Método y sistema de control de la calidad de servicio, QoS.

Un método de control de la calidad de servicio, QoS, caracterizado por cuanto que comprende:

recibir, por un equipo de acceso

(13), información sobre un canal de enlace lógico y una prioridad de transmisión de un flujo desde una entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11); en donde el canal de enlace lógico se asigna por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) a un flujo en conformidad con la prioridad de transmisión del flujo; recibir, por el equipo de acceso (13), un flujo desde un equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico; en donde una información sobre una clasificación de flujo y el canal de enlace lógico se notifica al equipo terminal (12) por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) y el flujo se transmite desde un equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico después de clasificarse en conformidad con la clasificación del flujo;

identificar, por el equipo de acceso (13), una prioridad de transmisión del flujo recibido correspondiente al canal de enlace lógico en conformidad con una relación entre prioridades de transmisión y canales de enlace lógico, en donde el canal de enlace lógico se asigna al flujo en conformidad con la prioridad de transmisión del flujo; y

realizar, por el equipo de acceso (13), el control de calidad de servicio QoS sobre el flujo recibido a través del canal de enlace lógico en conformidad con la prioridad de transmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167249.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: HUANG,YONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/06 (Transmisión simultánea telefónica y telegráfica, p. ej. transmisión telegráfica   sobre los mismos conductores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/801 (Control de flujo o control de congestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/851 (Acciones relacionadas con el tipo de tráfico, p. ej.: QoS o prioridad)

PDF original: ES-2515721_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y sistema de control de la calidad de servicio, QoS.
Método y sistema de control de la calidad de servicio, QoS.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de control de la calidad de servicio, QoS.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una tecnología para el control de la calidad de servicio (QoS) y más en particular, a un método y un sistema para el control de QoS para una red de acceso en una Red de Siguiente Generación (NGN).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La tecnología para el control de la calidad de servicio QoS se ha hecho y seguirá siendo una tecnología clave a largo plazo en el futuro. Con la convergencia de las redes y la realización en el protocolo IP de servicios de telecomunicaciones, en particular, con el desarrollo y perfeccionamiento de la red NGN, el control de QoS en la NGN se hizo el centro de atención para todos los operadores y proveedores de equipos de redes.

La NGN es una red basada en la conmutación de paquetes. Una red basada en la conmutación de paquetes es diferente de una red basada en la conmutación de circuitos. La conmutación de circuitos está orientada a la conexión, mientras que la conmutación de paquetes es sin conexión por su propia naturaleza. Por lo tanto, es muy importante garantizar la continuidad y calidad de las comunicaciones con alta prioridad a través de una red de conmutación de paquetes sin conexión. Se descubre que la congestión de las redes se produce, en su mayor parte, en la red de acceso cerca de los usuarios; el motivo es que los recursos de la red de acceso están limitados. Aplicaciones tales como QQ, vídeo chatting (Conversación en vídeo) y BT en su descarga consumen una magnitud Importante de ancho de banda. Para una red NGN, solamente incrementar el ancho de banda de acceso no es suficiente y el control de QoS es necesario en los casos de dichas aplicaciones, con el fin de cumplir los requisitos de la calidad de servicio QoS de las comunicaciones con alta prioridad. Uno de los métodos de control de QoS típicos está basado en el control de llamadas y de los flujos.

Según se representa en la Figura 1, se ilustra un método de control de la calidad de servicio QoS basado en el control de la admisión de llamadas y en el control de los flujos en una red NGN en una técnica anterior. Más concretamente, un proceso de reserva de ancho de banda típico es como sigue.

Etapa 1: Un equipo de usuario (UE) se comunica con una entidad de Función de Aplicación (AF) por Intermedio de la señalización de la capa de aplicación. Durante la comunicación, la entidad de AF obtiene parámetros de QoS requeridos por un servicio de UE específico.

Etapa 2: La entidad de AF demanda a una entidad de Función de Gestión de Recursos (RMF) los recursos del flujo de servicio de UE específico.

Etapa 3: La entidad de RMF determina si la demanda es aceptable en función de los recursos de redes actualmente disponibles y de los recursos disponibles para un usuario abonado. Si la demanda de recursos es aceptable, cada uno de los elementos de red en el canal de soporte, tal como el dispositivo de borde y la pasarela ¡lustrada en la Figura 1, es objeto de control con el fin de reservar o comprometer recursos. Un dispositivo de borde es un equipo de acceso en el borde de una red agregada a una red básica central.

Etapa 4: La entidad de la función RMF puede, además, notificar al equipo UE los parámetros de QoS tales como el ancho de banda y la prioridad del flujo de servicio específico.

Según se deduce de las etapas 1 a 4, resulta evidente que el control de QoS solamente se realiza en el dispositivo de borde y en la pasarela, etc.; sin embargo, según se ¡lustra en la Figura 1, los mensajes de datos del usuario desde un equipo terminal, tal como un UE, acceden primero a un equipo de acceso tal como un Multiplexor de Acceso a Línea de Abonado Digital (DSLAM). Los mensajes de datos del usuario pueden haber sufrido ya una congestión antes de que alcancen el dispositivo de borde desde el equipo UE. Dicho de otro modo, la congestión puede ocurrir en la red agregada de acceso entre el equipo UE y el dispositivo de borde. Por lo tanto, es urgente resolver el problema de realizar el control de QoS, en el equipo de acceso de la red de agregación de accesos, con el fin de garantizar la calidad de servicio QoS.

El documento US 2002/188732 A1 da a conocer un sistema y un método para asignar ancho de banda a través de una red a y diferentes nodos de puntos finales, lo que mejora la capacidad de predicción y eficiencia de arquitecturas de redes denominadas del 'mejor esfuerzo no contrastadas. Procesadores de tráficos avanzados, asociados con los modos de puntos finales, detectan y clasifican en este entorno. Un módulo de reglas de paquetes del procesador de tráfico avanzado asigna ancho de banda aplicando definiciones de reglas, reglas de ID de flujos y mapas de reglas de flujos para prioritizar los flujos de paquetes. En una forma de realización, se asigna ancho de banda bajo demanda, sobre una base por descarga, de modo que las transferencias de ficheros de tipo voluminoso se proporcionan con tiempos de descarga sustancialmente reducidos por intermedio de la asignación de ancho de banda para una cuota de preferencia.

El documento WO 2004/008698 A2 da a conocer un sistema para proporcionar múltiples clases de calidad de servicio a un abonado, que utiliza una unidad terminal, incluye una pasarela utilizable para comunicarse con una red y una estación

base acoplada a la pasarela. La estación base es utlllzable para comunicarse con la unidad terminal a través de una interfaz inalámbrica. La estación base es utilizable, además, para identificar una primera calidad de clase de servicio asociada con el primer paquete y una segunda calidad de clase de servicio asociada con el segundo paquete, utilizando información de la calidad de servicio. La información de la calidad de servicio está asociada con las primera y segunda aplicaciones y al menos una parte de la información de la calidad de servicio se identifica por una dirección de red. Además, la estación base es utilizable para comunicar el primer paquete a la unidad terminal que utiliza la primera clase de calidad de servicio y para comunicar el segundo paquete a la unidad terminal con la utilización de la segunda clase de calidad de servicio.

El documento Proyecto de Asociación de la 3a Generación; Red de Acceso de Radio del Grupo de Especificaciones Técnicas; Enlace Ascendente Mejorado FDD; Descripción global; Etapa 2 (Versión 6) (n° V6.5.0, 1 de diciembre de 2005 (01-12-2005), páginas 1-34) da a conocer una especificación técnica del soporte global del Enlace Ascendente Mejorado FDD en UTRA.

El documento US 2002/0188732 A1 da a conocer un sistema y método para asignar ancho de banda a través de una red a y diferentes nodos de puntos extremos para mejorar la capacidad de predicción y la eficiencia de las arquitecturas de redes de mejores esfuerzos.

SUMARIO DE LA INVENCION

La presente invención da a conocer un método, un sistema y un equipo para control de la calidad de servicio QoS con el fin de realizar un control de QoS en un equipo de acceso para mejorar todavía más la QoS.

La presente invención da a conocer un método para control de QoS, que comprende:

recibir, por un equipo de acceso (13), información sobre un canal de enlace lógico y una prioridad de transmisión de un flujo desde una entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11); en donde el canal de enlace lógico se asigna por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) a un flujo en conformidad con la prioridad de transmisión del flujo;

recibir, por el equipo de acceso (13), un flujo desde un equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico; en donde una información sobre una clasificación de flujo y el canal de enlace lógico se notifica al equipo terminal (12) por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de la calidad de servicio, QoS, caracterizado por cuanto que comprende:

recibir, por un equipo de acceso (13), información sobre un canal de enlace lógico y una prioridad de transmisión de un flujo desde una entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11); en donde el canal de enlace lógico se asigna por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) a un flujo en conformidad con la prioridad de transmisión del flujo;

recibir, por el equipo de acceso (13), un flujo desde un equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico; en donde una información sobre una clasificación de flujo y el canal de enlace lógico se notifica al equipo terminal (12) por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) y el flujo se transmite desde un equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico después de clasificarse en conformidad con la clasificación del flujo;

identificar, por el equipo de acceso (13), una prioridad de transmisión del flujo recibido correspondiente al canal de enlace lógico en conformidad con una relación entre prioridades de transmisión y canales de enlace lógico, en donde el canal de enlace lógico se asigna al flujo en conformidad con la prioridad de transmisión del flujo; y

realizar, por el equipo de acceso (13), el control de calidad de servicio QoS sobre el flujo recibido a través del canal de enlace lógico en conformidad con la prioridad de transmisión.

2. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuanto que el flujo es uno de los flujos en los que el mensaje de datos de usuarios se clasifica por el equipo terminal (12).

3. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuanto que el método comprende, además:

recibir un parámetro para control de QoS de ancho de banda;

y la etapa de realizar el control de QoS sobre el flujo a través del canal de enlace lógico en conformidad con la prioridad de transmisión comprende:

realizar el control de QoS sobre el flujo a través del canal de enlace lógico en conformidad con la prioridad de transmisión y el parámetro para control de QoS del ancho de banda.

4. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por cuanto que, en la relación entre prioridades de transmisión de flujos y canales de enlace lógico de flujos:

diferentes canales de enlace lógico se asignan a diferentes prioridades de transmisión; y

diferentes canales de enlace lógico o el mismo canal de enlace lógico se asignan a las mismas prioridades de transmisión.

5. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según la reivindicación 4, caracterizado por cuanto que el canal de enlace lógico asignado se identifica con una identificación del canal de enlace lógico.

6. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según la reivindicación 5, caracterizado por cuanto que la identificación del canal de enlace lógico comprende una Identificación de una Red de Área Local Virtual (VLAN ID) o una Identificación de un Circuito Virtual Permanente (PVC ID).

7. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según la reivindicación 3, caracterizado por cuanto que la etapa de realizar el control de QoS sobre el flujo a través del canal de enlace lógico en conformidad con la prioridad de transmisión y el parámetro para el control de QoS del ancho de banda comprende:

después de recibir el flujo, realizar el control de QoS para el flujo recibido en un puerto del lado del usuario, en conformidad con la prioridad de transmisión del canal de enlace lógico en el puerto y del parámetro para el control de la calidad de servicio QoS del ancho de banda y/o

antes de transmitir el flujo, realizar, por el equipo de acceso (13), el control de la calidad de servicio QoS en un puerto en el lado de la red en función del parámetro para el control de la calidad de servicio QoS del ancho de banda y de las prioridades de transmisión, después de que se combinen varios canales lógicos con la misma prioridad de transmisión desde diferentes puertos del lado del usuario en el puerto del lado de la red.

8. El método de control de la calidad de servicio, QoS, según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) está integrada en el equipo de acceso (13).

9. Un equipo de acceso, caracterizada por cuanto que comprende:

una entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11);

una unidad de identificación (131), configurada para identificar una prioridad de transmisión de un flujo correspondiente a un canal de enlace lógico en conformidad con una relación entre prioridades de transmisión de un flujo y canales de enlace lógico de flujos; en donde el canal de enlace lógico es asignable por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) a un flujo en conformidad con la prioridad de transmisión del flujo; y

una unidad de control de QoS (132), configurada para realizar el control de QoS sobre un flujo a través del canal de enlace lógico en conformidad con la prioridad de transmisión correspondiente al canal de enlace lógico; en donde el flujo se puede recibir desde un equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico; en donde una información sobre una clasificación del flujo y el canal de enlace lógico está adaptada para la notificación a un equipo terminal (12) por la entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11) y el flujo se transmite desde el equipo terminal (12) a través del canal de enlace lógico después de clasificarse en conformidad con la clasificación del flujo.

10. El equipo de acceso según la reivindicación 9, caracterizado por cuanto que el equipo de acceso está configurado, además, para realizar el control de QoS sobre el flujo a través del canal de enlace lógico en conformidad con un parámetro para el control de QoS del ancho de banda correspondiente al canal de enlace lógico.

11. El equipo de acceso según la reivindicación 9, caracterizado por cuanto que la unidad de control de QoS (132) comprende:

una unidad de control de QoS del lado del usuario, configurada para realizar el control de QoS sobre el flujo recibido en un lado de puertos del lado del usuario, en función de la prioridad de transmisión a la que corresponde el canal de enlace lógico en el puerto y el parámetro para el control de QoS del ancho de banda y/o

una unidad de control de QoS en el lado de la red, configurada para realizar el control de QoS en un puerto del lado de la red en función de los parámetros para el control de QoS del ancho de banda y de las prioridades de transmisión del flujo después de que se combinen el flujo con la misma prioridad de transmisión desde diferentes puertos del lado del usuario en el puerto del lado de la red y antes de que se transmita cada flujo.

12. El equipo de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por cuanto que la relación entre prioridades de transmisión de flujos y canales de enlace lógico de flujos se transmite desde una entidad funcional de gestión de enlaces lógicos (11).