Método y sistema para mapear una cabeza femoral para alineación de prótesis acetabular.

Un aparato para orientar una cabeza femoral protésica con relación a un acetábulo, que comprende:

a. un vástago femoral

(10, 100) configurado para ser recibido intramedularmente dentro del canal de un fémur; y

b. un miembro de cabeza femoral (20, 200) configurado para acoplarse a un vástago femoral y que está además configurado para ser recibido en el acetábulo, comprendiendo el miembro de cabeza femoral además un indicador, caracterizado por que el indicador está configurado para orientar una posición relativa de la cabeza femoral protésica con relación al acetábulo de manera que el indicador indica la posición relativa adecuada de la cabeza femoral protésica en el acetábulo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/035113.

Solicitante: SMITH & NEPHEW, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1450 Brooks Road Memphis, TN 38116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALLEN, CHARLES, KELMAN,DAVID, MCMAHON,STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/32 (para la cadera)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/36 (Cabezas femorales)

PDF original: ES-2528294_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para mapear una cabeza femoral para alineación de prótesis acetabular Antecedentes

1. Campo

La presente invención se refiere generalmente a sistemas y métodos de implante de una prótesis de cadera y más concretamente a un sistema y método para determinar la orientación de la prótesis utilizando indicadores.

2. Técnica Referida

La prueba o ensayo durante la implantación de prótesis es generalmente esencial en la artroplastia de articulaciones. Las etapas de prueba aseguran la correcta colocación y función así como el rango de valoración del movimiento y la estabilidad. En algunos casos, por ejemplo, en la artroplastia de cadera, un componente de carcasa acetabular necesita ser Implantado antes de que la prueba pueda empezar. Del mismo modo, otros casos tales como en la artroplastia de rodilla, un componente de placa de tibia necesita ser implantado antes de que la prueba pueda comenzar.

En artroplastia de cadera total, normalmente se prepara un acetábulo mediante escariado u otros métodos, y puede requerir el uso de carcasas o incrementos en los casos de significativa pérdida de hueso, degradación, o deformidad. Un componente de carcasa acetabular diseñado apropiadamente es fijado por Impacto, cementado, atornillado, o fijado de otro modo a un acetábulo preparado y es unido un forro de inserto de prueba. Un componente femoral que se articula con el forro de inserto de prueba se dispone en el fémur, y empieza la reducción de prueba. En algunos casos tales como la restauración de superficie de cadera, el forro de prueba se puede eliminar.

La orientación correcta de un componente de carcasa acetabular puede diferir entre los pacientes. Sin embargo, está generalmente aceptado que para la mayoría de la población, el eje de apéndice longitudinal de un componente de carcasa acetabular alineado apropiadamente está generalmente inclinada entre aproximadamente 4 y 5 grados en abducción, normalmente, aproximadamente 45 grados en aducción, y entre aproximadamente 2 y 3 grados en anteversión, normalmente aproximadamente 25 grados en anteversión. La orientación correcta de un componente de cuello femoral puede diferir entre pacientes. Sin embargo, está generalmente aceptado que para la mayoría de la población, un cuello femoral adecuadamente alineado está generalmente inclinado entre aproximadamente 35 y 45 grados en abducción, normalmente aproximadamente 41 grados en abducción (es decir 41 grados por encima de la horizontal) y entre aproximadamente 1 y 2 grados en anteversión, normalmente 15 grados en anteversión.

Debido a la naturaleza de la artroplastia, a veces es difícil verificar la correcta colocación de un componente de carcasa acetabular Instalado intraoperatlvamente. SI un carcasa acetabular está desalineada antes del ¡mpactar, cementar, o fijarla de otra forma, a un acetábulo preparado, cualesquiera procedimientos de prueba posteriores y/o implantación final de las prótesis se pueden ver comprometidos. Las desalineaciones de un componente de carcasa acetabular puede reducir el área de superficie de articulación, lo que afecta de forma adversa al rendimiento posoperativo, la función, el grado de desgaste, en rango de movimiento y la estabilidad de la articulación.

Por lo tanto, es un objeto de algunas realizaciones de la presente invención proporcionar una forma simple y efectiva de reducir la ocurrencia de componentes acetabulares desalineados intraoperativamente.

Convenclonalmente, la alineación de componente de carcasa acetabular se ha dirigido intraoperativamente a utilizar fluoroscopia e instrumentos de posicionamiento grosero. Estos métodos, aunque efectivos, requieren recursos, adicionales, personal, Instrumentos adicionales, y/o maquinaria cara.

Para este fin, un cirujano puede utilizar medios fluoroscópicos para determinar visualmente cualesquiera desalineaciones groseras durante la cirugía. Sin embargo, los ángulos de orientación precisos del componente de carcasa acetabular no se pueden determinar fácilmente a partir de la generación de imágenes fluoroscópicas. Alternativamente, un cirujano puede orientar un mango del impactador de manera que esté en la alineación longitudinal con una esquina de la sala de operaciones con el fin de conseguir un ángulo de inserción aproximado de 45 grados de abducción y 25 grados de anteversión. Incluso más alternativamente, algunos fabricantes de prótesis proporcionan guías de alineación que se pueden utilizar con mangos de impactadores durante la instalación de componentes de carcasa acetabulares. Tales guías de alineación generalmente comprenden lo que se denomina en la técnica como una "barra X", "barra T" o similares. Una barra con forma de "X" sobresale de un impactador configurado para instalar un componente de carcasa acetabular. La barra está unida al impactador en un ángulo de orientación predeterminado, Con un paciente tendido en una posición predeterminada, el impactador está orientado de manera que la barra X es paralela al techo, suelo, y/o mesa, y/o tal que cada extensión de la "X" apunta a una esquina de la sala de operaciones. Estos métodos, aunque efectivos, no proporcionan al cirujano un dispositivo visual calibrado finamente que le dé buenas sensaciones.

Se han utilizado Indicadores en cabezas femorales para indicar un fabricante de prótesis particular, tamaño, desplazamiento, o número SKU del producto. Sin embargo, se ha encontrado que la mayoría de los indicadores en

el área del labio o de la parte inferior de un rebaje ahusado dentro de las cabezas femorales no están situados en una superficie de articulación.

Los componentes de prueba de cabeza femoral de la técnica anterior a veces comprenden un indicativo de color sólido de un tamaño particular o desplazamiento para un componente de cabeza femoral de prueba particular. Sin embargo, se cree que tales indicadores no están configurados para determinar la orientación de un componente de carcasa acetabular. Ni tales indicadores comprenden múltiples colores en un único componente de cabeza femoral de prueba.

La patente de Estados Unidos N° 4.475.549 concedida a Oh expone un posicionador de copa acetabular de la técnica anterior que utiliza una pluralidad de salientes de barra sobre un impactador de componente de carcasa acetabular, estando la pluralidad de salientes configurada con fines de orientación.

En la Patente de Estados Unidos N° 4.632.111 concedida a Roche, unos medios para orientar un componente de carcasa acetabular comprenden dos orificios roscados (66) y una barra roscada (64) con extremos indicadores (62). La barra (64), cuando se coloca en uno de los orificios (66), ayuda en el posicionamiento de un componente de carcasa acetabular en un ángulo de abducción apropiado. La barra (64), cuando se coloca en otro de los orificios (66), ayuda en el posicionamiento de un componente de carcasa acetabular en un ángulo de anteversión apropiado.

La Patente de Estados Unidos N° 4.35.394 concedida a Bertuch, Jr, la Patente Des. de Estados Unidos N° D331.461 concedida a Lester, y la patente de Estados Unidos 5.364.43 concedida a Petersen et al, exponen además métodos de la técnica anterior para colocar un componente de carcasa acetabular y el aparato asociado.

En la Fig. 49 de la Solicitud de patente Publicada US27/12398 publicada el 31 de mayo de 27, y número de serie asignado 11/541.184, se describe un instrumento que puede incluir indicadores o marcas que pueden ayudar a la orientación angular adecuada de los componentes modulares.

Las Solicitudes de Patente Publicadas de Estados Unidos US24/122439 publicada en 24 de junio de 24, y número de serie asignado 1/327.187, y US24/12244 publicada el 24 de junio de 24, y número de serie asignado 1/327.527 describen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para orientar una cabeza femoral protésica con relación a un acetábulo, que comprende:

a. un vástago femoral (1, 1) configurado para ser recibido intramedularmente dentro del canal de un fémur; y

b. un miembro de cabeza femoral (2, 2) configurado para acoplarse a un vástago femoral y que está además configurado para ser recibido en el acetábulo, comprendiendo el miembro de cabeza femoral además un indicador, caracterizado por que el indicador está configurado para orientar una posición relativa de la cabeza femoral protésica con relación al acetábulo de manera que el indicador indica la posición relativa adecuada de la cabeza femoral protésica en el acetábulo.

2. El aparato como está definido en la reivindicación 1, que comprende además un componente acetabular configurado para ser recibido en el acetábulo.

3. El aparato como está definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos uno del miembro de cabeza femoral y el vástago femoral es un componente de prueba.

4. El aparato como está definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro de cabeza femoral comprende además una pluralidad de indicadores, de manera que uno de la pluralidad de indicadores indica la posición relativa apropiada de la cabeza femoral en el acetábulo y otro de la pluralidad de indicadores define una cantidad de desplazamiento medida desde la posición relativa apropiada.

5. El aparato de la reivindicación 4, en el que la cantidad de desplazamiento medida es una medida angular de la rotación relativa entre la cabeza femoral y el acetábulo.

6. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el miembro de cabeza femoral comprende además una pluralidad de indicadores, de manera que uno de la pluralidad de indicadores indica la posición relativa apropiada de la cabeza femoral y el acetábulo en una posición neutra y otro de la pluralidad de indicadores indica una posición relativa apropiada cuando la posición del vástago femoral es girada a través de su rango de movimiento con relación al acetábulo.

7. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la posición relativa adecuada es la orientación apropiada en abducción/aducción con relación al acetábulo.

8. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la posición relativa adecuada es la orientación adecuada en anteversión/retroversión con relación al acetábulo.

9. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el indicador es una línea.

1. El aparato de la reivindicación 8, en el que el indicador es una linea orientada longitudinalmente en el

miembro de cabeza femoral.

11. El aparato de la reivindicación 8, en el que el indicador es una línea orientada longitudinalmente sobre el miembro de cabeza femoral.

12. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el indicador es una parte de la superficie del miembro de cabeza femoral.

13. El aparato de la reivindicación 12, en el que el indicador está dispuesto en al menos una parte de una superficie de articulación.

14. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el indicador está iluminado.

15. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el indicador comprende una serie

de bandas coloreadas, en el que cada banda está configurada para indicar una orientación de un componente

acetabular con el que se articula.