la cavidad, entre la superficie de soporte y la al menos una hoja en la cavidad interior es menor que 60% (preferentemente menor que 50%, más preferentemente menor que 40%, o incluso más preferentemente menor que 30%) de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

La invención se enunciará ahora además por medio de ejemplos no limitantes que hacen referencia a las figuras esquemáticas en los dibujos adjuntos, en los que:

Fig. 1 muestra, en sección longitudinal parcial, un ejemplo de una modalidad de un receptáculo de acuerdo con la invención, en donde las partes de sostén del receptáculo están en posición abierta; 5

Fig. 2 muestra el ejemplo de la Fig. 1 una vez más, en donde, sin embargo, las partes de sostén están en posición cerrada;

Fig. 3 muestra, en vista en perspectiva, un ejemplo de una variante de al menos una hoja para su uso en un método, sistema y receptáculo de acuerdo con la invención.

Fig. 4 muestra, en vista en perspectiva, un ejemplo de otra variante de al menos una hoja para su uso en un 10 método, sistema y receptáculo de acuerdo con la invención.

En las Figs. 1 y 2 se muestra un receptáculo para sostener una cápsula intercambiable 20 que contiene un producto extraíble y para su uso en un aparato para preparar, fuera del producto extraíble, una cantidad predeterminada de bebida, tal como café. El receptáculo comprende una primera parte de sostén 11 y una segunda parte de sostén 12. 15

La segunda parte de sostén 12 durante el uso es móvil en el aparato con relación a la primera parte de sostén 11 desde una posición abierta (como se muestra en la Fig. 1) en la cual las dos partes se distancian entre sí para permitir la inserción de la cápsula 20 entre las dos partes y una posición cerrada (como se muestra en la Fig. 2) en la cual las primera y segunda partes de sostén definen juntas una cavidad interior 9 del receptáculo para contener la 20 cápsula 20 que se extrae con las primera y segunda partes de sostén cerradas alrededor de la cápsula 20. La cavidad interior 9 tiene un eje longitudinal central de la cavidad C1 y una longitud axial a lo largo de la cápsula L1 medida a lo largo de dicho eje central de la cavidad C1.

La segunda parte de sostén 12 comprende un canal de entrada de fluido 3 dispuesto para suministrar una cantidad 25 de fluido, tal como agua, bajo una presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para preparar una cantidad predeterminada de bebida, tal como café, usando un producto extraíble, que comprende:

- proporcionar una cápsula intercambiable (20) , que comprende una primera pared circunferencial 5 (21) , una segunda pared (22) que cierra la primera pared circunferencial en un primer extremo, y una tercera pared (23) que cierra la primera pared circunferencial en un segundo extremo opuesto a la segunda pared, en donde las primera, segunda y tercera paredes encierran un espacio interior (19) que comprende el producto extraíble, en donde la cápsula tiene un eje longitudinal central de la cápsula (C2) y un longitud axial a lo largo de la cápsula (L2) medida a lo largo de dicho eje central de 10 la cápsula;

- perforar la segunda pared de la cápsula por medio de al menos una hoja (8; 108; 208) ;

- suministrar, mediante la segunda pared perforada de la cápsula, una cantidad de fluido, tal como agua, bajo una presión al espacio interior de la cápsula; y

- drenar a través de la tercera pared de la cápsula la bebida preparada; 15

caracterizado porque una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible (D2) , medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula (C2) , entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 70% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula (L2) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula, entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 60% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula, entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 50% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

4. Sistema para preparar una cantidad predeterminada de bebida, tal como café, usando un producto extraíble, el sistema que comprende:

- una cápsula intercambiable (20) que comprende una primera pared circunferencial (21) , una segunda pared (22) que cierra la primera pared circunferencial en un primer extremo, y una tercera pared (23) 35 que cierra la primera pared circunferencial en un segundo extremo opuesto a la segunda pared, en donde las primera, segunda y tercera paredes encierran un espacio interior (19) que comprende el producto extraíble, en donde la cápsula tiene una eje longitudinal central de la cápsula (C2) y un longitud axial a lo largo de la cápsula (L2) medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula; y

- un aparato, el aparato que comprende: 40

- un receptáculo para sostener la cápsula intercambiable (20) , el receptáculo que comprende una primera parte de sostén (11) y una segunda parte de sostén (12) , en donde la segunda parte de sostén durante el uso es móvil en el aparato con relación a la primera parte de sostén desde una posición abierta en la cual las dos partes se distancian entre sí para permitir la inserción de la 45 cápsula entre las dos partes y una posición cerrada en la cual las primera y segunda partes de sostén definen juntas una cavidad interior (9) del receptáculo para contener la cápsula que se extrae con las primera y segunda partes de sostén cerradas alrededor de la cápsula, en donde la segunda parte de sostén comprende un canal de entrada de fluido (3) dispuesto para suministrar una cantidad de fluido, tal como agua, bajo una presión a la cavidad interior, y un sistema de hojas 50 (7; 107; 207) que comprende al menos una hoja (8; 108; 208) dispuesto para perforar la segunda pared (22) de la cápsula en la cavidad interior para dejar que el fluido fluya hacia la cápsula, y en donde la primera parte de sostén comprende una superficie de soporte (4) dispuesta para colindar con la tercera pared (23) de la cápsula en la cavidad interior para drenar a través de que tercera pared y a través de la superficie de soporte la bebida preparada; y 55

- un dispositivo dispensador de fluidos (30) para dicho suministro de fluido a dicho canal de entrada de fluido (3) ; caracterizado porque una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible (D2) , medida a lo largo de dicho eje central de la cápsula (C2) , entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 70% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula (L2) . 60

5. El sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en donde una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de

dicho eje central de la cápsula, entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 60% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

6. El sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en donde una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que durante dicho suministro de fluido la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de 5 dicho eje central de la cápsula, entre la tercera pared y la al menos una hoja en el espacio interior es menor que 50% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

7. El receptáculo para sostener una cápsula intercambiable (20) que contiene un producto extraíble y para su uso en un aparato para preparar, fuera del producto extraíble, una cantidad predeterminada de bebida, tal 10 como café, el receptáculo que comprende una primera parte de sostén (11) y una segunda parte de sostén (12) ;

en donde la segunda parte de sostén durante el uso es móvil en el aparato con relación a la primera parte de sostén desde una posición abierta en la cual las dos partes se distancian entre sí para permitir la inserción de la cápsula entre las dos partes y una posición cerrada en la cual las primera y segunda partes 15 de sostén definen juntas una cavidad interior (9) del receptáculo para contener la cápsula que se extrae con las primera y segunda partes de sostén cerradas alrededor de la cápsula, en donde la cavidad interior tiene un eje longitudinal central de la cavidad (C1) y una longitud axial a lo largo de la cápsula (L1) medida a lo largo de dicho eje central de la cavidad; en donde la segunda parte de sostén comprende:

- un canal de entrada de fluido (3) dispuesto para suministrar una cantidad de fluido, tal como agua, bajo una presión a la cavidad interior, y

- un sistema de hojas (7; 107; 207) que comprende al menos una hoja (8; 108; 208) dispuesto para perforar la cápsula en la cavidad interior para dejar que el fluido fluya hacia la cápsula; y

en donde la primera parte de sostén comprende una superficie de soporte (4) dispuesta para colindar con una pared (23) de la cápsula en la cavidad interior para drenar a través de esa pared y a través de la superficie de soporte la bebida preparada;

caracterizado porque una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que en la dicha posición cerrada la distancia axial más corta posible (D1) , medida a lo largo de dicho eje central de la cavidad (C1) , 30 entre la superficie de soporte y la al menos una hoja en la cavidad interior es menor que 70% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula (L1) .

8. El receptáculo de acuerdo con la reivindicación 7, en donde una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que en la dicha posición cerrada la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho 35 eje central de la cavidad, entre la superficie de soporte y la al menos una hoja en la cavidad interior es menor que 60% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

9. El receptáculo de acuerdo con la reivindicación 8, en donde una longitud de la al menos una hoja se elige de manera que en la dicha posición cerrada la distancia axial más corta posible, medida a lo largo de dicho 40 eje central de la cavidad, entre la superficie de soporte y la al menos una hoja en la cavidad interior es menor que 50% de dicha longitud axial a lo largo de la cápsula.

10. Aparato para preparar una cantidad predeterminada de bebida, tal como café, usando un producto extraíble, que comprende: 45

- un receptáculo (11, 12) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-9; y

- un dispositivo dispensador de fluidos (30) para suministrar una cantidad de fluido, tal como agua, bajo una presión al canal de entrada de fluido (3) del receptáculo.