Método, sistema y elemento de red para procesamiento de servicio después de la invalidación de datos de elemento de red y que se produzca un fallo operativo.

Un método para el procesamiento de servicio, caracterizado por cuanto que comprende:

la recepción, por un elemento de red de salto operativo precedente de un elemento de red defectuoso, de un mensaje de demanda de servicio enviado por un terminal llamante

(1301; 1401), en donde el mensaje de demanda de servicio se envía por el terminal llamante después de que el terminal llamante esté registrado en un subsistema multimedia de protocolo IP, IMS;

el reenvío, por el elemento de red de salto operativo precedente del elemento de red defectuoso, de un mensaje de invalidación de elemento de red al terminal llamante después de recibir el mensaje de demanda de servicio con el fin de iniciar la activación del terminal llamante para realizar un nuevo registro para el subsistema IMS (1302, 1303; 1403, 1404).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/071332.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SHI,Shufeng, YAN,Xuexia, ZHAO,PENG, DU,QIAN, WEI,BING, WANG,XIAOYUN, WANG,LEIBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2480140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y elemento de red para procesamiento de servicio después de la invalidación de datos de elemento de red y que se produzca un fallo operativo

Campo de la tecnología

La presente invención se refiere a un método para procesamiento de servicio en el campo de la tecnología de la comunicación y más en particular a un método para procesamiento de servicio después de la invalidación de datos de un elemento de red y un método para procesamiento de servicio después de que un elemento de red tenga un fallo operativo en una red de subsistema multimedia IP. La presente invención se refiere también a un sistema de procesamiento de servicio y un elemento de red y la presente invención se refiere, además, a un método, un sistema y un dispositivo para el reenvío de datos de usuarios y más en particular, a un método, un sistema y un dispositivo para reenviar datos de usuarios después de la invalidación de los datos de un elemento de red en una red de subsistema multimedia IP.

Antecedentes de la invención

El subsistema multimedia IP (IMS) es un subsistema en solapamiento sobre un dominio de paquetes conmutados (PS) en una red de Acceso Múltiple por División de Tiempo de Banda Ancha (WCDMA) añadido en el denominado Proyecto de Asociación de la 3a Generación (3GPP) R5 y utiliza el dominio de PS como el canal de soporte para la señalización de control de capa superior y la transmisión multimedia. El Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) se introduce como el protocolo de control de servicio. Sacar partido de las características de que el protocolo SIP es simple, fácil de extender y cómodo para la combinación multimedia, el subsistema IMS proporciona varios servicios multimedia mediante la separación del control de servicio y del control del soporte. Las entidades funcionales en el IMS incluyen una función de control de sesión de llamada (CSCF) configurada para realizar el control de registro de usuario y el control del servicio, un servidor de abonados base (HSS) configurado para gestionar colectivamente los datos de suscripción de usuarios, un servidor de aplicación (AS) configurado para proporcionar varias funciones de control lógico de servicio, etc.

La Figura 1 es una vista esquemática de la estructura de red de la red IMS en la técnica anterior. En la Figura 1, AS es un servidor de aplicación, FISS es un servidor de abonados base, l-CSCF es una CSCF de interrogación, P- CSCF es una CSCF proxy, S-CSCF es una CSCF de servicio y UE es un equipo de usuario. Según se ilustra en la Figura 1, un proceso de servicio de un usuario es como sigue: después de que se inicie operativamente el UE, el equipo UE inicia un proceso de registro para la red IMS; después de recibir una demanda de registro desde el usuario, la red IMS memoriza información tal como datos de registro y estado de registro del usuario en los elementos de red correspondientes, a modo de ejemplo, la P-CSCF, la S-CSCF, el servidor AS y el servidor HSS todos ellos memorizando la información de registro del usuario. El equipo UE transmite un parámetro de periodo de registro en un mensaje de registro y después de que el equipo UE se registre de forma satisfactoria, el UE inicia periódicamente un proceso de nuevo registro para la IMS con el fin de actualizar los datos de registro y el estado de registro del usuario. Solamente el usuario en el estado registrado en el elemento de red correspondiente en la red IMS, puede realizar el servicio de usuario correspondiente, tal como iniciar una llamada como una parte llamante o recibir una llamada como una parte llamada.

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un proceso de realización de servicio de un usuario en la red IMS descrita en las normas 3GPP en la técnica anterior. Según se indica en la Figura 2, el proceso incluye las etapas siguientes:

En la etapa 21, después de que se inicie el equipo UE, el equipo UE envía un mensaje de registro a la P-CSCF.

En la etapa 22, después de memorizar los datos pertinentes del usuario a nivel local, la P-CSCF reenvía el mensaje de registro a la l-CSCF en un dominio base del usuario.

En la etapa 23, la l-CSCF envía una Demanda de autorización de usuario (UAR) al servidor HSS e interroga a la S- CSCF para que pueda proporcionar el servicio al usuario.

En la etapa 24, el servidor HSS reenvía una Respuesta de Autorización de Usuario (UAA) que incluye a la S-CSCF que puede que puede proporcionar el servicio al usuario para la función l-CSCF.

En la etapa 25, la l-CSCF reenvía el mensaje de registro Register a la S-CSCF seleccionada.

En la etapa 26, la S-CSCF envía una Demanda de Asignación de Servidor (SAR) al servidor HSS y demanda datos de suscripción del usuario desde el servidor HSS.

En la etapa 27, el servidor HSS reenvía una Respuesta de Asignación de Servidor (SAA) que transmite los datos de suscripción del usuario a la S-CSCF.

En la etapa 28, la S-CSCF inicia un registro de terceros para el servidor AS correspondiente en función de los datos de suscripción del usuario y memoriza los datos pertinentes del usuario al nivel local.

En la etapa 29, el servidor AS responde enviando una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 21, la S-CSCF responde con una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 211, la l-CSCF responde con una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 212, la P-CSCF responde con una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 213, después de que el usuario se registre de forma operativamente satisfactoria, el usuario puede comenzar a realizar el proceso de servicio correspondiente.

En la etapa 214, después de que termine el periodo de registro del UE, el UE inicia un proceso de nuevo registro para actualizar los datos de registro y el estado de registro del usuario en la red IMS, de modo que el usuario pueda continuar realizando el proceso de servicio.

En la técnica anterior, el UE Inicia la demanda de registro a la red IMS y después de que se realice satisfactoriamente el registro, el UE no inicia el proceso de un nuevo registro en el periodo de registro según su iniciativa. SI uno de los elementos de red (a modo de ejemplo, P-CSCF, S-CSCF o AS), que memorizan los datos de registro del usuario en la red IMS, falla en este periodo, los datos de registro del usuario en el elemento de red se harán no válidos (a modo de ejemplo, los datos de registro del usuario se pierden después de que se efectúe la reposición de uno de los elementos de red. En este momento, si el equipo UE inicia la demanda de servicio, el elemento de red considerará al UE como un equipo no registrado y rechazará la demanda de servicio del usuario. Por lo tanto, el equipo UE no puede realizar un servicio llamante en el periodo de registro. Además, cuando se llama al usuario, puesto que los datos de registro del usuario en diferentes elementos de red son diferentes (algunos elementos de red memorizan los datos de registro del usuario y el usuario está en el estado registrado, mientras que otros elementos de red no memorizan los datos de registro del usuario), no se puede localizar el usuario llamado. Por lo tanto, el servicio llamado correspondiente no puede realizarse de uno u otro modo.

En conclusión, en la red IMS, si los datos de registro del usuario se hacen no válidos porque el elemento de red que memoriza los datos de registro del usuario está en condición anormal, el usuario no puede realizar los servicios correspondientes en un periodo de registro. En las normas existentes, no se dispone de ningún mecanismo para notificar al UE que inicie el nuevo registro bajo esta situación.

Además, en la técnica anterior, si falla un elemento de red, ningún método de procesamiento de servicio correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el procesamiento de servicio, caracterizado por cuanto que comprende:

la recepción, por un elemento de red de salto operativo precedente de un elemento de red defectuoso, de un mensaje de demanda de servicio enviado por un terminal llamante (131; 141), en donde el mensaje de demanda de servicio se envía por el terminal llamante después de que el terminal llamante esté registrado en un subsistema multimedia de protocolo IP, IMS;

el reenvío, por el elemento de red de salto operativo precedente del elemento de red defectuoso, de un mensaje de invalidación de elemento de red al terminal llamante después de recibir el mensaje de demanda de servicio con el fin de iniciar la activación del terminal llamante para realizar un nuevo registro para el subsistema IMS (132, 133; 143, 144).

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que el mensaje de invalidación de elemento de red reenviado por el elemento de red de salto operativo precedente del elemento de red defectuoso al terminal llamante comprende información que permite iniciar operativamente el terminal llamante para realizar el nuevo

registro.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por cuanto que comprende, además: la detección, por el elemento de red de salto operativo precedente del elemento de red defectuoso, de que ocurre un fallo operativo en el elemento de red defectuoso por un mecanismo de detección de fallos (132).

4. El método según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por cuanto que, después de recibir el mensaje de demanda de servicio, el método comprende, además: el reenvío, por el elemento de red de salto operativo precedente del elemento de red defectuoso, de la demanda de servicio para un siguiente elemento de red de salto operativo; si no se recibe un mensaje de respuesta desde el elemento de red defectuoso dentro de un periodo de tiempo predeterminado, la terminación de un proceso de servicio actual y el reenvío del mensaje de invalidación del elemento de red al terminal llamante que envía el mensaje de demanda de servicio (142, 143).

5. Un elemento de red para el procesamiento de servicio, caracterizado por cuanto que comprende:

un módulo de recepción de mensaje de demanda de servicio (151), configurado para recibir un mensaje de demanda de servicio enviado desde un terminal llamante, en donde el mensaje de demanda de servicio se envía por el terminal llamante después de que el terminal llamante se registre para un subsistema multimedia de protocolo IP, IMS y

un módulo de envío de mensaje de invalidación de elemento de red (152), configurado para reenviar un mensaje de invalidación del elemento de red al terminal llamante para iniciar la activación del terminal llamante para realizar un nuevo registro para el subsistema IMS, cuando falla un elemento de red de salto operativo siguiente del elemento de red.

6. El elemento de red para procesamiento de servicio según la reivindicación 5, caracterizado por cuanto que comprende, además:

un módulo de detección de fallos (153), configurado para detectar un fallo en el elemento de red de salto operativo siguiente de elemento de red y para iniciar la activación del módulo de envío de mensaje de invalidación del elemento de red para enviar el mensaje de invalidación de elemento de red al terminal llamante cuando se detecta el fallo.

7. El elemento de red para procesamiento de servicio según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por cuanto que comprende, además:

un módulo de reenvío de mensaje de demanda de servicio (154), configurado para reenviar el mensaje de demanda de servicio al elemento de red de salto operativo siguiente del elemento de red y

un módulo de recepción y detección de mensaje de respuesta (155), configurado para detectar si se recibe, o no, un mensaje de respuesta dentro de un periodo de tiempo predeterminado y para iniciar la activación del módulo de envío de mensaje de invalidación del elemento de red para reenviar el mensaje de invalidación del elemento de red al terminal llamante que envía el mensaje de demanda de servicio si no se recibe el mensaje de respuesta reenviado por el elemento de red de salto operativo siguiente.

8. Un equipo de usuario, que comprende medios para enviar un mensaje de demanda de servicio a un elemento de red después de que el equipo de usuario se registre en un subsistema multimedia de protocolo IP, IMS, caracterizado por cuanto que comprende, además:

medios para recibir un mensaje de invalidación de elemento de red enviado desde el elemento de red después de que el elemento de red reciba el mensaje de demanda de servicio cuando falla un elemento de red de salto operativo siguiente del elemento de red y

medios para iniciar un nuevo registro para el IMS, cuando se recibe el mensaje de invalidación del elemento de red.