Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre terminales.

Un método para dar instrucciones a una pasarela de medios, MG, para realizar conexiones de terminación, caracterizado por que comprende:

obtener

(1201, 1204) por parte de un controlador de la pasarela de medios, MGC, información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones que indica la capacidad de la MG para conectar varios tipos de terminaciones de una a otra; y

transmitir (1206) una indicación de conexión desde el MGC a la MG en función de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones, cuando el MGC da instrucciones a la MG para que realice (1207) conexiones de terminación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/070186.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG PROVINCE 518129 CHINA.

Inventor/es: LIN,YANGBO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2509349_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre terminales.
Ilustración 2 de Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre terminales.
Ilustración 3 de Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre terminales.
Ilustración 4 de Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre terminales.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre terminales.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema y dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para establecer conexiones entre

terminales

La presente solicitud reivindica las prioridades de la solicitud de patente China núm. 26192615.7 presentada en la Oficina de Patentes China el 26 de junio de 26 titulada "Method for Instructing Media Gateway to Set Up Termination Connections (Método para dar Instrucciones a una Pasarela de Medios para Establecer Conexiones de Terminación)" y la solicitud de patente China núm. 261147195.8 presentada en la Oficina de Patentes China el 1 de noviembre de 26 titulada "Method and System for Termination Configuration (Método y Sistema para Configuración de Terminaciones)", y la solicitud de patente China núm. 27117372.4 presentada en la Oficina de Patentes China el 29 de mayo de 27 titulada "Method, System and Device for Auditing Termination Connection Capability (Método, Sistema y Dispositivo para Auditar la Capacidad de Conexión de Terminaciones)".

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con la tecnología de la comunicación en red, y más en particular, con un método, un sistema y un dispositivo para dar instrucciones a una pasarela de medios para que establezca conexiones de terminación.

Antecedentes

En la actualidad se aplica ampliamente la arquitectura de conmutación mediante software. La arquitectura de conmutación mediante software separa la función de transporte de la función de control. La función de transporte se implementa mediante una pasarela de medios, MG. Esto es, la MG proporciona, principalmente, una función de adaptación de acceso, una función de conversión de flujos de medios que interactúa con otras redes, y proporciona recursos de medios específicos. Por otro lado, la función de control es realizada por un controlador de la pasarela de medios, MGC. Esto es, el MGC puede controlar, mediante señalización, a una MG para que transporte varias operaciones de servicio, con el fin de llevar a cabo el control sobre un proceso de llamada.

Se proporciona una MG con los recursos necesarios para implementar llamadas. En la arquitectura de conmutación mediante software los recursos se abstraen como terminaciones. Por lo tanto, en función de la utilización de los recursos, en una MG una terminación puede ser un recurso con una existencia semipermanente como, por ejemplo, los canales múltiplex por división de tiempo (TDM), o un recurso que se aplica temporalmente y se libera después de su utilización como, por ejemplo, flujos del protocolo de transporte en tiempo real (RTP). En la arquitectura de conmutación mediante software, una combinación de varias terminaciones se abstrae como un contexto, esto es, el contexto incluye la relación topológica entre terminaciones. De este modo, para una llamada, cada operación de conexión de llamada realizada por una MG consiste prácticamente en la conexión de las terminaciones apropiadas en el contexto correspondiente a la llamada. Por ejemplo, haciendo referencia a la Fig. 1, cuando se establece una conexión de llamada para una parte llamante a y una parte llamante b, sobre la MG, los recursos utilizados por la parte llamante a, esto es, las terminaciones, incluyen un canal TDM a y un flujo RTP a, y los recursos utilizados por la parte llamada b, esto es, las terminaciones, incluyen un canal TDM b y un flujo RTP b. De este modo, cuando la MG establece la conexión de la llamada, debe conectar el canal TDM a de terminación con el flujo RTP a de terminación en el contexto a correspondiente a la parte llamante a, y conectar el canal TDM b determinación con el flujo RTP b de terminación en el contexto b correspondiente a la parte llamada b.

Como se puede observar, el proceso en el que una MG establece una conexión de terminaciones en un contexto correspondiente a una llamada es un proceso importante en los proceso de conexión de llamadas. En la actualidad, una MG lleva a cabo el proceso de conexión de terminaciones bajo el control de un MGC.

La Fig. 2 es un diagrama de flujo que muestra un proceso para dar instrucciones a una MG para que establezca conexiones de terminación en la técnica anterior. Haciendo referencia a la Fig. 2, en la técnica anterior, el proceso que realiza un MGC para dar instrucciones a una MG con el fin de que establezca las conexiones de terminación incluye los siguientes pasos.

Paso 21: cuando se necesita una conexión de llamada, el MGC transmite a la MG la información sobre las terminaciones que es necesario conectar, incluyendo en la misma una indicación de conexión.

En este punto, haciendo referencia a la Fig. 3, por ejemplo, el MGC incluye en la indicación de conexión como información sobre las terminaciones que es necesario conectar el canal TDM a de terminación utilizado por la parte llamante a y el canal TDM b de terminación utilizado por la parte llamada b, y se la transmite a la MG.

Paso 22: después de que la MG haya recibido la indicación de conexión que incluye la información sobre las terminaciones que es necesario conectar, la MG determina si la propia MG tiene capacidad para conectar las terminaciones indicadas en la indicación de conexión. Si es así, se ejecuta el Paso 23, y en caso contrario se ejecuta el Paso 24.

En este punto, para varios tipos de terminaciones, la MG tiene capacidades de conexión para algunos tipos de dichas terminaciones, y no tiene capacidades de conexión para otros tipos de dichas terminaciones. Por ejemplo, haciendo referencia a la Fig. 3, la MG dispone de una capacidad de conexión para conectar una terminación que representa un canal TDM con una terminación que representa un flujo RTP, mientras que no tiene capacidad para conectar terminaciones que representan dos canales TDM debido a la ausencia de lógicas de intercomunicación relacionadas. En esta ocasión, incluso si la MG recibiera la indicación de conexión para conectar el canal TDM a con el canal TDM b enviada desde el MGC, esta operación de conexión no se podría implementar.

Paso 23: la MG conecta las terminaciones en un contexto correspondiente a la llamada actual, y finaliza el procedimiento actual.

Paso 24: la MG transmite al MGC una respuesta de fallo.

Como se puede observar a partir de lo descrito más arriba, aunque la MG dispone de un gran número de terminaciones que representan varios recursos, la propia MG puede no tener la capacidad para conectar dos terminaciones cualesquiera. Sin embargo, en la técnica anterior, cuando un MGC da instrucciones a una MG para que conecte dos terminaciones específicas, no se tiene en cuenta si la MG tiene la capacidad de conectar las dos terminaciones específicas. Por lo tanto, la MG en ocasiones puede fallar al implementar la operación de conexión debido a la ausencia de la capacidad para conectar las dos terminaciones específicas, provocando de este modo un fallo de una conexión de llamada y reduciendo en gran medida la calidad del servicio.

El documento de Cuervo F. y otros "MEGACO Protocol (Protocolo MEGACO)", XP226929, publicado el 21 de septiembre de 1999 define las Propiedades y los Descriptores de Terminación (sección 6.2.4) y las instrucciones (sección 7) del protocolo, especialmente define la instrucción AuditValue (Valor de Auditoría) (sección 7.2.5) y la instrucción AuditCapabilities (Auditoría de Capacidades) (sección 7.2.6) del protocolo.

Resumen

De acuerdo con lo anterior, un objetivo principal de la presente invención es proporcionar un método para dar instrucciones a una MG para que realice conexiones de terminación de modo que se asegure que la MG pueda implementar de forma efectiva las operaciones de conexión de las terminaciones, y que se realice sin problemas un proceso de conexión de llamada.

Otro objetivo principal de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para dar instrucciones a una pasarela de medios, MG, para realizar conexiones de terminación, caracterizado porque comprende:

obtener (121, 124) por parte de un controlador de la pasarela de medios, MGC, información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones que indica la capacidad de la MG para conectar vahos tipos de terminaciones de una a otra; y

transmitir (126) una indicación de conexión desde el MGC a la MG en función de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones, cuando el MGC da instrucciones a la MG para que realice (127) conexiones de terminación.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la obtención (121, 124) por parte del MGC de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con vahos tipos de terminaciones comprende configurar por adelantado en el MGC la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones, y obtener por parte del MGC la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con vahos tipos de terminaciones configurada en el propio MGC.

3. El método de la reivindicación 1, en donde el método comprende, además, configurar en la MG la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con vahos tipos de terminaciones; y

la obtención (121, 124) por parte del MGC de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones comprende transmitir desde el MGC a la MG una instrucción para obtener la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con vahos tipos de terminaciones, y transmitirle al MGC desde la MG la información configurada sobre la capacidad de conexión en relación con varios tipos de terminaciones y almacenar la información configurada en el MGC.

4. El método de la reivindicación 3, en el que la instrucción para obtener (121, 124) la capacidad de conexión de las terminaciones es una instrucción de auditoría; y

el paso de transmitir (124) desde la MG al MGC la Información configurada sobre la capacidad de conexión en relación con varios tipos de terminaciones comprende transmitir desde la MG al MGC la información sobre la capacidad de conexión en relación con varios tipos de terminaciones a través de una respuesta a la instrucción de auditoría.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones comprende al menos una información sobre la configuración de conexión de las terminaciones soportada por la MG e información sobre configuración de conexión de la terminaciones no soportada por la MG.

6. El método de la reivindicación 5, en el que la información sobre la configuración de conexión de las terminaciones comprende al menos una de:

cualquier par de tipos de terminación y una dirección de la conexión entre las terminaciones de los dos tipos de terminación; y

cualquier tipo de terminación y un número máximo de terminaciones del tipo de terminación en un escenario de sesión de llamadas que Involucra múltiples partes.

7. El método de la reivindicación 6, en el que los tipos de terminación comprenden: varios tipos de terminación que representan varios tipos de recursos y/o varios tipos de terminación que se corresponden con vahos recursos específicos en un tipo de recurso.

8. El método de la reivindicación 6, en el que el tipo de terminación se proporciona (41, 81) por adelantado entre el MGC y la MG.

9. El método de la reivindicación 6, en el que la información sobre la configuración de conexión de las terminaciones comprende al menos una de las siguientes tres formas de representación:

un tipo de terminación y número del tipo de terminación para un escenario de conferencia;

un tipo de terminación de origen, un tipo de terminación de destino y un número máximo de terminaciones del tipo de terminación de destino para un escenario de multidifusión;

un primer tipo de terminación, un segundo tipo de terminación, y una dirección de conexión entre el primer tipo de terminación y el segundo tipo de terminación para un escenario general.

1. El método de la reivindicación 6, en el que la información sobre la configuración de conexión de las terminaciones comprende, además, un ¡dentificador de instancia para distinguir instancias de terminación diferentes.

11. El método de la reivindicación 1, en el que la información sobre la configuración de conexión de las terminaciones comprende al menos una de las siguientes tres formas de representación:

un primer tipo de terminación, un primer ¡dentificador de instancia de terminación, un segundo tipo de terminación, un segundo ¡dentificador de instancia de terminación y una dirección de conexión entre el primer tipo de terminación y el segundo tipo de terminación para un escenario general;

un tipo de terminación, un ¡dentificador de instancia de terminación y un número máximo de terminaciones de los tipos de terminación para un escenario de multidifusión;

un tipo de terminación de origen, un ¡dentificador de instancia de terminación de origen, un tipo de terminación de destino, un ¡dentificador de instancia de terminación de destino y un número máximo de tipos de terminación de destino para un escenario de conferencia.

12. Un sistema para dar instrucciones a una pasarela de medios para que realice conexiones de terminación, caracterizado por que comprende un controlador de pasarela de medios, MGC, y una pasarela de medios, MG, en el

que

el MGC está adaptado para obtener información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones que indica la capacidad de la MG para conectarlos varios tipos de terminaciones de una a otra, y transmitirle a la MG una indicación de conexión en función de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones cuando el MGC da instrucciones a la MG para que realice conexiones de terminación; y

la MG está adaptada para recibir la indicación de conexión transmitida desde el MGC.

13. El sistema de la reivindicación 12, en el que el MGC está adaptado, además, para almacenar la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones.

14. El sistema de la reivindicación 12, en el que

el MGC está adaptado, además, para transmitirle a la MG una instrucción para obtener (121, 124) la capacidad de conexión de las terminaciones; y

la MG está adaptada, además, para recibir la instrucción desde el MGC, y transmitirle al MGC la información almacenada sobre la capacidad de conexión en relación con varios tipos de terminaciones.

15. Un controlador de pasarela de medios, MGC, caracterizado por que comprende una unidad de obtención de la capacidad de conexión de las terminaciones y una unidad de decisión de conexión de terminaciones, en donde

la unidad de obtención de la capacidad de conexión de las terminaciones está adaptada para obtener información sobre la capacidad de conexión de una pasarela de medios, MG, en relación con varios tipos de terminaciones que indica la capacidad de la MG para conectar varios tipos de terminaciones de una a otra y transmitirle la información a la unidad de decisión de conexión de terminaciones; y

la unidad de decisión de conexión de terminaciones está adaptada para transmitirle a la MG una indicación de conexión en función de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones cuando el MGC da instrucciones a la MG para que realice conexiones de terminación, comprendiendo la indicación de conexión información de conexión de las terminaciones de las que la MG tiene capacidad de conexión.

16. El MGC de la reivindicación 15, en el que el MGC comprende una unidad de almacenamiento; y

la unidad de almacenamiento está adaptada para almacenar información establecida previamente sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones, y para proporcionarle la información a la unidad de decisión de conexión de terminaciones.

17. El MGC de la reivindicación 15, en el que la unidad de obtención de la capacidad de conexión de las terminaciones comprende una subunidad de transmisión de una petición en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones y una subunidad de recepción de la respuesta en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones, en donde

la subunidad de transmisión de una petición en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones está adaptada para transmitirle a la MG una instrucción para obtener (121, 124) la capacidad de conexión de las

terminaciones; y

la subunidad de recepción de la respuesta en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones está adaptada para recibir la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones devuelta por la MG.

18. El MGC de la reivindicación 17, en donde el MGC comprende, además, una unidad de almacenamiento, la unidad de almacenamiento está adaptada para almacenar la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones recibida por parte de la unidad de obtención de la capacidad de conexión de las terminaciones, y para proporcionarle la información a la unidad de decisión de conexión de

terminaciones.

19. El MGC de la reivindicación 16, 17 ó 18, en donde la información sobre la capacidad de conexión de las terminaciones comprende, además, un identificador de instancia para diferenciar varias instancias determinación, y

el MGC comprende, además, una unidad de determinación de la información de configuración de conexión de las terminaciones,

la unidad de determinación de la información de configuración de conexión de las terminaciones está adaptada para determinar información sobre la configuración de conexión de las terminaciones correspondiente a varias instancias de terminación a partir de la información sobre la capacidad de conexión de la MG en relación con varios tipos de terminaciones en función del identificador de instancia, y para transmitirle a la unidad de decisión de conexión de terminaciones la información sobre la configuración de conexión de las terminaciones.

2. Una pasarela de medios, MG, caracterizada por que comprende una unidad de recepción de peticiones en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones, una unidad de auditoría sobre la capacidad de conexión de las terminaciones y una unidad de transmisión de la respuesta en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones, en donde

la unidad de recepción de peticiones en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones está adaptada para recibir una petición en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones enviada por parte de un controlador de la pasarela de medios, MGC;

la unidad de auditoría sobre la capacidad de conexión de las terminaciones está adaptada para obtener la capacidad de conexión de las terminaciones correspondientes en función de la petición en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones, y generar una respuesta en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones que incluye información sobre la configuración de conexión de las terminaciones que indica la capacidad de la MG para conectar los varios tipos de terminaciones de una a otra; y

la unidad de transmisión de la respuesta en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones está adaptada para devolver al MGC la respuesta en relación con la capacidad de conexión de las terminaciones generada por la unidad de obtención de la capacidad de conexión de las terminaciones.

21. Un producto de programa de ordenador, caracterizado por que comprende un código de programa de ordenador, el cual, cuando es ejecutado por parte de una unidad informática, hará que la unidad informática lleve a cabo los pasos de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.