Método y sistema de interacción vía dispositivo móvil.

Sistema y método de interacción vía dispositivo móvil que comprende un servidor externo con una base de datos incluyendo la posición de al menos un dispositivo conectado con este servidor y un dispositivo móvil con medios para definir su posición y enviar dicha posición al servidor

, de tal forma que se establezca en dicho servidor la correspondencia del dispositivo móvil con al menos dicho dispositivo conectado con dicho servidor y que se caracteriza porque en dicho dispositivo móvil se reproduce el contenido del dispositivo conectado sobre el que se ha definido la correspondencia de la posición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230825.

Solicitante: SPOTLINKER S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/04 (en un entorno dedicado, p. ej. edificios o vehículos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/41 (Estructura de cliente; Estructura de los periféricos del cliente)
google+ twitter facebookPin it
Método y sistema de interacción vía dispositivo móvil.

Fragmento de la descripción:

La presente invención está referida a un método y un sistema para interactuar con una pantalla, dispositivo musical u otro tipo de máquina o dispositivo que sea capaz de comunicarse con un servidor, de tal forma que dicha máquina o dispositivo pueda interactuar con la persona que está delante visualizándola a través de un teléfono móvil.

Estado de la técnica

Las pantallas de información interactiva u otros dispositivos de uso público se basan fundamentalmente en la posibilidad de tocar la pantalla digital, es decir, que se emplean pantallas táctiles. También existen sistemas basados en Bluetooth® (BT adelante en el texto) que, unidos a la pantalla, pueden crear una conexión con el teléfono de la persona que está viendo la pantalla. No obstante, la conexión BT obliga al visitante a establecer una comunicación con la pantalla que puede dar la opción al sistema de introducir virus u otro tipo de software malicioso, al igual que podría ocurrir con una conexión tipo WIFI.

Así pues, el primer problema técnico que intenta solucionar la presente invención es el de la seguridad en la comunicación que se establezca entre dispositivo móvil y pantalla o dispositivo equivalente (equipo musical, o cualquier dispositivo capaz de comunicarse con un servidor e interactuar con la persona a través de dicho servidor) .

En la presente invención, por dispositivo móvil se entiende indistintamente a un teléfono móvil, un dispositivo tipo Tablet-PC, o dispositivo electrónico con capacidad de comunicación a través de una red de telecomunicaciones.

Se desconoce por parte del solicitante, experto en la materia, de ningún sistema que permita la interacción con una pantalla u otro dispositivo de comunicación con un servidor, que esté situado en su proximidad y sin necesidad de establecer una comunicación directa con la misma.

Descripción de la invención El problema técnico descrito en el actual estado de la técnica se resuelve mediante el sistema objeto de la invención que comprende un servidor externo con una base de datos incluyendo la posición de, al menos, un dispositivo conectado con este servidor y un dispositivo móvil con medios para identificar y/o definir su posición y enviar dicha posición al servidor, de tal forma que se establezca en dicho servidor la correspondencia entre la posición del dispositivo móvil con la posición de al menos un dispositivo conectado con dicho servidor y que se caracteriza porque entre el dispositivo móvil y el dispositivo conectado con el servidor se establece un canal de comunicación a través del servidor de tal forma que el dispositivo móvil reproduzca y/o controle las acciones del dispositivo conectado con el servidor.

En un segundo aspecto de la invención, el método objeto de la invención comprende una primera etapa de definición de la posición de al menos un dispositivo conectado con dicho servidor; una segunda etapa de definir la posición de al menos un dispositivo móvil en dicho servidor; y una tercera etapa de establecer dentro de un radio determinado la correspondencia de la posición entre al menos dicho dispositivo conectado con dicho servidor y al menos un dispositivo móvil; todo ello caracterizado porque además, una vez establecida la correspondencia entre al menos una pantalla y al menos un dispositivo móvil el método comprende una etapa de replicar y/o controlar los contenidos del dispositivo conectado con el servidor en dicho dispositivo móvil.

El medio utilizado para localizar el dispositivo de uso público puede ser cualquiera: por ejemplo, mediante la MAC asociada con una posición en el servidor, o bien detectando antenas WIFI cercanas, que si que tengan asociadas posiciones GPS en el propio servidor.

Esta solución permite que el usuario pueda interactuar con el teléfono móvil en la pantalla que ve en frente suyo sin tener una conexión real con dicha pantalla, solventando los problemas de seguridad derivados de una conexión física e inalámbrica. A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra "comprende" y sus variantes no pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción yen parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

FIG.1 muestra un esquema del sistema y método de comunicación objeto de la invención.

Realización preferente de la invención Tal y como se muestra en la figura adjunta, el sistema objeto de la presente invención consiste en un servidor externo (2) que incluye una base de datos (21) con los datos de posición de, al menos, una pantalla (1) . El sistema se completa con un dispositivo móvil (3) , con medios para definir su posición y enviar (32) dicha posición del dispositivo móvil (3) al citado servidor (2) .

El servidor (2) , a su vez, comprende medios para establecer, dentro de un radio determinado (4) la correspondencia entre las posiciones de, al menos, una pantalla (1) Y al menos un dispositivo móvil (3) , estableciéndose un canal directo de comunicación (31) entre el móvil (3) del usuario y la pantalla (1) de forma tal que los contenidos de la pantalla (1) se replican en el dispositivo móvil (3) habilitando la interacción con el mismo.

La situación de la pantalla (1) o dispositivo equivalente puede ser directa, mediante el almacenamiento de la MAC de la pantalla (1) Y estando ésta asociada con una posición GPS. En otra realización, puede darse por cuenta propia sin la intervención de un instalador, ya que puede detectar las antenas WIFI que tiene a su alrededor y buscar si esas WIFI tienen asignada alguna dirección GPS de algún servidor de Internet cómo el servicio de Google. Otra tercera realización es insertar un número o palabra de localización en la pantalla, especialmente cuando el usuario quiere interactuar con ella, de forma que cualquier usuario pueda teclearlo para interactuar con ella y posteriormente dar cómo válidos los datos GPS de ese usuario para posicionar la pantalla.

Como base de la información puede ser compartida en entorno web. El usuario puede tener un menú de la información de la pantalla y ejecutar aquella que estime oportuno. Las aplicaciones prácticas de la invención son múltiples. Así pues, en una primera aplicación de esta invención el usuario puede poner un video musical en una o múltiples pantallas así como cambiar de canal de la televisión con un simple pago a través del móvil, por ejemplo en un aeropuerto.

Otra posible aplicación es utilizar el dispositivo móvil como las antiguas máquinas de discos en las que el cliente podía elegir la canción que quería escuchar (Jukebox) . Este sistema puede utilizarse para la música ambiente, de manera que el sistema de música ambiente esté conectado a Internet y tiene definida la posición de manera manual por el dueño del local o automáticamente el propio dispositivo con ayuda de un sistema de localización interno en el dispositivo. Así, el dispositivo móvil (3) envía la música que está sonando en el local al servidor (2) o viceversa, el servidor (2) emite la música al receptor del cliente y de manera simultánea informa de qué canción está sonando en el dispositivo (3) del usuario que se encuentra en el local, de manera que el usuario pueda interactuar con dicha música, por ejemplo comprando una copia para usarla en su propio teléfono móvil con posterioridad.

Esta...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de interacción vía dispositivo móvil que comprende un servidor externo (2) con una base de datos 5 (21) incluyendo la posición de, al menos, un dispositivo (1) conectado con este servidor (2) y un dispositivo móvil

(3) con medios para identificar y/o definir su posición y enviar dicha posición al servidor (2) , de tal forma que se establezca en dicho servidor (2) la correspondencia entre la posición del dispositivo móvil (3) con la posición de al menos un dispositivo (1) conectado con dicho servidor (2) y que se caracteriza porque entre el dispositivo móvil (3) y el dispositivo (1) conectado con el servidor (2) se establece un canal de comunicación (31) a través del servidor de tal forma que el dispositivo móvil (3) reproduzca y/o controle las acciones del dispositivo (1) conectado con el servidor (2) .

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el dispositivo (1) conectado con el servidor (2) es uno seleccionado entre una pantalla, un reproductor musical, una máquina de venta u otra con medios apropiados 15 para establecer su posición en el servidor (2) .

3. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la posición del dispositivo (1) conectado con el servidor (2) está asociada con la dirección MAC del dispositivo (1) Y estando ésta asociada con una posición GPS.

2.

4. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en donde la posición del dispositivo (1) se establece detectando las antenas WIFI que tiene a su alrededor y buscar si esas WIFI tienen asignada alguna dirección GPS de algún servidor de Internet.

5. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en donde la posición del dispositivo (1) se establece mediante la inserción de un número o palabra de localización en la pantalla, de forma que cualquier usuario pueda teclearlo para interactuar con ella y posteriormente dar cómo válidos los datos GPS de ese usuario para posicionar la pantalla.

3.

6. Método de interacción vía dispositivo móvil, implementado en el sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende una primera etapa de definición de la posición de al menos un dispositivo conectado con dicho servidor; una segunda etapa de definir la posición de al menos un dispositivo móvil en dicho servidor; y una tercera etapa de establecer dentro de un radio determinado la correspondencia de la posición entre al menos dicho dispositivo conectado con dicho servidor y al menos un dispositivo móvil; todo ello caracterizado porque además, una vez establecida la correspondencia entre al menos una pantalla y al menos un dispositivo móvil el método comprende una etapa de replicar y/o controlar los contenidos del dispositivo conectado con el servidor en dicho dispositivo móvil.

r I I I I I I I I I I I 1I I I I I I I I

L

I I

~4

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I 3

I

I

I

I

I FIG.1

..J