Método y sistema para controlar una presencia de estación móvil en un área especial.

Un método para monitorizar la presencia de una estación móvil (100, 200, 300) en una o más áreas

(104, 203, 203b, 304) especiales asociadas con la estación móvil, comprendiendo el método las siguientes etapas:

(a) al menos un dispositivo (105, 212, 212b, 305) de definición de comunicación de radio transmite de manera repetida en al menos un canal una señal (214, 214b) de definición distintiva de radio que define una o más de las áreas especiales al menos parcialmente mediante su cobertura,

(b) (512) la estación móvil observa el canal y procesa cualquier señal recibida para determinar si está recibiendo o no alguna señal de definición,

(c) la estación móvil procesa cualquier señal de definición recibida para determinar si la señal de definición recibida es o no una señal de definición distintiva que define al menos parcialmente una o más de las áreas especiales, y determina si está presente o no en una o más de las áreas especiales,

(d) (526) la estación móvil envía una señal de actualización que comprende información acerca de su presencia en una o más de las áreas especiales a una red de telefonía móvil,

(e) la red de telefonía móvil enruta la señal de actualización a medios (600, 700) de funcionamiento especial que adaptan el valor de al menos un parámetro (612/606, 612/608, 712/706, 712/708) de funcionamiento dependiendo de la presencia de la estación móvil en cada una de las áreas especiales,

donde en dicho método, las áreas especiales se asocian con la estación móvil transmitiendo a la estación móvil unos datos (408, 454) de comprobación, siendo usados (518) estos datos de comprobación por la estación móvil para determinar si (524) o no (522) la señal de definición recibida es una señal de definición distintiva que define, en solitario o con otras señales de definición distintivas, una o más de las áreas especiales asociadas con la estación móvil y siendo enviados los mismos datos de comprobación a cualquier estación móvil cuya presencia en las áreas especiales sea monitorizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052939.

Solicitante: Afirma Consulting & Technologies, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ LAFUENTE,Carlos Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/18 (Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/16 (Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2492644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un método para controlar una presencia de estación móvil en un área especial. Esta invención se refiere también a un sistema móvil y a una estación móvil adecuada para llevar a cabo un método de este tipo.

Técnica anterior

El desarrollo de soluciones de comunicación inalámbrica de corto alcance basados en el uso de Bluetooth, DECT y WIFI en un área pequeña tal como en hogares es una fuerte competencia para los operadores móviles propietarios de redes móviles amplias. Una red de telefonía móvil (denominada también red móvil) incluye un gran número de estaciones base y todos los medios de procesamiento de datos requeridos para proporcionar el servicio de 15 telecomunicación a cada estación móvil servida por dicha red móvil.

Estas soluciones de comunicación inalámbrica de corto alcance pueden proporcionar conexión directa a redes fijas cuyos operadores ofrecen tasas más baratas que aquellas ofrecidas por las redes móviles. Por lo tanto, puede ser de interés para los operadores de red móvil ofrecer diferentes tasas dependiendo de la localización instantánea de 2 una estación móvil conectada a su red móvil, en particular en áreas, denominadas áreas especiales, donde podría enfrentarse a fuerte competencia de algunas soluciones de comunicación inalámbrica de corto alcance.

La solicitud de patente publicada N° US229481 describe una solución técnica: una estación fija envía una primera señal codificada y la cobertura de dicha primera señal define un área especial. La estación fija y una 25 estación móvil que usan el área especial se vinculan entre sí mediante el código de señal. Pero este documento no desvela nada acerca del contenido de dicha señal codificada. Para realizar protección frente al abuso del sistema, en una realización, este documento propone proporcionar la estación fija con medios de recepción y comparación para un código de acceso que tiene que aplicarse a la estación fija por la estación móvil para poner la estación fija en funcionamiento.

La solicitud internacional WO /27152 ofrece otra solución para localizar una estación móvil basándose en el uso de una unidad de guía que difunde una señal de radio de corto alcance que define un área doméstica. Este documento desvela que la señal de radio de corto alcance contiene el código de identidad de dicha estación móvil que tiene que identificar su propio código de identidad para notificar a un centro de conmutación móvil que está 35 localizada en su área doméstica. Esta estación móvil transmite a continuación un mensaje doméstico a la red móvil, usándose posiblemente este mensaje doméstico en particular para definir el precio/servicio relacionado con las llamadas telefónicas. En esta última solución técnica, la unidad de guía tiene que conocer la identidad de la estación móvil y se considera esta última solución para usarse para un área especial doméstica.

Sin embargo, esta última solución técnica no permite a la red móvil, añadir una o más áreas especiales a una estación móvil en las que se controla la presencia de una estación móvil sin tener que modificar al menos una o más difusiones de unidades de guía que difunden en tales áreas. Carece por lo tanto de flexibilidad.

El documento US633452 B1 desvela un método para usar información basada en subscripción en un sistema de 45 telecomunicaciones móvil para controlar operaciones de modo en reposo de una estación móvil. La información relacionada con celda se difunde desde las celdas. La estación móvil a continuación usa la información relacionada con celda recibida para determinar si cualquier celda dada es parte de un área de servicio predefinida que está reservada para uso por parte de únicamente ciertos abonados para la exclusión de otros abonados. La información relacionada con celda puede ser un identificador de celda. El terminal móvil realiza su determinación accediendo a 5 una memoria tal como un Módulo de Información de Abonado (SIM). El SIM puede almacenar información que identifica celdas preferidas para que la estación móvil se ponga en espera durante el modo en reposo.

Divulgación de la invención

Un objeto de la invención es por lo tanto proporcionar un método para controlar la presencia de una estación móvil en al menos un área especial, proporcionando dicho método la flexibilidad a la red de telefonía móvil de asociar nuevas áreas especiales para esta estación móvil de una manera segura sin modificar ningún dispositivo de transmisión de radio.

Este objeto se consigue de acuerdo con la reivindicación 1 proporcionando un método para controlar la presencia de una estación móvil en al menos un área especial asociada con la estación móvil.

Ventajosamente desde el punto de vista del operador, la invención aporta la flexibilidad necesaria para activar una manera especial de hacer funcionar una estación móvil en un área especial transmitiendo unos datos de 65 comprobación que se almacenarán en una base de datos de estación móvil sin tener que modificar, por medio de

introducir cualquier nuevo dato (en particular el código de identidad de dicha estación móvil), al menos un dispositivo de definición de comunicación de radio como en la solicitud de patente internacional anteriormente mencionada WO /27152. Por lo tanto, no se requiere un dispositivo de definición de comunicación de radio para almacenar todos los códigos de identidad de estaciones móviles que usan el área especial definida mediante al menos la cobertura

de su señal o señales de definición.

De acuerdo con la presente invención, un área especial asociada a una estación móvil puede definirse mediante una o más señales de definición. Por lo tanto los datos de comprobación pueden contener preferentemente información incluida en cada señal de definición que define completamente un área especial (cada una la define parcialmente) y 1 la estación móvil intenta encontrar cualquiera de esta información en cualquier señal de definición recibida con medios de comparación. La estación móvil puede recibir señales de definición que no definen ningún área especial para ella. En el caso donde el área especial esté definida por dos o más señales de definición, esta área especial puede ser la intersección de todas o parte de ellas o de la cobertura global de las señales de definición.

Además, un método de acuerdo con la invención es especialmente adecuado para usarse en entornos como por ejemplo aeropuertos, instalaciones de empresa o centros de negocios donde el número de estaciones móviles diferentes a servir por la red de telefonía móvil sería alto. Con la solución de la solicitud de patente internacional WO /27152 anteriormente mencionada, sería necesario almacenar y transmitir en y desde un único dispositivo de definición de comunicación de radio todos los códigos de identidad de estación móvil de las estaciones móviles 2 potenciales que usan un área especial definida en tal entorno, operación que sería difícil o incluso imposible considerando que el espectro de radio es un recurso limitado. Por lo tanto, la solicitud WO /27152 tiene un alcance geográfico más estrecho de usabilidad. Tampoco se requiere, gracias a la invención, enviar ningún código de activación para activar un dispositivo de definición de comunicación de radio y no se requiere almacenar todos los códigos de activación de las estaciones móviles en el dispositivo de definición de comunicación de radio, como en 25 una realización de la solicitud de patente publicada n° US229481. Por lo tanto, con esta presente invención es más fácil realizar protección frente a abuso del sistema.

Los medios de funcionamiento especiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para monitorizar la presencia de una estación móvil (1, 2, 3) en una o más áreas (14, 23, 23b, 34) especiales asociadas con la estación móvil, comprendiendo el método las siguientes etapas:

(a) al menos un dispositivo (15, 212, 212b, 35) de definición de comunicación de radio transmite de manera repetida en al menos un canal una señal (214, 214b) de definición distintiva de radio que define una o más de las áreas especiales al menos parcialmente mediante su cobertura,

(b) (512) la estación móvil observa el canal y procesa cualquier señal recibida para determinar si está recibiendo 1 o no alguna señal de definición,

(c) la estación móvil procesa cualquier señal de definición recibida para determinar si la señal de definición recibida es o no una señal de definición distintiva que define al menos parcialmente una o más de las áreas especiales, y determina si está presente o no en una o más de las áreas especiales,

(d) (526) la estación móvil envia una señal de actualización que comprende información acerca de su presencia 15 en una o más de las áreas especiales a una red de telefonía móvil,

(e) la red de telefonía móvil enruta la señal de actualización a medios (6, 7) de funcionamiento especial que adaptan el valor de al menos un parámetro (612/66, 612/68, 712/76, 712/78) de funcionamiento dependiendo de la presencia de la estación móvil en cada una de las áreas especiales,

donde en dicho método, las áreas especiales se asocian con la estación móvil transmitiendo a la estación móvil unos datos (48, 454) de comprobación, siendo usados (518) estos datos de comprobación por la estación móvil para determinar si (524) o no (522) la señal de definición recibida es una señal de definición distintiva que define, en solitario o con otras señales de definición distintivas, una o más de las áreas especiales asociadas con la estación móvil y siendo enviados los mismos datos de comprobación a cualquier estación móvil cuya presencia en las áreas 25 especiales sea monitorizada.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una de las áreas (14, 23, 23b, 34) especiales es desactivada (44) para la estación móvil por la red de telefonía móvil que envía una señal de desactivación a la estación (1, 2, 3) móvil para que la estación móvil deje de reconocer una señal de

definición que define esa área especial como una señal distintiva.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los medios de funcionamiento especiales reconocen (531) la recepción de la señal de actualización y transmiten una señal de reconocimiento a la

estación móvil.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que al menos un dispositivo de definición de comunicación de radio es un dispositivo inalámbrico (212, 212b) cuya señal de definición distintiva de radio que define el área especial es una señal inalámbrica (214, 214b) distintiva transmitida por el dispositivo inalámbrico en un rango de frecuencia fuera del rango de frecuencia asignado para la red de telefonía móvil, dicha señal

inalámbrica distintiva contiene datos de identificación del dispositivo inalámbrico e información fiable que confirma que el dispositivo inalámbrico está localizado efectivamente en un entorno (24, 23) predeterminado, los datos de comprobación asociados a este dispositivo (212, 212b) inalámbrico incluyen estos datos de identificación del dispositivo inalámbrico.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que al menos un dispositivo de definición de comunicación de radio es una estación base (15) cuya señal de definición distintiva de radio que define el área (14) especial es una señal distintiva que comprende un código de identificación de red de telefonía móvil especial, los datos de comprobación asociados a esta estación (15) base incluyen este código de identificación de red de telefonía móvil especial.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que al menos un dispositivo de definición de comunicación de radio es una estación base (35) cuya señal de definición distintiva de radio que define el área especial (34) es una señal de identidad de estación base distintiva que comprende un código de identificación de la estación base, los datos de comprobación asociados a esta estación base incluyen

este código de identificación de estación base.

7. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de funcionamiento especial almacenan una base de datos (6, 7) de parámetros que vincula el área especial (14, 23, 23b, 34) a la estación móvil (1, 2, 3) y a un conjunto de al menos el parámetro (612/66, 612/68, 712/76, 712/78)

de funcionamiento; y los medios de funcionamiento especial adaptan el valor de al menos un parámetro operativo de este conjunto cuando reciben una señal de actualización indicando que la estación móvil sale o entra del área especial.

8. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que el parámetro operativo es un 65 habilitador de tarifa (616/66, 616/68) o un habilitador de servicio (62/66, 624/66, 62/68, 624/68) que activa

o desactiva una tarifa especial (XXX, PPP) o un servicio (YYY, ZZZ, QQQ, RRR) para la estación móvil (1, 2, 3).

9. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que la señal de actualización 5 incluye una petición para acceder a un servicio (AAA, BBB) o a un contenido multimedia (AAA, BBB) y la red de telefonía móvil enruta esta petición a una parte de los medios (7) de funcionamiento especial que permiten o prohíben la provisión de este servicio o contenido multimedia dependiendo de si la estación (1, 2, 3) móvil está o no en el área (14, 23, 23b, 34) especial.

1. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que la transmisión de los datos de comprobación a la estación (1, 2, 3) móvil se realiza mediante la red de telefonía móvil o mediante una señal de al menos un dispositivo de radio o mediante una persona que introduce los datos de comprobación en la

estación móvil.

11. Un sistema móvil para monitorizar la presencia de una estación móvil (1, 2, 3) en una o más áreas (14, 23, 23b, 34) especiales definidas para esta estación móvil, comprendiendo dicho sistema:

Al menos un dispositivo (15, 212, 212b, 35) de definición de comunicación de radio para transmitir de manera repetida en al menos un canal una señal (214, 214b) de definición distintiva de radio que define una o más de las

áreas especiales al menos parcialmente,

medios de funcionamiento especial para adaptar el valor de al menos un parámetro operativo teniendo en cuenta la presencia de la estación móvil en cada una de las áreas especiales, y

una estación móvil, que comprende

o almacenamiento para almacenar unos datos de comprobación, y que comprende adicionalmente

o medios de observación para observar dicho al menos un canal y

o medios de procesamiento para procesar cualquier señal recibida para determinar si la señal recibida es o no una señal de definición y, si la señal recibida es una señal de definición, para determinar basándose en los datos de comprobación, si la señal recibida es o no una señal de definición distintiva y si la estación móvil 3 está presente o no en una o más de las áreas especiales, y que comprende adicionalmente

o medios de transmisión para enviar una señal de actualización que comprende información en relación con la presencia de la estación móvil en una o más de las áreas especiales desde los medios de procesamiento a los medios de funcionamiento especiales,

en el que dicho sistema móvil está adaptado adicionalmente para enviar los mismos datos de comprobación a cualquier estación móvil cuya presencia en las áreas especiales sea monitorizada.

12. Un sistema móvil de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el sistema móvil comprende medios (25, 212) de control de localización de área especial para monitorizar la correcta localización de al menos

una parte de una o más de las áreas especiales (212).

13. Una estación móvil, que es adecuada para uso en cualquiera de los métodos de las reivindicaciones 1 - 1 y está adaptada para observar un canal, en el que un dispositivo de definición de comunicación de radio puede transmitir una señal de definición distintiva de radio que define al menos parcialmente una o más áreas especiales

mediante su cobertura, y está adaptada para procesar cualquier señal recibida para determinar si está recibiendo o no una señal de definición, estando adaptada adicionalmente dicha estación móvil para procesar cualquier señal de definición recibida para determinar si la señal de definición recibida es o no una señal de definición distintiva que al menos parcialmente define una o más de las áreas especiales, para determinar si está presente o no en una o más áreas especiales, y estando adaptada para enviar una señal de actualización a una red de telefonía móvil que 5 comprende información acerca de su presencia en una o más de las áreas especiales.