Método y sistema para poner en práctica la gestión de configuración de dispositivos en una red.

Un método para poner en práctica una gestión de configuración de dispositivos en una red, caracterizado por cuanto que comprende:

enviar

(77), por intermedio de un segundo servidor de gestión de configuración correspondiente a un segundo dispositivo, la demanda a un sistema soportado por operador OSS;

recibir (77), por intermedio de un primer servidor de gestión de configuración correspondiente a un primer dispositivo, una demanda para configurar el primer dispositivo por intermedio del sistema soportado por operador OSS, siendo el primer servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo diferente del segundo servidor de gestión de configuración correspondiente al segundo dispositivo;

configurar (711), por intermedio del primer servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo, el primer dispositivo según la demanda;

antes de la recepción de la demanda por el primer servidor de gestión de configuración, que comprende, además: transmitir (71), por intermedio del segundo dispositivo, al primer dispositivo un mensaje que transmite información sobre el servidor de gestión de configuración correspondiente al segundo dispositivo y

transmitir (73), por intermedio del primer dispositivo, al segundo dispositivo un mensaje que transmite información sobre el servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176816.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WU,Huangwei.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2454569_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para poner en práctica la gestión de configuración de dispositivos en una red

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, al campo técnico de la comunicación de redes y en particular, a un método y sistema para poner en práctica la gestión de configuración de dispositivos en una red.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una línea de abonado digital (DSL) ha sido ampliamente utilizada en una tecnología de acceso de banda ancha. La Figura 1 ilustra una estructura de gestión de redes DSL, que incluye un servidor de gestión de configuración y un Equipo de Instalación del Cliente (CPE) que funciona como el terminal de red de banda ancha o dispositivo LAN, tal

como una pasarela, una IPTV, etc.

La estructura de gestión de redes basada en la tecnología DSL, según se ilustra en la Figura 1, puede soportar la realización de varias aplicaciones de servicio de banda ancha tales como voz sobre IP (VoIP) , televisión IP (IPTV) , etc. Un CPE como el terminal de aplicación IP, es un dispositivo basado en IP, que se forma para cada aplicación de servicio de banda ancha o combinación de estas aplicaciones. El Servidor de Configuración Automática (ACS) es responsable de configurar automáticamente el CPE con el fin de asegurar el funcionamiento normal del CPE sin necesidad de que el usuario configure el CPE. El servidor ACS puede modificar y establecer los parámetros de CPE con una llamada de procedimiento remoto (RPC) .

Una norma TR-069 actual desde un DSL Forum define un procedimiento de configuración automática y gestión del ACS con el CPE (tal como una pasarela) , que se conecta directamente a un multiplexor de acceso a línea de abonado digital (DSLAM) y funciona como un terminal de red de banda ancha. La norma TR-111 define un procedimiento de configuración automática y gestión del CPE (p.e., IPTV) y el ACS, por intermedio de la pasarela conectada al CPE, que funciona como el dispositivo de red LAN y está situado dentro de la red LAN.

En la norma TR-111, si el dispositivo de red LAN y la pasarela conectada a dicho dispositivo se gestionan mediante el uso del mismo ACS, en tal caso, el ACS no puede solamente configurar automáticamente el dispositivo de red LAN, sino que también configura el servicio del dispositivo de red LAN en la pasarela. A modo de ejemplo, se puede establecer una política de Calidad de Servicio (QoS) para el servicio del dispositivo de red LAN con el fin de cumplir

el requisito de QoS con el servicio del dispositivo LAN. A modo de otro ejemplo, una conversión de direcciones de red (NAT) se establece para el dispositivo LAN con el fin de que cumpla el requisito del dispositivo LAN sobre la tunelización de NAT.

Con el fin de poner en práctica las funciones de configurar y gestionar el dispositivo y la pasarela, en primer lugar, es necesario poner en práctica un procesamiento de asociación del dispositivo con la pasarela.

Actualmente, el procedimiento de asociación detallado del servicio con la pasarela, según la norma TR-111, incluye lo siguiente:

(1) El dispositivo de red LAN (en adelante referido como el dispositivo) transmite un identificador del dispositivo a la pasarela mediante una opción DHCP designada por el proveedor. Cuando la pasarela obtiene el identificador del dispositivo, genera una tabla que incluye información sobre identificadores de todos los dispositivos en la red LAN. La información en la tabla debe estar conforme con la especificación del modelo de datos de pasarela extendida que se define en la norma TR-111 de modo que el ACS pueda utilizar la información correspondiente.

(2) Durante la respuesta de DHCP, la pasarela proporciona al dispositivo un identificador de la pasarela correspondiente, que necesita también estar conforme al objeto de datos GatewayInfo definido en la norma TR-111 de modo que el ACS pueda utilizar los objetos de datos correspondientes. Además, el dispositivo notifica al ACS el cambio en el contenido del objeto de datos, es decir, el dispositivo transmite su identificador ID de pasarela 55 correspondiente al ACS.

(3) Para garantizar la validez de la información transmitida sobre el intercambio DHCP Exchange, el ACS debe constatar la validez del identificador de pasarela proporcionado por el dispositivo verificando el identificador del dispositivo proporcionado por la pasarela, con lo que se verifica la validez del dispositivo.

Después del procesamiento de asociación anterior con el dispositivo, las operaciones de configuración y gestión correspondientes pueden realizarse en el dispositivo y pasarela, es decir, el dispositivo y la pasarela pueden configurarse sobre la base de la información obtenida después de la asociación.

Después del procesamiento de asociación anterior con el dispositivo, las correspondientes operaciones de configuración y gestión se pueden realizar en el dispositivo y pasarela, es decir, el dispositivo y la pasarela pueden comunicarse sobre la base de la información obtenida después de la asociación.

Durante el procedimiento anterior de las etapas (1) a (3) , el identificador ID del dispositivo y el identificador ID de la pasarela, intercambiados a través del protocolo de DHCP, deben incluirse en una opción DHCP de la información 5 específica del proveedor V-I. Los elementos especificados por cada proveedor, en la opción DHCP incluyen uno o más campos de datos de la opción específica del proveedor encapsulados.

Los datos de los elementos incluidos en los campos de datos definidos por la norma TR-111 se ilustran en la tabla 1.

Tabla 1

Opción encapsulada Código de sub-opción Entidad origen Descripción

DeviceManufacturerOUI 1 Dispositivo ID fabricante dispositivo

DeviceSerialNumber 2 Dispositivo Número serie dispositivo

DeviceProductClass 3 Dispositivo Clase producto dispositivo

GatewayManufacturerOUI 4 Pasarela ID fabricante pasarela

GatewaySerialNumber 5 Pasarela Número serie pasarela

GatewayProductClass 6 Pasarela Clase producto pasarela

Para una demanda DHCP desde el dispositivo que incluye un identificador del dispositivo, una opción de DHCP correspondiente debe contener los siguientes campos de datos de opción específica del proveedor: 15

(1) DeviceManufacturerOUI;

(2) DeviceSerialNumber y 20 (3) DeviceProductClass, opcional. Para una respuesta de DHCP desde la pasarela que contiene un identificador de la pasarela, la opción DHCP

correspondiente debe contener los siguientes campos de datos de opción específica del proveedor: 25 (1) GatewayManufacturerOUI;

(2) GatewaySerialNumber y

(3) GatewayProductClass, opcional.

La norma TR-111 proporciona concretamente el procedimiento de procesamiento de establecer una relación de asociación entre el dispositivo de red LAN y la pasarela mediante mensajes tales como información DHCP (DHCP Inform) y el procedimiento de procesamiento de conocimiento de la relación de asociación entre el dispositivo LAN y la pasarela por medio del servidor de gestión de configuración. El procedimiento de procesamiento detallado se ilustra en la Figura 2 e incluye las etapas siguientes:

Etapa 21: El dispositivo informa al servidor DHCP sobre la pasarela transmitiendo un mensaje de información de DHCP Inform que incluye el identificador del dispositivo;

Etapa 22: A la recepción del mensaje de información de DHCP Inform transmitido desde el dispositivo, la pasarela añade el dispositivo una lista de dispositivos gestionables (tabla ManageableDevice) , p.e., registrando el identificador del dispositivo;

Etapa 23: La pasarela transmite al dispositivo un mensaje de confirmación de DHCP (DHCP Ack) que incluye un 45... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para poner en práctica una gestión de configuración de dispositivos en una red, caracterizado por cuanto que comprende:

enviar (77) , por intermedio de un segundo servidor de gestión de configuración correspondiente a un segundo dispositivo, la demanda a un sistema soportado por operador OSS;

recibir (77) , por intermedio de un primer servidor de gestión de configuración correspondiente a un primer

dispositivo, una demanda para configurar el primer dispositivo por intermedio del sistema soportado por operador OSS, siendo el primer servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo diferente del segundo servidor de gestión de configuración correspondiente al segundo dispositivo;

configurar (711) , por intermedio del primer servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo, 15 el primer dispositivo según la demanda;

antes de la recepción de la demanda por el primer servidor de gestión de configuración, que comprende, además:

transmitir (71) , por intermedio del segundo dispositivo, al primer dispositivo un mensaje que transmite información 20 sobre el servidor de gestión de configuración correspondiente al segundo dispositivo y

transmitir (73) , por intermedio del primer dispositivo, al segundo dispositivo un mensaje que transmite información sobre el servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el mensaje que transmite información sobre el servidor de gestión de configuración correspondiente al segundo dispositivo es un mensaje basado en DHCP.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el mensaje que transmite información sobre el servidor de gestión de configuración correspondiente al primer dispositivo es un mensaje basado en DHCP. 30

4. El método según la reivindicación 1, antes del envío de la demanda al OSS por intermedio del segundo servidor de gestión de configuración correspondiente al segundo dispositivo, que comprende, además:

transmitir (74) , por intermedio del segundo dispositivo, un mensaje de Información TR-069 Inform al servidor de gestión de configuración del segundo dispositivo, en donde el mensaje de información TR-069 Inform comprende un identificador del segundo dispositivo y la información relativa al primer dispositivo, comprendiendo la información relativa al primer dispositivo un identificador del primer dispositivo y un URL de demanda de conexión, comprendiendo el mensaje de información TR-069 Inform además, información sobre el servidor de gestión de configuración del primer dispositivo, que comprende un URL del servidor de gestión de configuración del primer

dispositivo.

Interface norte ACS

GestorInterface sur ACS configuraciónservicio Red banda de ancha local

Terminal red banda Servidor Auto

ancha CPE Configuración CPE (Dispositivo LAN)

Dispositivo Pasarela Servidor gestión configuración de la pasarela

21. Transmitir mensaje DHCP Inform (incluyendo identificador dispositivo)

22. Añadir el dispositivo a la tabla ManageableDevice

23. Transmitir mensaje DHCP Ack (incluyendo identificador de pasarela)

24. Transmitir mensaje TR-069 Inform (incluyendo identificadores de dispositivo y de pasarela)

25. Responder al mensaje TR-069 Inform

26. Establecer sesión TR-069

27. Obtener la tabla ManageableDevice de la pasarela usando protocolo TR-069

28. Transmitir tabla ManageableDevice de la pasarela usando protocolo TR-069

Servidor gestión Servidor gestión Dispositivo Pasarela configuración de la configuración del pasarela dispositivo

41. Transmitir mensaje DHCP Inform

42. Añadir el dispositivo a la tabla ManageableDevice

43. Transmitir mensaje DHCP Ack

44. Establecer sesión TR-069

45. Informar de la situación de que son diferentes los servidores de gestiónconfiguración del dispositivo y de la pasarela

46. Notificar a la pasarela quepuede gestionarse por el servidor de gestión de configuración del dispositivo

47. Transmitir mensaje TR-069 Inform

48. Transmitir mensaje respuesta TR-069 Inform

49. Establecer sesión TR-069

410. Obtener la tabla ManageableDevice

411. Transmitir la tabla ManageableDevice

412. Configurar y gestionar el dispositivo

413. Configurar y gestionar la pasarela

Servidor gestión Servidor gestiónDispositivo Pasarela configuración de la configuración del pasarela dispositivo

51. Transmitir mensaje DHCP Inform

52. Añadir el dispositivo a la tabla ManageableDevice

53. Transmitir mensaje DHCP Ack

54. Transmitir mensaje TR-069 Inform

55. Transmitir mensaje respuesta TR-069 Inform

56. Demandar servicio para acceder a la pasarela asociada con el dispositivo

57. Responder a la demanda

58. Informar a la pasarela que puede gestionarse por el servidor de gestión de configuración del dispositivo 59. Establecer sesión TR-069

510. Obtener la tabla ManageableDevice

511. Transmitir la tabla ManageableDevice

512. Configurar y gestionar el dispositivo

513. Configurar y gestionar la pasarela

Servidor gestión Servidor gestiónDispositivo Pasarela configuración de la configuración del pasarela dispositivo

61. Transmitir mensaje DHCP Inform

62. Añadir el dispositivo a la tabla ManageableDevice

63. Transmitir mensaje DHCP Ack

64. Transmitir mensaje de demanda de permiso, que demanda permiso para acceder a la pasarela asociada con el dispositivo

65. Establecer sesión TR-069

66. Obtener la tabla ManageableDevice

67. Transmitir la tabla ManageableDevice

68. Conceder a la pasarela el permiso de que puede gestionarse por el servidor de gestión de configuración del dispositivo

69. Responder al mensaje de demanda servicio

610. Transmitir mensaje TR-069 Inform

611. Transmitir mensaje respuesta TR-069 Inform

612. Establecer sesión TR-069

613. Obtener la tabla ManageableDevice

614. Transmitir la tabla ManageableDevice

615. Configurar y gestionar el dispositivo

616. Configurar y gestionar la pasarela

Servidor gestión Servidor gestiónDispositivo Pasarela configuración de la configuración del pasarela dispositivo

71. Transmitir mensaje DHCP Inform

72. Añadir el dispositivo a la tabla ManageableDevice

73. Transmitir mensaje DHCP Ack

74. Transmitir mensaje TR-069 Inform

75. Transmitir mensaje respuesta TR-069 Inform

76. Configurar y gestionar el dispositivo 77. Demandar la configuración en la pasarela para el servicio de dispositivo

78. Establecer sesión TR-069

79. Obtener la tabla ManageableDevice

710. Transmitir la tabla ManageableDevice

711. Configurar y gestionar el dispositivo

712. Aceptar la demanda de configuración Pasarela Unidad para determinar información sobre servidor de gestión de configuración

Unidad para transmitir informaciónsobre servidor de gestión de configuración Dispositivo LAN

Subunidad de procesamiento detransmisión para transmitir informaciónsobre servidor de gestión de configuración Subunidad de procesamiento de determinación para determinarinformación sobre servidor de gestión de configuración Servidor de gestión de configuración correspondiente a un primer dispositivo

Unidad determinación autoridad para determinar autoridad de gestión de configuración Unidad de transmisión de autoridad para transmitirautoridad de gestión de configuración Unidad de ejecución paraejecutar operación de gestión de configuración Primer dispositivo

Unidad de ejecución para ejecutar operación de gestión deconfiguración Unidad de memorización de autoridad para memorizarautoridad de gestión de configuración Unidad de adquisición de autoridad para adquirir autoridadde gestión de configuración

Unidad de iniciación de autoridad para iniciar adquisición de autoridad de gestión de configuración Servidor de gestión de configuración correspondiente a un segundo dispositivo Unidad de iniciación para iniciaroperación de gestión de configuración Segundo dispositivo