Método, sistema y dispositivo para proporcionar un servicio multisesión a abonados.

Un método para proporcionar servicios de multisesión para usuarios, en donde: un primer equipo de usuario, UE, que accede a una red desde un dominio de Circuitos Conmutados, CS, establece una primera sesión con un segundo UE a través de un primer canal de soporte, de un primer puerto de sesión y de un segundo puerto de sesión; el primer canal de soporte se asigna al primer UE para su uso entre el dominio de CS y un dominio de Subsistema Multimedia de Protocolo Internet, IMS, en la primera sesión; el primer puerto de sesión se asigna al primer canal de soporte para su uso en el dominio de IMS y el segundo puerto de sesión se asigna al segundo UE para su uso en el dominio de IMS en la primera sesión, caracterizado por cuanto que el método comprende:

(401) el envío de una demanda de establecimiento de sesión desde un tercer UE al primer UE o desde el primer UE al tercer UE para establecer una segunda sesión;

(402) mantener una primera conexión de sesión y asignar un tercer puerto de sesión en el dominio de IMS y

(403) conectar canales de soporte al primer UE, al segundo UE y al tercer UE a través del primer canal de soporte, del primer puerto de sesión, del segundo puerto de sesión y del tercer puerto de sesión en conformidad con una instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/000584.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHU,DONGMING, YE,Songhai, DING,Chunyan, ZHANG,HENGLIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/66 (Disposiciones para la conexión entre redes que tienen diferentes tipos de sistemas de conmutación, p. ej. pasarelas)

PDF original: ES-2478671_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y dispositivo para proporcionar un servicio multisesión a abonados Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y en particular, a un método, un sistema, un servidor de aplicación (AS) y una Función de Control de Pasarela Multimedia (MGCF) para proporcionar servicios de multisesión para usuarios.

Antecedentes de la invención

El Subsistema Multimedia IP (IMS) es un subsistema que se superpone en un dominio de paquetes conmutados (PS) en una red de conmutación móvil. La Figura 1 ilustra una arquitectura de sistema de red IMS. Tal como se ilustra en la Figura 1, el sistema IMS utiliza el dominio de PS como un canal de soporte de su transmisión multimedia y señalización de control de capa superior. Utilizando un Protocolo de Iniciación de Servicio (SIP) como un protocolo de control de servicio, el subsistema IMS utiliza las características del protocolo SIP tales como simplicidad, extensibilidad y conveniencia de combinación multimedia, separa el control de servicio del control del soporte y proporcionar servicios multimedia diversificados.

El servidor AS está adaptado para proporcionar varias funciones de control lógicas de servicio.

La Función de Control de Pasarela Multimedia/Pasarela Multimedia IMS (MGCF/IM-MGW) está adaptada para realizar una intercomunicación con una red de circuitos conmutados (CS).

La Función de Recursos Multimedia (MRF) está adaptada para proporcionar la función de procesamiento multimedia en los servicios básicos y mejorados, la función de conferencia, la conversión entre diferentes algoritmos de codificación y de decodificación, la función de comunicación y la función de gestión y mantenimiento.

En el subsistema IMS, el equipo de usuario UE accede al IMS por intermedio de una Función de Control de Sesión de Multimedia-Proxy (P-CSCF), y CSCF de servicio (S-CSCF) es responsable de controlar la iniciación operativa de sesiones y servicios y de la interacción con el servidor AS sobre el control del servicio.

El servicio multisesión, en la comunicación móvil, cae dentro de los tipos siguientes:

Retención de Llamada (HOLD): Un equipo de usuario UE que está suscrito al servicio de Retención de Llamada puede interrumpir temporalmente una conversión en curso mientras retiene la conexión de sesión y puede reanudar la sesión cuando sea necesario. Después de interrumpirse la conversión, el tráfico de canal está todavía disponible para el UE para iniciar otras llamadas o reanudar la sesión. El servicio de Cali Hold retiene la sesión en el proceso de conversación del equipo UE para mantener la liberación de la sesión en el extremo homólogo. En el proceso de retención, sin embargo, el lado local ya no recibe flujos multimedia desde el extremo homólogo.

Espera de Llamada (CW): Cuando un equipo UE que está suscrito al servicio de espera de llamada, CW, está bajo una conversión, si otra parte realiza una llamada (una segunda sesión) al equipo UE, el UE obtiene una notificación sobre la llamada entrante y puede decidir responder, rechazar o ignorar a llamada. La red reenvía una respuesta al extremo homólogo que inicia la segunda sesión, notificándolo al extremo homólogo de la segunda sesión para que se mantenga a la espera de respuesta. Transcurrido un periodo de tiempo específico, el equipo UE puede conectar todavía con la segunda sesión.

Transferencia de Llamada Explícita (ECT): Cuando un equipo UE, que está suscrito al servicio de ECT (a modo de ejemplo, UE A) está en el curso de dos sesiones (una sesión es de o a UE B y la otra sesión es desde o a UE C), UE A puede utilizar las dos conexiones para conectar una conversión entre UE B y UE C, al mismo tiempo que se desconecta UE B de UE A y se desconecta UE C de UE A.

Servicio Multiparte (MPTY): Un equipo de usuario UE que se suscribe a un servicio de MPTY puede realizar una llamada entre múltiples partes, a modo de ejemplo, una conferencia entre la parte A, la parte B y la parte C.

Durante el proceso de transición de una red a una red IMS, la red de CS suele coexistir con la red de IMS. En este caso, el proveedor de servicios espera que un punto de control en la red ejerza un control centralizado sobre los servicios en los dos dominios con el fin de reducir costes de desarrollo y gestión y para proporcionar una experiencia de servicio coherente. En general, el punto de control centralizado es un servidor AS situado en la red de IMS. Es decir, cuando el equipo UE accede a la sesión a través de una red de CS, el servicio se sigue proporcionando al UE en la red de IMS.

Según se ilustra en la Figura 2, la arquitectura de control de servicio centralizado existente funciona en la forma siguiente:

Cuando el equipo UE inicia o recibe una llamada en la red de CS, la llamada se controla para enrutarse a la red de IMS base y una entidad de control de servicio de red de IMS se inserta en la ruta de la llamada. De este modo, se pueden proporcionar servicios para el UE en el dominio de IMS. Mientras tanto, para poder realizar la interacción entre el UE y la entidad de control de servicio de red de IMS en el proceso de control de servicio, se añade una Función de Control de CS de IMS (ICCF) en la red de IMS. La entidad de ICCF pone en práctica el control de adaptación para el UE para acceder a la red de IMS a través del dominio de CS (esto es, la conversión desde la señalización del dominio de CS del UE a la señalización del SIP) y accede al IMS en lugar del UE. La señalización entre el equipo UE y la función ICCF puede ser de Datos de Servicios Suplementarios no Estructurados (USSD), Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o Frecuencia Múltiple de Doble Tono (DTMF).

Actualmente se proporcionar servicios de multisesión en la forma siguiente para un usuario de IMS que accede a la red a través del dominio de CS:

Cuando un equipo UE utiliza el servicio en el dominio de IMS y el servidor AS encuentra que el UE desea la conexión en una segunda sesión, el servidor AS conecta la segunda sesión al puerto de la primera sesión para reutilizar el soporte de la primera sesión.

La Figura 3 es un diagrama de flujo de una primera solución para proporcionar un servicio multisesión para un usuario de CS que accede al dominio de IMS. El flujo incluye las etapas siguientes:

Etapa 31: Cuando existe una sesión entre UE-A y UE-B, el servidor AS encuentra que se inicia una nueva llamada desde UE-C a UE-A.

Etapas 32-33: El ID de puerto de UE-C se notifica a la pasarela MGW.

Etapas 34-37: Una respuesta de llamada se reenvía a UE-C. El identificador ID de puerto de la MGW se notifica a UE-C y la pasarela MGW está conectada con UE-C.

En resumen, la solución técnica de la técnica anterior es defectuosa por cuanto que: la segunda sesión está conectada al puerto de la primera sesión y se reutiliza el soporte de la primera sesión. Es decir, el puerto en la pasarela MGW en la primera sesión está conectado a UE-C. De este modo, cuando UE-B envía un mensaje para sondear el estado del puerto en la MGW, la MGW ya no proporciona ninguna respuesta. En consecuencia, UE-B libera la sesión y resulta imposible mantenerla en la primera sesión e Imposible de poner en práctica el servicio de multisesión. El documento EP 1465386 A1 describe los procedimientos de SIP/SDP de red rápidos para la operación de conferencia con optimización de los recursos de red. El documento US 24/19498 A1 describe un método, sistema y dispositivo de pasarela para habilitar la Intercomunicación entre las redes de CS e IP.

Sumario de la invención

Un método, un sistema y un servidor AS para proporcionar servicios de multisesión para usuarios se da a conocer en una forma de realización de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar servicios de multisesión para usuarios, en donde: un primer equipo de usuario, UE, que accede a una red desde un dominio de Circuitos Conmutados, CS, establece una primera sesión con un segundo UE a través de un primer canal de soporte, de un primer puerto de sesión y de un segundo puerto de sesión; el primer canal de soporte se asigna al primer UE para su uso entre el dominio de CS y un dominio de Subsistema Multimedia de Protocolo Internet, IMS, en la primera sesión; el primer puerto de sesión se asigna al primer canal de soporte para su uso en el dominio de IMS y el segundo puerto de sesión se asigna al segundo UE para su uso en el dominio de IMS en la primera sesión, caracterizado por cuanto que el método comprende:

(41) el envío de una demanda de establecimiento de sesión desde un tercer UE al primer UE o desde el primer UE al tercer UE para establecer una segunda sesión;

(42) mantener una primera conexión de sesión y asignar un tercer puerto de sesión en el dominio de IMS y

(43) conectar canales de soporte al primer UE, al segundo UE y al tercer UE a través del primer canal de soporte, del primer puerto de sesión, del segundo puerto de sesión y del tercer puerto de sesión en conformidad con una instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

decidir establecer la segunda sesión mediante una conexión entre el puerto de sesión y el canal de soporte en conformidad con la instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

3. El método según la reivindicación 2, en donde:

si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es conectar la segunda sesión, la primera sesión se mantiene mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo puerto de sesión y la segunda sesión está conectada mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el tercer puerto de sesión; o bien, la primera sesión se mantiene mediante la conexión entre el tercer puerto de sesión y el segundo UE y la segunda sesión está conectada mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo puerto de sesión o

si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es permitir que la segunda sesión se someta a la Espera de Llamada, CW, la primera sesión se mantiene mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo puerto de sesión y el tercer UE se notifica para la espera de una conexión de llamada.

4. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

decidir el establecimiento de un tercer canal de soporte mediante la conexión entre el segundo puerto de sesión y el tercer puerto de sesión en función de la instrucción operativa seleccionada por el primer UE y la conexión de una sesión entre el segundo UE y el tercer UE a través del tercer canal de soporte.

5. El método según la reivindicación 4, en donde:

el primer UE o el primer puerto de sesión está desconectado y una tercera sesión se realiza entre el segundo UE y el tercer UE mediante la conexión entre el segundo puerto de sesión, el tercer canal de soporte y el tercer puerto de sesión o un cuarto puerto de sesión, que tiene el mismo recurso que el del tercer puerto de sesión, se asigna y conecta con el segundo UE, el primer UE o el primer puerto de sesión está desconectado y la tercera sesión se realiza entre el segundo UE y el tercer UE mediante la conexión entre el tercer puerto de sesión y el cuarto puerto de sesión, si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es la denominada Transferencia de Llamada Explícita, ECT o

se realiza una sesión entre el primer UE, el segundo UE y el tercer UE mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión, el segundo puerto de sesión y el tercer puerto de sesión si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es conectar un Servicio Multiparte, MPTY.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde:

el tercer puerto de sesión se asigna en una Función de Recursos Multimedia, MRF o

el tercer puerto de sesión se asigna en una Pasarela Multimedia, MGW, por intermedio de una Función de Control de Pasarela Multimedia, MGCF.

7. El método según la reivindicación 6, en donde:

el puerto de sesión es un puerto de recursos de mezcla de audlo.

8. Un sistema para proporcionar servicios de multisesión para usuarios, que comprende un primer equipo de usuario, UE y un segundo UE en una primera sesión, en donde: el primer UE que está adaptado para acceder a una red desde un dominio de Circuitos Conmutados, CS, establece la primera sesión con el segundo UE a través de un primer canal de soporte, un primer puerto de sesión y un segundo puerto de sesión; el primer canal de soporte está asignado al primer UE para uso entre el dominio de CS y un dominio del Subsistema Multimedia de Protocolo Internet, IMS, en la primera sesión; el primer puerto de sesión está asignado al primer canal de soporte para su uso en el dominio de IMS y el segundo puerto de sesión está asignado al segundo UE para su uso en el dominio de IMS en la primera sesión; caracterizado por cuanto que el sistema comprende, además:

un tercer UE, adaptado para establecer una segunda sesión con el primer UE;

un módulo de asignación de puertos, adaptado para asignar un tercer puerto de sesión en el dominio de IMS y

un módulo de conexión de sesión, adaptado para conectar canales de soporte del primer UE, del segundo UE y del tercer UE a través del primer canal de soporte, del primer puerto de sesión, del segundo puerto de sesión y del tercer puerto de sesión en conformidad con una instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

9. El sistema según la reivindicación 8, que comprende, además:

un primer módulo de establecimiento de sesión, adaptado para decidir el establecimiento de la segunda sesión mediante una conexión entre el puerto de sesión y el canal de soporte en función de la instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

1. El sistema según la reivindicación 8 que comprende, además:

un segundo módulo de establecimiento de sesión, adaptado para decidir el establecimiento de un tercer canal de soporte por intermedio de la conexión entre el segundo puerto de sesión y el tercer puerto de sesión en conformidad con la instrucción operativa seleccionada por el primer UE y para realizar una sesión entre el segundo UE y el tercer UE a través del tercer canal de soporte.

11. Un servidor de aplicación, AS, para proporcionar servicios de multisesión para usuarios, en donde: un primer equipo de usuario, UE, que accede a una red desde un dominio de Circuitos Conmutados, CS, establece una primera sesión con un segundo UE a través de un primer canal de soporte, de un primer puerto de sesión y de un segundo puerto de sesión cuando el primer UE y el segundo UE están en la primera sesión; el primer canal de soporte es asignado al primer UE para su uso entre el dominio de CS y un dominio de Subsistema Multimedia de Protocolo Internet, IMS, en la primera sesión; el primer puerto de sesión está asignado al primer canal de soporte para su uso en el dominio de IMS y el segundo puerto de sesión está asignado al segundo UE para su uso en el dominio de IMS en la primera sesión, caracterizado por cuanto que el servidor AS comprende:

un módulo de asignación de puertos, adaptado para asignar un tercer puerto de sesión en el dominio de IMS cuando se envía una demanda de establecimiento de sesión desde un tercer UE al primer UE o desde el primer UE al tercer UE para establecer la segunda sesión y

un módulo de conexión de sesión, adaptado para conectar canales de soporte del primer UE, del segundo UE y del tercer UE a través del primer canal de soporte, del primer puerto de sesión, del segundo puerto de sesión y del tercer puerto de sesión en función de una instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

12. El servidor AS según la reivindicación 11 que comprende, además:

un primer módulo de establecimiento de sesión, adaptado para decidir el establecimiento de la segunda sesión mediante una conexión entre el puerto de sesión y el canal de soporte en función de la instrucción operativa seleccionada por el primer UE.

13. El servidor AS según la reivindicación 12, en donde el primer módulo de establecimiento de sesión comprende:

una primera unidad de conexión, adaptada para: mantener la primera sesión mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo puerto de sesión y para conectar la segunda sesión mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo canal de soporte; o bien, para mantener la primera sesión mediante la conexión entre el tercer puerto de sesión y el segundo UE y para conectar la segunda sesión mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo puerto de sesión, si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es conectar la segunda sesión y

una segunda unidad de conexión, adaptada para: mantener la primera sesión mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión y el segundo puerto de sesión y para notificar al tercer UE para la

espera de la conexión de llamada, si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es permitir que la segunda sesión se someta a la Espera de Llamada, CW.

14. El servidor AS según la reivindicación 11, que comprende, además:

un segundo módulo de establecimiento de sesión, adaptado para decidir el establecimiento de un tercer canal de soporte mediante la conexión entre el segundo puerto de sesión y el tercer puerto de sesión en conformidad con la instrucción operativa seleccionada por el primer UE y para realizar una sesión entre el segundo UE y el tercer UE a través del tercer canal de soporte.

15. El servidor AS según la reivindicación 14, en donde el segundo módulo de establecimiento de sesión comprende:

una cuarta unidad de conexión, adaptada para: desconectar el primer UE o el primer puerto de sesión y para realizar una tercera sesión entre el segundo UE y el tercer UE mediante la conexión entre el segundo puerto de sesión, el tercer canal de soporte y el tercer puerto de sesión o bien, para asignar un cuarto puerto de sesión que tenga el mismo recurso que el del tercer puerto de sesión y esté conectado con el segundo UE, para desconectar el primer UE o el primer puerto de sesión y para realizar la tercera sesión entre el segundo UE y el tercer UE mediante la conexión entre el tercer puerto de sesión y el cuarto puerto de sesión, si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es la denominada Transferencia de Llamada Explícita, ECT y

una quinta unidad de conexión, adaptada para: realizar una sesión entre el primer UE, el segundo UE y el tercer UE mediante la conexión entre el primer canal de soporte, el primer puerto de sesión, el segundo puerto de sesión y el tercer puerto de sesión si la instrucción operativa seleccionada por el primer UE es conectar un servicio de Multiparte, MPTY.