Método, sistema y entidad para ejercer control de políticas.

Un método para ejercer el control de política sobre un flujo de servicio de aplicación

, que comprende:

suscribir, por una Función de Reglas de Control de Políticas y de Tarificación, PCRF, un evento de aplicación procedente de una Función de Aplicación de Políticas y de Tarificación, PCEF;

recibir, por la PCRF, la información sobre el evento de aplicación enviado por la PCEF, en que la información sobre el evento de aplicación es adquirida por la PCEF mediante la detección de un paquete de datos y la información acerca del evento de aplicación comprende: un identificador del servicio de aplicación y un evento del servicio de aplicación; y

generar, por la PCRF, una política de control del flujo de servicio de aplicación de acuerdo con la información acerca del evento de aplicación, y entregar la política de control a la PCEF;

en que la suscripción, por la PCRF, del evento de aplicación comprende:

enviar, por la PCRF, una suscripción de evento de aplicación a la PCEF, en que la suscripción del evento de aplicación comprende el identificador del servicio de aplicación y el evento del servicio de aplicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/071237.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LI, YAN, CHEN,CHENG, HUANG,SHIBI, ZHAO,PENG, MAO,YUXIN, TAN,SHIYONG, WEI,WEIHUA, WANG,XINFA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2488116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y entidad para ejercer control de políticas CAMPO DE LA TECNOLOGÃ?A

El presente invento se refiere a una tecnología de comunicación, y más particularmente a un método y un sistema para ejercer el control de políticas, una función de aplicación de políticas y tarificación (PCEF) , y una función de reglas de control de políticas y tarificación (PCRF) .

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Con el rápido desarrollo de los servicios de datos inalámbricos, se imponen requisitos cada vez más exigentes sobre la calidad de servicio (QoS) y tarificación de los servicios de datos. Por ejemplo, en los estándares de protocolo de Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) , la QoS y la tarificación de los servicios de datos son controlados mediante un método de control de políticas para un flujo de servicio. El proceso de control de políticas para un flujo de servicio en la técnica anterior está descrito a continuación con referencia a la fig. 1.

En la Operación 101, una función de aplicación (AF) recibe un evento disparador o provocador (por ejemplo, puesta en marcha de multimedia) .

En la Operación 102, la AF extrae información, lo que dispara el evento, de un servicio de aplicación a partir del evento disparador, y envía la información de servicio a una función de reglas de control de políticas y de tarificación (PCRF) a través de un mensaje de solicitud de autorización de autenticación (AAR) de Diámetro.

En la Operación 103, después de recibir el mensaje de AAR, la PCRF guarda la información de servicio en el mensaje de AAR.

En la Operación 104, si la PCRF no tiene información de suscripción de abonado en este momento, la PCRF solicita la información de suscripción de abonado a partir de un repositorio o almacén de perfil de suscripción (SPR) .

En la Operación 105, la PCRF genera una política de control de acuerdo con los contextos de política que incluyen un evento de aplicación, información de servicio, información de suscripción del abonado, política de operador, tipo de red de acceso, y similares.

En la Operación 106, la PCRF envía la política de control a una función de aplicación de políticas y tarificación (PCEF) a través de un mensaje de solicitud de nueva autenticación (RAR) .

En la Operación 107, la PCEF devuelve un mensaje de respuesta de nueva autenticación (RAA) a la PCRF.

En la Operación 108, la PCEF ejerce una decisión de políticas de acuerdo con la política de control, por ejemplo, inicia una modificación a una sesión de protocolo de Internet (IP) -red de acceso de conectividad (IP-CAN) , es decir, establece un portador o soporte de IP-CAN o actualiza la QoS.

En la Operación 109, si es necesario, la PCEF necesita además volver a aplicar un control de políticas procedente de la PCRF, es decir, la PCEF envía un mensaje de solicitud de control de crédito (CCR) a la PCRF, de modo que solicite la política de control; y a continuación, la PCRF devuelve un mensaje de respuesta de control de crédito (CCA) a la PCEF, de modo que envíe la política de control a la PCEF.

En la Operación 110, la PCRF devuelve un mensaje de respuesta de autorización de autenticación (AAA) a la AF.

Como puede verse a partir del proceso anterior, en el proceso de control de políticas para el flujo de servicio en la técnica anterior, la AF envía la información de servicio a la PCRF. La PCRF genera una política de control de acuerdo con los contextos de políticas que incluyen un evento de aplicación, información de servicio, información de suscripción de abonado, política de operador, tipo de red de acceso, y similares, y envía la política de control generada a la PCEF, y a continuación la PCEF ejerce la política de control sobre la QoS y tarificación del flujo de servicio de aplicación de acuerdo con la política de control.

Sin embargo, en ciertos servicios de aplicación (por ejemplo, la aplicación Skype y la aplicación BT, la aplicación de video bajo demanda (VoD) , la aplicación de juegos en línea ("online") , la aplicación de protocolo de transferencia de archivos (FTP) , y las aplicaciones de comunicación instantánea MSN y QQ, que utilizan una tecnología de punto a punto (P2P) , como no hay prevista AF, o las AF para tales servicios de aplicación no están generalmente implicadas en el control de políticas de la red, la PCRF no puede obtener el evento de aplicación y la información de servicio, y no puede generar una política de control para el flujo de servicio de acuerdo con el evento de aplicación y la información de servicio. Como resultado, la PCEF no puede ejercer la política de control sobre la QoS, la tarificación, y la activación de los flujos de servicio de la aplicación basada en la política de control.

"3GPP TS 23.203 V7.2.0: Proyecto de Asociación de 3ª Generación; Especificación Técnica de Servicios de Grupo y

Aspectos del Sistema; Arquitectura de control de políticas y tarificación (Versión 7) " especifica la funcionalidad de nivel de etapa 2 total para Control de Políticas y Tarificación que abarca las siguientes funciones de alto nivel para IP-CAN (por ejemplo GPRS, I-WLAN, Banda Ancha Fija, etc.) : 1. Tarificación Basada en el Flujo, que incluye el control de Tarificación y el control de crédito en línea; 2. Control de políticas (por ejemplo control de activación, control de QoS, etc.) .

"3GPP TS 29.212 V7.0.0: Proyecto de Asociación de 3ª Generación; Especificación Técnica de Red Central de Grupo y Terminales; Control de Políticas y Tarificación sobre punto de referencia Gx (Versión 7) " proporciona la especificación de etapa 3 del punto de referencia Gx. El punto de referencia Gx está ubicado entre la Función de Reglas de Políticas y de Tarificación (PCRF) y la Función de Aplicación de Políticas y Tarificación (PCEF) . El punto de referencia Gx es utilizado para el aprovisionamiento y la eliminación de las reglas PCC procedentes de la PCRF a la PCEF y la transmisión de eventos del plano de tráfico desde la PCEF a la PCRF.

RESUMEN DEL INVENTO

Por consiguiente, el presente invento está dirigido a un método y un sistema para ejercer el control de políticas, una función de aplicación de políticas y tarificación (PCEF) , y una función de reglas de control de políticas y de tarificación (PCRF) , de modo que resuelva el problema de que no se pueda implementar el control de políticas sobre los flujos de servicio de aplicación sin una función de aplicación (AF) .

En una realización, el presente invento proporciona un método para ejercer el control de políticas sobre un flujo de servicio de aplicación, que incluye las siguientes operaciones.

En primer lugar, una PCRF suscribe un evento de aplicación a partir de una PCEF y recibe información sobre el evento de aplicación enviada por la PCEF, en que la información acerca del evento de aplicación es adquirida por la PCEF mediante la detección de un paquete de datos y la información acerca del evento de aplicación comprende: un identificador del servicio de aplicación y un evento del servicio de aplicación;

en que la suscripción, por la PCRF, del evento de aplicación comprende:

enviar, por la PCRF, una suscripción de evento de aplicación a la PCEF, en que la suscripción del evento de aplicación comprende el identificador del servicio de aplicación y el evento del servicio de aplicación.

A continuación, la PCRF genera una política de control de un flujo de servicio de aplicación de acuerdo con la información acerca del evento de aplicación, y entrega la política de control a la PCEF.

En una realización, el presente invento proporciona además una PCRF, que incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para ejercer el control de política sobre un flujo de servicio de aplicación, que comprende:

suscribir, por una Función de Reglas de Control de Políticas y de Tarificación, PCRF, un evento de aplicación procedente de una Función de Aplicación de Políticas y de Tarificación, PCEF;

recibir, por la PCRF, la información sobre el evento de aplicación enviado por la PCEF, en que la información sobre el evento de aplicación es adquirida por la PCEF mediante la detección de un paquete de datos y la información acerca del evento de aplicación comprende: un identificador del servicio de aplicación y un evento del servicio de aplicación; y generar, por la PCRF, una política de control del flujo de servicio de aplicación de acuerdo con la información acerca del evento de aplicación, y entregar la política de control a la PCEF;

en que la suscripción, por la PCRF, del evento de aplicación comprende:

enviar, por la PCRF, una suscripción de evento de aplicación a la PCEF, en que la suscripción del evento de aplicación comprende el identificador del servicio de aplicación y el evento del servicio de aplicación.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la suscripción del evento de aplicación comprende además reglas de filtrado del servicio de aplicación a la PCEF.

3. El método según la reivindicación 1, en el que la suscripción, por la PCRF, del evento de aplicación comprende:

suscribir, por la PCRF, el evento de aplicación procedente de la PCEF a través de un mensaje de CreditControl-Answer, CCA, o un mensaje de Re-Authentication-Request RAR.

4. El método según la reivindicación 1, en el que antes de recibir la información acerca del evento de aplicación enviada por la PCEF, el método comprende además:

detectar, por la PCEF, el evento de aplicación de acuerdo con la suscripción del evento de aplicación enviada por la PCRF y adquirir la información acerca del evento de aplicación.

5. El método según la reivindicación 1, en el que la recepción de la información sobre el evento de aplicación enviada por la PCEF comprende:

recibir, por la PCRF, la información sobre el evento de aplicación a través de un mensaje de Credit-Control-Request CCR o un mensaje de Re-Authentication-Request RAR, llevando el mensaje la información acerca del evento de aplicación.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la información acerca del evento de aplicación comprende además: reglas de filtrado del servicio de aplicación.

7. El método según la reivindicación 2, en el que la suscripción del evento de aplicación incluye además un tipo de operación y la PCEF suscribe o suprime la suscripción de acuerdo con el tipo de operación.

8. Una Función de Reglas de Control de Políticas y de Tarificación, PCRF, que comprende:

una unidad de suscripción, adaptada para generar una suscripción del evento de aplicación, en que la suscripción del evento de aplicación comprende un identificador de un servicio de aplicación y un evento del servicio de aplicación;

una unidad de recepción, adaptada para recibir información acerca de un evento de aplicación enviado por una Función de Aplicación de Políticas y de Tarificación, PCEF, en que la información acerca del evento de aplicación es adquirida por la PCEF mediante la detección de un paquete de datos y la información acerca del evento de aplicación comprende: el identificador del servicio de aplicación y el evento del servicio de aplicación;

una unidad de generación, adaptada para generar una política de control de un flujo de servicio de aplicación de acuerdo a la información sobre el evento de aplicación recibida por la unidad de recepción;

una unidad de envío, en que la unidad de envío comprende una primera unidad de envío, adaptada para enviar la política de control generada por la unidad de generación a la PCEF; y la unidad de envío comprende además una segunda unidad de envío, adaptada para enviar la suscripción del evento de aplicación generada por la unidad de suscripción a la PCEF.

9. Un sistema para implementar el control de política sobre un flujo de servicio, que comprende:

una Función de Aplicación de Políticas y de Tarificación, PCEF, adaptada para adquirir información acerca de un evento de aplicación mediante la detección de un paquete de datos, enviar la información acerca del evento de aplicación, recibir una política de control y controlar un flujo de servicio de aplicación de acuerdo con la política de control, en que la información acerca del evento de aplicación comprende: un identificador del servicio de aplicación y un evento del servicio de aplicación; y una Función de Reglas de Control de Políticas y de Tarificación, PCRF, adaptada para enviar una suscripción del evento de aplicación a la PCEF, recibir la información acerca del evento de aplicación enviada por la PCEF, generar la política de control de acuerdo con la información acerca del evento de aplicación y enviar la política de control a la PCEF, en que la suscripción del evento de aplicación comprende el identificador del servicio de aplicación y el evento del servicio de aplicación.