Método y sistema para la asignación de direcciones de transporte locales, pasarela multimedia y controlador de pasarela multimedia.

Un método para la asignación de direcciones de transporte locales, que comprende: la recepción

(101) de un mensaje de protocolo H.248 extendido, en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido comprende información de direcciones de transporte locales a asignarse e identificadores de dominios, IDs, de dominios de redes que corresponden a las direcciones de transporte locales que se van a asignar y la asignación (102) de las direcciones de transporte locales en los dominios de redes que corresponden a los IDs de dominios, en donde las direcciones de transporte locales asignadas corresponden a la información de direcciones de transporte locales que se van a asignar, en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido transmite los IDs de dominios por intermedio de un campo de atributo extendido, de un parámetro de señal o de un parámetro de incidencia operativa, comprendiendo el mensaje de protocolo H.248 extendido, además, un descriptor local; y caracterizado por cuanto que el campo de atributo, el parámetro de señal o el parámetro de incidencia operativa que transmite los IDs de dominios transmite, además, un número de grupo en un campo de protocolo de descripción de sesión, SDP, en el descriptor local y el número de grupo está adaptado para indicar información de posición de las direcciones de transporte locales que corresponden a los identificadores IDs de dominios en el descriptor local.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175338.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHU, NING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/46 (Interconexión de redes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)

PDF original: ES-2458434_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para la asignación de direcciones de transporte locales, pasarela multimedia y controlador de pasarela multimedia CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere al campo de tecnología de redes y más en particular, a un método y un sistema para asignar direcciones de transporte locales, una pasarela multimedia (MGW) y un controlador de pasarela multimedia (MGC) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La red de la siguiente generación (NGN) se genera convergiendo una red telefónica conmutada pública (PSTN) basada en la Multiplexación por División de Tiempo (TDM) con una red basada en paquetes, en conformidad con un modo de protocolo Internet/ transferencia asíncrona/ (IP/ATM) y permite que servicios completos para información tales como audio, vídeo y datos transmitirse a través de la misma red, que simboliza la llegada de la era de redes de telecomunicaciones en una nueva generación.

La red NGN existente incluye principalmente una o más pasarelas MGWs y uno o más controladores MGCs. Para realizar la transmisión de un paquete entre diferentes redes, un método común implica una técnica de conversión de puertos/direcciones de redes. La conversión de direcciones de redes (NAT) es una técnica estándar para efectuar el mapeado de correspondencia de un dominio de dirección, tal como Intranet específico, con otro dominio de direcciones, tal como Internet. La técnica de la operación de atravesar NAT, derivada de la técnica de NAT, significa que un terminal, en una red privada, adopta una dirección IP privada para acceder a una red pública a través de NAT/cortafuegos (FW) a la salida. Actualmente, los dos modos de la operación de atravesar NAT, más utilizados, incluyen un modo de la Operación simple para atravesar el Protocolo de Datagramas de Usuarios a través de traductores de direcciones de redes (STUN) y un modo de la operación para atravesar NAT simple que utiliza la técnica de retransmisores (TURN) . Además, se adopta también un modo de Establecimiento de Conectividad Interactiva (ICE) que integra el modo STUN y el modo TURN.

Cuando el MGC y la pasarela MGW realizan el modo de la operación de atravesar NAT en ICE, un objeto que debe recogerse por un iniciador de sesión incluye una dirección de transporte local y una dirección de transporte derivada. La dirección de transporte local se suele obtener enlazando un puerto a una interfaz física/interfaz virtual en un concentrador host. El iniciador de sesión visita, además, un servidor STUN y un servidor TURN. Para cada dirección de transporte local, el iniciador de sesión obtiene un grupo de direcciones de transporte derivadas desde el servidor. Una dirección de transporte local se refiere también como un candidato de concentrador host. La dirección de transporte derivada incluye un candidato reflexivo del servidor y un candidato retransmitido. Ambas partes de la sesión intercambian su respectiva información sobre la dirección de transporte local y la dirección de transporte derivada, generan pares de direcciones de los extremos locales y homólogos, realizan la detección de conducción en cada dirección según un nivel de prioridad y seleccionan una dirección conductora que tiene el más alto nivel de prioridad para realizar la transmisión multimedia.

Durante la realización de la presente invención, el inventor descubrió que la técnica anterior presenta al menos los defectos operativos siguientes. Cuando el MGC y la pasarela MGW realizan el modo de la operación para atravesar NAT en ICE, la dirección de transporte local, es decir, el candidato de host necesita recogerse. Si una capa de soporte de la pasarela MGW está conectada con una pluralidad de redes IP o está conectada a una pluralidad de redes privadas virtuales (VPNs) , se requiere asignar las redes de transporte locales entre la pluralidad de redes IP y/o la pluralidad de redes VPNs para detección de la conducción. El MGC no notifica a la pasarela MGW de los dominios de redes en donde deben asignarse las direcciones de transporte locales, por lo que un terminal de la pasarela MGW, en la técnica anterior, solamente puede asignar las direcciones de transporte locales en dominios de redes por defecto o dominios de redes predesignados por el MGC, en lugar de asignar las direcciones de transporte locales en dominios de redes no por defecto o dominios de redes no predesignados por el MGC. En consecuencia, el terminal no puede comunicarse con otros dominios de redes no por defecto o dominios de redes no predesignados por el MGC, con lo que se reduce la eficiencia de utilización del terminal.

El documento de YANGBO LIN HUAWEI TECHNOLOGIES CO ET AL: “Borrador de nuevos paquetes de kit de herramientas para atravesar NAT H.248.50; TD 450 R1 (WP2/16) ”,

El documento ITU-T BORRADORES; PERIODO DE ESTUDIO 2005-2008, UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, GINEBRA; SUIZA, vol. Grupo de Estudio 16; 3/16, 5 de julio de 2007 (2007-07-05) , páginas 1-31, XP017540708, da a conocer paquetes de H.248 que permiten que se utilicen varias técnicas de la operación de atravesar un transductor de direcciones de redes para agrupar y efectuar el mapeado de correspondencia de direcciones.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Los problemas antes citados se resuelven por el método según la reivindicación 1, el producto de programa informático de la reivindicación 6, el medio de soporte de almacenamiento legible por ordenador de la reivindicación 7, el controlador de pasarela multimedia de la reivindicación 8, la pasarela multimedia de la reivindicación 9 y el sistema de la reivindicación 10. Mejoras ventajosas de lo que antecede se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes respectivas.

Un aspecto de la idea inventiva se refiere a un método y un sistema para asignar direcciones de transporte locales, una pasarela MGW y un controlador MGC. Por intermedio de la solución técnica dada a conocer en las formas de realización del presente aspecto de la idea inventiva, a la pasarela MGW se le permite asignar direcciones de transporte locales entre una pluralidad de dominios de redes para un terminal, con lo que se permite que el terminal entre en comunicación con una pluralidad de redes al mismo tiempo y mejorando la eficiencia de utilización del terminal.

Según se deduce de las soluciones técnicas, dadas a conocer en las formas de realización del presente aspecto de la idea inventiva, el mensaje de protocolo H.248 adoptado en las formas de realización del presente aspecto de la idea inventiva pueden transmitir la información de direcciones de transporte locales a asignarse y los identificadores IDs de dominios de los dominios de redes que corresponden a las direcciones de transporte locales que se van a asignar, de modo que la pasarela MGW pueda asignar las direcciones de transporte locales en diferentes dominios de redes según las necesidades operativas, con lo que se permite al terminal comunicarse, de forma flexible, con redes no designadas y mejorar la eficiencia de utilización del terminal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de flujo de un método para asignar direcciones de transporte locales según una forma 25 de realización de la presente invención;

La Figura 2 ilustra una estructura de un controlador MGC según una forma de realización de la presente invención;

La Figura 3 ilustra una estructura de una pasarela MGW según una forma de realización de la presente invención y

La Figura 4 ilustra una estructura de un sistema para asignar direcciones de transporte locales según una forma de realización de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Para hacer más evidentes la solución técnica, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la asignación de direcciones de transporte locales, que comprende:

la recepción (101) de un mensaje de protocolo H.248 extendido, en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido comprende información de direcciones de transporte locales a asignarse e identificadores de dominios, IDs, de dominios de redes que corresponden a las direcciones de transporte locales que se van a asignar y

la asignación (102) de las direcciones de transporte locales en los dominios de redes que corresponden a los IDs de dominios, en donde las direcciones de transporte locales asignadas corresponden a la información de direcciones de transporte locales que se van a asignar,

en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido transmite los IDs de dominios por intermedio de un campo de atributo extendido, de un parámetro de señal o de un parámetro de incidencia operativa,

comprendiendo el mensaje de protocolo H.248 extendido, además, un descriptor local; y

caracterizado por cuanto que el campo de atributo, el parámetro de señal o el parámetro de incidencia operativa que transmite los IDs de dominios transmite, además, un número de grupo en un campo de protocolo de descripción de sesión, SDP, en el descriptor local y el número de grupo está adaptado para indicar información de posición de las direcciones de transporte locales que corresponden a los identificadores IDs de dominios en el descriptor local.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el descriptor local trasmite, además, la información de direcciones de transporte locales que se van a asignar. 25

3. El método según la reivindicación 1, en donde el campo de atributo, el parámetro de señal o el parámetro de incidencia operativa que transmiten los identificadores IDs de dominios incluyen, además, un número de asiento de soporte y un ID de componente en un campo de SDP en un descriptor local y el número de grupo, el número de asiento de soporte y el ID de componente están adaptados para indicar la información de posición de las direcciones de transporte locales correspondientes a los identificadores IDs de dominios en el descriptor local.

4. El método según la reivindicación 1, en donde un tipo de datos del campo de atributo es una lista de cadenas de caracteres.

5. El método según la reivindicación 1, en donde los tipos de redes de los dominios de redes identificados por los IDs de dominios comprenden una red de protocolo de Internet, IP, una red privada virtual, VPN, una red conmutación de etiquetas multiprotocolos, MPLS o una red de modo de transferencia asíncrona, ATM.

6. Un producto de programa informático, que comprende un código de programa informático, en donde el código de programa informático está configurado de modo que cuando el código de programa informático se ejecuta por un ordenador, el código de programa informático permite al ordenador ejecutar las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Un medio de soporte de almacenamiento legible por ordenador, en donde el medio de soporte de

almacenamiento legible por ordenador memoriza un código de programa informático, en donde el código de programa informático está configurado para ejecutarse por un ordenador y en donde el código de programa informático permite al ordenador ejecutar las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

8. Un controlador de pasarela multimedia, MGC, que comprende:

una unidad generadora de mensaje (201) , configurada para generar un mensaje de protocolo H.248 extendido, en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido comprende información de direcciones de transporte locales a asignarse e identificadores de dominio, IDs, de dominios de redes que corresponden a las direcciones de transporte locales que se van a asignar y

una unidad de envío de mensaje (202) , configurada para enviar el mensaje de protocolo H.248 extendido generado por la unidad generadora de mensaje,

en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido transmite los identificadores IDs de dominios por intermedio de un campo de atributo extendido, un parámetro de señal o un parámetro de incidencia operativa,

y comprendiendo, además, el mensaje de protocolo H.248 extendido un descriptor local;

caracterizado por cuanto que el campo de atributo, el parámetro de señal o el parámetro de incidencia operativa que 65 transmiten los identificadores IDs de dominios, incluye, además, un número de grupo en un campo de protocolo de descripción de sesión, SDP, en el descriptor local y el número de grupo está adaptado para indicar información de posición de las direcciones de transporte locales que corresponden a los identificadores IDs de dominios en el descriptor local.

9. Una pasarela multimedia, MGW, que comprende:

una unidad receptora de mensaje (301) , configurada para recibir un mensaje de protocolo H.248 extendido, en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido comprende información de direcciones de transporte locales a asignarse e identificadores de dominios, IDs, de dominios de redes que corresponden a las direcciones de transporte locales que se van a asignar y

una unidad de procesamiento de mensaje (302) , configurada para asignar las direcciones de transporte locales en los dominios de redes que corresponden a los identificadores IDs de dominios después de que la unidad receptora reciba el mensaje de protocolo H.248 extendido, en donde las direcciones de transporte locales asignadas corresponden a la información de direcciones de transporte locales que se van a asignar,

en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido transmite los identificadores IDs de dominios por intermedio de un campo de atributo extendido, un parámetro de señal o un parámetro de incidencia operativa,

y el mensaje de protocolo H.248 extendido comprende, además, un descriptor local;

caracterizado por cuanto que el campo de atributo, el parámetro de señal o el parámetro de incidencia operativa, que transmiten los identificadores IDs de dominios, incluyen, además, un número de grupo en un campo de protocolo de descripción de sesión, SDP, en el descriptor local y el número de grupo está adaptado para indicar información de posición de las direcciones de transporte locales que corresponden a los identificadores IDs de dominios en el descriptor local.

10. Un sistema para asignar direcciones de transporte locales, que comprende:

un controlador de pasarela multimedia, MGC (401) , configurado para generar un mensaje de protocolo H.248 y para enviar el mensaje de protocolo H.248 generado, en donde el mensaje de protocolo H.248 comprende información de direcciones de transporte locales a asignarse e identificadores de dominios, IDs, de dominios de redes que corresponden a las direcciones de transporte locales que se van a asignar y

una pasarela multimedia, MGW (402) , configurada para recibir el mensaje de protocolo H.248 y para asignar las direcciones de transporte locales en los dominios de redes correspondientes a los identificadores IDs de dominios, en donde las direcciones de transporte locales asignadas corresponden a la información de direcciones de transporte locales que se van a asignar,

en donde el mensaje de protocolo H.248 extendido transmite los identificadores IDs de dominio por intermedio de un 40 campo de atributo extendido, un parámetro de señal o un parámetro de incidencia operativa,

y el mensaje de protocolo H.248 extendido comprende, además, un descriptor local;

caracterizado por cuanto que el campo de atributo, el parámetro de señal o el parámetro de incidencia operativa que 45 transmiten los identificadores IDs de dominios incluye, además, un número de grupo en un campo de protocolo de descripción de sesión, SDP, en el descriptor local y el número de grupo está adaptado para indicar información de posición de las direcciones de transporte locales correspondientes a los identificadores IDs de dominios en el descriptor local.

Recibir un mensaje de protocolo H.248

Asignar direcciones de transporte locales en dominios de redes correspondientes a IDs de dominios Unidad generadora de Unidad de envío de mensaje mensaje

Unidad receptora de Unidad procesamiento mensaje mensaje