Método y sistema para realizar una búsqueda anticipada de solicitudes de HTTP específicas para un usuario de aplicaciones de la web.

Método para el manejo de una solicitud de HTTP / HTTPS utilizando un servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada, que comprende las siguientes etapas:

a) comprobar si un archivo de configuración de búsqueda anticipada está disponible para un sitio de la web específico para cada solicitud de HTTP / HTTPS que es encaminada sobre el servidor de proximidad de la web

(22) de búsqueda anticipada,

b) si un archivo de configuración está disponible para una solicitud de HTTP / HTTPS, utilizar el archivo de configuración de búsqueda anticipada para identificar si deben realizarse otras solicitudes para una búsqueda anticipada, caracterizado por las etapas de:

configurar el servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada de manera que se asignen diferentes prioridades a ciertos sitios de la web y usuarios de un sitio de la web,

proporcionar un archivo de configuración de prioridad que comprende información para especificar un nivel de prioridad que se le asigna a un respectivo archivo de configuración de búsqueda anticipada,

donde el archivo de configuración de búsqueda anticipada comprende una lista de usuarios con respectivos niveles de prioridad, donde la lista de usuarios preferiblemente es proporcionada en forma de parámetros de identificación rellenos, y

llevar a cabo una gestión de la calidad del servicio si a un sitio de la web se le ha asignado prioridad para realizar una búsqueda anticipada, donde preferiblemente la URL o el anfitrión en una solicitud de HTTP / HTTPS se utiliza para identificar si debe llevarse a cabo una gestión de la calidad de servicio, e

identificar si un usuario está sujeto a una gestión de la calidad del servicio si a un usuario se le ha asignado prioridad para realizar una búsqueda anticipada para un cierto sitio de la web, donde el archivo de configuración de búsqueda anticipada para ese sitio de la web especifica cómo identificar si un usuario está sujeto a una gestión de la calidad del servicio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161841.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: OFFERMANN,PHILIPP, SEIDEL,FABIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2483792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para realizar una búsqueda anticipada de solicitudes de HTTP específicas para un usuario de aplicaciones de la web

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método y sistema para realizar una búsqueda anticipada de solicitudes de HTTP específicas para un usuario de aplicaciones de la web. La invención se refiere específicamente a un método para la configuración de un servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada, a un servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada, a un método y sistema para el manejo de una primera y/o subsiguiente solicitud de HTTP específica para un usuario por medio de un archivo de configuración de búsqueda anticipada y de un respectivo producto de programa de ordenador.

Antecedentes

El software de aplicaciones para ordenador de sobremesa es sustituido cada vez más por aplicaciones de la web. Aunque el software de aplicaciones para ordenador de sobremesa es ejecutado en un sistema del cliente y no requiere una conexión de red, las aplicaciones de la web requieren una conexión de red y un navegador por la web compatible. En el momento en que se inventó la Red Extensa Mundial (WWW -World Wide Web, en inglés), las páginas de la web donde principalmente estáticas y la información era codificada utilizando Lenguaje de Marcado de HiperTexto (HTML - HyperText Markup Language, en inglés) y las imágenes, transferidas utilizando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP - HyperText Markup Language. El cliente utilizaba el navegador principalmente para acceder a y visualizar páginas de HTML. La interacción con el usuario y la particularización sólo eran posibles mediante la comunicación con el servidor de la web que proporcionaba las páginas de HTML. Para tal comunicación, se utilizan métodos de solicitudes de HTTP como las solicitudes GET y las solicitudes POST parametrizadas.

No obstante, los navegadores por la web actuales (por ejemplo Mozilla Flrefox, Apple Safari o Google Chrome) no sólo proporcionan HTML, sino que también ofrecen interfaces de programación que permiten que las páginas de la web lleven a cabo tareas de cálculo en el navegador por la web del cliente y procesen la interacción con el usuario sin comunicación con un servidor de la web sobre una red. La interfaz de programación más común es JavaScript, pero existen otras tecnologías como Java, Adobe Flash y Microsoft Sllverllght. Estas Interfaces permiten cambiar un sitio de la web sobre la base de eventos como pulsaciones del ratón o teclado o cambiar un sitio de la web de manera continua para crear animaciones y reproducir videos. Los cambios de un sitio pueden ser complejos y requerir un cálculo Intenso, puesto que la mayoría de las Interfaces ofrecen la capacidad de procesar algoritmos complejos.

Estas interfaces de programación también ofrecen la capacidad de comunicarse con el servidor directamente, sin cargar una página en el navegador. Para conseguir esto, puede utilizarse una interfaz de programación de aplicación (API - Application Programming Interface, en inglés) como la SolicituddeHTTPdeXML (XHR - XMLHttpRequest, en inglés). La Interfaz utiliza solicitudes de HTTP sólo como un navegador por la web, pero en lugar de proporcionar el resultado, el valor de retorno es procesado por la Interfaz de programación del navegador por la web del cliente. La información intercambiada es a menudo formateada utilizando el Lenguaje de Marcado Extensible (XML - Extenslble Markup Language, en inglés), aunque esto no es necesario.

Para proporcionar una experiencia de usuario más rica e interactiva, la escritura y prestaciones del lado del cliente ha sido combinada con interacciones del servidor combinando diferentes tecnologías bajo lo que a menudo se denomina "JavaScript Asincrono y XML" (AJAX - Asynchronous JavaScript and XML, en inglés). Aquí, la Interfaz de programación de los navegadores se utiliza junto con un uso extensivo de las APIs XHR o similares, donde el servidor de comunicación es asincrono. Esto significa que la interfaz de programación del navegador emite una solicitud al servidor y a continuación espera de manera asincrona la respuesta de manera latente mientras continúa otros procesos. XML podría ser utilizada como formato de mensaje, aunque eso no es necesario.

Para que un cliente cargue una página de la web, el tiempo que le lleva desde una solicitud a la transmisión de una página es una parte importante del tiempo de carga de la página. El tiempo está influenciado por el tiempo que al servidor de la web le lleva responder a una solicitud y el tiempo que le lleva a la solicitud viajar desde el cliente al servidor y a la respuesta viajar desde el servidor al cliente. El tiempo de viaje a través de la red está determinado por el número de saltos en la ruta a través de la red y por el retardo introducido por cada salto. El tiempo de manejo del servidor de la web depende de la disponibilidad de recursos en el servidor.

Para acelerar los tiempos de carga de las páginas, se utilizan servidores de proximidad de la web de almacenamiento en memoria oculta. Estos servidores tienen más funciones, pero para la invención descrita en esta memoria sólo el aspecto de almacenamiento en memoria oculta resulta de especial interés. Estos servidores de

proximidad de la web se utilizan de una manera que cuando un usuario solicita una página de la web, el navegador del usuario solicita al servidor de proximidad esa página. No hay comunicación directa entre el navegador del usuario y el servidor de la web que proporciona servicio a la página de la web. El servidor de proximidad de la web a continuación mira en su memoria oculta si hay una copia actualizada válida de la página solicitada disponible. Si es así, la pagina es proporciona desde la memoria oculta. Si no, el servidor de proximidad de la web envía la solicitud al servidor de la web relevante y subsiguientemente envía la respuesta al cliente.

Una ventaja de utilizar un servidor de proximidad de la web de almacenamiento en memoria oculta es que en caso de que se almacene en memoria oculta una página solicitada, puede ser servida más rápidamente. Generalmente, el servidor de proximidad de la web está situado más cerca del cliente en la red. Además, el servidor de proximidad de la web tiene suficientes recursos disponibles para manejar solicitudes rápidamente, mientras que los servidores de la web con menos recursos y más tareas de cálculo que hacer podrían más a menudo estar sobrecargados y tardar más tiempo en responder a una solicitud.

Un servidor de proximidad de la web de almacenamiento en memoria oculta sólo acelera una solicitud de sitio de la web si la página solicitada está en la memoria oculta. Si la página es solicitada por primera vez, la respuesta podría incluso tardar un poco más puesto que la solicitud es encaminada a través del servidor de proximidad de la web. No obstante, cuando una página es cargada, existen métodos para adivinar qué páginas serán solicitadas a continuación. Tal método es identificar todos los enlaces en una página de HTML. Un servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada realizará una búsqueda anticipada de todas las páginas que identifica como relevantes para una cierta solicitud y almacena estas páginas en la memoria oculta antes de que realmente hayan sido solicitadas por el usuario. Por ello, la probabilidad de que una subsiguiente solicitud por parte del usuario pueda ser servida desde la memoria oculta aumenta.

Todos los servidores de proximidad de la web de almacenamiento en memoria oculta públicos sólo pueden capturar ciertos tipos de datos. Los datos tienen que ser independientes del usuario, lo que significa que los datos específicos para un usuario normalmente no son almacenados en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el manejo de una solicitud de HTTP / HTTPS utilizando un servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada, que comprende las siguientes etapas:

a) comprobar si un archivo de configuración de búsqueda anticipada está disponible para un sitio de la web especifico para cada solicitud de HTTP / HTTPS que es encaminada sobre el servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada,

b) si un archivo de configuración está disponible para una solicitud de HTTP / HTTPS, utilizar el archivo de configuración de búsqueda anticipada para identificar si deben realizarse otras solicitudes para una búsqueda anticipada, caracterizado por las etapas de:

configurar el servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada de manera que se asignen diferentes prioridades a ciertos sitios de la web y usuarios de un sitio de la web,

proporcionar un archivo de configuración de prioridad que comprende información para especificar un nivel de prioridad que se le asigna a un respectivo archivo de configuración de búsqueda anticipada,

donde el archivo de configuración de búsqueda anticipada comprende una lista de usuarios con respectivos niveles de prioridad, donde la lista de usuarios preferiblemente es proporcionada en forma de parámetros de identificación rellenos, y

llevar a cabo una gestión de la calidad del servicio si a un sitio de la web se le ha asignado prioridad para realizar una búsqueda anticipada, donde preferiblemente la URL o el anfitrión en una solicitud de HTTP / HTTPS se utiliza para identificar si debe llevarse a cabo una gestión de la calidad de servicio, e

identificar si un usuario está sujeto a una gestión de la calidad del servicio si a un usuario se le ha asignado prioridad para realizar una búsqueda anticipada para un cierto sitio de la web, donde el archivo de configuración de búsqueda anticipada para ese sitio de la web especifica cómo identificar si un usuario está sujeto a una gestión de la calidad del servicio.

2. Método de la reivindicación 1, que comprende además las etapas de

comprobar si el archivo de configuración de búsqueda anticipada está disponible para un anfitrión contenido en una respectiva solicitud de HTTP / HTTPS,

si un archivo de configuración de búsqueda anticipada está disponible, comprobar si la solicitud de HTTP / HTTPS comprende información (URL, parámetros GET, nombre de anfitrión, galletas, cuerpo de mensaje para solicitudes POST) que coincide con las instrucciones de búsqueda anticipada en el respectivo archivo de configuración de búsqueda anticipada,

manejar la solicitud de HTTP / HTTPS sirviendo la respectiva información desde la memoria oculta (23) del servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada a un cliente (21), o transmitiendo la solicitud de HTTP al servidor de la web (25) y transmitiendo una respuesta desde el servidor de la web (25) al cliente (21),

si se encuentra una coincidencia en el archivo de configuración de búsqueda anticipada, utilizar Instrucciones del archivo de configuración de búsqueda anticipada para transformar la solicitud de HTTP / HTTPS y la respuesta asociada en un conjunto de solicitudes adicionales, donde pueden incluirse galletas de la solicitud de HTTP / HTTPS en las solicitudes adicionales y

realizar una búsqueda anticipada de solicitudes adicionales y almacenar las correspondientes respuestas en la memoria oculta (23) del servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada.

3. Método de la reivindicación 2, que comprende además la etapa de:

clasificar las respuestas que se están almacenando en la memoria oculta (23) del servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada, preferiblemente utilizando una firma creada a partir de la solicitud de HTTP / HTTPS y de información de la cabecera de IP, comprendiendo preferiblemente información para identificar de manera única a un cliente solicitante, por ejemplo galletas, parámetros GET / POST y una dirección de fuente de IP, donde el archivo de configuración de búsqueda anticipada puede comprender la información necesaria para identificar de manera única a un cliente (21) solicitante.

4. Método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para el manejo de al menos una subsiguiente solicitud de HTTP / HTTPS para contenido para el que se ha realizado una búsqueda anticipada, que comprende además las siguientes etapas:

si se ha solicitado que se realice una búsqueda anticipada sobre el contenido, verificar si el contenido para el que se ha realizado una búsqueda anticipada está desactualizado,

si la solicitud que incluye la información de identificación coincide con el contenido para el que se ha realizado una búsqueda anticipada y opcionalmente el contenido está actualizado, obtener la respuesta de la memoria oculta (23),

si no, la solicitud es manejada de la manera habitual.

5. Método de la reivindicación 4, que comprende además las etapas de:

comparar la información de identificación, por ejemplo galletas, parámetros GET / POST y dirección de fuente de IP, con información utilizada para la búsqueda anticipada, donde un archivo de configuración de búsqueda anticipada preferiblemente comprende identificar de manera única a un cliente (21) solicitante, y

preferiblemente establecer que un contenido para el que se ha realizado una búsqueda anticipada está desactualizado una vez que ha sido solicitado por un cliente (21), y/o tras un cierto periodo de tiempo, donde preferiblemente el archivo de configuración de búsqueda anticipada comprende información acerca de la condición con la cual un contenido para el que se ha realizado una búsqueda anticipada debe ser desactualizado.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende además la etapa de determinar el orden de manejo de solicitudes de búsqueda anticipada sobre la base de las prioridades asignadas al nombre del anfitrión del sitio de la web y/o a los usuarios de un sitio de la web.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además configurar el servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada que comprende las siguientes etapas:

a) escribir un archivo de configuración de búsqueda anticipada para un sitio de la web o anfitrión específico,

b) subir el archivo de configuración de búsqueda anticipada al servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada y

c) utilizar el archivo de configuración de búsqueda anticipada por parte del servidor de proximidad de la web cuando recibe una solicitud para un sitio de la web o anfitrión específicos, donde el servidor de proximidad de la web identifica si deben hacerse otras solicitudes de realización de una búsqueda anticipada.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el archivo de configuración de búsqueda anticipada comprende:

i) reglas de decisión para determinar qué solicitudes de HTTP / HTTPS resultan en un correspondiente proceso de búsqueda anticipada y

ii) reglas de transformación para determinar cómo transformar una solicitud de HTTP / HTTPS y la respuesta de HTTP / HTTPS asociada en solicitudes de HTTP / HTTPS adicionales utilizadas para realizar una búsqueda anticipada, y

iii) opcionalmente una primera especificación para determinar qué elementos de una solicitud de HTTP / HTTPS son utilizados para una identificación de un cliente solicitante, y/o

iv) opcionalmente una segunda especificación para determinar cuándo establecer que los datos para los que se ha realizado una búsqueda anticipada están desactualizados.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la solicitud de HTTP / HTTPS utiliza el método GET o POST y comprende URL y nombre de anfitrión y preferiblemente al menos una de las siguientes informaciones: URL incluyendo parámetros GET, si aplica, galletas a partir de la cabecera de HTTP / HTTPS y el cuerpo del mensaje en caso de una solicitud POST.

10. Un servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada que comprende un medio de almacenamiento (24) para almacenar al menos un archivo de configuración de búsqueda anticipada y configurado para ejecutar un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Sistema para el manejo de una solicitud de HTTP / HTTPS, de acuerdo con un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende un servidor de proximidad de la web de búsqueda anticipada de acuerdo con la reivindicación 10, estando un ordenador (21) de cliente conectado al servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada y estando un servidor de la web (25) conectado al servidor de proximidad de la web (22) de

búsqueda anticipada, donde el servidor de proximidad de la web (22) de búsqueda anticipada comprende una memoria oculta (23) y un almacén (24) de archivo de configuración.

12. Un producto de programa de ordenador que almacena un programa que es capaz de ejecutar el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.